Icono del sitio La Razón

En El Alto inauguran laboratorio de biología molecular para pruebas PCR COVID-19

El director general de Energía Nuclear del Ministerio de Energías, Ronald Veizaga, entregó este miércoles en El Alto equipamiento para el primer laboratorio de biología molecular e inmunología destinado, inicialmente, a realizar pruebas PCR para el diagnóstico de COVID-19.

El laboratorio se encuentra instalado en el Hospital Holandés. Se tiene previsto hacer cerca de un centenar de pruebas PCR diarias con resultados en menos de una semana.

Más adelante, el laboratorio estará abierto al diagnóstico de patologías como las de cáncer.

“Inauguramos hoy el primer laboratorio de biología molecular e inmunología que está destinado principalmente a detectar a pacientes con coronavirus, pero también es la semilla de lo que será un futuro centro de investigación de otras patologías o de inmunopatologías y, por qué no, también la aplicación de la tecnología nuclear”, explicó Veizaga.

Funcionará en aproximadamente dos semanas, ya que el personal de salud está en etapa de capacitación en el manejo de los equipos.

“Nos ha tocado ver con tristeza que no podíamos atender a un mayor número de pacientes, teníamos que esperar las pruebas PCR entre 10, 14 y 20 días. Con este equipo y la tecnología consideramos que en 24 o 48 horas ya podamos saber los resultados y por ende nos permitirá ser más precisos en la detección”, expresó el director del Hospital Holandés, Rafael Quevedo.

Los equipos son parte de una donación de Estados Unidos que incluye insumos y reactivos para al menos 2.000 muestras, además de la capacitación de todo el personal del centro hospitalario.

(14/10/2020)