Sociedad

lunes 26 oct 2020 | Actualizado a 23:18

Cadena de custodia y sistemas de monitoreo en tiempo real resguardan los materiales electorales

Por OEP

/ 14 de octubre de 2020 / 17:21

La cadena de custodia es un conjunto de medidas de seguridad adoptadas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para vigilar y resguardar en todo momento los materiales contenidos en la maleta electoral, desde las etapas de diseño, producción, almacenamiento y distribución a los recintos de votación, hasta la posterior recuperación y resguardo, dejando prueba documental de las labores de custodia realizadas en cada etapa.

La cadena de custodia tiene que ver con las medidas de protección y el sistema de monitoreo en tiempo real de materiales electorales sensibles como son las papeletas, hojas de trabajo, actas y otros documentos en tres etapas sucesivas: diseño y producción, distribución a los Tribunales Electorales Departamentales (TED) y representaciones del TSE en el exterior, y disposición del material electoral al finalizar la jornada de votación.

La Dirección Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación (DNTIC) del TSE ha puesto en marcha al menos tres sistemas de monitoreo de los materiales y de las actividades realizadas a lo largo del proceso.

Un sistema de monitoreo permanente controla en tiempo real el traslado y la ubicación del material electoral. Simultáneamente, mediante un aplicativo instalado en su teléfono celular, los notarios electorales reportan su ubicación, en qué condiciones entregan los materiales en los recintos y cómo devuelven las actas y el material sobrante a los centros de cómputo y TED. Adicionalmente, se empleará un dispositivo de monitoreo a distancia de los efectivos de la Policía y de las Fuerzas Armadas que custodian el traslado de maletas en zonas urbanas y rurales.

Se han definido protocolos para las labores de custodia en la primera etapa, que contempla el traslado de papelas, actas, listas índices y cartones desde la planta de producción hasta el Centro Operativo Logístico (COL) a cargo del TSE o los Centros Logísticos Departamentales (CLD) al mando de los TED; el despacho de material electoral desde el COL hasta los CDL y el traslado del material electoral de los CDL a los recintos electorales.

Cuarenta y ocho horas antes de la votación en zonas rurales y 24 horas antes en áreas urbanas, los notarios electorales trasladarán la maleta electoral desde los Centros Departamentales Logísticos hasta los recintos electorales.

El día de la votación se monitorean cinco momentos: 1. entrega de la maleta electoral al jurado electoral, 2. apertura de la mesa de sufragio, 3. cierre de la mesa, escrutinio, conteo y cierre de actas electorales, 4. entrega de documentos del sobre de seguridad A (acta electoral, lista de habilitados e inhabilitados y hojas de trabajo) en el Centro de Cómputo departamental, y 5. Devolución del material sobrante a los TED en los sobres de seguridad B (boletas utilizadas el día de la votación), y C (útiles, papeletas de sufragio no utilizadas y otros).

En el Centro de Cómputo, un operador del área de logística electoral recibirá el sobre A, registrará la fecha y hora de recepción en el sistema de monitoreo, imprimirá el acta de recepción y enviará el sobre cerrado al depósito en custodia administrado por Secretaría de Cámara. Con esta actividad se cierra la cadena de custodia y se da inicio al cómputo oficial.

Comparte y opina:

TSE presenta los resultados oficiales de las Elecciones Generales 2020 y proclama a los candidatos elegidos

Por OEP

/ 26 de octubre de 2020 / 15:29

La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) proclamó este viernes 23 de octubre los resultados oficiales de las Elecciones Generales 2020, con los datos de todas las mesas.

Con un padrón electoral de 7.332.926 habilitados, se registraron 6.483.916 votos con el 88,42% de participación; con 6.159.122 votos válidos; 91.419 votos blancos; 233.375 votos nulos. Los resultados finales son los siguientes: MAS con 55,10% obteniendo 3.393.978 votos; Comunidad Ciudadana con 28,83% obteniendo 1.775.943 votos; Creemos 14% con 862.184 votos; FPV 1,55% con 95.252 votos; PanBol 0,52% con 31.765.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) proclamó a Luis Arce como Presidente electo y a David Choquehuanca como Vicepresidente electo. Asimismo, proclamó a los 130 diputados titulares, 36 senadores titulares y 9 representantes ante organismos parlamentarios supranacionales, con igual número de suplentes.

