Sociedad

miércoles 25 nov 2020 | Actualizado a 18:38

Bolivia registra 147 casos nuevos de COVID-19, con repunte en La Paz y un total nacional de 141.631

Diez personas perdieron la vida en las últimas 24 horas a raíz del coronavirus, según el último informe del Ministerio de Salud.

/ 30 de octubre de 2020 / 23:43

Bolivia registró en las últimas 24 horas 147 nuevos casos de COVID-19, con un repunte en el departamento de La Paz con 46 nuevos infectados, 28 casos más que los que reportó el jueves. Diez personas perdieron la vida debido al coronavirus.

Según el reporte del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud, además de La Paz, otros 37 casos se presentaron en Tarija; 22 en Santa Cruz; 16 en Chuquisaca; 11 en Cochabamba; 8 en Oruro; 6 en Potosí; y 1 en Pando.

De los diez fallecidos, cuatro tuvieron lugar en Cochabamba; 3 en Santa Cruz; 2 en La Paz; y 1 en Chuquisaca.

El total en Bolivia subió a 141.631, de los cuales 43.980 están en Santa Cruz; 34.962 en La Paz; 16.159 en Tarija; 13.977 en Cochabamba; 9.092 en Potosí; 7.794 en Chuquisaca; 7.289 en Beni; 6.002 en Oruro; y 2.376 en Pando.

Un total de 8.715 personas perdieron la vida en los más de siete meses de pandemia, mientras que 111.178 personas se recuperaron de la enfermedad.

(30/10/2020)

Comparte y opina:

Observatorio reporta sismo en Cochabamba con profundidad de 2 kilómetros

“Sentí el sismo, fue de dos a tres segundos más o menos. Estaba sentado y fue un movimiento brusco, era como si alguien de atrás me empujó”, contó una persona en Cochabamba

/ 24 de noviembre de 2020 / 23:11

El Observatorio San Calixto reportó la noche de este martes un sismo con epicentro en la provincia Quillacollo del Departamento de Cochabamba de magnitud de 3,5 grados en la escala de Richter. Según reportes, el movimiento telúrico se sintió en los municipios de Sacaba y Cercado.

“Sismo en Prov. Quillacollo, Cochabamba a las 21:19:33 del 2020-11-24 de magnitud 3.5 Ml a una profundidad de 2 Km”, informó el observatorio por medio de su cuenta en la red social Twitter.

Un reporte de la cadena Bolivisión dio cuenta que el sismo se sintió también en los municipios aledaños de Sacaba y Cercado (Cochabamba) y que según la Unidad de Bomberos no habían, al menos por el momento, denuncias de daños personales o materiales.

“Sentí el sismo, fue de dos a tres segundos más o menos. Estaba sentado y fue un movimiento brusco, era como si alguien de atrás me empujó”, contó una persona a la cadena de televisión.

En redes sociales circularon mensajes sobre el hecho: “Se sintió en Sacaba”; “Cuestión de segundos pero se sintió fuerte”; “Solo duró dos segundos aproximadamente”, fueron algunos de los mensajes.

(24/11/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

ONU Mujeres ve a la violencia contra mujeres como una ‘pandemia en la sombra’

La "pandemia en la sombra" -advierte ONU Mujeres- revela que más de una tercera parte de las mujeres asesinadas intencionadamente mueren en manos de una pareja actual o anterior.

MANIFESTACIÓN. Una protesta de activistas mujeres, en La Paz, en contra de la violencia de género.

/ 24 de noviembre de 2020 / 21:49

“Pandemia en la sombra”. Así calificó la Organización de Naciones Unidas (ONU) – Mujeres la violencia global contra las mujeres en la víspera del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, que se recuerda cada 25 de noviembre.

“La violencia contra las mujeres es una violación a los derechos humanos con efectos graves en el corto y largo plazo para las víctimas o sobrevivientes, su familia y la comunidad”, aseveró ONU Mujeres en un comunicado divulgado este martes.

Según el documento, una quinta parte (18%) de las mujeres y niñas de entre 15 y 49 años, que tuvieron en algún momento una relación de pareja, afirma haber experimentado violencia física o sexual y en los últimos 12 meses 243 millones de mujeres sufrieron algún tipo de violencia a escala mundial y, de éstas, menos del 40% denunció o solicitó ayuda por temor a represalias.

“El crecimiento de los casos, la falta de denuncia por temor y la profundización de la crueldad contra las mujeres nos obliga a considerar a este fenómeno como una pandemia, una pandemia que está en la sombra y que precede al COVID-19”, señala el comunicado.

En Bolivia, la Encuesta de Prevalencia y Características de la Violencia (2016) revela que 7,5 de cada 10 mujeres ha sufrido alguna vez violencia a lo largo de su vida; que cada 2,5 días, una mujer es asesinada; y que entre el 2013 y el 2018, solo se emitieron 1,13% de las sentencias condenatorias, según publicó la agencia ABI.

La «pandemia en la sombra» -advierte ONU Mujeres- revela que más de una tercera parte de las mujeres asesinadas intencionadamente mueren en manos de una pareja actual o anterior.

De acuerdo con el Ministerio Público, hasta el 10 de noviembre del 2020 se registraron 104 feminicidios.

Bolivia, en los últimos cinco años, ha presentado los siguientes datos de feminicidio: 110 casos (2015), 111 casos (2016), 119 casos (2017), 128 casos (2018), 117 casos (2019), constituyéndose así entre los primeros tres países de la región con los índices más altos en ese tipo de casos, según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

(24/11/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Padres de familia sugieren clases semipresenciales optativas y seguro COVID

Padres de familia y autoridades de Educación sostuvieron hoy una reunión donde tocaron diversos temas para la gestión 2021.

Estudiantes pasan clases en la Unidad Educativa Piloto de Miraflores. Foto: Wara Vargas - archivo

/ 24 de noviembre de 2020 / 19:34

Clases semipresenciales optativas y un seguro contra el COVID-19 para niños y adolescentes en edad escolar son los dos planteamientos que padres de familia hicieron conocer al gobierno, este martes durante una reunión, para el retorno a clases en la gestión 2021.

“Hemos pedido que las clases semipresenciales sean optativas y no obligatorias. Adicionalmente, estamos pidiendo un seguro COVID-19 para todos los niños y adolescentes del país en edad escolar”, informó José Antonio Paredes, presidente de la Asociación de Padres de Familia de Colegios Privados, según difundió el canal estatal Bolivia Tv.

Asociaciones de padres de familia se reunieron este martes con el ministro de Educación, Adrián Quelca. Según Paredes, también se solicitó revisar el tema de pensiones en unidades privadas para la próxima gestión educativa y anular el decreto supremo 4260 que incorpora y regula la educación presencial, a distancia, virtual y semipresencial.

“Queremos saber ¿Qué tiempo va a ser semipresencial? ¿Qué tiempo va a ser virtual? ¿Cómo serán las pensiones?, esas son las preocupaciones que se hicieron conocer”, indicó.

El 15 de diciembre se realizará la Cumbre de Educación, en la cual -según Paredes- participarán los padres de familia, aunque recalcó que insistirán en el seguro COVID-19 para que los niños y adolescentes retornen a clases.

(24/11/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Arce advierte que el riesgo de contagio de COVID-19 persiste y llama a mantener los cuidados

Bolivia alcanzó, hasta la noche del lunes, los 144.034 infectados con el COVID-19 a ochos meses de la pandemia

El presidente Luis Arce

/ 24 de noviembre de 2020 / 18:18

El presidente Luis Arce recurrió a la red social Twitter para pedir a la población mantener las medidas de bioseguridad ya que está latente el riesgo de contagio por el coronavirus.

“El riesgo de contagio de #COVID19 aún es latente. Está en nuestras manos la prevención del contagio. No olvidemos usar barbijo, llevar alcohol en gel y mantener distanciamiento social cuando salimos de casa. Unidos superaremos la pandemia. #VamosASalirAdelante”, escribió.

Bolivia alcanzó, hasta la noche del lunes, los 144.034 infectados con el COVID-19 a ochos meses de la pandemia, el 10 de marzo, cuando se conoció los dos primeros casos en los departamentos de Oruro y Santa Cruz.

La cifra de fallecidos llegó a 8.916 y a 119.548 los recuperados.

Las autoridades de Salud alertaron sobre la posibilidad de un rebrote de la enfermedad por lo que llamaron a continuar con las medidas de bioseguridad como el uso de barbijo, el lavado de manos y el distanciamiento social.

(24/11/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El GIEI investigará sobre la base de tres ejes y la CIDH aboga por la reconciliación

La investigación de la CIDH comenzó este lunes y se extenderá por seis meses. Las pesquisas indagarán las muertes individuales o colectivas durante noviembre de 2019, entre otros.

Los expertos de la CIDH en Bolivia, este lunes durante su presentación en La Paz

/ 23 de noviembre de 2020 / 22:24

Los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) investigarán los hechos de violencia ocurridos desde septiembre hasta diciembre, entre ellos en Senkata y Sacaba, sobre tres ejes: análisis técnico, plan de investigación y de atención integral a las víctimas de los hechos de violencia.

Mientras que la CIDH abogó por la reconciliación. La relatora de la comisión, la brasileña Flavia Piovesan, ratificó este lunes el “pleno compromiso” que asumió esta institución para contribuir al proceso de diálogo y reconciliación en Bolivia.

El experto Julian Burger explicó que el grupo de expertos efectuará tres actividades centrales en su labor de investigación.

La primera actividad está relacionada al análisis técnico de las líneas de “indagación adoptadas por las autoridades bolivianas para determinar las responsabilidades penales, civiles y administrativas”.

La segunda tiene que ver con la elaboración de un plan de investigación de los actos de violencia y la violación de los derechos humanos en los dos hechos que se dieron después de la renuncia del expresidente Evo Morales, obligado por la presión social. La tercera actividad será aportar un “análisis técnico del plan de atención integral a las víctimas de los hechos de violencia”.

Mientras que Piovesan aseveró en el acto de firma del protocolo de trabajo: “La Comisión Interamericana reitera ante la sociedad civil boliviana su pleno y firme compromiso para contribuir con el proceso de diálogo y de reconciliación nacional, y de desactivar las tensiones potencialmente violentas que hoy podrían subsistir en las relaciones sociales del país».

La investigación de la CIDH comenzó este lunes y se extenderá por seis meses. Las pesquisas indagarán las muertes individuales o colectivas durante noviembre de 2019; la desaparición forzada de personas; los casos de tortura; detenciones irregulares o arbitrarias; actos de racismo o discriminación; vulneraciones a la libertad de expresión; y persecución judicial o extrajudicial.

El trabajo de la comisión contempla también indagar sobre incendios y destrucciones a la propiedad pública o privada; las amenazas y hechos afines o similares cometidos en el curso de las tensiones sociopolíticas, protestas y movilizaciones sociales de 2019.

La comisión está compuesta por cinco expertos en derechos humanos: Patricia Tappatá y Juan Méndez (Argentina), Magdalena Correa (Colombia), Marlon Weichert (Brasil) y Julián Burger (Inglaterra). Asimismo, Jaime Vidal fungirá como secretario ejecutivo.

(23/11/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina: