Icono del sitio La Razón

El dirigente médico Larrea ofrece trabajar con el nuevo ministro de Salud

El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea García, uno de los mayores opositores a los gobiernos del Movimiento Al Socialismo (MAS), afirmó este martes que valora en mucho la designación de Édgar Pozo como ministro de Salud del gobierno del presidente Luis Arce.

“Para nosotros, esta designación es realmente inobjetable”, destacó el dirigente en declaración a la prensa la mañana de este martes.

Es conocida la oposición de Larrea al MAS. Estuvo al frente de la protesta médica contra artículos sobre negligencia médica en el Código de Procedimiento Penal impulsado por el gobierno masista en 2018, y abrogado luego; se opuso a la implementación del Seguro Universal de Salud (SUS), también impulsado por el entonces presidente Evo Morales; su principal desacuerdo, que el Seguro “era propaganda prelectoral y política” porque no hay infraestructura suficiente para la atención médica.

En el gobierno transitorio de Jeanine Añez, Larrea incluso fue invitado a ser Viceministro de Salud, lo que no prosperó.

De último, promovió el “voto castigo” a Arce, candidato del MAS: «Nosotros tenemos la figura clara. Nos vamos a reunir con los dirigentes y profesionales de toda Bolivia para tomar una decisión y esa decisión será por el bien del país; nosotros no queremos más que vuelva el masismo y lo que vamos hacer es darle el voto castigo para que este partido no vuelva más», manifestó días antes de las elecciones del 18 de octubre.

Este martes, Larrea señaló a los periodistas que “espera” que el nuevo ministro Pozo reciba al Colegio que representa: “Para que podamos hablar, y podamos como Colegio Médico, lo que hemos dicho, nuestro discurso no va cambiar: si el gobierno nos necesita, estamos ahí para trabajar con el gobierno y para la salud de la población boliviana”.

Aparte de valorar el mérito profesional de Pozo (“es docente de la UMSA, por tanto, formador de muchas generaciones; ha ingresado al Instituto Nacional del Tórax por concurso de méritos, por examen de competencia avalado por el Colegio Médico”), Larrea sobre todo destacó que el nuevo ministro “conoce de todas las deficiencias del sistema público; él ha estado exigiendo todo este tiempo el pago de lo que requiere el sistema público por parte del Ministerio de Salud; y esperemos que hoy día tengamos una autoridad que resuelva los problemas”.

Larrea reiteró que uno de los primeros planteamientos que harán los médicos al ministro Pozo es volver a discutir su pliego petitorio, que ya presentaron antes a las anteriores autoridades de salud, que en lo fundamental consiste en “10% para la salud, Ley General del Trabajo, jubilación del 100%, anulación de la 1186; hay varias cosas que el doctor Pozo tendrá que sentarse con los médicos y trabajar en forma conjunta”, destacó el dirigente médico.

Una vez que Pozo señaló que una de las tareas de su gestión será fortalecer el Sistema Único de Salud (SUS), Larrea manifestó que su principal preocupación sigue siendo el presupuesto para su sostenimiento: “Tendremos que ver el presupuesto; él (Pozo) sabe que el presupuesto tiene que ser mínimamente del 10%, yo creo que él no se va equivocar, sabe cómo sufre el sistema público de salud, sabe de sus carencias, por tanto, nos vamos a sentar y es lo primero que vamos hacer como sector profesional”, afirmó Larrea.

(10/11/2020)