Sociedad

Tuesday 23 Apr 2024 | Actualizado a 11:45 AM

La Fiscalía secuestra 20 respiradores chinos para verificar calidad y si son aptos para COVID-19

Los equipos que compró el gobierno interino de Jeanine Añez presentan fallas y fueron adquiridos con presunto sobreprecio.

/ 26 de noviembre de 2020 / 01:01

La Fiscalía de La Paz secuestró el miércoles 20 respiradores chinos del Centro de Especialización de Salud (CEA) que serán sometidos a pericias técnicas para verificar su calidad y si son aptos para su uso en pacientes críticos con COVID-19, informó el fiscal de Departamental, Marco Antonio Cossío.

El CEA, dependiente del Ministerio de Salud, fue la instancia encargada de adquirir y distribuir los equipos en los nueve departamentos del país, durante el Gobierno interino de Janine Añez.

Además de los equipos secuestrados, la fiscalía “realizó la verificación de la documentación de respaldo, referente al contrato de adquisición de los de los respiradores de procedencia china”.

Según el reporte de la Fiscalía, el secuestro de los 20 respiradores es parte de la investigación de los 324 equipos chinos que adquirió el Gobierno de Añez, con un aparente sobreprecio global de $us 6 millones con “fallas” de fabricación.

El caso involucraría a funcionarios del Ministerio de Salud y miembros del llamado Comité Científico que encaró la pandemia desde marzo de este año.

De acuerdo con las pruebas preliminares, los equipos adquiridos no servirían para atender casos de terapia intensiva por coronavirus.

Como parte del proceso investigativo, ya prestaron su declaración la exministra de Salud Eidy Roca, en calidad de sindicada y la excanciller Karen Longaric como testigo.

(26/11/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Un niño boliviano de 13 años fue herido de bala en frontera chilena

El Gobierno de Bolivia rechaza versiones que responsabilizan del hecho a militares bolivianos

/ 26 de noviembre de 2020 / 00:52

Un menor boliviano de 13 años fue internado de emergencia en el Hospital Regional de Iquique tras ser herido de bala en la población fronteriza chilena de Colchani-región de Tarapacá. El hecho fue atribuido a militares bolivianos, extremo que fue desvirtuado la noche de este miércoles por el viceministro de Lucha contra el Contrabando, coronel Gonzalo Rodríguez.

El niño boliviano “resultó herido de gravedad tras recibir un impacto de bala en su cuello, presuntamente por parte de militares de su país”, dice la publicación digital de BiobioChile.

Al respecto, el viceministro Rodríguez dio una amplia explicación a la televisora Cadena A sobre las acciones del Comando Estratégico en la zona y rechazó las versiones que pretenden involucrar a militares bolivianos.

“No ha habido ni un solo disparo de parte de las Fuerzas Armadas. Refutamos el hecho de que vengan a echar la culpa a las FFAA que hayan hecho uso de armas de fuego”, declaró al dar detalles de un operativo contra el contrabando en la zona fronteriza con Chile.

Desde el 17 de noviembre, el Gobierno boliviano reforzó el control fronterizo que había sido abandonado durante la anterior gestión transitoria, lo que permitió que se incrementara la actividad de los contrabandistas, había señalado Rodríguez tras asumir el cargo.

Según la prensa del vecino país, la víctima fue atendida por personal médico de la zona, pero debido a la gravedad de las heridas fue trasladado al Hospital Regional de Iquique en medio de un “amplio operativo” de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), agrega el portal.

BioBioChile señala que el Ministerio Público de Chile ha pedido a personal de Carabineros aclarar las circunstancias y el lugar preciso dónde ocurrió el hecho.

(26/11/2020)

Comparte y opina:

Defensoría entrega a la misión del GIEI el Informe defensorial sobre violación de DDHH en 2019

Bolivia debe lograr un reencuentro de paz y esclarecimiento en base a la memoria-verdad y justicia, señaló la defensora del Pueblo, Nadia Cruz

/ 25 de noviembre de 2020 / 20:23

El informe de unas 400 páginas sobre la Crisis de Estado, Violación de Derechos Humanos en Bolivia, octubre – diciembre 2019, elaborado por la Defensoría del Pueblo, llegó a manos del equipo de expertos del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

La defensora del Pueblo, Nadia Cruz, entregó el documento que recoge las actuaciones institucionales en los puntos de conflicto, reportes periodísticos, testimonios y recolección de materiales audiovisuales y fotografías durante la crisis política del pasado año.

En declaraciones a La Razón, la Defensora había anunciado que apoyará la labor del grupo de expertos del CIEI, en el marco de la “colaboración interinstitucional”.

Para Cruz, el informe que emita la misión destacada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) permitirá avanzar hacia un reencuentro de paz y el esclarecimiento de los hechos de violencia de noviembre del 2019 en Bolivia, en el marco de la memoria, verdad y justica.

Asimismo, será –dijo- clave para poner fin a la impunidad y sancionar a los responsables de los delitos de lesa humanidad.

