Sociedad

lunes 12 abr 2021 | Actualizado a 11:21

El coronavirus frena turismo en el barrio aymara más colorido de La Paz

Los vecinos de Chualluma o Ch'uwa Uma (vertiente cristalina en aymara) consiguieron en 2019 fondos estatales para refaccionar sus viviendas.

Los murales se concentran 100% en reivindicar la historia del barrio.

Por AFP y Miguel Sánchez

/ 27 de octubre de 2020 / 21:56

Las calles multicolores del barrio aymara de Chualluma, en una zona pobre de La Paz, dejaron de recibir turistas por el coronavirus, frenando la idea de sus vecinos de montar un circuito turístico para obtener mayores ingresos económicos.

Los vecinos de Chualluma o Ch’uwa Uma (vertiente cristalina en aymara) consiguieron en 2019 fondos estatales para refaccionar sus destartaladas casas de adobe y ladrillo. Artistas locales pintaron las 140 viviendas con tonos pastel -rojos, celestes, rosados, amarillos, verdes, azules y naranjas- y figuras andinas.

También embellecieron las paredes con coloridos murales y grafitis, convirtiendo el barrio en el macromural más grande de Bolivia.

«Los murales se concentran 100% en reivindicar la historia del barrio. Todos los murales relatan a las personas que viven en el barrio», dice a la AFP la muralista Knorke Leaf, directora del proyecto de mejoramiento turístico Macro Mural Chualluma, que comenzó en marzo del año pasado y se concluyó en cuatro meses a un costo superior al medio millón de dólares.

La obra incluyó además la construcción de escaleras y barandas y pavimentación de las callejuelas, que eran de tierra y piedras.

El barrio tiene una superficie de 18.000 mt2 y se ubica a 3.800 mts de altitud en la empobrecida ladera oeste de La Paz. Unas 400 familias viven en las multicolores casas que se destacan de los otros barrios cercanos en los que predomina el ladrillo y el tono ocre.

«Nos abandonaron»

Decenas de turistas visitaban diariamente las casas de Chualluma, que también se aprecian desde una de las 10 líneas del teleférico que cruza esa zona de La Paz.

Pero la llegada del coronavirus, en marzo, vació sus callejuelas debido al cierre de las fronteras y restricción de circulación en Bolivia.

«Hace meses que los turistas nos abandonaron», dice a la AFP Susana Rojas, vecina que se dedica a la artesanía.

Rojas dejó la tienda que tenía en un mercado de La Paz para vender sus artesanías en su casa en Chualluma.

Pero sin clientes a quien ofrecer sus productos, se reunió con otras mujeres artesanas para elaborar un plan que convierta el barrio en un circuito turístico que les permita obtener ingresos cuando vuelvan los visitantes, principalmente extranjeros.

«Con este proyecto queremos que la gente conozca más el barrio, organizarnos en toda la zona si es que vienen turistas. Hay algunos lugares que se nos están despintando y esperamos que nos den algo [de dinero] para hacer refacciones», afirma Susana.

La idea de estas mujeres es animar a todos los vecinos, en su mayoría migrantes aymaras que trabajan como costureros, cocineros o albañiles, para levantar un café con mesas con manteles de aguayo (tela multicolor de lana), tiendas de artesanía y realizar visitas guiadas.

Tras seis meses de aislamiento por la pandemia, el gobierno boliviano reanudó este mes los vuelos internacionales y relajó las restricciones de circulación en La Paz, lo que da esperanza a los vecinos de que vuelvan pronto el turismo.

«Cuando se vaya el coronavirus va a venir mucho turista, como antes», sostiene esperanzada Marisol Mamani, dirigente de las artesanas.

En Bolivia, con 11 millones de habitantes, la pandemia ha contagiado a 140.000 personas y matado a 8.600.

A cargo de mujeres

Los vecinos afirman que el colorido del barrio les cambió la vida y les dio felicidad, sacándolos de la pobreza de un vecindario donde el consumo de alcohol es habitual y hay casos de violencia doméstica.

El proyecto turístico es una oportunidad de «obtener recursos para ayudarnos a las mujeres», dice Marisol, de 43 años.

«La idea es generar un turismo comunitario donde sean las mujeres que se encarguen de este tour», explica la muralista Leaf.

Este barrio es único en Bolivia, aunque no en el mundo. Hay otros macromurales como Palmitas en la ciudad de Pachuca, en el estado mexicano de Hidalgo; o el barrio Buenavista en Bogotá, Colombia; además de algunas favelas brasileñas.

El proyecto de Chualluma es finalista de la Séptima Bienal Iberoamericana de Diseño de España 2020.

(27/10/2020)

Comparte y opina:

Felipe era ‘un hombre de servicio, honor y gran sentido del humor’, dice el príncipe Enrique

"Abuelo, gracias por tu servicio, tu dedicación a la abuela y por ser siempre tú mismo", dijo en un comunicado en nombre suyo, de su esposa Meghan, de su hijo Archie y de su hija aún no nacida.

Enrique demandó a Associated Newspapers

Por AFP

/ 12 de abril de 2021 / 10:20

El príncipe Felipe, esposo de Isabel II fallecido a los 99 años, era «un hombre de servicio, honor y gran sentido del humor», afirmó el lunes su nieto, Enrique, tras llegar a Londres desde su exilio californiano para el funeral.

«Abuelo, gracias por tu servicio, tu dedicación a la abuela y por ser siempre tú mismo», dijo en un comunicado en nombre suyo, de su esposa Meghan, de su hijo Archie y de su hija aún no nacida.

(12/04/2021)

Comparte y opina:

India supera a Brasil como segundo país más afectado por el COVID-19

El gigante asiático registró más de 873.000 casos en los últimos siete días, un aumento del 70% respecto a la semana anterior, según datos recopilados por la AFP.

Devotos hindúes que usan mascarillas como medida preventiva contra el COVID-19 caminan después de darse un chapuzón en Sangam

Por AFP

/ 12 de abril de 2021 / 09:25

India superó el lunes a Brasil como segundo país con mayor número de infecciones por coronavirus, al notificar un nuevo récord diario de más de 168.000 casos.

El país de 1.300 millones de habitantes registró un rápido aumento de nuevas infecciones en las últimas semanas, con lo que el número total de casos asciende ahora a 13,5 millones, por encima de los 13,48 millones de Brasil.  

Los expertos advirtieron que las multitudes, en su mayoría sin mascarillas y muy juntas, en los mítines de los estados donde hay elecciones, las fiestas religiosas multitudinarias y otras reuniones públicas estaban alimentando la nueva ola de infecciones.

«Todo el país ha sido complaciente: hemos permitido congregaciones sociales, religiosas y políticas», dijo a la AFP Rajib Dasgupta, profesor de salud de la universidad Jawaharlal Nehru. «Ya nadie hacía cola» para el distanciamiento social, aseguró.

India registró más de 873.000 casos en los últimos siete días, un aumento del 70% respecto a la semana anterior, según datos recopilados por la AFP.  

En comparación, Brasil registró algo más de 497.000 casos, con una tendencia al alza del 10% respecto a la semana anterior.  

Estados Unidos, el país más afectado, registró algo menos de 490.000 casos con una tendencia al alza del 9%.  

El repunte en India, después de que el aumento diario de casos cayera por debajo de los 9.000 a principios de febrero, ha hecho que los estados y territorios más afectados impongan restricciones de movimiento y de actividades.

El estado más rico de India, Maharashtra, el principal causante del repunte de casos, impuso la semana pasada un confinamiento de fin de semana y un toque de queda nocturno.

(12/04/2021)

Comparte y opina:

El COVID-19 y la cocaína llevan a Europa a un ‘punto de ruptura’, según Europol

En su informe que publica cada cuatro años, Europol señala que es probable que las bandas criminales, cada vez más violentas, se queden con negocios legítimos, vulnerables por las consecuencias económicas del COVID-19.

Paquetes de cocaína confiscados

Por AFP

/ 12 de abril de 2021 / 08:42

La pandemia de coronavirus podría alimentar la delincuencia organizada durante años en Europa, un continente que ya se encuentra en un «punto de ruptura» por una avalancha de cocaína procedente de América Latina, advirtió la agencia policial de la Unión Europea.

En su informe que publica cada cuatro años, Europol señala que es probable que las bandas criminales, cada vez más violentas, se queden con negocios legítimos, vulnerables por las consecuencias económicas del COVID-19.  

Los delincuentes también están ofreciendo falsas vacunas y falsos test de coronavirus para hacer en casa, en un intento de sacar provecho de los esfuerzos mundiales contra el virus, dijo la agencia con sede en La Haya.  

«Estamos en un punto de ruptura», dijo la directora de Europol, Catherine De Bolle, en una entrevista con la AFP.  

«El impacto en la vida de los ciudadanos, en la economía, en el estado de derecho es demasiado grande», indicó  El informe llamado Serious and Organised Crime Threat Assessment (Evaluación de la Amenaza de la Delincuencia Grave y Organizada), de 87 páginas se publica cada cuatro años y los estados de la UE lo usan para establecer las prioridades de la lucha contra la delincuencia hasta 2025. 

«Una pandemia prolongada ejercerá una fuerte presión sobre las economías europea y mundial» y la recesión prevista «puede condicionar la delincuencia grave y organizada durante los próximos años», señala el informe.   

«Niveles sin precedentes» de cocaína

Europol afirma en particular que el tráfico de drogas está alimentando la corrupción en toda la UE.

 Según la agencia, «el tráfico de cocaína hacia la UE desde América Latina alcanza niveles sin precedentes, generando beneficios multimillonarios» para los delincuentes tanto de Europa como de América.  

La pureza de la cocaína que llega a Europa es «la más alta jamás registrada en la UE».   El tráfico de cocaína «alimenta a las empresas criminales que utilizan sus enormes recursos para infiltrarse y socavar la economía, las instituciones públicas y la sociedad de la UE», según Europol.  

En las redadas policiales en los principales puertos de la UE, como Amberes, Hamburgo y Róterdam, se hicieron incautaciones récord, como un cargamento de 23 toneladas de cocaína realizado por la policía holandesa y alemana a finales de febrero.  

El comercio también aumenta los niveles de violencia y, a menudo, los delincuentes «no tienen miedo de usar armas, granadas de mano y tortura», dijo De Bolle.  

Pero la irrupción de la pandemia el año pasado tuvo un impacto todavía mayor en la forma de operar de las bandas organizadas, según Europol.  

Las empresas debilitadas por la pandemia podrían convertirse así en presa fácil de las bandas que quieren legitimar sus delitos o utilizar empresas legales para actividades ilegales, como el blanqueo de dinero, apunta la agencia.    

Comercio de vacunas falsas

La pandemia también llevó a los delincuentes a adaptarse.  

«En las primeras fases vimos un aumento del comercio de mascarillas y desinfectantes de manos falsos. Ahora vemos un aumento en el comercio de vacunas falsas y kits de test caseros», dijo De Bolle a la AFP. 

«Estas vacunas [falsas] son un riesgo para la salud. No se deben comprar», recordó.   La pandemia también ha incrementado la ciberdelincuencia, ya que las restricciones en muchos países obligan a la gente a vivir y trabajar más en línea. 

«Las infraestructuras críticas seguirán siendo objetivo de los ciberdelincuentes en los próximos años. Esto supone un riesgo importante», según Europol.  

En enero, la policía internacional desarticuló EMOTET, descrita como la herramienta de ciberdelincuencia «más peligrosa del mundo», utilizada para entrar en los sistemas informáticos.  