El TSE llevó adelante las Elecciones Generales del 18 de octubre de 2020 de manera transparente, confiable y segura, enfrentando numerosos desafíos. Reconstruyó la credibilidad del organismo desde sus cimientos y abrió el diálogo con los distintos sectores de la sociedad en momentos cruciales de la definición del proceso electoral. Logró el saneamiento del padrón electoral. Organizó  la elección, adoptando mecanismos y protocolos de protección de la salud del conjunto de los protagonistas de la jornada de votación.

El proceso electoral fue acompañado por distintas misiones de observación nacional e internacional cuyos informes reconocen la vocación democrática de los ciudadanos y la confiabilidad del proceso electoral.

El Presidente del TSE, Salvador Romero, destacó el cómputo transparente y limpio, ejecutado con seriedad técnica e imparcialidad política, con la totalidad de las actas aprobadas, señal del compromiso de miles de jurados que fueron los primeros guardianes de la transparencia y los defensores del voto de sus vecinos.

Además de ese logro fundamental, subrayó que el Tribunal Supremo Electoral entregó los datos antes del plazo previsto por la ley y el récord del cómputo presidencial más rápido de la historia democrática del país y uno de los más ágiles de América Latina, en apenas cinco días.

Enlace Discurso Presidente TSE: https://www.oep.org.bo/wp-content/uploads/2020/10/Discurso_Presidente_TSE_23_10_2020.pdf

Comparte y opina:

El TSE concluye el cómputo oficial de 1.443 actas electorales del exterior del país

Por OEP

/ 21 de octubre de 2020 / 09:59

La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) concluyó a las 22:01 del martes 20 de octubre el cómputo oficial de la votación en 1.443 mesas de sufragio habilitadas en el exterior del país.

“Con el acta electoral número 1,283 hemos completado el 100 por ciento de los votos en el exterior, un trabajo realizado con el concurso de todos. Damos por concluido el cómputo del voto en el exterior con el 100 por ciento de actas computadas y sin actas anuladas”, informó el presidente del TSE en el Centro de Cómputo nacional instalado en el campo ferial Chuquiago Marka de la ciudad de La Paz.

El Sistema de consolidación oficial de resultados del cómputo, disponible en la página https://www.computo.oep.org.bo, reporta que en el exterior del país votaron 170.457 de 301.631 electoras y electores habilitados. Se registraron 162.270 votos válidos, 1.123 blancos y 6.614 nulos.

Los resultados finales del cómputo de votos en el exterior son los siguientes:

Comparte y opina:

DIREPRE garantiza la transparencia en la transmisión preliminar de resultados en la jornada de votación

Por OEP

/ 16 de octubre de 2020 / 17:05

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) diseñó el sistema de Difusión de Resultados Preliminares (DIREPRE), un nuevo sistema informático para garantizar la transparencia en la difusión de datos estadísticos de las elecciones generales de octubre.

El DIREPRE dará a conocer la mayor cantidad posible de datos de votación en el menor tiempo posible, de manera ininterrumpida, a partir de las 18:00 del domingo 18 de octubre de 2020. Será accesible a medios de comunicación y ciudadanía en general en la página: https://direpre.oep.org.bo

Funcionamiento del DIREPRE

El DIREPRE tiene tres etapas que reflejarán cómo votaron los ciudadanos: Transmisión, Procesamiento y Difusión:

  • Finalizado el recuento de votos en mesa, el Notario Electoral y/o el Notario Auxiliar fotografía dos veces el acta electoral mediante una aplicación exclusiva instalada en un teléfono celular.
  • Envía las fotografías al Centro de Procesamiento de Datos para la verificación, transcripción y control de calidad.
  • Finalizado el control de calidad, los datos estadísticos se publican en la página web, de forma continua e ininterrumpida.

La transmisión de actas debe ser inmediata en los lugares donde exista cobertura de internet. En caso de presentarse problemas de conectividad, los Notarios Auxiliares deberán buscar un punto de transmisión cercano y accesible, sin romper ni alterar la cadena de custodia.

El TSE ha alquilado antenas satelitales para facilitar la transmisión de datos del DIREPPRE desde los lugares alejados que no tengan cobertura de internet.

El SERECÍ es responsable de la implementación, administración y del personal del Centro de Procesamiento de Datos; y la Dirección Nacional de Tecnología de Información y Comunicación (DNTIC) proporcionará la plataforma cliente/servidor, así como la infraestructura informática para la transmisión segura de los datos DIREPRE, su almacenamiento y la publicación de resultados.

Ver: Conoce cómo puedes seguir los resultados electorales

Comparte y opina:

El TSE garantiza un cómputo transparente de los resultados de la elección

Por OEP

/ 15 de octubre de 2020 / 19:39

Un sistema de cómputo de votos seguro y moderno garantiza la transparencia del resultado de las Elecciones Generales de 2020. Para llevar adelante el proceso, el Tribunal Supremo Electoral ha renovado su equipamiento tecnológico (computadoras, servidores y software) así como de los nueve Tribunales Electorales Departamentales, gracias a recursos propios y sobre todo el generoso aporte de los países amigos de Bolivia.

El cómputo refleja los resultados oficiales y definitivos de cada mesa de votación y, a diferencia del DIREPRE, presentará información consolidada que tiene carácter vinculante. El proceso inicia con la entrega física de las actas electorales en los centros de datos que disponga cada Tribunal Departamental.

A las 18:00 del domingo 18 de octubre, las Salas Plenas de cada tribunal departamental se declararán en sesión permanente para iniciar el cómputo departamental. La sesión es pública; pueden asistir  delegados de las organizaciones políticas, misiones nacionales o internacionales de observación, organizaciones de la sociedad, medios de comunicación y ciudadanía en general.

La Sala Plena debe juzgar cada Acta de Electoral  para oficializar el resultado registrado. Por ningún motivo puede modificar los resultados de las mesas de sufragio, salvo errores aritméticos en la totalización de los votos, hecho que debe constar en el Acta de Cómputo Departamental.

¿Dónde los ciudadanos podrán ver las actas electorales?

El Tribunal Supremo Electoral ha definido la transparencia como un eje central del proceso electoral 2020. Por ello, finalizada la aprobación del acta electoral por la Sala Plena del Tribunal Departamental, el documento será subido al Sistema Oficial de Consolidación de Resultados, que alimenta la página https://computo.oep.org.bo En esa página, estarán visibles todas las actas electorales y los usuarios podrán acceder a la información de resultados oficiales por departamentos, municipios, recintos y mesas.

El Sistema Oficial de Consolidación de Resultados centraliza la información de los nueve departamentos y del voto en el exterior.

El Tribunal Supremo Electoral tiene hasta siete días para anunciar los resultados oficiales de la elección, aunque procurará entregar el cómputo nacional en el plazo más breve posible.

Comparte y opina:

Cuatro disposiciones para tomar en cuenta en la jornada de votación

Por OEP

/ 13 de octubre de 2020 / 19:00

Con el ánimo de favorecer el desarrollo de la jornada de votación en las mejores condiciones, el Tribunal Supremo Electoral informa a la ciudadanía y a las organizaciones políticas, los siguientes aspectos:

•        En el marcado de las papeletas, los electores pueden utilizar su bolígrafo, sin importar el color. El color de la tinta no es causal de nulidad del voto.De hecho, una de las recomendaciones de seguridad sanitaria, es que los ciudadanos lleven su propio bolígrafo. En caso de que el elector no lo lleve, el jurado electoral le proporcionará uno.

•        En el llenado del acta de escrutinio y conteo de votos, los números se escriben en cada casilla, alineados a la derecha. En caso de que la cifra sea de solo uno o dos dígitos, se debe llenar la o las casillas sobrantes con una X, a partir de la izquierda, para que no quede ninguna casilla en blanco. Si alguna candidatura no tuviera ni un voto, cada una de las casillas de la organización debe ser llenada con una X.

•        El elector puede votar por la misma organización en la franja presidencial  (arriba) y en la franja de diputación uninominal (abajo); también puede votar por la candidatura presidencial de una organización y por una candidatura uninominal de otra organización. Igualmente, puede dejar en blanco o anular una o las dos franjas.             

•        Los electores, observadores, delegados de organizaciones políticas, periodistas, trabajadores de organizaciones que realizan conteos rápidos, ciudadanos, pueden fotografiar al acta electoral una vez que haya finalizado el cómputo en la mesa de sufragio. La toma de fotografías no debe obstaculizar o perjudicar el trabajo de los jurados y notarios electorales.

Comparte y opina: