Icono del sitio La Razón

Bajan a 23 los incendios activos en Bolivia, Santa Cruz es el departamento más afectado

El viceministro de Defensa Civil, Luis Gerardo Thellaeche, informó que bajaron de 41 a 23 los incendios activos en Bolivia. El departamento de Santa Cruz continúa siendo el más afectado con 19 focos de calor, distribuidos en seis municipios y cuatro áreas protegidas.

“La Paz tiene un incendio en el municipio de Apolo; en Beni existe otro incendio, en Chuquisaca dos incendios aún están activos”, explicó Thellaeche a los medios estatales.

Según los datos oficiales, desde el 4 agosto se afectó 573.591 hectáreas, haciendo un total de 1.868.799 (has) de superficie quemada desde enero, una cifra menor con relación al 2019, cuando se quemaron 4.500.000 hectáreas.

Sobre el trabajo que realiza el helicóptero canadiense Chinook CH en la mitigación del fuego, indicó que en los operativos se descargó 981.524 litros de agua, en zonas de poco acceso para las brigadas que actúan por tierra.

“Todo el trabajo se coordina con los nueve comandos que siguen trabajando. Este es un trabajo solidario de Canadá que se encarga de pagar el combustible, a los pilotos, nuestro trabajo ha sido permanente, no cesaron ni durante el día de las elecciones”, aseveró.

A inicios de este mes, el Gobierno declaró desastre nacional por los incendios forestales y la sequía.