Sociedad

jueves 28 ene 2021 | Actualizado a 08:12

La Fiscalía reporta en este año 17 feminicidas sentenciados y 104 feminicidios

En estos 11 meses se reportaron 4.923 hechos de violencia en razón de género. La Fiscalía reconoce deficiencia en la atención y procesamiento de estos casos

Una protesta simbólica contra el feminicidio en La Paz. Foto: archivo/LaRazón

/ 25 de noviembre de 2020 / 18:27

En lo que va del año, solo 17 feminicidas recibieron una sentencia condenatoria, según los datos del Ministerio Público. La cifra resulta baja si se toma en cuenta que solo en lo que va de este año se cometieron 104 feminicidios.

«De los 104 feminicidios, La Paz y El Alto tienen la mayor incidencia con 41 casos. En este tiempo, se dictó 30 años de cárcel sin derecho indulto a 17 feminicidas», informó el fiscal Departamental, Marco Antonio Cossio.

El informe de la Fiscalía fue presentado este miércoles en ocasión de la conmemoración «El Día Internacional de No Violencia contra la Mujer».

Además de las 104 mujeres víctimas de feminicidio, el Ministerio Público reportó hasta la fecha 4.923 casos de violencia por razón de género, por los cuales los agresores fueron imputados. También hubo 49 infanticidios.

«No podemos mentir, tenemos algunas deficiencias sobre la atención prioritaria de estos casos pero al llamado de la Policía, de las víctimas y la sociedad, la Fiscalía estuvo presente», aseguró.

(25/11/2020)

Comparte y opina:

Viceministerio inspeccionará colegios particulares denunciados por irregularidades

Defensa del Consumidor advirtió con solicitar sanciones en caso de corroborarse la aplicación de contratos sin aval del Ministerio de Educación, u otras faltas a las normas vigentes.

/ 27 de enero de 2021 / 13:37

El Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor anunció que realizará inspecciones en los colegios particulares que fueron denunciados por irregularidades y advirtió con sanciones. Hasta el momento son unas 12 unidades educativas observadas.

“Lo que vamos a hacer es visitar a estas 12 unidades educativas que fueron denunciadas para corroborar si están haciendo firmar contratos con cláusulas abusivas; de comprobar que es cierto vamos a pedir que se clausuren estas unidades educativas, porque están vulnerando la normativa (…) La ley señala que los colegios particulares deben firmar contratos con los padres de familia, sin embargo, establece que estos contratos deben ser autorizados por el Ministerio de Educación a fin que no tengan cláusulas abusivas”, indicó el viceministro Jorge Silva.

La Defensoría del Pueblo informó que recibió 18 denuncias de irregularidades en colegios particulares, que incluyen desde retención de libretas, incremento de pensiones, cobros adicionales incluso para reservar cupos. “Manifestamos nuestra preocupación dado que se estaría afectando el derecho a la educación de niños, niñas y adolescentes con determinaciones arbitrarias, bajo el argumento de la voluntariedad de contratos, desconociendo el interés superior del niño”, afirmó la defensora Nadia Cruz.

La entidad pidió una fiscalización de oficio a estos 18 colegios, en tanto desde la Asociación de Padres de Familia de Colegios Particulares se informó que existen más de 160 denuncias. Si bien Educación y la Asociación Nacional de Colegios Particulares (Andecop) continúan en negociaciones para acordar un descuento en las pensiones escolares, por ahora se instruyó no incrementarlas, además que está prohibida la retención de documentos como libretas, títulos de bachiller y otros, y los cobros adicionales a las 10 mensualidades. Se prevé que en los próximos días se establezca un parámetro de disminución de las mensualidades.

(27/01/2021)

Comparte y opina:

El COED de La Paz se reúne con el reto de medidas que frenen los contagios sin afectar la economía

Las autoridades departamentales y municipales, sanitarias y policiales analizarán la situación epidemiológica para determinar si es necesaria la aplicación de nuevas restricciones.

Una anterior reunión de coordinación del COED de La Paz. Foto: AMN

/ 27 de enero de 2021 / 13:03

Ante el incesante incremento de casos de COVID-19, el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de La Paz tendrá una reunión este miércoles para determinar si es necesaria la aplicación de nuevas restricciones, pero con el reto de no dañar la situación económica de los diferentes rubros.

“Hay sugerencias concretas del Sedes (Servicio Departamental de Salud), que hoy (miércoles) las vamos a discutir, lo fundamental son dos cosas que hay que priorizar: uno es cómo reducir las personas en la calle sin afectar la economía, porque este es un elemento importante; y segundo cómo reducir la cantidad de horas de permanencia, ya que de acuerdo con los especialistas en tanto hay mayor permanencia, en especial en sitios cerrados, hay mayores posibilidades de contagios”, indicó el gobernador de La Paz, Félix Patzi.

Parte de la propuesta del Sedes es asumir medidas especiales para proteger a las poblaciones vulnerables como niños, personas mayores de 50 años, con enfermedades de base y embarazadas; asimismo, se evaluará una posible reducción de los horarios de circulación.

El municipio de La Paz, el más afectado por la pandemia en el departamento, determinó desde este jueves asumir medidas para reducir aglomeraciones, con la reanudación de los controles de entrada a mercados, supermercados y bancos, según la terminación del carnet de identidad, así como la restricción de la circulación del transporte público por placas y la prohibición de funcionamiento en locales de fiestas y campos deportivos municipales.

Patzi considera que las medidas deben ser diferenciadas en cada municipio, para atender su puntual situación epidemiológica.

(27/01/2021)

Comparte y opina:

El Sedes La Paz recomendará medidas especiales para proteger a poblaciones vulnerables

La institución presentará ante el COED el consejo para considerar los cuidados de las personas mayores de 50 años, con enfermedades crónicas, niños y embarazadas. Se evaluará también posibles cambios en los horarios de circulación.

/ 27 de enero de 2021 / 12:11

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz recomendará al Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) se asuman medidas especiales para proteger a las poblaciones vulnerables ante el rebrote del COVID-19, es decir, niños, personas mayores de 50 años, con enfermedades crónicas y embarazadas.

“Pasa por la cuarentena inversa, en la cual tenemos que guardar a los ancianos, mayores incluso de 50 años, niños menores de 15 años, embarazadas y personas con enfermedades crónicas, ellos tienen que estar en una cuarentena voluntaria prácticamente”, indicó el director del Sedes La Paz, Ramiro Narváez, según la red ATB.

La institución planteará también que se controle los espacios donde se generan aglomeraciones, la venta de bebidas alcohólicas y otros aspectos que implican un riesgo para la propagación del coronavirus, y que también se evalúe cambios en los horarios de circulación. “De lunes a viernes habrá que permitir la circulación hasta las 20.00, sábados hasta las 16.00 y domingos probablemente se deberá suspender actividades”.

Se prevé que este miércoles el COED La Paz se reúna. El gobernador Félix Patzi informó que las medidas deberán asumirse de manera diferenciada por municipios, debido a que cada uno atraviesa una situación epidemiológica distinta. El municipio paceño tomará desde mañana el primer paso con el control por carnet de identidad para ingreso a mercados, supermercados y bancos, así como la restricción de la circulación del transporte público por placas y la prohibición de funcionamiento en locales de fiestas y campos deportivos municipales.

(27/01/2021)

Comparte y opina:

Choferes rechazan restricciones en La Paz y advierten con desacato desde este jueves

Desde este jueves, el transporte público debe circular día por medio, según la terminación par e impar de la placa, como parte de la estrategia de la Alcaldía para controlar el rebrote del COVID-19. La dirigencia solicitó auditorías y que los funcionarios municipales también donen sus salarios para combatir la pandemia.

/ 27 de enero de 2021 / 11:28

La dirigencia de los conductores del transporte público arremetió contra la Alcaldía de La Paz en rechazo a las nuevas medidas restrictivas que se asumió para controlar el rebrote del COVID-19, que implica una circulación día por medio del sector, según la terminación de la placa, desde este jueves.

“Hoy (miércoles) tenemos un ampliado a las 14.00, pero de antemano hay un rechazo, quieren desacatar. El problema de fondo es que el Alcalde (Luis Revilla) siempre viene haciendo leyes arbitrarias (…) Yo le digo al Alcalde que tiene que trabajar con los operadores del sector, es importante”, indicó el ejecutivo de la Federación Primero de Mayo, Mario Silva, entrevistado por Bolivia TV.

Afirmó que los conductores sufrieron importantes pérdidas económicas durante la cuarentena rígida, en un promedio de hasta Bs 150 por día, por lo que esta restricción afectaría aún más su situación. “Cada chofer ha aportado para la salud en todo este tiempo, le pregunto al Alcalde él cuánto ha aportado”.

Asimismo, se pidió a Revilla que rinda auditorías por el servicio del PumaKatari y se invitó a los funcionarios municipales a que donen parte de sus sueldos. “Iremos de igual a igual, que se descuenten el 50% de su salario, todos los de la Alcaldía aporten a la salud. Está llevando tanto dinero a la subvención del PumaKatari, esa plata debería ir para la lucha contra el COVID-19”.

Silva informó que el sector solicitará a expertos del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz que les brinden capacitaciones sobre cómo mantener la bioseguridad en su trabajo y evitar contagios.

En el ampliado de la tarde de este miércoles, los choferes asumirán una posición oficial respecto a la determinación edil que entra en vigencia este jueves, con placas impares. También la Alcaldía determinó que los bancos, supermercados y mercados vuelvan a controlar el ingreso según la terminación par e impar del carnet de identidad, así como la prohibición del funcionamiento de salones de fiestas y campos deportivos municipales.

(27/01/2021)

Comparte y opina:

Ante especulación, convocan al Comarpre para regular la venta del oxígeno medicinal

Defensa del Consumidor elabora un reglamento para controlar los precios de este insumo, que registra más demanda por el incremento de casos de COVID-19 y denuncias de aumento de precios.

Foto: Rodwy Cazón

/ 27 de enero de 2021 / 09:55

El Viceministerio de Defensa de Derechos del Usuario y Consumidor informó que se convocó a una reunión de emergencia al interinstitucional Comité Nacional de Monitoreo de Abastecimiento, Regulación de Precios de Medicamentos, Dispositivos Médicos y Prestación de Servicios de Salud (Comarpre) para evaluar y regular la venta del oxígeno medicinal, que registra una alta demanda desde hace días y denuncias de incremento de precios.

«Se ha convocado para tratar este proyecto propuesta de reglamentación que estamos presentando para que se puedan activar estos mecanismos de control y fiscalización a nivel municipal, departamental y nacional, y de esta manera ponerle un alto a esta especulación que se está generando con el oxígeno», indicó el viceministro Jorge Silva, en Bolivia TV.

Explicó que el martes se realizaron visitas a plantas generadoras y hospitales de La Paz y El Alto, donde se verificó un suministro regular, sin embargo se habría identificado problemas en otras comercializadoras.

«Recurrimos también al sector privado donde se está vendiendo el oxígeno, hablo de estos centros de distribución privados y particulares que aparecieron en el internet y algunas tiendas de las principales ciudades, y ahí está el problema, hay gente, no todos, inescrupulosa que se está dando a la tarea de generar un cierto desabastecimiento del oxígeno en este sector privado”.

Silva detalló que se constató un precio de unos Bs 35 por metro cúbico del oxígeno medicinal, pero existirían sitios donde se duplica y hasta triplican los costos para la reventa. Asimismo, remarcó que se investiga denuncias de alteraciones y mezcla de aire con oxígeno, lo cual altera su pureza.

(27/01/2021)

Comparte y opina: