Sociedad

Thursday 25 Apr 2024 | Actualizado a 06:00 AM

NNUU observa que la brecha entre la Ley 348 y su aplicación aún no pudo ser superada

Sottoli pidió una acción más concertada "para hacer realidad la norma", políticas públicas y participación de la sociedad en la lucha contra la violencia.

/ 25 de noviembre de 2020 / 21:34

A siete años de su promulgación, la Ley 348, para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia, aún tiene problemas en su aplicación plena y efectiva, observó Naciones Unidas.

«Cuando una analiza la implementación de ley —y esto no es exclusivo de Bolivia — se observa una brecha grande entre la ambición normativa y la realidad (en su) implementación; por tanto, el abordaje implica una acción más concertada para hacer realidad la norma», indicó la coordinadora residente del Sistema de las Naciones Unidas en Bolivia, Susana Sottoli.

En 2013 la norma fue promulgada, durante el gobierno de Evo Morales y en 2014 fue presentado su reglamento, sin embargo, para Naciones Unidas es preocupante que las cifras de violencia en el país aún no pudieron ser reducidas.

«Por ejemplo, según datos del Ministerio Público, a noviembre de este año se registraron 104 casos de feminicidio aproximadamente 25.000 casos de violencia doméstica, 1.400 casos de violación y varios otros casos de la llamada violencia económica».

Sottoli indicó que para el cumplimiento efectivo de la norma se requiere, además de las políticas públicas, un involucramiento de la sociedad.

«Esto significa que tenemos un reto y ese es el motivo por el cual estamos ahora acá, el reto es implementar las normas, pero también cada uno de nosotros hacer algo al respecto, porque esto no es un problema que solo pueda abordarse desde la política pública, desde las instituciones, este es un tema que abarca a todos los ámbitos de la sociedad», expresó, en un acto conmemorativo por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

(25/11/2020)

Comparte y opina:

Activan alerta en Cochabamba por desborde de ríos

El Senamhi pronosticó ascensos repentinos de nivel en 10 ríos, con posible afectación para las viviendas cercanas.

Son 10 ríos en alerta. Foto: Archivo La Razón.

/ 24 de abril de 2024 / 21:41

Una alerta de prioridad naranja quedó activada en Cochabamba. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) pronosticó ascenso en el nivel de 10 ríos, con el riesgo de desborde y afectación de las poblaciones aledañas.

“Para el periodo: 24 al 27 abril 2024 nuevos ascensos repentinos de nivel con posibles desbordes en las cuencas de los ríos Chapare e Ichilo” (sic), señala la alerta del Senamhi, publicada este miércoles.

Lea también: Niños de Cochabamba pasan clases en un aula de calaminas

El primer río en esta situación es Ichilo y afluentes secundarios con posibles desbordes para los poblados de Puerto Villarroel, Puerto Grethel, Entre Ríos, Bulo Bulo y comunidades cercanas. Ivirgarzama está en la misma situación, lo que significa un peligro para la población del municipio del mismo nombre y otras cercanas.

Ivirgarzama está también amenazada por la crecida del río Magareño, incluido en la alerta. También los ríos Chimoré, Chapare, Chipiriri y Eterazama se encuentran en peligro de desborde; con posibles afectaciones en regiones como Villa Tunari, Puerto San Pedro, Santa Rosa del Chapare, Chimoré y otras cercanas.

Lo propio sucede en los ríos Ichóa, Isiboro y Veinticuatro. Las lluvias han bajado su intensidad en la mayor parte del país; no obstante, en regiones como Cochabamba aún se registran problemas por éstas.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Maestros firman acuerdo con el Gobierno y se suspenden las movilizaciones

El Ministerio de Educación consiguió un consenso con el magisterio urbano, que llevaba días de medidas de presión en la ciudad de La Paz.

La representación del magisterio urbano firmó el acuerdo. Foto: Ministerio de Educación.

/ 24 de abril de 2024 / 18:53

Finalmente llegó el acuerdo. Luego de días de medidas de presión y hasta enfrentamientos, el magisterio urbano firmó un acuerdo con el Ministerio de Educación, con el cual las movilizaciones de maestros llegan a su fin.

