Icono del sitio La Razón

Estudio: 35,2% de la población de entre 5 y 18 años afectada por sobrepeso y obesidad

El 35,2% de la población de entre 5 y 18 años tiene malnutrición y están con sobrepeso, obesidad u obesidad severa. En los departamentos de Tarija, Santa Cruz y Pando se supera la media nacional, por lo que el Ministerio de Salud declaró una epidemia nacional para articular acciones con la finalidad de hacer frente al problema de salud detectado.

Los datos son el resultado del estudio elaborado por la Unidad de Alimentación y Nutrición para conocer la prevalencia de sobrepeso y obesidad en escolares y adolescentes de los nueve departamentos para fortalecer las políticas públicas de la alimentación en el marco de la Ley de Promoción a la Alimentación Saludable.

La prevalencia de malnutrición por exceso en escolares de 5 a 18 años alcanza al 35,2%, conformada por un 21,9% de sobrepeso, 11,1% de obesidad y 2,2% de obesidad severa. Superan la media nacional los departamentos de Tarija, Santa Cruz y Pando, con mayor prevalencia en el área urbana en sujetos de 5 a 13 años, según un boletín institucional.

Además se detectó riesgo cardiometabólico en un tercio de los escolares estudiados, con mayor prevalencia en el área urbana y en los escolares con sobrepeso y obesidad. Los departamentos del occidente fueron los más afectados por la talla baja, principalmente Potosí, seguido por Oruro y La Paz.

Frente a ese panorama de salud, el Ministerio de Salud declaró una epidemia nacional de malnutrición por sobrepeso y obesidad en la población escolar y adolescente.

“El Ministerio de Salud está entregando una resolución ministerial declarando epidemia por los estados de malnutrición por sobre peso y obesidad en la población escolar y adolescente. En este sentido, convoco a todos los niveles a trabajar en acciones que promuevan hábitos saludables, eduquemos, enseñemos a nuestros niños a consumir alimentos sanos”, informó la ministra de Salud, Eidy Roca.

El Viceministerio de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional será el encargado de elaborar un plan integral de acción estratégica para el abordaje de la malnutrición en todas sus formas, en coordinación con las entidades territoriales autónomas para su implementación.

Además, los establecimientos de salud del sistema público, privado y de la seguridad social deberán desarrollar actividades de promoción de la alimentación saludable y la prevención de malnutrición y enfermedades no transmisibles.

(15/10/2020)