Sociedad

sábado 2 jul 2022 | Actualizado a 23:18

Rescatan a 28 animales en la feria 16 de Julio, una policía resultó herida

Cuatro personas fueron detenidas por el ataque a los uniformados en el operativo.

/ 22 de octubre de 2020 / 13:40

Equipos de la Policía y la Alcaldía de El Alto intervinieron este jueves la feria 16 de Julio, donde se rescató al menos a 28 animales que pretendían ser comercializados, actividad prohibida por la norma. Los presuntos vendedores reaccionaron de manera violenta y atacaron a los uniformados.

“Hemos identificado hoy (jueves) que son familias las que se dedican a esto y que incluso llevan a sus hijos menores de edad para realizar la venta de los animalitos. La comercialización (de animales) es una actividad que no se ejecuta desde ayer, es algo de muchos años, por lo que muchas personas y familias han hecho como modo de vida la crianza y venta de las crías de estos animalitos”, indicó el secretario municipal de Seguridad Ciudadana, capitán Dorian Ulloa.

Una policía resultó con heridas en su rostro tras ser atacada por una turba que se oponía al rescate de los animales, cuatro personas fueron arrestadas y remitidas a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de El Alto, por estos hechos violentos, informó Ulloa.

La Alcaldía de El Alto y la Policía emprendieron desde hace poco más de un mes constantes operativos en la feria 16 de Julio y otras zonas para impedir que se continúe la comercialización de animales. En los controles hallaron decenas de perros, gatos, adultos y cachorros, con serios problemas de salud, desnutridos y con otros problemas; asimismo se encontraron en venta animales silvestres.

La Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana publicará las fotografías de los rescatados, dado que se teme que algunos de ellos pueden ser animales que se extraviaron o incluso que fueron robados para luego ser comercializados.

(22/10/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Salchichas por vacunas: El Alto ofrece regalos para incentivar la primera dosis en niños

La Alcaldía de El Alto habilitó seis puntos de vacunación con el fin de incrementar la inmunización en momentos en que los casos de COVID-19 suben y la vacación escolar.

Foto: Secretaría Municipal de Salud.

/ 1 de julio de 2022 / 12:59

Ante el incremento de contagios de COVID-19 por el avance de la quinta ola y la necesidad de acelerar las coberturas de vacunación, la Alcaldía de El Alto brindará obsequios a los menores de edad que asistan por su dosis, como una estrategia para avanzar en este grupo que es hasta ahora el que tiene el más bajo alcance.

“En nuestros seis puntos de vacunación municipal estamos implementando una nueva estrategia de regalo, gracias a Sofía que nos ha apoyado en nuestra campaña, de un paquete de salchichas que va a servir para el desayuno de nuestros niños; por el lapso de dos semanas estamos entregando este paquete a los niños y jóvenes que vengan a recibir su primera dosis”, informó el director municipal de Gestión en Salud, Elvys Plata.

Los obsequios se entregarán en los vacunatorios que tiene la Alcaldía en el Cielo Mall, Cinebol, Jach’a Uta, Terminal Interprovincial, Terminal Metropolitana y de la zona Villa Bolívar A, donde el personal de salud verificará que sea la primera dosis del paciente menor de edad para luego entregarle su regalo.

“La alimentación saludable, las medidas de bioseguridad nos van a reforzar mucho en esta nueva quinta ola y la temporada fría. Lo más importante es tener nuestros grupos etarios protegidos, nuestros ancianos, nuestros niños, que son los más vulnerables”, indicó.

La inmunización de menores de edad es prioridad en el país ante el nuevo rebrote, dado que su cobertura no ha sobrepasado el 60% y es la más baja respecto a los otros grupos poblacionales. Para la vacunación solo se requiere la fotocopia del carnet de identidad del menor de edad y una autorización firmada por los padres, la cual está disponible en la página web del Ministerio de Salud www.minsalud.gob.bo.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Vacunación contra el COVID-19 y la influenza se extiende hasta la noche en San Francisco

La Alcaldía de La Paz desplegará un equipo móvil, que brindará la atención hasta las 20.00 de este viernes.

Punto de vacunación en San Francisco. Foto de archivo: La Razón.

/ 1 de julio de 2022 / 11:36

Este viernes, la vacunación contra el COVID-19 y la influenza se extenderá hasta el horario nocturno, en la plaza San Francisco, del centro de la ciudad de La Paz, donde se tendrán disponibles para toda la población. Allí una brigada del gobierno municipal atenderá desde las 14.00 hasta las 20.00.

“La vacuna contra la influenza se aplicará a las personas mayores de dos años de edad y cuenta con una sola dosis. La población interesada en vacunarse debe presentar la fotocopia de su carnet de identidad. En este punto móvil también se colocará las diferentes dosis de la vacuna contra el COVID-19”, informó la Alcaldía de La Paz, mediante una nota institucional.

Se informó que respecto a la inmunización contra el coronavirus, el personal de salud vacunará con la primera, segunda, tercera y cuarta dosis Pfizer, para personas mayores de 12 años y con la Sinopharm para los niños de entre cinco y 11 años. Para los mayores de 18 años estará disponible la segunda, tercera y cuarta dosis de la Sinopharm y la Pfizer, además de la segunda dosis de la Sputnik V.

“Para recibir cualquier dosis de la anti COVID-19, la ciudadanía debe presentar la fotocopia de la cédula de identidad y el carnet de vacunación en caso de requerir la segunda, tercera o cuarta dosis. Los menores de 18 años deben estar acompañados por sus progenitores y tendrán que adjuntar el consentimiento firmado por su padre o madre”, puntualizó la Alcaldía.

Comparte y opina:

Al menos 570 canarios fueron rescatados en Guaqui

Tres personas fueron aprehendidas por Pofoma cuando trasladaban a las aves con el objetivo de comercializarlas.

Foto: Álvaro Valero

/ 27 de junio de 2022 / 15:48

Al menos 570 canarios de pecho amarillo fueron rescatados este lunes en el municipio de Guaqui en La Paz, por la Policía Forestal y de Medio Ambiente (Pofoma), que además logró aprehender a tres personas en el operativo.

“A denuncia del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), en el puesto de control de Guaqui, Pofoma se constituye para el rescate y secuestro de los canarios de la especie pecho amarillo que estaban siendo transportados en vehículos”, informó el oficial de Pofoma, Franco Balboa, en Bolivia TV.

De acuerdo con el informe brindado, las aves estaban siendo trasladadas en jaulas precarias e incluso algunas habían fallecido por las bajas temperaturas. Se presume que el objetivo de las personas que las tenían era comercializarlas en Cochabamba y Santa Cruz por precios de entre Bs 40 y 50.

“Como resultado del operativo tenemos tres personas aprehendidas, quienes serán puestas a disposición del fiscal correspondiente”, dijo Balboa.

Comparte y opina:

Educación ratifica vacación de invierno del 4 al 15 de julio y no descarta ampliación

Los estudiantes tendrán un receso por las bajas temperaturas, no está permitido que los maestros manden tareas.

Foto: Álvaro Valero

/ 27 de junio de 2022 / 11:47

Como señala el calendario escolar 2022, los estudiantes del país tendrán oportunidad de un receso de clases desde la próxima semana, debido a las bajas temperaturas, el viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma, confirmó este lunes, en La Razón Radio, que el descanso pedagógico, más conocido como vacación de invierno, se desarrollará desde el 4 de julio.

“El descanso pedagógico es desde el 4 de julio hasta el 15 de julio, lo mantenemos y vemos además que en la primera semana de julio estarían los descensos de temperatura y por esa situación los informes del Senamhi (Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología), como del Ministerio de Salud y Deportes los hemos considerado y hemos tomado la decisión”, afirmó.

La cartera estatal estará pendiente de los reportes del Senamhi y el Ministerio de Salud para ver si es pertinente ampliar la vacación, no obstante, por lo pronto el descanso está establecido en una duración de dos semanas, en las cuales los estudiantes deben dedicarse al receso y protegerse de las bajas temperaturas; no están permitidas las tareas.

“La Resolución Ministerial 001/2022 indica bien claramente que durante el descanso pedagógico está prohibida la asignación de tareas a nuestros estudiantes, ellos podrán diversificar en otras actividades su tiempo de estas dos semanas y, por lo tanto, nuestros maestros y maestras no pueden asignar tareas principalmente relacionadas al orden pedagógico”, indicó.

Comparte y opina:

En siete semanas de la quinta ola de la pandemia, los contagios son seis veces más

De acuerdo con los reportes del Ministerio de Salud, de manera oficial la quinta ola de la pandemia afecta al país desde la semana epidemiológica 19, de este año, marcada a partir del 8 de mayo.

La vacunación contra el coronavirus. Foto: APG

/ 27 de junio de 2022 / 08:17

En las siete semanas en que la quinta ola de la pandemia del COVID-19 lleva en un constante ascenso, la cantidad de contagios reportados por semana ha crecido en al menos seis veces y se acerca a promedios del millar de positivos por jornada.

De acuerdo con los reportes del Ministerio de Salud, de manera oficial la quinta ola de la pandemia afecta al país desde la semana epidemiológica 19, de este año, marcada a partir del 8 de mayo.

En aquella oportunidad, entre el 8 y 14 de mayo, la cantidad total de casos de la semana fue de 718, lo cual implicaría un promedio de 102 positivos por jornada.

Desde entonces, la cantidad de contagios ha ido en un incremento constante con una escalada que llega primero a sobrepasar los 1.000 casos por semana y luego a superar los 1.500 a partir de la semana epidemiológica 26.

Entre el 5 y 11 de junio la cantidad de casos por semana sobrepasaba ya los dos millares y los picos por día pasaron a estar incluso por encima de los 280.

No obstante el cambio más abrupto se presentó entre la tercera y cuarta semana de este mes, es decir entre las semanas epidemiológicas 24 y 25. (Revisar infografía)

Del total de casos por debajo de los 3.000, el acumulado semanal pasó al medio millar.

En la semana epidemiológica 25, que estaría comprendida entre el 19 y 25 de junio, realizando una sumatoria de los reportes diarios oficiales de Salud, el total de casos registrados es de 5.371, lo cual significa que el promedio diario de contagios alcanzó los 767, al menos seis veces más que los 102 que se tenía en la semana 19.

Sin embargo, aunque la situación de los contagios va en incremento, los decesos por el coronavirus se mantienen bajos.

Durante las siete semanas de incremento de casos, los fallecidos por la enfermedad no han pasado de uno. La pasada semana se registraron cero decesos y esta última se registran dos, uno el 20 de junio y otro el 25.

El Ministerio de Salud informó que la tasa de letalidad en esta ola de la pandemia se mantiene en 0,1%, la más baja de las cuatro olas que se registran hasta ahora.

En la primera ola, la tasa de letalidad fue de 6,2%; en la segunda, de 2,7%; en la tercera también el registro de la citada cartera estatal es de 2,7% y en la cuarta se reportó 0,7%, a pesar de ser el rebrote que registró la mayor cantidad de contagios del COVID-19.

El Ministerio de Salud pretende replicar en esta ola la misma fórmula de la tercera y cuarta ola, una estrategia apoyada en la detección oportuna de casos, con la toma masiva de pruebas, además de la vacunación.

Hasta la fecha, se logró la inmunización con primera dosis de 6,2 millones de personas; con segunda se alcanzó las 5 millones y con la dosis única son 998.652.

Comparte y opina:

Últimas Noticias