Icono del sitio La Razón

Dos jornadas de violencia acaban con acuerdo para la entrega de canastas estudiantiles en Mizque

Una segunda jornada de violencia y enfrentamientos se vivió este lunes en Mizque, entre vecinos y mineros. Al final de la tarde y con intermediación de la Defensoría del Pueblo y otras instituciones se logró un principio de acuerdo para la entrega de canastas estudiantiles, con el saldo de los recursos del desayuno escolar.

“Ponderamos la predisposición de ambos sectores movilizados que pudieron canalizar sus demandas en el marco del diálogo y del consenso, por lo que determinaron llegar a un punto de acuerdo para solucionar de una vez este conflicto de la canasta familiar”, informó el delegado defensorial de Cochabamba, Nelson Cox, según una nota institucional.

La Defensoría de Cochabamba informó que con el acuerdo se definió que “el Gobierno Autónomo Municipal de Mizque disponga de Bs 347.524, destinados a seguridad alimentaria, para las canastas familiares, con respaldo de un informe técnico legal de la Alcaldía y aprobado por el Concejo Municipal de Mizque. Asimismo, se detenga toda acción legal en contra de los padres de familia que asumieron la determinación de mantener una vigilia para cerrar la alcaldía de Mizque”.

En la mesa de diálogo participaron los mineros cooperativistas de la mina Asientos, Central Campesina de Mizque, autoridades municipales, madres y padres de familia, con intermediación de la Delegación Departamental de la Defensoría, la Dirección de Seguridad Ciudadana del Ministerio de Gobierno y la Dirección de Movimientos Sociales de la Gobernación.

El acuerdo se da a solo horas de que pobladores advirtieran con el inicio de bloqueos y otras medidas de presión para exigir la entrega de canastas y la renuncia del alcalde Melecio García. En medio del conflicto, incluso se registraron dos hechos de violencia entre los movilizados y otro grupo que rechazaba las medida de presión, el primero la pasada semana y el último este lunes.

(23/11/2020)