Sociedad

lunes 30 nov 2020 | Actualizado a 22:32

Baja de 62 a 58 los municipios en alto riesgo ante el COVID-19

Bermejo, del departamento de Tarija, continúa con el índice más preocupante del país. La Paz y Potosí tienen de a 10 municipios con alto riesgo de contagio

Una jornada de prevención del COVID-19 en la ciudad de La Paz.

Por Aylin Peñaranda

/ 23 de octubre de 2020 / 16:39

La cantidad de municipios en alto riesgo frente a la pandemia del COVID-19 bajó de 62 a 58 entre la pasada y esta semana, de acuerdo con el análisis de índices de riesgo realizado y publicado este viernes por el Ministerio de Salud.

«Según el reporte 25, hay 58 municipios con Riesgo Alto, 230 con riesgo medio y 51 con riesgo moderado», informó Salud.

La Paz y Potosí aglutinan la mayor cantidad de municipios en la categoría de alto riesgo, cada uno con 10, le siguen Tarija y Cochabamba, ambos con 9, Santa Cruz tiene 8, Beni 4, al igual que Pando, mientras que Chuquisaca y Oruro presentan a dos.

El análisis identificó que 10, de las 58 regiones en alto riesgo, registran los índices más preocupantes; en primer lugar está Bermejo (Tarija), segundo quedó Tahua (Potosí) y completan la lista Machareti (Chuquisaca), Potosí (Potosí), Cobija (Pando), Yacuiba (Tarija), Puerto Rico (Pando), Trinidad (Beni), Villamontes (Tarija) y Villazón (Potosí).

Cada semana el Ministerio de Salud emite el informe de análisis de índice de riesgo municipal, el cual está compuesto por un 80% de la dimensión epidemiológica (cómo impacta la enfermedad en la población y transcurso del tiempo) y en 20% por la poblacional.

El reporte completo y detallado se encuentra en www.minsalud.gob.bo

(23/10/2020)

Comparte y opina:

El COED La Paz pedirá una audiencia con el Ministro de Salud para coordinar el DS 4404

Las autoridades temen tomar medidas desacertadas que puedan disparar los contagios del COVID-19, por lo que solicitarán el asesoramiento a instancias del Gobierno para abordar las estrategias más adecuadas.

Foto: José Lavayén

/ 30 de noviembre de 2020 / 15:04

El Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) La Paz determinó, en la reunión de este lunes, solicitar una audiencia con el ministro de Salud, Édgar Pozo, para coordinar las acciones que se deberán tomar en la región, ante la nueva fase de flexibilizaciones que fueron dispuestas mediante el Decreto Supremo 4404, que rige desde este martes.

“Nos reunimos para analizar el último decreto emitido, el 4404, en el sentido de que evidentemente habilita prácticamente todas las actividades, para el COED es muy difícil, escuchamos el informe epidemiológico del Sedes donde nos muestra los casos en un incremento leve pero sostenido, no se habla aún de rebrote, pero este incremento no desaparece, eso nos preocupa”, explicó el gobernador de La Paz, Félix Patzi.

Por ahora no se considera que existan problemas para habilitar público en los partidos de fútbol con una coordinación entre los gobiernos departamental y municipal, además de los clubes; sin embargo, aspectos como las fiestas de fin de año y la insistencia para la reapertura de sectores económicos como los locales nocturnos son complicados por los riesgos de contagios que conllevan.

“Para el deporte se elaborará técnicamente todas las medidas de bioseguridad y protocolos que deben presentar los clubes, en cada encuentro deben tener sus especificaciones que garanticen la bioseguridad. Para el resto decidimos elaborar una carta, firmadas por todos los que componemos el COED para solicitar audiencia con el Ministro de Salud (…) fundamentalmente para las actividades nocturnas necesitamos coordinación con el Gobierno central”.

El decreto 4404 fue presentado este domingo y tiene validez desde el 1 de diciembre hasta el 15 de enero de 2021. La norma establece que “las actividades culturales, deportivas, sociales, religiosas, procesos electorales y recreativas que generen aglomeración de personas se realizarán considerando los protocolos y medidas de bioseguridad”.

(30/11/2020)

Comparte y opina:

La Defensoría identifica deficiencias en los IDIF y pone en duda informes forenses

La institución realizó un estudio y observó que los informes forenses son “elaborados por profesionales no especializados ni calificados en determinadas áreas”, sin ambientes ni material suficiente y con problemas en la atención de poblaciones vulnerables, entre otros problemas.

La defensora del Pueblo, Nadia Cruz. Foto: APG

/ 30 de noviembre de 2020 / 14:34

Luego de una investigación, la Defensoría del Pueblo identificó una serie de “deficiencias y limitaciones” en los Institutos de Investigaciones Forenses (IDIF) del país, por lo cual puso en duda los informes forenses emitidos que suelen ser piezas importantes en procesos judiciales.

“La garantía del debido proceso se ve cuestionada porque el principio de inocencia es afectado ante la existencia de una duda razonable en los informes del IDIF elaborados por profesionales no especializados ni calificados en determinadas áreas, que a la vez pueden considerarse como pruebas poco confiables, desembocando así en una situación de vulneración de derechos, tanto de la víctima como de los encausados, haciendo ineficiente el acceso a la justicia.”, indicó la defensora del Pueblo, Nadia Cruz.

Estas conclusiones y preocupaciones fueron reflejadas en el informe Situación de los Institutos de Investigación Forense en Bolivia presentado este lunes, en el cual se ratifican varias de las observaciones detectadas ya en un estudio de la Defensoría de 2013, por lo cual la institución considera que las recomendaciones emitidas en esa ocasión, hace siete años, no fueron tomadas en cuenta.

Además de reportar que hay áreas sin los profesionales adecuados, también se informó que “no todas las dependencias de los IDIF cuentan con la división de Recepción y Custodia de Evidencias (RCE), ni tampoco se les dota de los instrumentos para la conservación de pruebas, lo que puede desembocar en que la prueba recolectada se deteriore”.

“Más del 50% de los Institutos de Investigación Forenses carecen de condiciones físicas adecuadas por la falta de salubridad, comodidad y privacidad y que el 43% no cuenta con un espacio de archivo, aspecto que evidencia un manejo inadecuado de la documentación, lo cual se convierte en una barrera u obstáculo para el adecuado acceso a la justicia”, informó la Defensoría.

Falta de coordinación entre los IDIF y establecimientos de salud, la omisión de la atención prioritaria de mujeres, niños y adolescentes víctimas de violencia sexual y presencia de oficinas en solo el 10% de los municipios del país, son otras de las observaciones del informe de la Defensoría, en el que también se incluyó nuevas recomendaciones para optimizar el trabajo.

(30/11/2020)

Comparte y opina:

El COED La Paz se reúne este lunes, prevenir un rebrote en las fiestas será una prioridad

Se prevé que los horarios del transporte público y una evaluación de las flexibilizaciones también sean abordados en la reunión.

Foto: AMN

/ 30 de noviembre de 2020 / 14:22

Luego de casi un mes de inactividad, el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) La Paz se reunirá este lunes para definir los planes de prevención de un rebrote del COVID-19 en la región y tratar las demandas de los diferentes sectores.

Las estrategias para evitar contagios durante las fiestas de fin de año serán parte de lo que definirán las autoridades sanitarias, municipales y departamentales que participarán en el encuentro.

«Tenemos COED en la mañana, está convocando nuestro Gobernador (Félix Patzi) y con la participación de los alcaldes de La Paz y El Alto y de las provincias veremos cómo vamos a manejar el tema de las fiestas y todo lo que viene hasta fin de año», explicó el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, Ramiro Narvaez, en Red Uno.

Otros aspectos, como los pedidos de los conductores del transporte público de ampliar sus horarios de circulación, además de una evaluación de las flexibilizaciones adoptadas hasta la fecha y la situación epidemiológica, también serán abordados.

(30/11/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Sudamérica sufre la segunda sequía más intensa en 18 años, que se extiende a Bolivia

Los datos de la NASA informan que las señales de la sequía empezaron en Brasil en 2018.

El fenómeno afecta a Santa Cruz, como Gutiérrez. Foto: La Razón-archivo

/ 26 de noviembre de 2020 / 07:26

Las observaciones de la NASA detectaron una preocupante ausencia de lluvias en gran parte de Sudamérica, que producen hasta la fecha la segunda sequía más intensa en la región registrada desde hace 18 años, fenómeno que afecta también al país.

«Ésta es la segunda sequía más intensa en América del Sur desde 2002 (…). El cálculo se basa en la extensión, la duración y el volumen de agua perdida durante la sequía, según lo medido por los satélites GRACE y GRACE-FO», dijo Matthew Rodell, hidrólogo del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, según el portal Meteored.

Según las evaluaciones, las señales de sequía empezaron a registrarse desde 2018 en el sudeste de Brasil y en 2020 se extendieron a regiones de Bolivia, Paraguay y el norte de Argentina. Este fenómeno fue solo superado entre 2015 y 2016, en sectores de Brasil y Venezuela.

En departamentos como Santa Cruz y Chuquisaca se declaró desastre por la sequía. Una de las consecuencias fueron los incendios forestales, que en el país consumieron más de dos millones de hectáreas.

En La Paz, el almacenaje de agua comienza a mermar y todavía las lluvias se dejan esperar.

(26/11/2020)

Comparte y opina:

Por segundo día se reportan más de 100 nuevos contagios de COVID-19 en el país

Santa Cruz presentó por tercera jornada consecutiva la cifra más alta de casos del territorio nacional.

/ 26 de noviembre de 2020 / 00:25

Por segundo día consecutivo, la cantidad de nuevos casos de COVID-19 en el país superó el centenar. El miércoles el Ministerio de Salud confirmó la suma de 129 contagios, que elevaron el total nacional a 144.276.

Santa Cruz registra ya por tercer día la cifra más alta de la jornada, con 44 nuevos casos de coronavirus, para un acumulado de 44.783.

Potosí, al igual que el martes, estuvo segundo en el reporte de Salud. Este miércoles en el departamento se sumaron 23 positivos, con los que su total alcanzó los 9.399.

La suma de casos se presentó en todo el país; en Cochabamba se reportaron 16 casos nuevos de coronavirus (14.185), en La Paz también 16 (35.437), en Tarija 12 (16.608), en Beni 7 (7.339), Chuquisaca 6 (7.988), Oruro 4 (6.141) y Pando 1 (2.396).

Aunque la cifra de nuevos contagios se mantuvo elevada, la de decesos disminuyó respecto al martes. El miércoles cinco personas más fallecieron por el COVID-19: 3 en Santa Cruz y 2 en La Paz.

En los ocho meses de presencia de la pandemia en el país, Salud informó de un total de 8.933 decesos y 120.209 recuperados.

(26/11/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias