Icono del sitio La Razón

Rebrote del COVID-19: Las fiestas de fin de año pueden ser un factor de riesgo

La llegada de un rebrote del COVID-19 en el país genera preocupación en las autoridades, que ven factores de riesgo que podrían incidir en un nuevo incremento de los contagios. Entre éstos se encuentran las fiestas de fin de año, que por las reuniones, movimiento en zonas comerciales y celebraciones que implican podrían incidir en el registro de una segunda ola.

Virgilio Prieto, exdirector de Epidemiología del Ministerio de Salud, observó que de no tomarse los recaudos necesarios, esta temporada podría ser peligrosa para generar más casos de coronavirus, no solo por las fiestas y reuniones, también por el movimiento en ferias, mercados y centros comerciales, que suele ser más alto que en otras temporadas.

“Lo que temo es el comportamiento de la población en la época prenavideña, donde ya no van a ser pequeños conglomerados de personas como lo que se ha manifestado, sino toda la población acude masivamente a los centros comerciales y si lo hacen sin protección la probabilidad de infección va a ser muy alta. Asimismo, también en año nuevo”, explicó el experto en Unitel.

Las municipalidades de La Paz y El Alto, conscientes también de este riesgo, anunciaron que invertirán mayores esfuerzos en esta temporada, para precautelar que las áreas comerciales no se conviertan en focos de contagio y que se mantengan todos los protocolos y medidas de bioseguridad.

En El Alto se empezaron tareas de prevención con mensajes de concienciación en puntos estratégicos y en el transporte público, mientras que La Paz se desplegará más personal de control a las actividades económicas. Asimismo, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz implementa nuevas medidas para prevenir el rebrote y este miércoles emprenderá una masiva campaña preventiva.

(18/11/2020)