Sociedad

viernes 18 jun 2021 | Actualizado a 01:07

Bolivia suma 141.321 casos de COVID-19

Tarija y Santa Cruz reportan las cifras más altas de la jornada. En los siete meses de presencia de la pandemia, Salud reportó un total de 8.694 fallecidos y 110.303 recuperados.

/ 28 de octubre de 2020 / 23:53

El Ministerio de Salud confirmó este miércoles 197 casos de COVID-19, con los cuales el total acumulado nacional se elevó a 141.321.

Tarija se encuentra por segundo día consecutivo en lo más alto del reporte, con un registro de 51 positivos más y un acumulado de 16.084. El primer lugar fue compartido con Santa Cruz que también informó de 51 nuevos casos de COVID-19, para un total de 43.920.

Salud reportó 34 pacientes más en Chuquisaca (7.757), 29 en La Paz (34.898), 13 en Cochabamba (13.945), 10 en Potosí (9.076), 8 en Oruro (5.978), 1 en Beni (7.289) y por tercer día Pando presenta un silencio epidemiológico por lo que se mantiene con su acumulado de 2.374.

Este miércoles se confirmó la muerte de 22 personas por el COVID-19: 6 en Santa Cruz, 5 en Cochabamba, 4 en La Paz, 4 en Tarija, 2 en Chuquisaca y 1 en Oruro.

En los siete meses de presencia de la pandemia, Salud reportó un total de 8.694 fallecidos y 110.303 recuperados.

(28/10/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Los gobiernos subnacionales tienen vía libre para la compra de vacunas de forma directa

El Gobierno aprobó un decreto que permite también la confidencialidad en los contratos por un período de hasta tres años.

/ 17 de junio de 2021 / 12:14

El presidente Luis Arce anunció este jueves la aprobación del Decreto Supremo 4521, que autoriza a los gobiernos subnacionales a hacer compras directas de vacunas contra el COVID-19 y con posibilidad de confidencialidad en los contratos.

“Aprobamos un Decreto Supremo que facilita a los gobiernos subnacionales la adquisición directa de vacunas antiCOVID-19 en el extranjero, con los principios de transparencia y de legalidad”, informó Arce, mediante su cuenta de Twitter.

Cinco requisitos, que deberán revisados y controlados por el Ministerio de Salud, fueron establecidos en la norma para autorizar las compras, estos son: «Certificado de Origen de la vacuna emitido por el laboratorio productor; garantía del proveedor de la cadena de frío para el traslado; informe que garantice el manejo de la cadena de frío al interior del país de acuerdo a las especificaciones técnicas del tipo de vacuna; plan de vacunación que se enmarque al Plan Nacional de Vacunación; y registro Sanitario de la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) u homologación (…)”, según el Artículo 2.

Además, en el parágrafo IV de dicho artículo se señala que ya no será necesario pedir al proveedor directo el Certificado de Registro Único de Proveedores del Estado (RUPE) para formalizar la contratación, requisito que fue observado por autoridades subnacionales como el alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández.

La norma también habilita la posibilidad de confidencialidad. “Los contratos suscritos por los Gobiernos Autónomos para la adquisición de vacunas para la Covid-19, podrán a requerimiento del proveedor tener carácter confidencial por un periodo de hasta tres años computables a partir de su suscripción”, establece el decreto.

Pasado este tiempo deberán presenta en forma física y con documentación sustentatoria a la Contraloría.

“Los gobiernos autónomos podrán realizar esas contrataciones de manera excepcional hasta el 31 de diciembre de 2021. El Gobierno nacional hará las gestiones necesarias”, comunicó Arce.

Comparte y opina:

Choquehuanca: ‘Los próximos cinco años son decisivos si buscamos detener el colapso climático’

El Vicepresidente se refirió a la necesidad de compromiso de los países, en especial desarrollados, para frenar el cambio climático. Una propuesta se presentó frente a Naciones Unidas.

Por Aylin Peñaranda

/ 17 de junio de 2021 / 10:45

En una conferencia virtual, el vicepresidente David Choquehuanca expresó la preocupación del país sobre las consecuencias sobre el planeta si no se logra un común compromiso para frenar el cambio climático y evitar así más problemas en el planeta, para lo cual, expresó, los cinco próximos años serán decisivos.

“Desde Bolivia somos firmes en expresar que en los próximos cinco años son decisivos si buscamos detener el colapso climático, necesitamos actuar de forma urgente en los próximos años”, expresó la autoridad.

Observó que hasta ahora no se realizaron los esfuerzos necesarios para llegar al objetivo de reducir el calentamiento global y que el esfuerzo debe venir principalmente de los países desarrollados.

“Por ello hemos elaborado una propuesta que entendemos es la única opción para dar una salida seria y responsable a la crisis climática que estamos viviendo”, informó Choquehuanca.

La propuesta se denominó “Llamado a una acción urgente y equitativa para frenar el colapso climático y restaurar el equilibrio de nuestra madre Tierra” y fue este miércoles puesta a consideración de la Convención Marco de Naciones Unidas Sobre el Cambio Climático.

“Proponemos la necesidad de iniciar la reducción real de emisiones ahora, principalmente por parte de los países desarrollados que son también los países más contaminadores”, dijo.

Se pide que estos Estados desarrollados eleven la ambición de sus metas mediante planes estratégicos y que ejerzan una compensación sobre los países no desarrollados, a los cuales también se solicita reduzcan sus emisiones de carbono pero con apoyo de los primeros, en financiamiento y transferencia de tecnología.

Choquehuanca recalcó también la importancia del respaldo de los países desarrollados para enfrentar la crisis sanitaria por la pandemia del COVID-19, en temas como la liberación de patentes de las vacunas. Se pedirá una sesión urgente de la Asamblea de la Tierra de Naciones Unidas.

Comparte y opina:

La Alcaldía instalará diálogo este miércoles con trabajadores y ejecutivos de La Paz Limpia

La reunión está prevista para esta tarde y abordará los inconvenientes por el pago de salarios, que generó una paralización de recojo de basura en el municipio.

La charla del alcalde de La Paz, Iván Arias, con dirigentes de La Paz Limpia, el martes. Foto: Roberto Guzmán

/ 16 de junio de 2021 / 15:12

La Alcaldía de La Paz informó que se convocó a una reunión para la tarde de este miércoles tanto a trabajadores como ejecutivos de la empresa de recojo de basura La Paz Limpia, que se encuentra en conflicto por la falta de pago de salarios.

«Efectivamente el alcalde (Iván) Arias ha hablado personalmente con los trabajadores. Entendemos que los trabajadores van a elegir a cinco personas de base que los represente y hemos llamado a que vengan dos representantes de la empresa para encontrar una solución final», indicó el director municipal de Gobernabilidad, Gregorio Lanza.

Desde el lunes trabajadores de La Paz Limpia empezaron sus protestas para solicitar el pago de cinco salarios atrasados; tras dos días de marchas, determinaron para este miércoles suspender el recojo de basura en el municipio, lo que rápidamente se reflejó en acumulación de desechos en algunas calles.

Dirigentes de los trabajadores movilizados confirmaron su asistencia a la negociación, según un reporte de Bolivia TV.

La Alcaldía defendió que sí cumplió con los pagos pero que la empresa no realizó los pagos como presión y «chantaje político y económico» hacia la actual gestión municipal. Además, aclaró que las deudas con La Paz Limpia empezaron en la anterior administración edil.

«El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz informa que se ha realizado todos los pagos acordados a la empresa La Paz Limpia (LPL) por el servicio de recojo de basura que se realiza en la ciudad, que suman Bs 8,2 millones en el primer mes de gestión. Lamentablemente la empresa LPL no destina esos recursos al pago de salarios de sus trabajadores y además utiliza a los mismos para que se movilicen en la ciudad», informó la Alcaldía, mediante un comunicado.

Comparte y opina:

Campaña antirrábica de emergencia llegó a 138.758 mascotas en Cochabamba

El Ministerio de Salud ejecutó una vacunación masiva, ante el alto índice de rabia que se registró en el departamento. Aunque no se logró la cobertura deseada, se destacó el alcance de la campaña.

/ 16 de junio de 2021 / 12:34

La campaña antirrábica que ejecutó en Cochabamba el Programa Nacional de Zoonosis, del Ministerio de Salud, ante la contingencia por el alto índice de casos y la muerte de cuatro personas en este año, consiguió la vacunación de 138.758 mascotas.

«Se ha vacunado en todo el departamento 138.758 mascotas entre perros y gatos, no hemos alcanzado a una cobertura expectante en el departamento pero sí se ha vacunado en los lugares más críticos, en aquellos donde se presentó la mayor cantidad de casos de rabia humana que incluso causaron la muerte de cuatro personas en lo que va del año», explicó el director general de Epidemiología, Freddy Armijo.

La campaña fue impulsada por la preocupación que existe por la cantidad de casos de rabia que, como dijo Armijo, causó la muerte ya de cuatro personas en los seis meses de este año. Son 10 municipios que fueron cubiertos por 1.200 brigadas: Cercado, Sacaba, Quillacollo, Cocapirhua, Tiquipaya, Vinto, Sipe Sipe, Tarata, Arbieto y Cliza.

«Esta es una enfermedad altamente mortal y que, en el plano de los indicadores de la salud pública, es un indicador que dice que muy mal de la salud pública; porque además es muy difícil encontrar los focos de infección es por eso importante realizar ese control», dijo Armijo, a tiempo de conminar al Sedes a continuar con los controles para controlar y eliminar esta afección.

Comparte y opina:

Baja la demanda de vacunas en Cochabamba

Santa Cruz y La Paz reportan también puntos más vacíos, pese a la llegada de más dosis contra el COVID-19.

Foto: APG

/ 16 de junio de 2021 / 10:58

A pesar del arribo de más vacunas, los puntos habilitados para inmunizar contra el COVID-19 en Cochabamba registran una demanda más baja que en anteriores jornadas, reportó este miércoles en La Razón Radio la secretaria departamental de Salud, Daysi Rocabado.

«Hemos hecho un recorrido muy temprano y lamentablemente no tenemos la presencia ni la demanda de la gran cantidad de personas que teníamos en fechas anteriores, hemos llegado a vacunar 3.000, 4.000 personas por día y en algún momento hemos llegado a vacunar cerca de 5.000, pero lamentablemente en este momento estamos entre 400 y 600 personas».

Cochabamba, según la autoridad, cuenta en este momento con una suficiente cantidad de dosis, sin embargo, se observó que, al parecer, las personas empezaron a escoger las vacunas, lo que afecta que avance la cobertura de inoculación de los grupos actualmente beneficiados que son las personas mayores de 40 años y sectores priorizados como los choferes del transporte público urbano, maestros y otros.

«Tenemos 31 centros en Cercado, también ya hay vacunas en el eje metropolitano y en días próximos vamos a hacer llegar a las provincias (…) Vamos a generar un informe a nuestro ente matriz, el Ministerio de Salud, para informar esta situación y nosotros tenemos una buena cantidad de vacunas, estamos cerca de las 132.000 y necesitamos que la población entienda que la mejor vacuna es la que está en nuestras manos».

Recalcó que las cuatro vacunas que se aplican en la actualidad en el país, Sinopharm, Sputnik V, Pfizer y AstraZeneca, cuentan con los estudios y son efectivas y que con cada persona inoculada se disminuye riesgos de que el COVID-19 afecte a la población.

Rocabado reportó que existe una disminución en la cantidad de contagios en el departamento, así como en la demanda de Unidades de Terapia Intensiva, sin embargo llamó a la población a continuar con los cuidados.

El martes Santa Cruz informó también que la demanda en sus puntos de vacunación se vio disminuida, por lo cual pedirá a Salud que considere ampliar la inmunización al grupo etario de mayores de 30 años, previsto en el cronograma nacional recién para julio.

Lo mismo se observa en La Paz, donde, según un recorrido de este medio, varios puntos registran baja demanda. La responsable departamental del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), Peggy Ibáñez, confirmó a La Razón que hay una disminución en la afluencia de personas que buscan inocularse, por lo cual considera pertinente ampliar la cobertura a más población, aunque aún esperan las directrices de Salud.

Comparte y opina:

Últimas Noticias