Sociedad

jueves 21 ene 2021 | Actualizado a 04:41

Bolivia registra la cifra más baja de casos COVID-19 en una semana y Oruro reporta la mayoría

La cifra más alta de casos en un día que se registró en una semana en Bolivia fue el jueves 26 de noviembre, con 114 positivos.

/ 29 de noviembre de 2020 / 22:52

Bolivia registró la noche de este domingo la cifra más baja de casos de COVID-19 durante la semana con 34 casos confirmados y tres decesos. Luego de bastante tiempo Oruro volvió a encabezar la lista de departamentos con más casos positivos, con 10 personas infectadas.

Por debajo de Oruro están Santa Cruz, ocho casos; La Paz cinco; Potosí, cuatro, y Chuquisaca, tres.

La cifra más alta de casos en un día que se registró en una semana en Bolivia fue el jueves 26 de noviembre, con 114 positivos. Del 24 al 27 de este mes, el Ministerio de Salud reportó casos positivos por encima de la centena. El sábado, el número de infectados en 24 horas llegó a 98.

El reporte oficial del Ministerio de Salud consignó tres decesos: dos en el departamento de La Paz y uno en Santa Cruz.

Santa Cruz continúa como el departamento con más casos de COVID-19: 44.878 en total. Por detrás está La Paz con 35.494; Tarija con 16.651; Cochabamba con 14.238; Potosí con 9.430; Chuquisaca con 8.024; Beni con 7.340; Oruro con 6.165; y Pando con 2.402.

El total de personas infectadas con coronavirus, de marzo a la fecha, llegó a 144.622 y la cifra de pacientes fallecidos es de 8.952. En el mismo periodo de tiempo 121.472 personas se recuperaron de la enfermedad.

(29/11/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Los restos de Felipe Quispe ‘El Mallku’ serán enterrados en su natal Ajaria Chico

“Él ha apostado por las nuevas generaciones, por la generación de los jóvenes aymaras, provincianos que tenían esa potencialidad. Esta es su generación, esta es la generación Felipe", dijo en el velorio la candidata a la alcaldía de El Alto, Eva Copa.

El último adiós a El Mallku

/ 21 de enero de 2021 / 00:05

Los restos del exdirigente y exlíder indígena Felipe Quispe “El Mallku”, quien murió a causa de un paro cardiaco, serán trasladados y enterrados este jueves en su comunidad natal Ajaria Chico, a orillas del Lago Titicaca en el Municipio de Achacachi, en la provincias Omasuyos del departamento de La Paz.

“Vamos a llevar el cuerpo a la comunidad de Ajaria Chico, donde Felipe quería que se lo entierre en su tierra natal, donde él ha crecido y será ahí, en el cementerio”, informó Santos Quispe, hijo del hoy extinto exdirigente.

En esta jornada, el cuerpo del histórico exlíder indígena fue velado en el salón Felicidad, de la zona 16 de Julio, en la ciudad de El Alto. Al velorio asistió el vicepresidente David Choquehuanca.

“Él ha luchado defendiendo los recursos naturales, nuestra soberanía, nuestro gas, ha sido parte de la construcción de la agenda de octubre, ha defendido el agua para nuestros pueblos, le han apresado y no ha descartado ninguna forma de lucha, eso le ha costado y en este último tiempo ha sido fundamental la lucha para recuperar nuestra democracia”, destacó Choquehuanca.

Eva Copa, la candidata a la Alcaldía de El Alto por la misma agrupación que postuló a Quispe como aspirante a la Gobernación de La Paz, asistió al velorio. “Él ha apostado por las nuevas generaciones, por la generación de los jóvenes aymaras, provincianos que tenían esa potencialidad. Esta es su generación, esta es la generación Felipe con su ajayu, no lo vamos a defraudar”, sostuvo.

El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, calificó a Quispe de un “gran líder” con un legado “que nadie podrá olvidar”. “Felipe Quispe El Mallku va a vivir siempre en nuestros ideales”, sostuvo.

También acudieron a darle el último adiós ministros como la ministra de la Presidencia, Maria Nela Prada.

Quispe de 79 años murió la tarde del martes de un paro cardiaco

Comparte y opina:

Dan detención domiciliaria al exdirector de Migración Marcel Rivas

La determinación fue adoptada por el juez del Juzgado Quinto Anticorrupción en audiencia de cesación a la detención preventiva que solicitó la defensa de la exautoridad, acusado por los delitos de uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes.

