Sociedad

sábado 12 jun 2021 | Actualizado a 13:43

Muere policía que disparó a una mujer en instalaciones de una línea del teleférico

El esposo de la víctima relató que su pareja le había prestado en 2016 al uniformado Bs 35.000.

Peritos forenses en la escena del crimen, el martes.

Por Aylin Peñaranda

/ 21 de octubre de 2020 / 18:59

El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), Juan Carlos Alarcón, informó que falleció el policía que mató con cuatro disparos a una mujer en el patio de la estación de la línea Morada del teleférico, en la ciudad de La Paz.

Cerca de las 17:00 del martes, Roberto S. le disparó a Claudia Segarrundo, 49 años, y después intentó suicidarse sin éxito. Pasó la noche en terapia intensiva y hoy por la tarde murió.

Según los informes preliminares, los problemas derivados de un préstamo impago provocaron que el policía dispare y acabe con la vida de la prestamista, a plena luz del día en una estación del teleférico. El esposo de la víctima relató que su pareja le había prestado en 2016 al uniformado Bs 35.000 y que con los intereses ese monto subió a Bs 50.000.

“El encuentro que tuvo fue casual, ella tenía que encontrarse con una persona en el teleférico”, relató el esposo a la red ATB, un día después del hecho de sangre que conmovió a la sociedad.

Según el testimonio, Segarrundo era víctima de amenazas y hace unos 21 días presentó ante el Ministerio Público una denuncia.

(21/10/2020)

Comparte y opina:

México dona 150.000 vacunas AstraZeneca a Bolivia, llegan el domingo

El presidente Luis Arce confirmó el arribo de los inmunizantes, se planifica aplicarlos como segundas dosis.

El arribo de vacunas AstraZeneca en marzo. Foto: APG

/ 12 de junio de 2021 / 12:22

El presidente Luis Arce confirmó este sábado la donación de 150.000 vacunas contra el COVID-19 por parte de México, las cuales arribarán este domingo para reforzar el plan de inmunización nacional.

“Agradecemos la donación del hermano pueblo de #México y del presidente @lopezobrador_ (Manuel López Obrador) por las 150.000 dosis de la vacuna AstraZeneca. Llegarán este domingo a #Bolivia y serán aplicadas como segundas dosis”, anunció el primer mandatario, mediante su cuenta de Twitter.

Estos inmunizantes se constituirían en el primer lote específico para segundas dosis de AstraZeneca; hasta el momento se aplicaron 228.000 primeras de este tipo de vacuna, facilitadas por el mecanismo COVAX y las cuales requieren un suministro con intervalo de 90 días.

“Resaltamos que #México disponga a través de la @PPT_CELAC la donación de vacunas. Llamamos a los países a seguir este ejemplo de solidaridad para enfrentar la pandemia”, resaltó Arce.

Este nuevo lote se sumará al total de 2,6 millones de vacunas que llegaron a la fecha al país; además, para este sábado se prevé la llegada de un cargamento de 100.000 dosis Sputnik V. Se espera que Estados Unidos también done un lote de vacunas al país.

Comparte y opina:

Educación plantea que gobiernos subnacionales garanticen insumos de bioseguridad en clases

El Ministerio y la Junta Nacional de Padres de Familia acordaron la elaboración de protocolos de cuidados para prevenir el COVID-19, con colaboración de gobernaciones y alcaldías.

El ministro de Educación, Adrián Quelca

/ 9 de junio de 2021 / 17:44

Luego de una reunión con la Junta Nacional de Padres de Familia, el Ministerio de Educación planteó la elaboración de una norma para que los gobiernos subnacionales garanticen los insumos para precautelar la bioseguridad de estudiantes y maestros, como parte de un protocolo específico.

«Vamos a coordinar con el Órgano Legislativo para ver el mecanismo legal que obligue a los (gobiernos) departamentales y, en especial, los (gobiernos) municipales a cumplir con la otorgación de todos los insumos necesarios para que apliquemos los mecanismos de bioseguridad y resguardemos la salud de todos nuestros maestros y estudiantes», afirmó el ministro de Educación, Adrián Quelca, según una nota institucional.

En el encuentro entre autoridades de Educación y representantes de la Junta también se trató el problema de las clases virtuales y la necesidad de reforzar la cobertura de internet, para lo cual se determinó incluir a los directores departamentales.

«Los directores departamentales de Educación se reunirán con los gerentes regionales de Entel para identificar la cobertura y la calidad de los servicios de internet, con base en ello vamos a trabajar para mejorar la señal y de ese modo apoyar a la educación».

La cartera estatal informó que también se acordó que la Junta Nacional de Padres de Familia tenga participación en la designación de ítems «para que haya una distribución racional y justa».

Comparte y opina:

El Gobierno confirma la llegada de cuatro tipos de medicamentos para UTI

El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, informó que se consolidaron las gestiones para abastecer de fármacos a establecimientos de salud y farmacias públicas

Una muestra de frascos del antiviral Remdesivir.

/ 7 de junio de 2021 / 23:48

El viceministro de Defensa de Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, confirmó este lunes la llegada de cuatro tipos de medicamentos indicados para el tratamiento de pacientes con COVID-19 en Unidades de Terapia Intensiva (UTI), gracias a las gestiones del Ministerio de Relaciones Exteriores.

«Llegarán a territorio nacional: Midazolam, Atracurio, Remdesivir y Fentanilo que se distribuirán a hospitales, clínicas y a las farmacias públicas para tranquilidad de la población. Este sería un primer lote y, paulatinamente, llegarán más medicamentos que se están trayendo de India, Estados Unidos y Colombia, entre otros», afirmó Silva, según una nota institucional.

Informó que la producción nacional de medicamentos, que representa un 87% de la provisión, está garantizado, mientras que el 13% restante corresponde a las importaciones, que están en volúmenes normales pero serán reforzados con las gestiones del Gobierno, a través de la Cancillería, para evitar una escasez, dado el incremento de casos y por tanto de la necesidad de fármacos.

La demanda de medicamentos, así como de oxígeno medicinal, registra un incremento en especial en los departamentos más afectados por la tercera ola de la pandemia, como Cochabamba. El Ejecutivo aseguró que se realizan conversaciones para abastecer esta alta petición, además de operativos para evitar el agio y especulación.

Comparte y opina:

Bolivia registra de nuevo más de dos millares de contagios de COVID-19 en un día

Santa Cruz y Cochabamba registran las cifras más altas de este lunes. Los decesos suman 58 y el total acumulado llegó a 15.082

Campaña de vacunación anti COVID-19

Por Aylin Peñaranda

/ 7 de junio de 2021 / 22:28

Tras un leve descenso a 1.428 nuevos casos del domingo, este lunes el país volvió a superar los dos millares de contagios de COVID-19, con Santa Cruz y Cochabamba como los departamentos más afectados por esta tercera ola.

El Ministerio de Salud reportó este lunes 2.832 positivos, los cuales elevan el total nacional a 389.994, a tres días de cumplirse 15 meses de presencia de la pandemia en el territorio nacional.

Santa Cruz registró la cifra más alta de la jornada con 916 nuevos contagios, le siguieron Cochabamba con 749; La Paz, 382; Chuquisaca, 228; Tarija, 206; Oruro, 126; Potosí, 104; Beni, 83 y Pando, 38.

Salud informó también del fallecimiento de 58 personas más por el coronavirus, lo que incrementa el total de decesos a 15.082; mientras que el acumulado de recuperados asciende ya a 308.971.

Comparte y opina:

Comienza reunión del COED, Arias plantea cuarentena rígida en fin de semana

El alcalde Iván Arias afirmó que las medidas asumidas hasta el momento no son suficientes ante el ascenso del número de casos en la tercera ola.

El gobernador Santos Quispe y el alcalde Iván Arias en la reunión del COED.

/ 7 de junio de 2021 / 17:44

En medio de la alerta por la tercera ola, la tarde de este lunes el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) La Paz instaló una reunión en la que se evaluará la situación epidemiológica del departamento y la propuesta del alcalde Iván Arias de cuarentena rígida los fines de semana.

«Hasta ahora hemos logrado controlar con todas las medidas que hemos aplicado pero son insuficientes, por eso nosotros traemos como propuesta, y vamos a buscar el consenso, restricciones horarias de 22.00 a 05.00 de lunes a viernes; y sábado y domingo una cuarentena rígida», explicó Arias al ingresar a la reunión.

Hasta el momento, el COED aplicó restricciones a la realización de fiestas y consumo de alcohol, sin embargo, los casos continúan en ascenso. Uno de los objetivos del encuentro, en las que están autoridades departamentales y municipales, es evaluar el resultado de esas primeras medidas.

«Dado el informe que tenemos de la Secretaría de Salud y el Comité Científico, que nosotros como municipio hemos conformado, nos anuncian y prevén que los casos van a ir en crecimiento hasta llevar al extremo, si no tomamos medidas restrictivas, de 1.500 casos por día».
Arias consideró que es necesario restringir las actividades.

La propuesta será puesta a consideración en la reunión, aunque la alcaldesa de El Alto, Eva Copa adelantó que para su municipio una cuarentena no sería adecuada.

Comparte y opina:

Últimas Noticias