Sociedad

Tuesday 23 Apr 2024 | Actualizado a 19:37 PM

Las preinscripciones escolares terminarán el 4 de diciembre

Padres de familia empezaron a hacer filas desde ayer para asegurar un cupo, sobre todo para los niños que buscan ingresar a nivel inicial.

/ 17 de noviembre de 2020 / 13:43

Pese a la incertidumbre sobre las características del próximo año escolar, el proceso de preinscripciones ya empezó en varios municipios del país y se prevé que dure hasta el 4 de diciembre, para luego empezar con los sorteos de cupos en las unidades educativas con más demanda.

“Vamos a retomar una disposición anterior que se estableció para la gestión 2019 donde se fijaba una temporalidad de los niños para la preinscripción y luego el registro correspondiente. Sabemos que hay en todas las ciudades unidades educativas de alta demanda y para lograr acceder a éstas se estableció el procedimiento del sorteo y para eso está la preinscripción que empezó ayer (lunes) y terminará el 4 de diciembre”, indicó el ministro de Educación, Adrián Quelca, en la red Unitel.

La autoridad detalló que este procedimiento es especialmente para los estudiantes que buscan ingresar a nivel inicial, para lo cual el niño tiene obligatoriamente que cumplir los cuatro años hasta junio. “La última disposición restringió ello y eso fue reclamado por los padres de familia, pues se establecía un límite hasta marzo, entonces vamos a ampliarlo”.

Recordó que para los otros niveles de estudio, se debe implementar una inscripción automática del alumno. Educación planea un congreso con todos los actores del área para establecer el plan de clases para 2021, mientras que los padres ya empezaron a hacer filas para acceder a un cupo para sus hijos.

(17/11/2020)

Comparte y opina:

Diputados y médicos llegan a acuerdo y se suspende el paro

La primera reunión de la Comisión de Planificación terminó con un acta de entendimiento, que, entre otros puntos, establece el cese a las medidas de presión.

El sector se moviliza hace semanas contra el proyecto de ley 035. Foto: Archivo La Razón.

/ 23 de abril de 2024 / 18:56

El primer encuentro entre la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados y el sector médico tuvo positivos resultados. Un acta de entendimiento fue firmada, como punto de inicio de un debate sobre el proyecto de modificaciones a la ley de pensiones y, entre otros puntos, se establece una suspensión de medidas de presión, que incluían un paro programado para esta y la siguiente semana.

“Eso es parte del acuerdo, se suspenden estas medidas y creo que eso es una buena noticia para el país y pues desde el día de mañana (miércoles) ya empezamos el trabajo de la mesa técnica (…). Creo que es lo más importante y es lo que está esperando el pueblo boliviano de que se suspenden las medidas de presión a nivel nacional”, expresó el presidente de la Comisión de la Planificación de la Cámara de Diputados, Omar Yujra.

Lea también: Tras invitación al diálogo, médicos declaran cuarto intermedio en sus medidas

Este primer acuerdo llega luego de semanas de movilizaciones del sector médico y a un día del paro anunciado de 96 horas, es decir, cuatro días. Estos profesionales rechazan el proyecto de ley 035 sobre jubilaciones.

PARO

En medio de la preocupación de la preocupación de la población por el paro, Diputados informó que se paralizaría el tratamiento del proyecto de norma para dar paso a un diálogo con los sectores movilizados y con observaciones, que incluye a maestros. Este lunes, la instancia legislativa envió una carta directa para invitar a una primera reunión al sector médico, la cual se instaló este martes.

El encuentro llegó a buen puerto, el sector firmó el acta de entendimiento, que tiene un total de tres puntos. “El día de hoy (martes) hemos llegado a un acuerdo con el sector de salud, con todos los actores involucrados; este acuerdo contiene tres puntos: el primero, la ratificación de la conformación de la mesa técnica; segundo, lo que ha enviado el presidente de la Cámara de Diputados de poner en pausa el proyecto de ley en tanto se desarrolle la mesa técnica”.

Y el tercero es el de suspensión de medidas de presión. Para este miércoles se prevé el inicio del trabajo de esta mesa técnica; Yujra informó que similar encuentro se realizó con el sector del magisterio y que se quedó en un cuarto intermedio.

Ya el 15 de abril, el sector salud llegaban a un “preacuerdo”, con el compromiso de dejar en cuarto intermedio las medidas de presión e instalar una mesa técnica para debatir el proyecto de ley. No obstante, luego de esto, los movilizados anunciaron el paro de 96 horas, que ahora quedaría suspendido.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Nuevo feminicidio en Cochabamba, hallan a una anciana sin vida en una zanja

La víctima incluso habría sido agredida sexualmente. Sucedió en el municipio de Pocona y es el segundo feminicidio reportado en Cochabamba en menos de dos días.

El cadáver estaba en una zanja. Foto: Fiscalía.

/ 23 de abril de 2024 / 17:11

A menos de un día de conocerse del asesinato de Aurelia, un nuevo feminicidio es reportado en Cochabamba. La víctima es Remigia, a quien le arrebataron la vida en el municipio de Pocona, para luego dejar su cuerpo abandonado en la zanja de un terreno baldío.

“Ni bien tomamos conocimiento del hecho, desplegamos al Equipo Multidisciplinario de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida para realizar el registro del lugar del hecho. Asimismo, se tomarán las declaraciones testificales y otras pericias para poder llegar a la verdad material de este caso; que se constituye en el quinto hecho de feminicidio en el departamento”, informó el fiscal departamental de Cochabamba, Osvaldo Tejerina.

Remigia tenía 62 años. No fue hasta la madrugada de este martes que vecinos la encontraron sin vida en la zanja de un terreno baldío ubicado en la comunidad Mataral. Las autoridades llegaron al lugar y sacaron el cuerpo para llevarlo a una autopsia médico legal.

FEMINICIDIO

El resultado ya se conoce. La Fiscalía informó, mediante una nota institucional, que “el acta de autopsia elaborado por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) revela que la mujer murió por anoxia anóxica, compresión extrínseca cervical, asfixia mecánica por estrangulación y politraumatismo; con una data de muerte de 24 a 36 horas. Asimismo, señala que la víctima presenta signos de violación”.

Remigia fue golpeada y agredida sexualmente. Ella es la quinta víctima de feminicidio en el departamento de Cochabamba. Solo un día antes, el lunes, se conocía del caso de Aurelia, de 34 años, madre de tres hijos.

Lea también: Aurelia decidió alejarse de su pareja y éste la mata y hiere a su hijo

El principal acusado del feminicidio de Aurelia es su concubino, Simeón J., quien ya está aprehendido. En el caso de Remigia se busca aún al o los autores.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Motos en la mira: con 1.239 accidentes en tres meses, el Gobierno activa un plan especial

El Viceministerio de Seguridad Ciudadana informó que de estos siniestros 1.164 personas resultaron heridas y 75 fallecieron. Una nueva campaña de prevención se ha emprendido.

Los accidentes de motocicleta causaron ya 75 muertes. Foto: RRSS.

/ 23 de abril de 2024 / 16:53

Las motos están en la mira. En apenas los primeros tres meses de esta gestión 1.239 accidentes de tránsito protagonizados por estos vehículos de dos ruedas fueron registrados en el país; los cuales causaron en este tiempo que 75 personas pierdan la vida. El Gobierno y la Policía activarán un plan de intervención, ante la preocupación por este tema.

“Dentro de los casos estadísticos podemos mencionar que, en el primer trimestre de esta gestión, se han suscitado 1.239 accidentes o hechos de tránsito de motocicletas; de los cuales han tenido como consecuencia 1.164 personas heridas; y 75 personas que han perdido la vida”, informó el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos.

Lea también: Detención preventiva para el acusado de matar a puñaladas a una mujer

Los reportes son diarios. Hechos que involucran a motos no son extrañas para la Policía Boliviana, que sanciona desde falta de uso de medidas de seguridad, hasta exceso de velocidad y accidentes. Por esto, el Viceministerio de Seguridad Ciudadana y la fuerza del orden emprendieron una nueva campaña.

MOTOS

“Preocupados, pero además también asumiendo acciones ante esta tendencia que va en crecimiento, nuestro hermano ministro de Gobierno, compañero Eduardo del Castillo, ha instruido que, en coordinación con la Policía, Univida y también los representantes del sector autotransporte se establezcan acciones orientadas a disminuir estos hechos y, por otro lado, también a capacitar y concientizar a la población sobre las medidas de seguridad”.

El plan se ha denominado “Seguros al Volante” y tendrá cuatro componentes esenciales. El primero será orientado a campañas de concienciación que se desplegarán en puntos móviles estratégicos, como avenidas principales y ferias de las distintas regiones; también existirán puestos fijos para brindar la información.

“Por otro lado se van a realizar capacitaciones y talleres gratuitos. Esto va a estar a cargo de la fundación Cruz Prevencionista, que va a estar orientado a conducción segura y prevención de accidentes, con especialidad en tema de motocicletas”.

El tercer pilar estará a cargo de la Policía. Se trata de despliegue de controles preventivos de tránsito, por medio de las direcciones departamentales. “Vamos a tener tres etapas: la primera que va a ser de concientización una semana; la segunda, de que la persona que no porte con licencia, no cuente con el casco tanto el que conduce la motocicleta como el acompañante no va a poder continuar su rumbo hasta que no presente los mismos; o en su defecto también se van a hacer los controles de verificación del SOAT (Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito) correspondiente”.

ACCIDENTES

El plan contempla un registro de conductores, control y seguridad. De esta manera, el Gobierno con la Policía esperan que estas elevadas cifras puedan disminuir.

“Consideran los datos que la UMSA (Universidad Mayor de San Andrés) nos ha podido entregar el día de hoy (martes), a través de su instituto correspondiente, de un estudio realizado hace algunos años en la ciudad de La Paz, el 40% de motocicletas que circulan en el centro paceño no cuentan con el debido casco ni tampoco las medidas de seguridad; por lo cual se están lanzando este plan”.

El director nacional de Tránsito, coronel Carlos Ponce, informó que, a partir de este plan, se va a emitir las órdenes a todas las direcciones departamentales para ejecutar éste con sus cuatro pilares fundamentales. Aseveró que se hará un especial énfasis en el eje central del país: Santa Cruz, La Paz y Cochabamba, donde se registra la mayor cantidad de parque automotor de motocicletas.

“También en el oriente del Estado Plurinacional, vale decir en Cobija, Beni se van a realizar estas tareas de prevención, de disuasión y sensibilización”, informó Ponce.

La primera semana será de concienciación, pero, a partir de la segunda, los controles y sanciones serán estrictos.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La ex ‘linda chiquilla’, Wanda se une al grupo de ‘Pato’, el exvocalista de Maroyu

La bailarina fue recibida con una presentación a toda ovación y un mensaje en redes sociales del grupo Jhonny y su Agrupación Claros.

La presentación de Wanda con su nuevo grupo. Foto: JHONNY Y SU AGRUPACIÓN CLAROS.

/ 22 de abril de 2024 / 23:25

Wanda brillará ahora en nuevos escenarios. La exintegrante del staff de bailarinas del grupo Maroyu de Nestor Yucra se unió a un antiguo colega de esta agrupación: el exvocalista Jhonny Claros, conocido como “Pato”.

Vestida en un traje rojo y deslumbrando con sus pasos de baile, la bailarina fue recibida a toda ovación en el grupo Jhonny y su Agrupación Claros, el nuevo proyecto de “Pato”. Su alegría quedó plasmada en un video difundido como bienvenida en los portales oficiales de TikTok y Facebook de esta agrupación.

Lea también: Otra ‘linda chiquilla’ se va, Wanda se despide de Maroyu

“La patrona Wanda García, fuerte los aplausos”, se escucha decir al presentador en este video; seguido de los aplausos y el baile de la ex “linda chiquilla”.

En su cuenta de Instagram, Wanda replicó el video de esta presentación de estreno con el grupo de Claros. Mediante sus historias también adjuntó un pantallazo de un entrenamiento en el gimnasio con las colegas de este nuevo grupo; y lo acompañó con el texto “Las Patitas”, como se conoce al staff de bailarinas del exMaroyu.

Aún no se sabe si el paso de la bailarina es permanente, lo que sí es cierto es que la presentación estuvo llena de alegría. Esta sucedió a solo días de que Wanda comunicara su salida de Maroyu, donde estuvo desde 2021 con las “Lindas Chiquillas”.

Solo un aviso de un emprendimiento gastronómico fue hecho por la artista, que tenía como sorpresa esta vitoreada presentación que es también un éxito en redes sociales, con decenas de mensajes de apoyo a este nuevo paso en su carrera.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Diputados envía nota a médicos y afirma que no hay más ‘excusas’

El sector advirtió con un paro de 96 horas, en rechazo al proyecto de ley de pensiones. En Santa Cruz se aguarda los resultados de este diálogo para analizar las medidas de presión.

El diputado Omar Yujra. Foto: Cámara de Diputados.

/ 22 de abril de 2024 / 22:34

En medio de advertencias de medidas de presión y un paro de 96 horas, la Cámara de Diputados envió este lunes una carta al sector salud para invitarlo a dialogar sobre el proyecto de ley de pensiones.

“El día de hoy (lunes) tal como nos ha pedido el sector salud hemos enviado la nota, una misiva firmada por la Cámara de Diputados; en la cual se manifiesta lo que ya había sido publicado el fin de semana a través de la página oficial de la Cámara de Diputado, en cuanto a la pausa en el tratamiento del proyecto de ley en tanto nos sentemos en la mesa técnica”, explicó el presidente de la Comisión de Planificación, Omar Yujra.

Lea también: Viene otro paro médico, Salud pide no hacer que la población ‘pague los platos rotos’

La invitación al diálogo llega a solo dos días del primero de cuatro días de paro con los que advirtió el sector médico. Este rechaza el proyecto de ley de pensiones, el cual han exigido sea por completo descartado.

Ya el fin de semana, Diputados había informado de una paralización en el tratamiento de la propuesta normativa; para dar paso a un diálogo con los sectores movilizados en contra, que incluye a médicos, maestros, entre otros. Ahora, Yujra informó de una invitación directa al sector salud, por lo cual considera no hay razones para un paro.

DIPUTADOS

“Esperemos que con esta nota que se ha firmado y se ha remitido oficialmente al sector salud, ya no hay más excusas para sentarnos en esta mesa técnica y no se perjudique a la población”, señaló el diputado.

Ahora se aguarda una respuesta oficial del sector movilizado. Hasta la mañana de este lunes, aún el paro, previsto para este jueves 25, viernes 26, lunes 29 y martes 30 de abril estaba confirmado. El Consejo Departamental de Salud (Codesa) Santa Cruz informó que el sector está a la expectativa; se analizarán las medidas de presión una vez que se conozcan los resultados del diálogo con Diputados.

“Se mantiene la movilización y si la reunión que se va a llevar adelante con el presidente de la Comisión de Planificación, el diputado Yujra, es negativa, se llamará a un Codesa ampliado-interinstitucional para el miércoles a la primera hora para ver cuáles van a ser las medidas a seguir, aparte de las 96 horas que se ratificarían de paro del sector salud, aparte del paro de 48 horas de trabajadores en salud ratificada por la Federación de Sindicatos de Trabajadores en Salud”, afirmó el presidente del Colegio Médico de Santa Cruz, Wilfredo Anzoátegui.

El Gobierno ha pedido al sector no perjudicar a la población.

Comparte y opina:

Últimas Noticias