Marcel Rivas, exdirector de Migración. Foto: ABI

/ 20 de enero de 2021 / 23:12

El exdirector de Migración Marcel Rivas fue beneficiado este miércoles con detención domiciliaria tras revocarse la orden de guardar detención en la cárcel de San Pedro. Poco después de que fuera detenido fue internado debido a problemas de salud.

Rivas, director de Migración en el gobierno de la expresidenta Jeanine Áñez, es acusado de haber ayudado a huir a los exministros Arturo Murillo y Luis Fernando López, de quienes se conoce están en Estados Unidos.

La determinación fue adoptada por el juez del Juzgado Quinto Anticorrupción en audiencia de cesación a la detención preventiva que solicitó la defensa de la exautoridad, acusado por los delitos de uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes.

Su abogado Karlo Brito informó a la red Erbol que el juez que atendió la audiencia dispuso el pago de una fianza de Bs 20.000 y arraigo. Rivas permanece en una clínica y se espera que pueda cumplir con el pago de la fianza y el registro del domicilio hasta el fin de semana.

“El juez ha determinado que los riesgos procesales con referencia al domicilio han sido enervados totalmente, ya no existen. El único riesgo procesal que existe es la posible obstaculización con la declaración de testigos que en realidad esa es la base para que el juez le dé la detención domiciliaria”, explicó Brito.

El 21 de noviembre un juez dispuso la detención preventiva de Rivas, sin embargo, debido a su delicado estado de salud por problemas renales no fue remitido al penal de San Pedro. El exdirector de Migración había alegado a su favor que presentó su renuncia al cargo el 4 de noviembre y que los exministros salieron del país un día después.

Comparte y opina:

Arce, expresidentes y políticos destacan legado de Felipe Quispe

La expresidenta del Senado y candidata a la alcaldía de El Alto, Eva Copa, escribió en Twitter: “Ha fallecido nuestro hermano Felipe Quispe “El Mallku”, histórico líder indígena, gran luchador y portavoz de las reivindicaciones de los trabajadores campesinos de #Bolivia..."

Felipe Quispe, El Mallku

/ 19 de enero de 2021 / 23:36

El presidente Luis Arce, expresidentes y políticos destacaron este martes el legado del histórico líder indígena Felipe Quispe Huanca El Mallku, quien murió a raíz de un paro cardiaco en la ciudad de El Alto.

“Expresamos nuestro profundo pesar por el fallecimiento del líder indígena originario campesino e historiador, Felipe Quispe Huanca, «El Mallku». Continuaremos su lucha por la liberación y dignidad de los pueblos. Nuestras más sentidas condolencias a su familia y seres allegados”, escribió en Twitter Arce.

Los expresidentes Evo Morales, Carlos Mesa, Eduardo Rodríguez Veltzé y Jorge Tuto Quiroga también recurrieron a la red social Twitter para expresar sus condolencias.

“Muy conmovido y apenado por la noticia del fallecimiento del hermano Felipe Quispe, «El Mallku». Mis más sentidas condolencias a su familia y a los militantes y simpatizantes de su movimiento político. Los acompañamos en estos momentos de dolor ante esta pérdida tan grande”, posteó Morales.

El exmandatario, quien llegó a ser rival político de El Mallku, resaltó la lucha y liderazgo de Quispe. “Ha sido un importante aporte para la liberación de los pueblos indígenas. Bolivia pierde a un dirigente consecuente. ¡Felipe inmortal por su lucha indianista!”, escribió en otro mensaje, al que acompañó con una fotografía en la que aparecen ambos.

“Felipe Quispe, el “Mallku” fue una figura importantísima de nuestra historia reciente, emblema de la lucha por la inclusión, la igualdad y el reconocimiento pleno de los derechos de los indígenas de Bolivia. Que descanse en paz”, tuiteó por su parte Mesa y compartió un video de una entrevista que le hizo en el programa De Cerca hace 20 años.

Otro exmandatario, Rodríguez Veltzé, escribió: “Pesar por el fallecimiento de Felipe Quispe, el «Mallku», indiscutible líder político en la lucha por los derechos de los pueblos indígenas y protagonista de las contiendas democráticas. Solidaridad con su familia”.

Tuto Quiroga pidió que los restos del histórico líder indígena sean velados en el edificio de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

La expresidenta de la Cámara del Senado y candidata a la alcaldía de El Alto, Eva Copa, también se pronunció: “Ha fallecido nuestro hermano Felipe Quispe “El Mallku”, histórico líder indígena, gran luchador y portavoz de las reivindicaciones de los trabajadores campesinos de #Bolivia. Gracias por haber transmitido tus ideales y coraje a las nuevas generaciones, siempre te recordaremos”.

Copa y Quispe fueron inscritos por la agrupación Jallalla, en diciembre, como candidatos, El Mallku como aspirante a la Gobernación de La Paz, en las elecciones subnacionales del 7 de marzo próximo.

“Siento mucho la partida de un gran líder histórico de las luchas populares e indígenas en nuestro país. Descansa en paz, Felipe Quispe «El Mallku»”, escribió en Twitter el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo.

El empresario y político de oposición Samuel Doria Medina, también expresó su pesar por el fallecimiento de Quispe, cuyos restos mortales serán velados en la ciudad de El Alto.

Comparte y opina:

Con 2.357 nuevos contagios, Bolivia supera los 191.000 casos de COVID-19

El Ministerio de Salud informó del deceso de 42 personas por coronavirus en las últimas 24 horas, con lo cual la cifra general de fallecimientos subió a 9.722.

/ 19 de enero de 2021 / 23:29

Este martes, Bolivia alcanzó los 191.090 casos de COVID-19 en más de nueve meses de pandemia. Volvió a registrarse más de 2.000 nuevos contagios, de los que 1.111 se presentaron en el departamento de Santa Cruz, la región más afectada por el coronavirus.

El Ministerio de Salud informó del deceso de 42 personas por coronavirus en las últimas 24 horas, con lo cual la cifra general de fallecimientos subió a 9.722.

Del total de contagios, además de los de Santa Cruz, 327 están en Cochabamba, 322 en La Paz, 182 en Beni, 134 en Chuquisaca, 105 en Tarija, 81 en Oruro, 56 en Pando y 39 en el departamento de Potosí.

En el país 145.537 personas vencieron al COVID-19, de los que 1.310 pacientes obtuvieron su alta médica este martes, según el reporte oficial del Ministerio. El total de casos descartados fue de 297.563.

Comparte y opina:

Muere Felipe Quispe, ‘El Mallku’

Quispe Huanca fue guerrillero del Ejército Guerrillero Tupac Katari (EGTK), dirigente campesino, diputado y jefe nacional del Movimiento Indígena Pachacuti (MIP). También fue candidato a las elecciones presidenciales en 2002 y 2005.

Felipe Quispe, El Mallku

/ 19 de enero de 2021 / 20:28

El histórico líder indígena Felipe Quispe Huanca, más conocido como El Mallku, falleció este miércoles a la edad de 78 años en la ciudad de El Alto por complicaciones en su salud

Allegados al dirigente informaron que Quispe no pudo superar un cuadro de coronavirus, según informó Fides. Sin embargo, familiares aclararon a través de redes sociales que el deceso fue por muerte natural, a raíz de un paro cardiaco.

«Se comunica a toda la población boliviana, el sensible fallecimiento de nuestro hermano Felipe Quispe Huanca. El cual falleció por muerte natural (Paro Cardíaco) a horas 16.00 a 19 días del mes de enero del presente. Por respeto a la familia doliente se desmiente contundentemente que su fallecimiento fue por COVID-19», dice el comunicado de la familia.

“Hermanos de la Dirección del Bloque Indianista tengo una lamentable noticia que confirmarles que nuestro hermano Felipe no pudo vencer a ese mal chino llamado coronavirus por lo que tenemos que comunicarles que nuestro líder, El Mallku ha fallecido”, informó Edgar Maydana en la tarde a radio Fides.

Quispe Huanca fue guerrillero del Ejército Guerrillero Tupac Katari (EGTK), dirigente campesino, diputado y jefe nacional del Movimiento Indígena Pachacuti (MIP). También fue candidato a las elecciones presidenciales en 2002 y 2005. También fue secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB).

En 2014 declaró que mantenía su oposición a Evo Morales y que no renunciaba a la violencia armada. En diciembre de 2020 fue inscrito como candidato a la gobernación de La Paz por la agrupación Jallalla.

Comparte y opina:

Últimas Noticias