El informe defensorial sobre la Crisis de Estado, Violación de los Derechos Humanos en Bolivia se suma a otros que diferentes organizaciones de derechos humanos y organizaciones sociales elaboraron sobre la crisis política que cortó de manera abrupta la gestión del expresidente Evo Morales a fines de 2019.

Este miércoles, la defensora del Pueblo comprometió el apoyo de la institución con la finalidad de que los peritos logren el esclarecimiento de las “masacres” de Senkata y Sacaba, además de otros hechos en los que se violaron los derechos humanos, en distintas regiones del país, señala un reporte de la Defensoría.

La Defensoría del Pueblo y el Gobierno coincidieron en señalar que el informe final del grupo de expertos del GIEI debe posibilitar a Bolivia encontrar el camino de la reconciliación, con verdad y justicia.

El encuentro con los expertos Julián Burger, Magdalena Correa, Juan Méndez, Marlon Weichert y Jaime Vidal duró aproximadamente dos horas.

(25/11/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Fiscalía pospone declaración del coronel de la Policía Jaime Zurita por caso Sacaba

Más policías son convocados por el Ministerio Público. El excomandante de la Policía de Cochabamba no acudió a declarar. Por este caso, fue aprehendido el comandante de la guarnición militar, general Alfredo Cuéllar

/ 25 de noviembre de 2020 / 19:01

El excomandante de la Policía de Cochabamba Jaime Zurita pidió aplazar su declaración informativa en el caso de la violencia y muertes ocurridas en Sacaba en 2019, por razones de salud, informó el director de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (FELCC), coronel Alberto Aguilar.

«Por temas de salud, la Fiscalía postergó la declaración del coronel Zurita, por los hechos de Huayllani”, explicó.

La llamada masacre de Huayllani ocurrió en noviembre de 2019 y dejó un saldo de 10 personas muertas por impacto de bala y 125 heridos, en medio de una crisis política y social que vivió Bolivia a raíz de denuncias de fraude en las elecciones generales de 20 de octubre de ese año.

El excomandante policial presentó un certificado médica de impedimento que derivó en la suspensión de sus declaraciones.

Lee además: La Fiscalía aprehende al comandante de la guarnición militar de Cochabamba por caso Sacaba

Zurita asumió el cargo en plena crisis de noviembre de 2019 y debió hacer frente a las movilizaciones sociales que protestaban contra el Gobierno interino de Janine Añez.

De acuerdo con el director de la FECC, la Fiscalía tiene programado convocar a más efectivos militares, policiales y civiles que tuvieron que ver con esos hechos de violencia.

El martes, fue aprehendido por este caso el comandante de la guarnición militar de Cochabamba, general Alfredo Cuéllar.

Las declaraciones de los jefes policiales, militares y de otras personas se dan cuando el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) recibe testimonios de los hechos violentos de noviembre del año pasado.

Este miércoles, el Ministerio Público amplió la investigación en contra los exministros de Defensa Fernando López, de Gobierno Arturo Murillo y de otros dos jefes policiales y un militar.

(25/11/2020)

Comparte y opina:

Conozca a los comandantes de la Policía de los nueve departamentos

Aguilera les pide disciplina, dignidad e institucionalidad. Esposas de policías en Potosí se declaran en emergencia antes posibles procesos por los hechos de noviembre de 2019.

/ 25 de noviembre de 2020 / 16:49

La Policía encara una nueva gestión en el gobierno del presidente Luis Arce Catacora, quien ha pedido a los efectivos abrir un nuevo ciclo bajo la triada: disciplina, dignidad e institucionalidad, dijo este miércoles el comandante general, coronel Jhonny Aguilera.

“Esta gestión se inicia con un nuevo ciclo para la institución verde olivo bajo los tres ejes enmarcados por el gobierno del presidente Arce: disciplina, dignidad e institucionalidad”, dijo el jefe policial al posesionar a los comandantes de los nueve departamentos.

Los nuevos jefes policiales prestaron juramento a sus cargos y desarrollarán sus labores en el marco de la institucionalización y la protección al ciudadano, señala un reporte de prensa del Ministerio de Gobierno.

Los nuevos comandantes departamentales son los siguientes:

La Paz, Cnl. Augusto Juan Russo Sandoval.

Oruro, Cnl. Oporto Mier Limberth Fernando.

Cochabamba, Cnl. Maximiliano Dávila Pérez.

Beni, Cnl. Jorge Marcelo Vaca Méndez.

Tarija, Cnl. Said Ávila Vega.

Santa Cruz, Cnl. Franz Sellis Mercado.

Chuquisaca, Cnl. Jhonny Mansilla Gonzales.

Potosí, Cnl. Juan Carlos Alarcón Altamirano.

Pando, Cnl. Abel Claros Zurita.

La designación de los nuevos comandantes se produce en medio de anuncios de protestas por parte de esposas de policías en Potosí, que rechazan una posible “persecución” por los hechos de violencia en noviembre de 2019 y el motín que protagonizaron los uniformados en plena crisis política, que derivó en la renuncia del entonces presidente Evo Morales.

Representantes de esposas de policías anunciaron su declaratoria en emergencia ante posibles procesos por parte del Ministerio Público.

(25/11/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina: