Sociedad

martes 27 oct 2020 | Actualizado a 19:25

Informe reporta 62 municipios con riesgo alto de contagio de COVID-19

Según el reporte oficial, seis municipios cambiaron en la última semana de riesgo medio a riesgo alto: Culpina y Muyupampa de Chuquisaca; Comanche de La Paz; Quillacas y Turco de Oruro; y Puna de Potosí.

/ 16 de octubre de 2020 / 20:32

En riesgo alto de contagio de COVID-19 se encuentran 62 municipios de un total de 339, lo que representa una disminución frente a los 66 del anterior informe del Índice de Riesgo Municipal. Los municipios con riesgo medio se incrementaron de 228 a 232, mientras que la cifra de municipios con riesgo moderado se estancó en 45.

Según el reporte oficial, seis municipios cambiaron en la última semana de riesgo medio a riesgo alto: Culpina y Muyupampa de Chuquisaca; Comanche de La Paz; Quillacas y Turco de Oruro; y Puna de Potosí.

Otros 13 municipios cambiaron de riesgo alto a riesgo medio: Zudañez y Villa Abecia de Chuquisaca; Jesús de Machaca de La Paz; Challapata, Cuarahuara de Carangas y Pazña de Oruro; Tupiza y San Agustín de Potosí; Yunchará y El Puente de Tarija; Boyuibe de Santa Cruz; San Borja de Beni y San Pedro de Pando.

Los 10 municipios con mayor riesgo alto de contagio de COVID-19 son Bermejo, Villamontes, Padcaya y Yacuiba en Tarija; Magdalena y Trinidad en Beni; Huacareta en Chuquisaca; Potosí en Potosí; Cobija y Puerto Rico en Pando.

El último dato sobre personas infectadas con COVID-19 en territorio nacional, difundido por el Ministerio de Salud, cifra en 139.319 los contagiados en más de siete meses de pandemia.

(16/10/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Rodríguez dice que Morales retornará a Bolivia ‘con calma’ y tras la posesión de Arce

Morales informó el fin de semana que hasta el sábado o domingo próximos definirá cómo y cuándo retornará a Bolivia. Es más, dijo que tiene el ofrecimiento del presidente de Argentina, Alberto Fernández, de trasladarlo a suelo boliviano

Andrónico Rodríguez, el primero de la izquierda, junto a otros representantes del MAS con sus credenciales que los habilitas como legisladores nacionales.

Por Paulo Cuiza

/ 27 de octubre de 2020 / 17:03

Aún no está definida la fecha, pero el expresidente Evo Morales retornará a Bolivia después de la posesión del presidente electo Luis Arce y será recibido en el Chapare, su bastión político, informó el dirigente cocalero y ahora senador, Andrónico Rodríguez.

“Tenemos entendido (que retornará) después de la posesión (de Arce), con calma retornará como corresponde nuestro hermano Evo Morales. Si, si, si, la recepción será en el trópico”, aseguró el dirigente que este martes recibió oficialmente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) su credencial como senador por Cochabamba.

Morales informó el fin de semana que hasta el sábado o domingo próximos definirá cómo y cuándo retornará a Bolivia. Es más, dijo que tiene el ofrecimiento del presidente de Argentina, Alberto Fernández, de trasladarlo a suelo boliviano.

“Hace un momento hablé con el hermano Lucho (Arce), estamos viendo, creo que esta semana, máximo hasta este fin de semana, ya vamos a decidir cuándo retorno, cómo retorno”, explicó el domingo en una entrevista desde Argentina, donde se encuentra asilado.

Renunció a la presidencia el 10 de noviembre de 2019, en medio de una crisis social y política derivada de denuncias de fraude en los comicios del 20 de octubre. A eso se sumó un motín policial, un paro cívico y la “sugerencia” de los militares a dimitir.

Estuvo inicialmente en México, adonde se lo llevó en un avión militar mexicano desde el Chapare. En diciembre se fue a Argentina, desde donde dirigió la campaña del MAS como jefe de campaña.

Sobre los procesos contra Morale, Rodríguez, quien fue considerado el sucesor natural del exmandatario, dijo que ninguno tiene “asidero legal”.

Recientemente, la Justicia anuló una orden de apremio y un proceso contra Morales.

(27/10/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Legislativo objeta por segunda vez designación de Alberto Morales como Procurador

Con dos tercios de los votos, requeridos para el consentimiento de la resolución, fue aprobado el rechazo a su designación.

El pleno de la Asamblea Legislativa, este lunes.

/ 26 de octubre de 2020 / 21:37

La Asamblea Legislativa Plurinacional objetó por segunda ocasión la designación de Alberto Javier Morales Vargas como Procurador General del Estado, porque participó de procesos en contra del Estado. La objeción debiera, según procedimiento, derivar en su destitución.

Con dos tercios de los votos, requeridos para el consentimiento de la resolución, fue aprobado el rechazo a su designación.

“Por más de dos tercios de voto, la #ALP resuelve objetar la designación del ciudadano Alberto Javier Morales Vargas, por no cumplir con los requisitos para el cargo de Procurador General del Estado, debiendo cesar inmediatamente de sus funciones”, informó el Legislativo.

“Se ha observado la designación del Procurador porque el viola la Ley, ya que ha patrocinado muchos procesos en contra del Estado. (…) el procurador tiene que ser destituido porque no cumple con los requisitos que tiene la ley de la Procuraduría, y serán los nuevos mandatarios quienes tienen que reasignar a otra persona en este cargo tan importante”, dijo más tarde la presidenta del Senado Eva Copa.

No es la primera vez que la Asamblea Legislativa toma similar decisión. El 6 de octubre objetó por primera vez la designación del Procurador por no cumplir con los requisitos establecidos para esa función, ya que participó como abogado en un juicio contra el Estado.

Se alejó del cargo por unos días, en atención a la decisión legislativa, pero el 14 de octubre nuevamente la presidenta Jeanine Áñez lo posesionó como Procurador en reemplazo de José María Cabrera, quien salió del cargo en medio de impasses con el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, por una investigación de la compra de equipo antimotín.

(26/10/2020)

Comparte y opina:

Camacho advierte que no se permitirá las ‘malas mañas del MAS’

El excandidato se pronunció luego de conocer la anulación de la imputación y aprehensión de Evo Morales.

El excandidato de Creemos, Luis Fernando Camacho

/ 26 de octubre de 2020 / 20:28

El excandidato a la presidencia por la alianza Creemos Luis Fernando Camacho denunció que “Justicia corrupta” puso un plan para beneficiar a la cúpula del MAS en el caso de la denuncia de fraude electoral, y advirtió al presidente electo Luis Arce que no se permitirá el retorno de las “malas mañas del MAS”.

“La justicia corrupta puso en marcha un plan que beneficiará a la cúpula del MAS que hizo fraude en 2019. Exigimos que sigan adelante los procesos de investigación y sanción a los responsables. @LuchoXBolivia, no permitiremos que vuelvan las malas mañas del MAS”, escribió en un mensaje por la red social Twitter.

El mensaje del excandidato, quien quedó tercero en las elecciones del 18 de octubre, se da luego de conocer la anulación de la orden de apremio contra el exministro de Justicia Héctor Arce por la denuncia de fraude electoral.

Este lunes, también se conoció de la decisión judicial de anular la imputación y orden de aprehensión por sedición y terrorismo contra el expresidente Evo Morales por el caso audio. En ese audio se escucha instruir un cerco a las ciudades.

(26/10/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Añez dice que el MAS recupera la costumbre de enjuiciar a los que piensan distinto

La mandataria se expresó por la red social Twitter, "Hay que recordarle que la democracia no sólo es el gobierno de la mayoría", dice parte del mensaje que escribió.

La presidenta Jeanine Áñez

Por Paulo Cuiza

/ 26 de octubre de 2020 / 19:01

La presidenta Jeanine Áñez aseguró que el Movimiento Al Socialismo (MAS) “recupera su costumbre de enjuiciar a los que piensan distinto”, aunque sin hacer referencia directa a la recomendación de una comisión legislativa de iniciarle un juicio de responsabilidades por la violencia y muerte en Sacaba y Senkata.

“El MAS recupera su costumbre de enjuiciar a los que piensan distinto. Por eso hay que recordarle que la democracia no sólo es el gobierno de la mayoría. Además, es el gobierno ajustado a ley y es el gobierno que respeta la libertad”, escribió en su cuenta en Twitter.

Este lunes, una comisión legislativa sugirió un juicio de responsabilidades contra Áñez por las muertes en Sacaba y Senkata, ocurridos en noviembre de 2019, tras la dimisión de Evo Morales en medio de las denuncias de un fraude electoral, un motín policial, un paro cívico y la sugerencia militar de renuncia.

La presidenta del Senado, Eva Copa, también anunció juicio de responsabilidad por los delitos de desacato a la Constitución por la no destitución de ministros tras su censura, por la no publicación de leyes promulgadas por la Asamblea en la Gaceta del Estado y por daño económico al Estado.

(26/10/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El MAS celebra en El Alto la victoria electoral de Arce y Choquehuanca

Este viernes, el TSE proclamó a Arce como el presidente electo de Bolivia, y a David Choquehuanca como vicepresidente.

El festejo de Luis Arce y David Choquehuanca, del MAS, el domingo a medianoche. Foto: AFP

/ 24 de octubre de 2020 / 00:43

El Movimiento Al Socialismo (MAS) organizó para este sábado una concentración masiva en la ciudad de El Alto para celebrar la victoria en las urnas de su binomio Luis Arce y David Choquehuanca, quienes consiguieron, según datos oficiales, el 55,10% de la votación en las elecciones generales del 18 de octubre.

La senadora electa por Tarija Gladis Alarco, quien participó de un primer festejó en la casa de campaña del MAS en la zona de Sopocachi de La Paz, sostuvo que en la concentración estarán presentes Arce y Choquehuanca, además de representantes nacionales del partido del expresidente Evo Morales.

“Vamos a tener una concentración de los nueve departamentos, todos regocijados con nuestra música cultural, nuestras vestimentas autóctonas; vamos a tener una concentración con la presencia del binomio y todos apoyando y dando esa fortaleza a nuestro presidente”, sostuvo.

Este viernes, el TSE proclamó a Arce como el presidente electo de Bolivia, y a David Choquehuanca como vicepresidente.

Los resultados finales confirman la victoria del MAS, en primera vuelta, con el 55,10% de los votos, seguido por Comunidad Ciudadana (CC) de Carlos Mesa, con el 28,83%, y de la alianza Creemos, de Luis Fernando Camacho, con el 14%.

(24/10/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina: