Sociedad

sábado 5 dic 2020 | Actualizado a 21:42

Bajan a 23 los incendios activos en Bolivia, Santa Cruz es el departamento más afectado

Desde el 4 agosto se afectó 573.591 hectáreas, haciendo un total de 1.868.799 (has) de superficie quemada desde enero, una cifra menor con relación al 2019, cuando se quemaron 4.500.000 hectáreas.

Bomberos mitigando los incendios forestales en Santa Cruz. Foto archivo: ABI

/ 25 de octubre de 2020 / 13:20

El viceministro de Defensa Civil, Luis Gerardo Thellaeche, informó que bajaron de 41 a 23 los incendios activos en Bolivia. El departamento de Santa Cruz continúa siendo el más afectado con 19 focos de calor, distribuidos en seis municipios y cuatro áreas protegidas.

“La Paz tiene un incendio en el municipio de Apolo; en Beni existe otro incendio, en Chuquisaca dos incendios aún están activos”, explicó Thellaeche a los medios estatales.

Según los datos oficiales, desde el 4 agosto se afectó 573.591 hectáreas, haciendo un total de 1.868.799 (has) de superficie quemada desde enero, una cifra menor con relación al 2019, cuando se quemaron 4.500.000 hectáreas.

Sobre el trabajo que realiza el helicóptero canadiense Chinook CH en la mitigación del fuego, indicó que en los operativos se descargó 981.524 litros de agua, en zonas de poco acceso para las brigadas que actúan por tierra.

“Todo el trabajo se coordina con los nueve comandos que siguen trabajando. Este es un trabajo solidario de Canadá que se encarga de pagar el combustible, a los pilotos, nuestro trabajo ha sido permanente, no cesaron ni durante el día de las elecciones”, aseveró.

A inicios de este mes, el Gobierno declaró desastre nacional por los incendios forestales y la sequía.

Comparte y opina:

Salud se reunirá con autoridades de gobernación y alcaldías para consensuar la aplicación de la liberación de actividades

El ministro de Salud, Edgar Pozo, sostendrá el lunes un primer encuentro con los miembros del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de La Paz.

Foto: Álvaro Valero

/ 5 de diciembre de 2020 / 12:31

El Ministerio de Salud informó que desde la próxima semana se concertarán reuniones con las autoridades de gobernaciones y alcaldías de los nueve departamentos, para consensuar la aplicación del Decreto Supremo 4404 que establece nuevas medidas de flexibilización y prevención frente a la pandemia del COVID-19.

«Se están definiendo los protocolos intersectoriales para la aplicación del Decreto 4404 y, a partir del lunes 7, se enviarán invitaciones respectivas a las gobernaciones y municipios para desarrollar el trabajo», indicó el ministro de Salud, Edgar Pozo, según una nota institucional.

El martes 1 de diciembre los representantes del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de La Paz solicitaron un encuentro con Pozo para coordinar la aplicación de la nueva norma, presentada el domingo 29 de noviembre, porque ven contradicciones. Se prevé que la reunión sea el lunes.

«Estamos a la espera de sostener una reunión con el ministro de Salud, reunión que la hemos solicitado junto con la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, el gobernador Félix Patzi y la Asociación de Municipios del Departamento (…) Nos han señalado que el lunes será la reunión», afirmó el alcalde Luis Revilla.

El Decreto Supremo 4404 establece en uno de sus puntos que «las actividades culturales, deportivas, sociales, religiosas, procesos electorales y recreativas que generen aglomeración de personas se realizarán considerando los protocolos y medidas de bioseguridad», lo que generó preocupación principalmente de las autoridades del departamento paceño, que temen que aplicar más flexibilizaciones sin una coordinación para los controles respectivos.

«Se está viendo la forma de coordinar con autoridades del interior del país a fin de sentarnos y acordar puntos que aún no están siendo entendidos y de esta manera proseguir en el plan de protección a la población», dijo Pozo.

Comparte y opina:

Tres municipios aparecen en Riesgo Alto de contagio con COVID-19 en nuevo índice

Los municipios en riesgo medio son: Villa Abecia y Muyupampa en el departamento de Chuquisaca; Aiquile en Cochabamba; Tupiza y Colcha K en Potosí; Caraparí, Villa Montes y El Puente en Tarija; Roboré en Santa Cruz e Ingavi en Pando.

/ 4 de diciembre de 2020 / 22:56

Padilla en Chuquisaca, Cochabamba en Cochabamba y San Pablo de Lípez en Potosí, aparecen con Riesgo Alto de contagio de COVID-19 en el nuevo índice que publicó este viernes el Ministerio de Salud: COVID-19 Índice de Alerta Temprana en lugar del Índice de Riesgo Municipal.

Según el reporte No 1, tres municipios están con Riesgo Alto, 11 en Riesgo Medio, 14 en Riesgo Bajo y 33 en Riesgo Inicial.
“En total 61 municipios en Bolivia deben estar alertas a implementar medidas de prevención y/o contención, según el riesgo de propagación del virus”, señala el informe.

Los municipios en riesgo medio son: Villa Abecia y Muyupampa en el departamento de Chuquisaca; Aiquile en Cochabamba; Tupiza y Colcha K en Potosí; Caraparí, Villa Montes y El Puente en Tarija; Roboré en Santa Cruz e Ingavi en Pando.

Hasta el jueves por la noche Bolivia reportó 145.186 casos por coronavirus, desde marzo pasado.

(04/12/2020)

Comparte y opina:

Gerente de la CNS niega compra de respiradores a su hijo y confirma adquisición de 70 ambulancias

El gerente de la Caja Nacional de Salud (CNS), Carlos Vaca, reconoció que su hijo hizo una oferta, pero que no se concretó. También negó que se haya comprado terrenos

Carlos Vaca en septiembre pasado.

/ 4 de diciembre de 2020 / 19:51

Tras denuncias de irregularidades en procesos de compra, el gerente de la Caja Nacional de Salud (CNS), Carlos Vaca, salió a aclarar que no se compró respiradores a la empresa de su hijo ni terrenos en Santa Cruz. Sí confirmó la adquisición de 70 ambulancias a $us 46.000 cada una y no a Bs 950.000 como se denuncia.

La posición surge luego que el Ministerio de Salud denunciara irregularidades en la compra de terrenos, respiradores y ambulancias. La red Gigavisión denunció con documentos que en tiempo récord se avanzó en la compra de tres respiradores argentinos a $us 42.000 cada uno, ofertados por el hijo de Vaca.

Vaca reconoció que su hijo ofertó los respiradores, como cualquier otro empresario, pero negó que se haya concretado la compra porque surgieron otras propuestas mejores comparativamente.

“Esa oferta él (hijo) la hizo porque como todos los que venden productos están lazando permanentemente ofertas a las cajas, a todas las cajas, entonces simplemente él ofertó pero luego se cayó. No hay compra de eso”, insistió.

Sí confirmó la compra de 70 ambulancias y dijo sentirse “orgulloso” de ese proceso porque no podía concretarse desde hace cuatro años y por un menor costo en comparación a adquisiciones similares en los últimos 20 años.

“Hay afirmaciones que hemos comprado ambulancias en Bs 950.000, aquí tengo las pruebas del Sicoes (Sistema de Contrataciones Estatales) se compraron 11 ambulancias y 59, haciendo un total de 70”, confirmó en una conferencia de prensa.

Cada una tuvo un costo de $us 46.000 y son de tipo II, es decir, están equipados para transportar pacientes con cierto grado de problema respiratorio. Tienen oxígeno, monitor y desfibriladores. “Solamente el equipo médico supera los $us 24.000”, aseguró.

Descartó que la compra de seis terrenos. “Hay una acusación de que se han comprado seis terrenos en Santa Cruz, eso es falso, no se ha comprado ningún terreno en todo el país durante el 2020. Que hubieron licitaciones, sí, las cuales fueron suspendidas por problemas técnicos y lógicamente no se terminaron”, insistió.

El Ministerio de Justica y Transparencia remitió documentos de las denuncias al Ministerio de Salud para su investigación. Vaca dijo desconocer de dónde salieron esos documentos, pero dijo no están completos.

(04/12/2020)

Comparte y opina:

Arce inaugura San Antonio de Pucara, un colegio para 2.000 estudiantes

El Presidente participó en la entrega de la unidad educativa en Cochabamba, que cuenta con dos bloques de aulas, donde se dará educación inicial, primaria y secundaria.

Foto: ABI

/ 4 de diciembre de 2020 / 13:07

A solo dos meses para el inicio de la nueva gestión educativa, el presidente Luis Arce participó ayer de la inauguración de la unidad San Antonio de Pucara, en Cochabamba, que tendrá la capacidad de albergar al menos a 2.000 estudiantes.

“Esta es una muestra de que se reanuda la inversión pública a favor del pueblo boliviano. Esta obra ha demandado una inversión, por parte del Tesoro General de la Nación, de Bs 13.014.757,73”, explicó la autoridad.

El colegio se encuentra en la zona de Pucara, de la ciudad de Cochabamba, y tiene capacidad para brindar atención tanto inicial como primaria y secundaria, en los turnos mañana, tarde y noche. Cuenta con dos bloques de aulas, laboratorios, baños, tinglados y cuatro talleres, entre otros ambientes.

El ministro de Educación, Adrián Quelca, indicó que los ambientes están listos para ser usados en la próxima gestión que inicia en febrero de 2021 y cuya modalidad de clases se definirá este 17 y 18 de diciembre, mediante un encuentro con todos los actores educativos y el asesoramiento del Ministerio de Salud.

“Es un compromiso del Ministerio de Educación, que junto con los actores de educativos vamos a encarar (la recuperación del derecho a la educación). No lo haremos solos, lo haremos junto a nuestros estudiantes (…) Todos estamos haciendo un gran esfuerzo para que la educación sea para el pueblo”, dijo Quelca.

(04/12/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Salud planifica una vacunación contra el COVID-19 en tres etapas durante 2021

El Gobierno realizó acercamientos con varios laboratorios que se encuentran en proceso para la aprobación de sus fórmulas. Se espera que hasta fines de 2021 toda la población esté vacunada.

El rastrillaje que se realizó en La Paz, para detectar casos de COVID-19. Foto: APG

/ 4 de diciembre de 2020 / 09:09

Para el Ministerio de Salud, 2021 es un año clave para el control de la emergencia sanitaria mediante el inicio de la fase de vacunación contra el COVID-19, que se pretende empiece en el primer trimestre y se desarrolle en tres etapas durante toda la gestión.

«En todo el año vamos a vacunar en tres etapas. (Primero) Una población altamente sensible y vulnerable, la más expuesta, que sería alrededor del 6% de la población, que representa unos 650.000 bolivianos; luego pasar a una segunda etapa que es el 20% de la población, que es alrededor de 2,3 millones de bolivianos; y después toda la población se vacunará de forma gratuita», explicó este viernes en la Red Uno el viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Álvaro Terrazas.

Indicó que el Gobierno realiza las gestiones para que la primera vacuna que tenga las autorizaciones, y empiece a ser producida, sea adquirida. Hubo ya acercamientos con los laboratorios de AstraZeneca, la rusa Sputnik V, Moderna, Pfiezer, entre otros.

«Evidentemente la vacuna tiene un costo pero el Estado boliviano va a cubrirlo».

Los costos de cada vacuna varían entre $us 4,5 y $us 10, entre otros, Terrazas aclaró que el precio no será un limitante, sino que se priorizará la prontitud para empezar cuanto antes a inmunizar a la población.

Con la pandemia del COVID-19 aún latente en el país y con picos que superan ya los 150 nuevos contagios por día, el Ministerio de Salud apuesta por la elaboración de un plan estratégico y técnico para prevenir la propagación masiva de la pandemia, que incluirá medidas como el fortalecimiento de laboratorios y del primer nivel de atención hospitalaria.

(04/12/2020)

Comparte y opina:

Últimas Noticias