Sociedad

viernes 22 ene 2021 | Actualizado a 15:18

Exautoridades retornan a Salud y comprometen trabajo para combatir el COVID-19

Álvaro Terrazas, exviceministro de Salud; María Castro, exdirectora del Inlasa y Alejandra Hidalgo, excoordinadora en las Redes Integrales de Salud de Potosí, fueron posesionados en viceministerios dependientes del Ministerio de Salud

Álvaro Terrazas, exviceministro de Salud; entre María Castro y Alejandra Hidalgo,

Por Aylin Peñaranda

/ 23 de noviembre de 2020 / 21:09

El ministro de Salud, Édgar Pozo, posesionó este miércoles a su equipo de tres viceministros, quienes se comprometieron a un trabajo 24/7 para apoyar el fortalecimiento del área y emprender la lucha contra el COVID-19. Tienen trayectoria en la función y salud pública.

María Renee Castro, exdirectora del Instituto Nacional de Laboratorios (Inlasa), asumió como viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional. Es bióloga de profesión con cursos y posgrados en biología molecular, bacteriología clínica, entre otros.

Otra persona con experiencia en la función pública es Álvaro Terrazas Peláez, quien se desempeñó en la Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud y ya fue viceministro de Salud. En esta oportunidad asumió el Viceministerio de Gestión del Sistema Sanitario. Es médico, con posgrados y especialidad en Epidemiología de Campo.

El equipo fue completado con Alejandra Hidalgo Ugarte, que fue posesionada como viceministra de Seguros de Salud y Gestión del Sistema Único de Salud. Es médico cirujano con maestría en gestión pública y posgrados en gestión hospitalaria, control gubernamental y educación.

Desarrolló funciones como coordinadora técnica del Programa de Fortalecimiento de las Redes Integrales de Salud de Potosí.

“Nuestro compromiso con la población boliviana es que nosotros estamos ofreciendo un trabajo de 24/7, porque solamente el trabajo con compromiso social va a reimpulsar esta revolución en salud”, aseguró Castro.

(23/11/2020)

Comparte y opina:

La exministra de Salud Nila Heredia asume la presidencia de la Caja Petrolera de Salud

Nila Heredia fue ministra de Salud durante la gestión del expresidente Evo Morales. Comprometió un trabajo enfocado en garantizar la calidad en cobertura y acceso para los asegurados.

La exministra de Salud, Nidia Heredia

Por Aylin Peñaranda

/ 20 de enero de 2021 / 19:20

La exministra de Salud Nila Heredia fue posesionada este miércoles como presidenta del directorio de la Caja Petrolera de Salud (CPS), en un acto realizado en el auditorio del Ministerio de Salud y Deportes.

“Realmente es un gran honor tener que designar en un alto cargo a una profesional, exautoridad de Salud y sobre todo formadora de profesionales de salud con otra visión, es realmente un orgullo”, indicó el ministro de Salud, Jeyson Auza, tras el acto de posesión.

Heredia fue ministra de Salud durante el gobierno de Evo Morales entre 2006 y 2008; y del 2010 al 2012. También fue ejecutiva del Organismo Andino de la Salud.

Tras su posesión, afirmó que trabajará orientada en brindar un acceso y cobertura a la salud de calidad y oportuna a los asegurados. “Que la población de la Caja Petrolera esté sana, quiere decir que está sano todo el país”, indicó.

Comparte y opina:

Lluvias causan inundaciones en El Alto, Alcaldía atendió 22 emergencias el fin de semana

Personal es trasladado con equipos y maquinaria a los sitios más problemáticos para prevenir desastres. Se habilitó la línea gratuita 800164444 para atender emergencias

El director municipal de Riesgos, Edwin Aliaga.

Por Aylin Peñaranda

/ 18 de enero de 2021 / 22:22

Las constantes e intensas lluvias causan inundaciones en las calles de la ciudad de El Alto. La Alcaldía activó un plan de emergencia y atendió el fin de semana 22 llamados de emergencias.

“Tenemos 14 casos de baja magnitud y ocho especiales de una magnitud media que ya estamos atendiendo”, explicó el director municipal de Riesgos, Edwin Aliaga.

El municipio de El Alto, así como varias regiones del departamento, atraviesa un incremento en la intensidad y constancia de las lluvias desde la anterior semana, por lo que avenidas y calles de zonas como Río Seco quedaron anegadas.

“Estamos yendo al Distrito Municipal 7 llevando todo el personal porque tuvimos el reporte de que hay cinco zonas que se están inundando”, indicó.

La Alcaldía habilitó la línea gratuita 800164444 para que la población pueda pedir ayuda ante una emergencia por la lluvia. Se informó que las cuadrillas cumplen turnos nocturnos y los siete días de la semana para responder a los reportes.

“Decirle a la ciudadanía que tenga mucha precaución en estos días porque Senamhi (Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología) dio ya alerta naranja, tendremos precipitaciones todo febrero y principios de marzo”.

Comparte y opina:

El desborde de ríos inunda 80% de Guanay, hay al menos 2.500 familias damnificadas

Las aguas de los ríos Mapiri y Tipuani se desbordaron por las intensas lluvias y afectaron a esta población ubicada en el norte de La Paz. Piden ayuda a Defensa Civil y la Gobernación

El 80% de Guanay quedó bajo el agua.

/ 18 de enero de 2021 / 21:46

La población del municipio de Guanay, en del norte de La Paz, vive horas de desesperación tras el desborde de los ríos Mapiri y Tipuani. En cuestión de horas causaron la inundación de al menos el 80% del centro urbano, además de dejar incomunicadas a las comunidades de los sectores rurales. Una estación de servicio de combustible fue afectado con riesgo para la población.

“Los ríos crecieron de manera muy rápida y parte de lo que es la capital de la segunda sección y la capital de Guanay en un 80% quedó bajo el agua, haciendo que las familias no puedan sacar sus bienes como movilidades, ferreterías quedaron inundadas. En 15 a 20 minutos las aguas llegaron a la plaza principal, que en más de dos décadas no sucedía”, indicó el alcalde de Guanay, Roger Tintaya, a La Razón.

La población y los funcionarios municipales realizan los máximos esfuerzos por recuperar algunas pertenencias y poner la situación bajo control, pero hasta el momento el agua no ha bajado y persiste una llovizna.

“En este momento no tenemos buena comunicación con el sector, eso nos preocupa bastante. Comunidades que están asentadas en los orillas de los ríos Mapiri, Coroico y Tupuani nos mandaron reportes que también estarían con este tipo de problemas, viviendas colapsadas, cultivos perdidos completamente, caminos intransitables, hay derrumbes”.

Hasta el momento se registraron al menos 2.500 familias afectadas solo en el centro urbano, aún falta contabilizar a los damnificados de las comunidades rurales. La situación es crítica pues el agua llegó hasta el garaje donde la Alcaldía guarda vehículos y maquinaria, por lo que la movilización se hace más dificultosa y, dado que las oficinas ediles también están inundadas, no se tiene un espacio donde cobijar a quienes lo perdieron todo.

“Se está llegando con alimentos, una olla común en este momento y no podemos decir dónde vamos a cobijar a los niños y estas familias. Estamos totalmente preocupados, esperamos que la Gobernación y el Gobierno central puedan apoyarnos, porque hay niños que no tienen ni un par de zapatos, ni ropa para poder cambiarse”, indicó.

Mientras la noche se acerca y el agua no cedía, la población, dirigentes y autoridades ediles se organizan para buscar refugio y ayuda para los damnificados. El alcalde indicó que ya se tuvo comunicaciones con el Viceministerio de Defensa Civil y que espera que llegue ayuda por helicóptero en las próximas horas, también se conversó con representantes de la Gobernación. La municipalidad alista la declaratoria de desastre para viabilizar más apoyo.

Por lo pronto Guanay pasará la noche sin luz, pues la energía eléctrica fue cortada y hay preocupación porque una estación de servicio de combustible quedó inundada. “Se rompió el precinto de seguridad que es lo que más nos preocupa en este momento porque la gasolina está sobre el agua, estamos correteando y haciendo llamadas a los dirigentes y vecinos para que no se use el gas a domicilio ni se prenda ningún cigarrillo o cualquier otro fuego que pueda causar la explosión de esta estación, estamos en un peligro nunca antes visto”, advirtió.

Comparte y opina:

Los casos COVID-19 continúan en ascenso en El Alto y se retoma los rastrillajes

Las brigadas tienen como objetivo visitar este domingo 4.100 domicilios, del distrito 3, para identificar casos positivos del COVID-19. El municipio superó ya los 12.000 contagios.

Por Aylin Peñaranda

/ 17 de enero de 2021 / 11:37

En medio del acelerado ascenso de casos en la ciudad de El Alto, la Alcaldía apuesta por retomar y reforzar la estrategia de cordones sanitarios por sectores con rastrillajes, que permitan identificar casos positivos del COVID-19.

«Estamos en la búsqueda de pacientes con sintomatología compatibles para el COVID-19, hoy domingo estamos en el distrito municipal 3, las zonas a intervenir Cosmos 79 Urbanización A, B, C y H», explicó el director municipal de Salud, Damaso Tijlla.

En los cordones, las brigadas recorren un determinado sector para empezar con los rastrillajes, que implica toma de pruebas. La Alcaldía retomó esta estrategia desde la pasada semana ante el rebrote de la pandemia.

«El total de manzanos intervenidos son 158, 4.200 casas que se van a intervenir haciendo las visitas correspondientes para que una vez identificados pacientes con síntomas del COVID-19 sean remitidas a una unidad móvil para una nueva revisión, una nueva valoración médica, para que de este modo, si el caso merece, el médico entregue un tratamiento».

Indicó que si el paciente lo requiere se lo remitirá a un centro médico. «Esto corresponde a la cuarta semana de barrido epidemiológico en el municipio de El Alto, durante la semana, de lunes a viernes hacemos este trabajo en zonas más pequeñas».

En las dos primeras jornadas de rastrillaje las brigadas identificaron unos 29 casos positivos al nuevo coronavirus. El Alto es el segundo municipio más afectado por la pandemia en el departamento de La Paz, este sábado el Servicio Departamental de Salud (Sedes) confirmó 114 nuevos contagios en este municipio, que acumula ya un total de 12.007.

Comparte y opina:

Pozo abandona el gabinete por el COVID-19 y Auza es nuevo ministro de Salud

La decisión se da luego de la confirmación del positivo a COVID-19 del ahora exministro Édgar Pozo.

El discurso del nuevo ministro de Salud, Jeyson Auza. Foto: Roberto Guzmán

/ 16 de enero de 2021 / 10:02

Luego de la confirmación del contagio de COVID-19 de Édgar Pozo, el presidente Luis Arce posesionó a Jeyson Marco Auza como nuevo ministro de Salud.

Auza ocupó cargos como presidente de la Confederación Médica de Bolivia y director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Chuquisaca.

Pozo estuvo en el cargo por dos meses y durante su gestión se firmaron los contratos de adquisición de vacunas contra el COVID-19 y de pruebas antígeno nasal.

El viernes confirmó que había contraído el nuevo coronavirus y puso en duda su continuidad como ministro, por estar en el grupo de riesgo.

Este es el segundo cambio que sucede en el gabinete de Arce, antes se destituyó a Wilson Cáceres de la cartera de Ministerio de Desarrollo Rural, por denuncias de nepotismo.

(16/01/2021)

Comparte y opina:

Últimas Noticias