Sociedad

Thursday 18 Apr 2024 | Actualizado a 13:28 PM

Cadena de custodia y sistemas de monitoreo en tiempo real resguardan los materiales electorales

Por OEP

/ 14 de octubre de 2020 / 17:21

La cadena de custodia es un conjunto de medidas de seguridad adoptadas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para vigilar y resguardar en todo momento los materiales contenidos en la maleta electoral, desde las etapas de diseño, producción, almacenamiento y distribución a los recintos de votación, hasta la posterior recuperación y resguardo, dejando prueba documental de las labores de custodia realizadas en cada etapa.

La cadena de custodia tiene que ver con las medidas de protección y el sistema de monitoreo en tiempo real de materiales electorales sensibles como son las papeletas, hojas de trabajo, actas y otros documentos en tres etapas sucesivas: diseño y producción, distribución a los Tribunales Electorales Departamentales (TED) y representaciones del TSE en el exterior, y disposición del material electoral al finalizar la jornada de votación.

La Dirección Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación (DNTIC) del TSE ha puesto en marcha al menos tres sistemas de monitoreo de los materiales y de las actividades realizadas a lo largo del proceso.

Un sistema de monitoreo permanente controla en tiempo real el traslado y la ubicación del material electoral. Simultáneamente, mediante un aplicativo instalado en su teléfono celular, los notarios electorales reportan su ubicación, en qué condiciones entregan los materiales en los recintos y cómo devuelven las actas y el material sobrante a los centros de cómputo y TED. Adicionalmente, se empleará un dispositivo de monitoreo a distancia de los efectivos de la Policía y de las Fuerzas Armadas que custodian el traslado de maletas en zonas urbanas y rurales.

Se han definido protocolos para las labores de custodia en la primera etapa, que contempla el traslado de papelas, actas, listas índices y cartones desde la planta de producción hasta el Centro Operativo Logístico (COL) a cargo del TSE o los Centros Logísticos Departamentales (CLD) al mando de los TED; el despacho de material electoral desde el COL hasta los CDL y el traslado del material electoral de los CDL a los recintos electorales.

Cuarenta y ocho horas antes de la votación en zonas rurales y 24 horas antes en áreas urbanas, los notarios electorales trasladarán la maleta electoral desde los Centros Departamentales Logísticos hasta los recintos electorales.

El día de la votación se monitorean cinco momentos: 1. entrega de la maleta electoral al jurado electoral, 2. apertura de la mesa de sufragio, 3. cierre de la mesa, escrutinio, conteo y cierre de actas electorales, 4. entrega de documentos del sobre de seguridad A (acta electoral, lista de habilitados e inhabilitados y hojas de trabajo) en el Centro de Cómputo departamental, y 5. Devolución del material sobrante a los TED en los sobres de seguridad B (boletas utilizadas el día de la votación), y C (útiles, papeletas de sufragio no utilizadas y otros).

En el Centro de Cómputo, un operador del área de logística electoral recibirá el sobre A, registrará la fecha y hora de recepción en el sistema de monitoreo, imprimirá el acta de recepción y enviará el sobre cerrado al depósito en custodia administrado por Secretaría de Cámara. Con esta actividad se cierra la cadena de custodia y se da inicio al cómputo oficial.

Comparte y opina:

El TSE pone en marcha estrategia de capacitación rumbo al 7 de marzo

Por OEP

/ 18 de febrero de 2021 / 18:00

El Tribunal Supremo Electoral pone en marcha su estrategia de capacitación para los protagonistas de la Elección de Autoridades Políticas Departamentales, Regionales y Municipales del 7 de marzo de 2021.

La capacitación se realiza con el objetivo de proporcionar a los actores directos e indirectos, los conocimientos necesarios que coadyuven al desarrollo de una jornada en la cual el elector ejerza su derecho democrático en un marco seguro de salud. 

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) y los Tribunales Electorales Departamentales (TED) elaboraron 11 videos educativos, programas de radio y televisión y materiales impresos, entre cartillas, guías, afiches y otros documentos, para capacitar a los actores directos e indirectos de la Elección de Autoridades Políticas Departamentales, Regionales y Municipales 2021.

Además, el TSE y los TED generaron 11 videos cortos sobre procedimientos electorales y cuatro programas educativos de 30 minutos cada uno que serán difundidos por radio y televisión en los idiomas aimara, quechua, guaraní y español.

El material cuenta con la información necesaria para que todos los actores puedan desempeñar su papel durante, antes y después de la jornada electoral. El material y los recursos que se dispondrán reflejan las características de los nueve departamentos.

La formación electoral se extenderá hasta el mismo 7 de marzo, y va dirigida a facilitadores y capacitadores, notarios electorales, jurados de mesa,  guías electorales, delegados de organizaciones y partidos políticos, Policía y Fuerzas Armadas.

El proceso de formación se lleva adelante con modalidades  presencial y virtual., e incluye el refuerzo el domingo 28 de febrero y sábado 6 de marzo en siete medios de comunicación radiales (Erbol, Irfa, San Gabriel; PioXII, Panamericana, Illimani y Cepra) y cuatro televisivos (Bolivisión, ATB, Red Uno y BoliviaTV).

Revisa los materiales de capacitación en el siguiente enlace:

Comparte y opina:

El TSE publica los resultados oficiales de las Elecciones Generales 2020

Por OEP

/ 29 de octubre de 2020 / 15:37

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) publica los resultados de la votación en el ámbito nacional y en el exterior en las Elecciones Generales del 18 de octubre de 2020. La publicación incluye cuadros de resultados por país, departamento, provincia y municipio, además de gráficos estadísticos de la votación obtenida por cada organización política y las listas de las autoridades electas en cada departamento.

La publicación de resultados de las Elecciones Generales 2020 es una separata de 22 páginas que contiene los resultados de la votación en el ámbito nacional y en el exterior, detallando en gráficos y cuadros estadísticos el número de ciudadanos inscritos, el tipo de votos emitidos y los sufragios obtenidos por cada organización política.

El documento del TSE presenta los resultados de la votación en 30 países para la elección del presidente y vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, especificando el número de votos obtenidos por cada organización política, los votos blancos y nulos.

En el ámbito nacional, la separata presenta los resultados departamentales de la votación expresados en gráficos y cuadros estadísticos. El documento detalla los resultados dela votación por municipios y provincias, e incluye las listas de autoridades electas para senadurías, diputaciones plurinominales, representaciones ante organismos parlamentarios supraestatales y diputaciones uninominales.

Resultados Elecciones Generales 2020: https://www.oep.org.bo/wp-content/uploads/2020/10/Separata_Resultados_EG_2020.pdf

Comparte y opina:

TSE presenta los resultados oficiales de las Elecciones Generales 2020 y proclama a los candidatos elegidos

Por OEP

/ 26 de octubre de 2020 / 15:29

La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) proclamó este viernes 23 de octubre los resultados oficiales de las Elecciones Generales 2020, con los datos de todas las mesas.

Con un padrón electoral de 7.332.926 habilitados, se registraron 6.483.916 votos con el 88,42% de participación; con 6.159.122 votos válidos; 91.419 votos blancos; 233.375 votos nulos. Los resultados finales son los siguientes: MAS con 55,10% obteniendo 3.393.978 votos; Comunidad Ciudadana con 28,83% obteniendo 1.775.943 votos; Creemos 14% con 862.184 votos; FPV 1,55% con 95.252 votos; PanBol 0,52% con 31.765.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) proclamó a Luis Arce como Presidente electo y a David Choquehuanca como Vicepresidente electo. Asimismo, proclamó a los 130 diputados titulares, 36 senadores titulares y 9 representantes ante organismos parlamentarios supranacionales, con igual número de suplentes.

El TSE llevó adelante las Elecciones Generales del 18 de octubre de 2020 de manera transparente, confiable y segura, enfrentando numerosos desafíos. Reconstruyó la credibilidad del organismo desde sus cimientos y abrió el diálogo con los distintos sectores de la sociedad en momentos cruciales de la definición del proceso electoral. Logró el saneamiento del padrón electoral. Organizó  la elección, adoptando mecanismos y protocolos de protección de la salud del conjunto de los protagonistas de la jornada de votación.

El proceso electoral fue acompañado por distintas misiones de observación nacional e internacional cuyos informes reconocen la vocación democrática de los ciudadanos y la confiabilidad del proceso electoral.

El Presidente del TSE, Salvador Romero, destacó el cómputo transparente y limpio, ejecutado con seriedad técnica e imparcialidad política, con la totalidad de las actas aprobadas, señal del compromiso de miles de jurados que fueron los primeros guardianes de la transparencia y los defensores del voto de sus vecinos.

Además de ese logro fundamental, subrayó que el Tribunal Supremo Electoral entregó los datos antes del plazo previsto por la ley y el récord del cómputo presidencial más rápido de la historia democrática del país y uno de los más ágiles de América Latina, en apenas cinco días.

Enlace Discurso Presidente TSE: https://www.oep.org.bo/wp-content/uploads/2020/10/Discurso_Presidente_TSE_23_10_2020.pdf

Comparte y opina:

El TSE concluye el cómputo oficial de 1.443 actas electorales del exterior del país

Por OEP

/ 21 de octubre de 2020 / 09:59

La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) concluyó a las 22:01 del martes 20 de octubre el cómputo oficial de la votación en 1.443 mesas de sufragio habilitadas en el exterior del país.

“Con el acta electoral número 1,283 hemos completado el 100 por ciento de los votos en el exterior, un trabajo realizado con el concurso de todos. Damos por concluido el cómputo del voto en el exterior con el 100 por ciento de actas computadas y sin actas anuladas”, informó el presidente del TSE en el Centro de Cómputo nacional instalado en el campo ferial Chuquiago Marka de la ciudad de La Paz.

El Sistema de consolidación oficial de resultados del cómputo, disponible en la página https://www.computo.oep.org.bo, reporta que en el exterior del país votaron 170.457 de 301.631 electoras y electores habilitados. Se registraron 162.270 votos válidos, 1.123 blancos y 6.614 nulos.

Los resultados finales del cómputo de votos en el exterior son los siguientes:

Comparte y opina:

DIREPRE garantiza la transparencia en la transmisión preliminar de resultados en la jornada de votación

Por OEP

/ 16 de octubre de 2020 / 17:05

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) diseñó el sistema de Difusión de Resultados Preliminares (DIREPRE), un nuevo sistema informático para garantizar la transparencia en la difusión de datos estadísticos de las elecciones generales de octubre.

El DIREPRE dará a conocer la mayor cantidad posible de datos de votación en el menor tiempo posible, de manera ininterrumpida, a partir de las 18:00 del domingo 18 de octubre de 2020. Será accesible a medios de comunicación y ciudadanía en general en la página: https://direpre.oep.org.bo

Funcionamiento del DIREPRE

El DIREPRE tiene tres etapas que reflejarán cómo votaron los ciudadanos: Transmisión, Procesamiento y Difusión:

  • Finalizado el recuento de votos en mesa, el Notario Electoral y/o el Notario Auxiliar fotografía dos veces el acta electoral mediante una aplicación exclusiva instalada en un teléfono celular.
  • Envía las fotografías al Centro de Procesamiento de Datos para la verificación, transcripción y control de calidad.
  • Finalizado el control de calidad, los datos estadísticos se publican en la página web, de forma continua e ininterrumpida.

La transmisión de actas debe ser inmediata en los lugares donde exista cobertura de internet. En caso de presentarse problemas de conectividad, los Notarios Auxiliares deberán buscar un punto de transmisión cercano y accesible, sin romper ni alterar la cadena de custodia.

El TSE ha alquilado antenas satelitales para facilitar la transmisión de datos del DIREPPRE desde los lugares alejados que no tengan cobertura de internet.

El SERECÍ es responsable de la implementación, administración y del personal del Centro de Procesamiento de Datos; y la Dirección Nacional de Tecnología de Información y Comunicación (DNTIC) proporcionará la plataforma cliente/servidor, así como la infraestructura informática para la transmisión segura de los datos DIREPRE, su almacenamiento y la publicación de resultados.

Ver: Conoce cómo puedes seguir los resultados electorales

Comparte y opina:

Últimas Noticias