Sociedad

jueves 5 ago 2021 | Actualizado a 10:53

Bolivia registra 34 casos positivos de coronavirus, la cifra más baja después de seis meses

Salud reportó para este lunes 19 decesos en cinco departamentos: Santa Cruz, Cochabamba, Potosí, La Paz y Tarija.

/ 2 de noviembre de 2020 / 22:22

Este lunes 2 de noviembre en Bolivia se confirmó 34 nuevos casos positivos de coronavirus, la cifra más baja después de poco más de seis meses. Con ese nuevo dato, el país suma en total 140.867 infectados.

Según el reporte epidemiológico, en Cochabamba se reportaron 10 casos, en Chuquisaca, 9; en Santa Cruz, 8 y en Potosí, 7 nuevos contagios. La Paz, Oruro, Tarija, Pando y Beni no reportaron casos hoy.

El número de fallecidos en esta jornada es de 10; en Santa Cruz 3, Cochabamba 3, Potosí 2, La Paz 1 y Tarija 1. Con esas cifras el número total de decesos ascendió a 8.741.

El total acumulado por departamentos es el siguiente: Santa Cruz como la región con más casos: 44.026, le sigue La Paz con 34.995, Tarija 16.232, Cochabamba 13.987, Potosí 9.112, Beni 7.289, Chuquisaca 7.832, Oruro 6.018 y Pando 2.376.

Del número total de contagios, el Ministerio de Salud precisó que los casos activos son 21.071; también totalizó 112.055 pacientes recuperados, 190.279 pruebas negativas y 2.327 casos sospechosos por el momento.

A pesar del reporte bajo de casos de coronavirus, las autoridades de salud recomiendan a la población a no bajar la guardia y mantener las medidas de bioseguridad y distanciamiento físico para evitar un posible rebrote.

(02/11/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

En Cochabamba denuncian venta de certificados de vacunación a través de RRSS

A través de la Policía se han activado los mecanismos de búsqueda para dar con los responsables y el Ministerio Público será el encargado de dar la sanción.

Los certificados de vacunación tienen código QR. Foto: Álvaro Valero

/ 4 de agosto de 2021 / 13:22

El secretario de Desarrollo Humano de la Gobernación de Cochabamba, Carlos Solá, denunció este miércoles que se descubrió la oferta de certificados falsos de vacunación contra el COVID-19 y ya se hizo la denuncia ante instancias policiales.

“A través de redes sociales se están comercializando la impresión de certificados falsos de vacuna; el único documento válido es el certificado emitido por el Ministerio de Salud que cuenta con código QR”, señaló la autoridad.

Exhortó a la población a no incurrir en esta irregularidad y explicó que es mediante el código QR que se centralizan los datos personales de la persona inmunizada, además del lugar y el tipo de vacuna.

“A través de la Policía se han activado los mecanismos de búsqueda para dar con los responsables y el Ministerio Público será el encargado de dar la sanción correspondiente”.

Solá puntualizó que la falsificación de este documento es un delito, por lo que pidió a la población mucha responsabilidad y seriedad, “no dejarse llevar a través de estas redes de estafa”.

En el departamento de Cochabamba hay 200 puntos de vacunación y en la ciudad capital, cinco puntos de vacunación masiva.

Comparte y opina:

Los servicios de salud alcanzaron a vacunar al 35% de la ‘población objetivo’ en el país

Más de 1,9 millones de personas recibieron la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19 y 1,7 millones, la segunda en el país.

La vacunación en La Paz. Foto: APG

/ 4 de agosto de 2021 / 12:44

De acuerdo con datos del Ministerio de Salud, el 35% de la “población objetivo” en todo el país fue inmunizada contra el COVID-19. Según datos proporcionados por la viceministra de Seguros de Salud y Gestión del Sistema Único de Salud, Alejandra Hidalgo, hasta el martes se contabilizó 7,5 millones de dosis que llegaron al país lo que representa el 61,3% del total de vacunas.

De esa cantidad, 2,9 millones de personas ya recibieron la primera dosis y 1,7 millones fueron inmunizadas con la segunda dosis.

“Estamos superando el 35% de toda nuestra población objetivo, queremos llegar a la inmunidad de rebaño; todavía tenemos que fortalecer el área rural donde estamos haciendo el trabajo de sensibilización. Aún falta que podamos llegar a un mayor número de la población vacunada”, afirmó la viceministra Hidalgo en entrevista con La Razón Radio.

Respecto de la distribución de las vacunas de Johnson & Johnson, la viceministra informó que las dosis fueron enviadas a todos los servicios departamentales de salud (Sedes), que las repartirán de acuerdo a la coordinación con cada región.

“Los nueve Sedes asumen la distribución y la cantidad que va a cada municipio, como son unidosis hemos recomendado como Ministerio de Salud que se pueda distribuir a los lugares más alejados para evitar el problema logístico y que el grupo poblacional que ellos decidan pueda recibir la inmunidad en una sola dosis”, dijo Hidalgo.

La funcionaria demandó la coordinación institucional para apurar el proceso de vacunación. Tuvo esta apreciación en relación a un conflicto surgido en los últimos entre la Alcaldía de El Alto y la Gobernación de La Paz.

Comparte y opina:

Auza ratifica que se analizarán estudios para asumir o no combinación de vacunas

El ministro de Salud dijo que la cartera de Estado a su cargo no descarta ninguna acción, sin embargo recalcó que es imprescindible contar con un estudio científico serio y responsable que certifique uno u otro extremo.

/ 29 de julio de 2021 / 13:26

El ministro de Salud, Jeyson Auza, ratificó este jueves que Bolivia analizará los resultados de estudios científicos que se realizan en el exterior para asumir una determinación final de intercambiabilidad (combinación) de vacunas, por el momento, recalcó que el Gobierno trabaja para la pronta llegada de las segundas dosis de la rusa Sputnik V.

“Lo que estamos manifestando es que toda decisión que asumamos como país va a estar basada en estudios serios, los que se están realizando o pueden concluir, y nos va a dar los insumos necesarios para tomar una determinación”, dijo la autoridad.

La alternativa de combinación de dos vacunas de distintos laboratorios se da a raíz del retraso de la llegada de las segundas dosis de Sputnik-V.  

Auza sostuvo que la enfermedad del COVID-19, al ser nueva, está haciendo que en poco tiempo se descubran muchas reacciones a una velocidad inusitada, lo que obliga a asumir ciertas estrategias y varios caminos para lograr un mismo objetivo: proteger la salud de la población boliviana.

“Por este momento es difícil establecer la intercambiabilidad de vacunas, si mañana o pasado termina el estudio científico final y nos llega ese informe, haremos las valoraciones correspondientes, el resto son especulaciones”, insistió.

La autoridad sostuvo que no se descarta ninguna acción, sin embargo recalcó que es imprescindible contar con un estudio científico serio y responsable que certifique uno u otro extremo. 

Lamentó que algunas autoridades subnacionales y dirigentes médicos intenten politizar el retraso de la llegada de la segunda dosis de la vacuna rusa y pidió a la población que no desespere ni se deje llevar por la desinformación.  

“Las personas que han recibido la primera dosis de la Sputnik V están protegidas por el momento y con una alta efectividad, cuando reciban la segunda dosis esa efectividad se incrementará”, señaló.

Comparte y opina:

Bolivia enviará mañana 20 toneladas de alimentos, jeringas e insumos de bioseguridad a Cuba

El gabinete aprobó un decreto supremo ante la crisis que enfrenta ese país por el bloqueo de Estados Unidos. “Cuba nos enseñó que la solidaridad es compartir lo poco que se tiene con quienes más necesitan”, dijo el presidente Luis Arce.

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada. Foto: Rodwy Cazón

/ 29 de julio de 2021 / 13:13

El Gobierno anunció este jueves que mañana partirá un avión Hércules a la República de Cuba con 20 toneladas de medicamentos, insumos de bioseguridad y alimentos debido a la crisis que enfrenta ese país por el bloqueo económico de Estados Unidos.

En conferencia de prensa, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, informó que en el gabinete de ministros se aprobó el Decreto Supremo (DS) 4557 que dispone el envío.

Prada sostuvo que el artículo 2 del decreto autoriza a la Central de Abastecimiento y Suministros de Salud (Ceass), dependiente del Ministerio de Salud, la donación de 2,5 toneladas de jeringas descartables y a través de la Unidad de Apoyo a la Gestión Social del Ministerio de la Presidencia, se autoriza la donación de 16,5 toneladas de alimentos y una tonelada de insumos de bioseguridad para enfrentar la pandemia del COVID-19.

“Sabemos que en este momento tan difícil nuestra hermana República de Cuba requiere de toda la solidaridad de los pueblos y estamos organizando otros envíos con organizaciones obreras campesinas e indígenas que se han unido a esta campaña de amor por la vida en contra del bloqueo de la muerte”, expresó la ministra.

El presidente Luis Arce anunció la noticia mediante su cuenta de Twitter. “En el marco de la reciprocidad entre pueblos, aprobamos el DS que autoriza la donación de jeringas, alimentos e insumos de bioseguridad a la hermana República de #Cuba, que nos enseñó que la solidaridad es compartir lo poco que se tiene con quienes más necesitan” (sic), escribió.

Y añadió: “Toda nuestra solidaridad con el pueblo y Gobierno de #Cuba, que no solo enfrenta los efectos de la pandemia, sino el brutal bloqueo económico y comercial impuesto por #EEUU y que, hoy más que nunca, afecta los derechos a la salud y alimentación de las y los hermanos cubanos” (sic).

Comparte y opina:

Fiscalía indaga audio que denuncia desvío de combustible de coches militares para la RJC

Indicó que el denunciante se identificó plenamente en el audio y en las próximas horas presentará su declaración informativa, en primera instancia en calidad de testigo.

El secretario de la Fiscalía General del Estado, Edwin Quispe. Foto: FGE

/ 29 de julio de 2021 / 12:58

El secretario general de la Fiscalía General del Estado, Edwin Quispe, informó este jueves que se tomó conocimiento de la existencia de un audio que circula en redes sociales, donde aparentemente un funcionario de la Séptima División del Ejército en Cochabamba denuncia presuntas irregularidades y favorecimientos a la Resistencia Juvenil Cochala (RJC) en 2020.

En el audio se denuncia que “por órdenes superiores” se habría extraído combustible de los vehículos oficiales del Ejército y posteriormente se lo habría entregado a miembros de la RJC, además del consentimiento del uso de uniformes militares a civiles. Se ordenó a la Fiscalía de ese departamento el inicio de las investigaciones correspondientes.

“Estos temas están circulando en estas últimas horas en redes sociales y, desde la Fiscalía General, hemos tomado contacto con la fiscal departamental de Cochabamba para que, inmediatamente, inicie las acciones correspondientes y se pueda establecer todo lo que significa este audio donde se denuncia el desvío de combustible a favor de la Resistencia Juvenil Cochala, es decir, desde la Séptima División de Cochabamba se habría solventado el funcionamiento de la RJC; segundo, nos habla de que el responsable de la Séptima División consentía que ciudadanos civiles se paseen por las calles con uniforme con grados militares”, dijo Quispe.

El secretario explicó que el denunciante se identificó plenamente en el audio y en las próximas horas presentará su declaración informativa, en primera instancia en calidad de testigo.

“Una vez que contemos con toda la declaración informativa, además de analizar el audio, estamos viendo dos canales; primero ampliarlo dentro de uno de los casos que ya tiene la Resistencia Juvenil Cochala o la apertura de un nuevo caso. Vamos a ver quiénes son los responsables y, evidentemente, vamos a investigar a todos aquellos que estuvieron involucrados en la cadena de mando”, sostuvo.

En el audio, el funcionario de la Séptima División denuncia: “en mi cargo de conductor pude recibir órdenes para poder desviar combustible donado por el Ministerio de Defensa, todos los días cargamos combustible a los vehículos de la Séptima División para realizar patrullajes en la ciudad; sin embargo, está siendo desviado el combustible por el comandante, que nos ha ordenado poder ‘ordeñar’, como se dice vulgarmente, para llenar bidones que me hizo traer de Fanecsa y poder entregar a la Resistencia Juvenil Cochala. Todo lo que estoy hablando lo estoy documentando ya que me estuve respaldando con material fotográfico para poder demostrar”.

La RJC fue un grupo que colaboró en la represión durante el gobierno transitorio de Jeanine Áñez.

Comparte y opina:

Últimas Noticias