Respondiendo a la pregunta de si las fuerzas de seguridad estaban perdiendo la batalla contra los delincuentes, De Bolle dijo que «tienen que apostar por acciones conjuntas, nuevas políticas y replantearse la forma de trabajar». «Las incautaciones por sí solas no son suficientes», afirmó.

(12/04/2021)

Comparte y opina:

Siria utilizó armas químicas en 2018, afirma organismo internacional

Un equipo de investigadores de la OPAQ "concluye que unidades de la fuerza aérea siria utilizaron armas químicas en Saraqib el 4 de febrero de 2018", declaró la organización en un comunicado.

La sede de la OPAQ en La Haya. Foto: Wikipedia

Por AFP

/ 12 de abril de 2021 / 08:32

La fuerza aérea siria utilizó cloro como arma química durante un ataque en la ciudad de Saraqib en 2018, afirmó este lunes la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) tras una investigación.  

Se trata del segundo informe del equipo de identificación e investigación (IIT) de la OPAQ, que ahora tiene autoridad para identificar al autor de un ataque químico.

El ITT «concluye que unidades de la fuerza aérea siria utilizaron armas químicas el 4 de febrero de 2018 en Saraqib», una ciudad a 50 kilómetros al sur de Alepo, dijo la organización con sede en La Haya en un comunicado.

El informe establece que «hay motivos razonables para creer» que un helicóptero militar del ejército sirio «atacó el este de Saraqib soltando al menos un cilindro» con la sustancia química.

«El cilindro se rompió y liberó cloro en una gran superficie, afectando a 12 individuos», precisa el informe.

Según la OPAQ, sus investigadores entrevistaron a los testigos, analizaron muestras tomadas en el lugar de los hechos, examinaron los síntomas comunicados por las víctimas y el personal médico y examinaron las imágenes por satélite para llegar a sus conclusiones.  

La organización publicó su primer informe hace un año, en el que estableció que la fuerza aérea de Bashar Al Asad lanzó bombas con gas sarín y cloro en 2017 en Latamné, al norte de Siria, violando la Convención sobre Armas Químicas.    

Posibles sanciones

A pesar de las importantes objeciones de Siria y sus aliados, incluida Rusia, la mayoría de los 193 Estados miembros de la OPAQ había autorizado a la organización en 2018 para buscar al autor de un ataque químico, en lugar de limitarse a documentar el uso de esa arma.  

El gobierno sirio niega cualquier implicación en ataques químicos, y afirma haber colocado bajo supervisión internacional todas sus reservas de ese tipo de armas, según los términos de un acuerdo cerrado en 2013.

Los estados miembros de la OPAQ votarán a finales de este mes si imponen sanciones a Siria, que podría ver suspendido su derecho de voto, la máxima sanción permitida por la organización, si el país no toma medidas.

La OPAQ ya instó a Siria a declarar todas las armas químicas que aún poseía, incluidos el gas sarín y el cloro, y las potencias occidentales expresaron su temor que Damasco no las hubiera destruido todas.  

El director general de la organización, Fernando Arias, dijo en marzo que seguían existiendo lagunas e incoherencias en los informes que Siria enviaba a la OPAQ.   Según la ONU, Damasco aún no ha respondido a 19 preguntas formuladas a lo largo de los años sobre las instalaciones que podrían haber sido utilizadas para la producción o el almacenamiento de armas químicas.

(12/04/2021)

Comparte y opina:

La dirección del partido de Merkel apoya a Armin Laschet para suceder a la canciller

La decisión no es definitiva pero, con ese apoyo, Laschet (60 años), que dirige la región más poblada de Alemania, Renania del Norte-Westfalia, tiene muchas posibilidades de defender los colores conservadores en las elecciones

El jefe del partido conservador CDU de Alemania, Armin Laschet, en una conferencia de prensa

Por AFP

/ 12 de abril de 2021 / 08:20

El conservador alemán Armin Laschet dio un gran paso de cara a reemplazar a Angela Merkel, al haber sido escogido este lunes por la dirección de la CDU para que sea el candidato de la formación en las elecciones legislativas de septiembre.

La dirección de la Unión Demócrata Cristina de Alemania (CDU) decidió el lunes, durante una reunión a puerta cerrada, apoyar a Laschet, presidente del partido, a pesar de su mala posición en los sondeos frente a otro conservador más popular, Markus Söder, que dirige la formación aliada Unión Social Cristiana (CSU) de Baviera.

«El presídium emitió una opinión clara, tras unas consultas detalladas» para que Armin Laschet sea el candidato de la Unión de esos dos partidos en la campaña de las legislativas del 26 de septiembre, indicó a la AFP un participante.  

«Lo consideramos excepcionalmente apto y le hemos pedido que hable con Markus Söder sobre cómo proceder a partir de ahora», confirmó el dirigente de la CDU del estado de Hesse, Volker Bouffier.

La decisión no es definitiva pero, con ese apoyo, Laschet (60 años), que dirige la región más poblada de Alemania, Renania del Norte-Westfalia, tiene muchas posibilidades de defender los colores conservadores en las elecciones y, de este modo, suceder a Angela Merkel, que lleva 16 años en el poder.

Pérdida de velocidad

Aunque está perdiendo fuerza en las encuestas, la CDU continúa liderándolas, con alrededor del 28% en intención de voto, contra el 22% de los Verdes.

Ministro-presidente de Baviera, Söder, de 54 años, se había declarado el domingo dispuesto a intentar convertirse en el primer bávaro en ocupar la cancillería. Siempre y cuando la CDU, mucho más poderosa a escala nacional, le diera su apoyo.

Pero, a pesar de su gran cota de popularidad en toda Alemania y de haber contado con ciertos apoyos dentro de la CDU, Söder lo tendrá difícil para alterar la tendencia.  

Y es que la dirección de la CDU es una instancia crucial para la designación de un candidato. En general, son los cristiano-democrátas quienes suelen resultar elegidos.  

La CSU, una formación regional, solo ha representado en dos ocasiones al bando conservador en las elecciones, y las dos se saldaron en fracaso: en 1979 y en 2002.

Söder, que se ha convertido en uno de los políticos más apreciados gracias a su enfoque estricto y prudente de la lucha contra el coronavirus, no ha logrado convencer a los responsables conservadores más allá de Baviera.

Estos últimos parecen desconfiar de un dirigente que hasta hace poco afirmaba que su lugar estaba en Múnich y no en Berlín.

En cambio, solo una cuarta parte de los alemanes creen que Laschet, un experiodista de ojos risueños, tenga madera de canciller. Considerado durante mucho tiempo como un moderado afín a la línea de centro de Angela Merkel, ha tenido varios sinsabores desde que en enero fuera elegido para liderar la CDU.

Risitas

Su reciente propuesta de imponer un confinamiento estricto pero breve para atajar la tercera ola de la pandemia despertó críticas y risitas burlonas.  

Hasta entonces, el dirigente regional se había mostrado partidario de que las medidas se flexibilizaran e incluso se había enfrentado con Angela Merkel al respecto.

Además, su posición también quedó debilitada por los dos duros reveses registrados en las elecciones regionales de marzo, empañadas por un caso de supuesta corrupción relacionada con la compra de mascarillas, que salpicó a diputados conservadores.

 Aún así, Laschet ha sabido garantizarse, entre bastidores, el apoyo de los responsables de la CDU, preocupados por que su partido quedase a la sombra de la CSU.  

Entretanto, las otras formaciones han ido avanzando posiciones.  

Los socialdemócratas del SPD eligieron como candidato a su jefe de filas, el ministro de Finanzas Olaf Scholz.  

Y los Verdes, acreditados con más del 20% en intención de voto, anunciarán el próximo lunes cuál de sus dos presidentes, Annalena Baerbock y Robert Habeck, luchará por la cancillería.

(12/04/2021)

Comparte y opina: