Sociedad

lunes 18 ene 2021 | Actualizado a 13:37

El presidente Arce advierte del riesgo latente de COVID-19 y recomienda previsiones

El lunes fueron reportados 56 nuevos casos de coronavirus en el país. Entre el 10 de marzo y la fecha sumaron 144.034 casos confirmados.

El presidente Luis Arce. Foto: ABI

/ 24 de noviembre de 2020 / 10:06

El presidente Luis Arce advirtió del riesgo “latente” del COVID-19 en el país y recomendó a la población tomar previsiones para evitar contagios.

“El riesgo de contagio de #COVID19 aún es latente. Está en nuestras manos la prevención del contagio”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

“No olvidemos usar barbijo, llevar alcohol en gel y mantener distanciamiento social cuando salimos de casa. Unidos superaremos la pandemia. #VamosASalirAdelante”, recomendó.

El lunes fueron reportados 56 nuevos casos de coronavirus en el país. Entre el 10 de marzo, cuando aparecieron los primeros pacientes en el país, y la fecha sumaron 144.034 casos confirmados, además de 8.916 fallecidos y 119.548 recuperados.

Santa Cruz líder las cifras de enfermos, con 44.684 casos, seguido de La Paz, 35.414, y Tarija, 16.584.

(24/11/2020)

Comparte y opina:

Se podrá hacer consultas sobre COVID-19 a través de cuatro herramientas

“Nuestra estrategia acordada con municipios y gobernaciones es hacer una gran cantidad de test”, dijo el presidente Luis Arce.

El presidente Luis Arce, en el acto en la Casa Grande del Pueblo. Foto: Rodwy Cazón

/ 18 de enero de 2021 / 12:56

Con la presencia del presidente Luis Arce, el Ministerio de Salud presentó la mañana de este lunes cuatro herramientas para consultas y eventualmente atención de casos de COVID-19, en pleno rebrote de la pandemia.

La primera de ellas es la línea gratuita 800-10-11-04 de “Tu médico en línea” a través de la cual un equipo de profesionales de salud atenderá consultas, hará recomendaciones y, en los casos que corresponda, derivará pacientes a distintos centros médicos.

La página web www.boliviasegura.gob.bo ofrecerá toda la información relativa a la pandemia, su incidencia en el país, las cifras, medicamenteso, farmacias y otros insumos en línea.

Además, la aplicación Bolivia Segura “Unidos contra el COVID-19” también tendrá toda la información que se puede consultar a través de dispositivos móviles.

Y, por último, el Ministerio de Salud distribuirá cartillas sobre medicina tradicional para la prevención del nuevo coronavirus, “El legado de nuestros ancestros”.

En el acto, celebrado en la Casa Grande del Pueblo, el presidente Arce destacó la iniciativa y recomendó a los ciudadanos alimentarse bien “para combatir el nuevo coronavirus”.

Además, recordó que su gobierno ejecuta una estrategia de lucha contra el COVID-19 en coordinación con los gobiernos subnacionales.

En ese sentido, consideró que la aplicación masiva de test ayudará a detectar un mayor número de posibles contagios en el país. “Nuestra estrategia acordada con municipios y gobernaciones es hacer una gran cantidad de test”, dijo.

Comparte y opina:

Ante informes sobre un posible contagio, Evo Morales dice que se encuentra ‘muy bien’

Varios medios de información señalaron el lunes que el expresidente se encuentra internado en una clínica en Cochabamba, posiblemente contagiado.

Evo Morales al frente de militantes del MAS en Villa Tunari. Foto archivo: Evo Morales

/ 12 de enero de 2021 / 01:23

Sin referirse a noticias publicadas en sentido de que posiblemente haya contraído COVID-19, el expresidente Evo Morales afirmó en un tuit la madrugada de este martes que se encuentra “muy bien”.

“Agradezco a tantas personas que se preocupan constantemente por mi salud y bienestar. Gracias a Dios, a la Pacha y a tantas muestras de solidaridad de nuestro pueblo me encuentro muy bien”, escribió el mandatario en sus redes sociales.

Varios medios de información señalaron el lunes que Morales se encuentra internado en una clínica en Cochabamba, posiblemente contagiado. La Razón no pudo confirmar ese extremo.

El expresidente y titular del Movimiento Al Socialismo (MAS) asistió el domingo a un ampliado partidario en Villa Tunari, en el trópico de Cochabamba, cuya testera compartió con varios dirigentes y el exministro Juan Ramón Quintana.

El lunes, Morales se refirió en otro tuit al Día Nacional del Acullico, en el que puso un par de fotografías de archivo relativas a la fecha. “La defensa de la hoja de coca va ligada a nuestra historia de resistencia. ¡Kawsachun coca!”, escribió.

Comparte y opina:

Reaparece Quintana, fustiga el feminismo ‘frívolo’ y reta a los hombres a ‘perder el poder’

El exministro de Evo Morales cuestionó a las ONG europeas que, en su criterio, quieren vender un feminismo del siglo XXI “vacío de contenido”.

La testera del ampliado del MAS en Villa Tunari, este domingo: Foto: Evo Morales

/ 10 de enero de 2021 / 12:48

El exministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana reapareció este domingo en un ampliado de su partido en Cochabamba, en cuya apertura fustigó el feminismo de ONG europeas y retó a los hombres, en presencia del expresidente Evo Morales, a perder el poder.

Muy efusivo, el exfuncionario, que estuvo asilado casi un año en la residencia de la Embajada de México en La Paz, destacó el rol de las mujeres campesinas y del Trópico de Cochabamba en la lucha por las reivindicaciones del país.

Aprovechó el foro para cuestionar el que consideró “feminismo del siglo XXI”. “No podemos desaprovechar este siglo, que es de las mujeres, de los indígenas; es el siglo que se quiere vaciar de esa potencia política de las mujeres vendiéndonos discursos frívolos sobre la narrativa del feminismo. No hay mayor feminismo que la lucha de las mujeres por su propia libertad; ése es el principio fundamental”, arengó.

“Ese feminismo es de base anticapitalista, anticolonial, antiimperial, antipatriarcal… Ése es el feminismo y no el discurso que nos venden desde Europa, desde París, desde Gran Bretaña, a través de las ONG que nos quieren tomar el pelo a cerca de un famoso feminismo del siglo XXI vacío de contenido”, cuestionó Quintana, que apareció públicamente en un acto luego de varios meses.

Quintana, otrora brazo derecho de Morales, fue acusado de sedición por el gobierno transitorio de Jeanine Áñez, cuyo ministro de Gobierno, Arturo Murillo, incluso antes de asumir sus funciones le había amenazado con cazarlo. Dejó la residencia mexicana a principios de noviembre del año pasado, casi un año después de haber estado recluido en la legación a la espera de un salvoconducto.

La mañana de este domingo, de frente a Morales, retó a los hombre dejar el poder para permitir el ascenso político de las mujeres. “Presidente Evo, si los hombres vamos a perder el poder, hay que perder el poder en aras de salvar a la humanidad”, desafió.

“No se confundan, mis hermanos y hermanas, ¡qué batalla más gloriosa es la que han dado las compañeras de las federaciones del Trópico cochabambino”, insistió.

Con la presencia de Morales y sus candidatos departamentales, el Movimiento Al Socialismo (MAS) inició la mañana de este domingo su ampliado departamental en Villa Tunari, Cochabamba, en el que analizará su situación con miras a las elecciones subnacionales del 7 de marzo.

Comparte y opina:

Los 1.005 casos de COVID-19 del miércoles son comparables con el descenso de septiembre

La primera vez que fueron reportados 1.000 contagios fue el 22 de junio y la última, el 9 de septiembre. El pico más alto se registró el 18 de julio, con 2.036 casos.

En pleno repunte del COVID-19, las actividades son normales en el país.

/ 24 de diciembre de 2020 / 09:02

Bolivia experimenta un repunte preocupante de casos de COVID-10 desde inicios de diciembre; el miércoles reportó 1.005 contagios, solo comparables con los 1.037 del 9 de septiembre, cuando la pandemia cedía hasta llegar a niveles estables en octubre y noviembre.

Con los registros nuevos, solo en diciembre hay 7.356 enfermos, que implican un promedio diario de 319,8 casos, a diferencia de los 2.951 contagios de noviembre, cuando diariamente se reportaban 98,3 enfermos y la incidencia de contagios era casi lineal.

Desde el 9 de septiembre no se repetían los 1.000 casos diarios. Y desde que el virus irrumpió el 10 de marzo en el país, con un caso en Santa Cruz y otro en Oruro, la primera vez que fueron reportados 1.000 enfermos fue el 22 de junio, que más adelante se hicieron comunes hasta llegar a un pico el 18 de julio con 2.036 contagios.

Antes del reporte del miércoles, el incremento de casos motivó la reacción de las autoridades nacionales y departamentales. El Gobierno convocó a una reunión a los nueve gobernadores para coordinar acciones conjuntas.

“El COVID-19 no tiene color político, es un tema de salud. Vamos a proteger a nuestra población”, prometió el presidente Luis Arce, quien cuando se reunión los gobernadores del país en la Casa Grande del Pueblo.

Un día antes, el ministro de Salud, Édgar Pozo, anunció el cierre de viajes hacia y desde Europa entre este 25 de diciembre y el 8 de enero de 20210, esto por la aparición de nuevas cepas del COVID-19 en Reino Unido.

Además, el Ministerio de Salud comunicó la compra de 2,2 millones de pruebas, entre PCR y antígena nasales para la detección de contagios, y la provisión de vacunas para la totalidad de vacunas en 2021.

Una de las conclusiones más importantes de la reunión entre el presidente Arce y los nueve gobernadores fue la coordinación de tareas administrativas para la contratación de más personal de salud. La siguiente semana volverán a juntarse, para evaluar la aprobación de un plan estratégico.

Con los 1.005 casos del miércoles, el total nacional alcanza a 152.064 contagios des la aparición del COVID-19 en el país. Hay 9.065 fallecidos por la enfermedad.

Comparte y opina:

Sol.Bo, UN y CC se unen y proclaman a Albarracín como candidato a la Alcaldía de La Paz

Sol.Bo fue aliado de CC para promover la candidatura de Carlos Mesa en 2019 y para este año decidió romper la alianza y sumarse con UN a la candidatura frustrada de Jeanine Áñez.

Waldo Albarracín, con guirnalda, en el momento de la proclamación, este miércoles en La Paz. Foto: Ronald Pereira

/ 23 de diciembre de 2020 / 11:28

Unidad Nacional (UN), Comunidad Ciudadana (CC) y Soberanía y Libertad Bolivia (Sol.Bo) proclamaron este miércoles al exdefensor del Pueblo y exrector de la UMSA Waldo Albarracín como candidato a la Alcaldía de La Paz.

En un acto celebrado en la plazuela Wenceslaro Monrroy, frente al Teatro Municipal, el abogado fue presentado por una alianza cuya inscripción no será posible debido al cierre de ese trámite hace varias semanas en el Tribunal Electoral Departamental (TED).

Lo primero que Albarracín dijo es que su candidatura tiene un mensaje claro: “Defender la democracia, porque aquí estamos aliados y unidos aunando fuerzas y esfuerzos para defender las tendencias democráticas en contra del autoritarismo”.

Consideró que con la alianza “es posible desprenderse de intereses propios y apostar por el bien superlativo y bien mayor: la ciudadanía paceña aspira legítimamente a vivir en el ejercicio pleno de sus derechos en toda dimensión”.

Con un eslogan de fondo de “Unidos por La Paz”, el activista de derechos humanos estuvo rodeado por los líderes de CC, Carlos Mesa; de Sol.Bo, Luis Revilla, y de UN, Samuel Doria Medina, además de los mandos medios de las tres fuerzas políticas.

En su discurso de ocasión, Mesa arengó que la alianza quiere a La Paz, cree en la democracia y apoya a Albarracín. Es “un gran orgullo, hemos dejado intereses personales y partidarios para construir un escenario de unidad”, afirmó.

Calificó a Albarracín de “mejor candidato”, destacó la experiencia de Sol.Bo en la gestión municipal y pidió “respeto mutuo” a las fuerzas de la alianza conformada con miras a las elecciones subnacionales del 7 de marzo de 2021.

El martes llamó la atención que una a una, sin referirse al conjunto electoral, esas fuerzas comunicaran la noticia.

El diputado de CC Beto Astorga anunció la candidatura ante los periodistas. “Vamos a presentar como candidato al señor Waldo Albarracín por la Alcaldía de la ciudad de La Paz”.

Revilla, también alcalde de La Paz, mostró un banner de presentación del candidato en Twitter con un mensaje escueto: “Mañana (por hoy), todos convocados. Waldo para La Paz!”.

Y Doria Medina, escribió: ““Humo blanco para la UNIDAD en La Paz. Unidad Nacional se enorgullece de presentar mañana miércoles 23 al candidato Waldo Albarracín para la alcaldía de La Paz”.

Revilla y Doria Medina coincidieron con el lugar de la proclamación. Ambos fueron aliados hace unos meses en la postulación frustrada de la expresidenta transitoria Jeanine Áñez por la alianza Juntos para las elecciones generales de este año.

En tanto, Sol.Bo y CC vuelven a coincidir en una candidatura luego de su alianza para las elecciones anuladas de octubre de 2019, cuando postularon a Mesa a la Presidencia. El acuerdo político se rompió cuando Sol.Bo decidió respaldar la candidatura de Áñez y dejar solo a Mesa.

En cambio, Doria Medina había apoyado a Mesa en 2019 y, a pesar de haber protestado inicialmente por la postulación, terminó siendo el candidato a vicepresidente de Áñez.

Albarracín enfrentará a César Dockweiler, del Movimiento Al Socialismo (MAS), anunciado por el jefe de ese partido, Evo Morales, a pesar de la incertidumbre por su habilitación debido a su ausencia de un año del país. Otro candidato al frente es el exministro de Obras Públicas Iván Arias, en campaña desde hace varias semanas.

Comparte y opina:

Últimas Noticias