“Se concluyó la presente reunión con la firma de un acta con el magisterio urbano. A partir de esto, se trabajará sobre los compromisos asumidos para su correspondiente cumplimiento durante estos meses, asignando nuevos ítems y también trabajando juntos para superar el déficit de horas educativas”, informó el ministro de Educación, Omar Veliz.

Lea también: Maestros escuchan propuesta del Gobierno y entran en cuarto intermedio

Maestros urbanos habían emprendido una serie de medidas de presión, que llegaron esta semana a La Paz con marchas y bloqueos. Estas movilizaciones derivaron incluso en enfrentamientos con la Policía y el saldo de heridos.

El martes, Educación y la representación del sector se reunieron nuevamente en busca de consenso y, con las propuestas del Gobierno en mano, los dirigentes fueron a un congreso con los movilizados para llegar a una respuesta.

MAESTROS

El resultado fue positivo. La representación volvió este miércoles al Ministerio de Educación para firmar el acuerdo que responde a sus demandas.

La cartera estatal informó que se quedó en asignar 2.000 ítems de nueva creación con la proyección de aumentar unos 500 más; cobertura paulatina de las horas déficit; primero con 10.000 horas en mayo para luego un incremento gradual hasta llegar a las 16.000 en junio y julio.

Se acordó también “una reunión conjunta con ambas Confederaciones de Maestros para la revisión y análisis del reglamento de reordenamiento y fraccionamiento de ítems/horas”, puntualizó Educación, mediante una nota institucional.

En señal de conformidad con este y el resto de puntos, la dirigencia del sector firmó el acuerdo; que a su vez significa un cese a las medidas de presión.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Niños de Cochabamba pasan clases en un aula de calaminas

La escuela Mariscal Antonio José de Sucre, ubicada en la zona Sur del municipio de Cochabamba se encuentra en precarias condiciones.

El aula donde pasan clases los niños. Foto: APG.

/ 24 de abril de 2024 / 17:49

Sin ventanas ni una puerta real, niños de Cochabamba pasan clases en un aula improvisada con calaminas. Esto sucede en la zona Sur del municipio, donde padres de familia de la escuela Mariscal Antonio José de Sucre de zona Sur del municipio piden apoyo de las autoridades.

Fotografías tomadas por la agencia APG reflejan la situación complicada que atraviesan estos pequeños estudiantes. El piso es de tierra y un pizarrón es lo único que se ve al frente del aula cuyas paredes y techo son de pura calamina metálica.

Lea también: María Eugenia García es la nueva rectora de la UMSA

Seis pupitres se observan en un aula. Los niños realizan sus tareas en el reducido espacio, mientras la maestra los controla desde adelante. El espacio es pequeño y no permite la instalación de una ventana con vidrio seguro; solo se puso un plástico amarillo que sirve como única entrada de luz para las labores cotidianas.

Solo maderas sostienen a estas “paredes”. Dentro, los niños pasan sus jornadas con poca luz y rodeados de la tierra que se levanta entre sus zapatos y piernas. Afuera hay un patio, también con piso de tierra.

La gente se ha dado maneras para cubrir con un poco de paja el techo también hecho con calamina. Padres de familia piden apoyo a la Alcaldía de Cochabamba para poder mejorar las condiciones de aprendizaje de estos niños, que, pese a los obstáculos, van con ganas a aprender cada día.

Comparte y opina:

Santa Cruz recibe 530.470 de las 1,8 millones de dosis contra la influenza para el país

El Ministerio de Salud entregó este miércoles de manera formal el lote que le corresponde al departamento afectado por un brote de esta enfermedad.

El Ministerio de Salud realizó la entrega. Foto: Ministerio de Salud.

/ 24 de abril de 2024 / 17:21

Afectado por un brote de esta enfermedad, Santa Cruz recibió finalmente las vacunas contra la influenza que requería. Este miércoles, el Ministerio de Salud hizo la entrega oficial de 530.470 dosis para el departamento, que se beneficia con la mayor cantidad de estos inoculantes.

“De 1,8 millones, el departamento que más dosis recibe, por la característica poblacional, es justamente Santa Cruz con 530.470 vacunas”, expresó la ministra de Salud, María Renée Castro.

Lea también: Llegan las dosis contra la influenza al país, ¿quiénes podrán vacunarse?

El lunes, Salud confirmó el arribo del primer lote de vacunas contra la influenza, con el cual se dará paso a una etapa inicial de la inmunización con priorización de los grupos más vulnerables a la enfermedad. Se trata de niñas y niños de seis a 11 meses de edad, con dos dosis; niñas y niños de 12 a 23 meses de edad, una dosis; personal de salud, mayores de 60 años, personas con enfermedad de base de todas las edades y embarazadas.

La distribución empezó apenas el lote arribó y este miércoles fue el turno de Santa Cruz, un departamento con demanda especial de las dosis, debido a que registraba un brote de la enfermedad. Al menos seis personas murieron y más de 4.000 casos quedaron reportados en la región, que, aunque ve descenso en sus cifras en las últimas dos semanas, sigue en apronte.

INFLUENZA

El ministerio puntualizó que para este departamento se destinaron 113.180 dosis pediátricas y 417.290 de adultos, para el total de 530.470. Ahora, le tocará al Servicio Departamental de Salud (Sedes) realizar la distribución interna que permita empezar con la campaña de vacunación.

“Es importante que las vacunas vayan llegando lo más antes posible a todos los municipios y más rápido vamos a empezar a vacunar, lo que nos queda es la participación de la población y que se inmunicen a todos los grupos de riesgo”, dijo Castro.

Salud aseguró que se hicieron esfuerzos para adelantar el envío de este primer lote. La influenza suele ser una enfermedad típica del invierno, a mediados de año, no obstante, desde marzo Santa Cruz y otras regiones ya empezaron a reportar casos, lo que obligó a acelerar las gestiones. Para más adelante se prevé el arribo de más lotes para ampliar la población inmunizada.

“Agradecer a la señora ministra, porque el compromiso que habíamos tenido ha cumplido, por eso tenemos que felicitarla, a través de usted, al Gobierno central. Hemos estado trabajando y se han disminuido los casos de influenza, el compromiso de que las vacunas debían llegar antes de fin de mes hoy día se ha cumplido”, aseveró el director del Sedes Santa Cruz, Jaime Bilbao.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Dictan pena máxima para hombre que mató a dos mujeres en Santa Cruz

Cristian Franco Condori aceptó ir a procedimiento abreviado, en el cual la Justicia lo condenó por el doble feminicidio.

Referencial

Por Aylin Peñaranda

/ 23 de abril de 2024 / 22:16

En juicio abreviado, Cristian Franco Condori, de 23 años, quedó sentenciado a la pena máxima de 30 años de cárcel sin derecho indulto, tras aceptar haber matado a dos mujeres en Santa Cruz. El hombre será enviado al penal de Palmasola.

“Se ha fundamentado la probabilidad de autoría y la autoridad jurisdiccional ha valorado los elementos indiciarios probatorios ofrecidos y presentados para que pueda aceptar la salida alternativa de procedimiento abreviado. En consecuencia, a ello se ha emitido sentencia condenatoria contra el imputado de 30 años de presidio”, informó el fiscal especializado en Delitos Contra la Vida, Daniel Ortuño.

Lea también: Un hombre mata y luego viola a dos mujeres ‘por experimentar’

Viviana y Carla son las dos víctimas de este hombre, que terminó por incluso contar detalles de lo sucedido. La primera mujer que mató Cristian Franco Condori, fue Viviana; a quien luego enterró en la vivienda donde él vivía, ubicada en el barrio La Morita, en el municipio cruceño.

Viviana estaba reportada como desaparecida y eran ya 10 días que su familia no tenía noticias de ella. Hasta que, el segundo feminicidio ocurrió, esta vez la víctima fue Carla.

Al indagar la Policía sobre este segundo caso, se dio con el cuerpo de la primera víctima. El sindicado quedó aprehendido y aceptó el procedimiento abreviado que terminó con su condena de pena máxima que es de 30 años de presidio. Dolor y luto se vive en Santa Cruz por este doble crimen contra estas dos mujeres, ambas jóvenes que fueron asfixiadas por este hombre.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias