Sociedad

lunes 25 ene 2021 | Actualizado a 10:50

El COED La Paz pedirá una audiencia con el Ministro de Salud para coordinar el DS 4404

Las autoridades temen tomar medidas desacertadas que puedan disparar los contagios del COVID-19, por lo que solicitarán el asesoramiento a instancias del Gobierno para abordar las estrategias más adecuadas.

En pleno repunte del COVID-19, las actividades son normales en el país.

/ 30 de noviembre de 2020 / 15:04

El Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) La Paz determinó, en la reunión de este lunes, solicitar una audiencia con el ministro de Salud, Édgar Pozo, para coordinar las acciones que se deberán tomar en la región, ante la nueva fase de flexibilizaciones que fueron dispuestas mediante el Decreto Supremo 4404, que rige desde este martes.

“Nos reunimos para analizar el último decreto emitido, el 4404, en el sentido de que evidentemente habilita prácticamente todas las actividades, para el COED es muy difícil, escuchamos el informe epidemiológico del Sedes donde nos muestra los casos en un incremento leve pero sostenido, no se habla aún de rebrote, pero este incremento no desaparece, eso nos preocupa”, explicó el gobernador de La Paz, Félix Patzi.

Por ahora no se considera que existan problemas para habilitar público en los partidos de fútbol con una coordinación entre los gobiernos departamental y municipal, además de los clubes; sin embargo, aspectos como las fiestas de fin de año y la insistencia para la reapertura de sectores económicos como los locales nocturnos son complicados por los riesgos de contagios que conllevan.

“Para el deporte se elaborará técnicamente todas las medidas de bioseguridad y protocolos que deben presentar los clubes, en cada encuentro deben tener sus especificaciones que garanticen la bioseguridad. Para el resto decidimos elaborar una carta, firmadas por todos los que componemos el COED para solicitar audiencia con el Ministro de Salud (…) fundamentalmente para las actividades nocturnas necesitamos coordinación con el Gobierno central”.

El decreto 4404 fue presentado este domingo y tiene validez desde el 1 de diciembre hasta el 15 de enero de 2021. La norma establece que “las actividades culturales, deportivas, sociales, religiosas, procesos electorales y recreativas que generen aglomeración de personas se realizarán considerando los protocolos y medidas de bioseguridad”.

(30/11/2020)

Comparte y opina:

Detectan 10 casos de COVID-19 en el primer día de cuarentena rígida en Cochabamba

Seis municipios del eje metropolitano cumplieron este domingo un confinamiento, para tratar de frenar la acelerada propagación del coronavirus.

Por Aylin Peñaranda

/ 25 de enero de 2021 / 09:45

El primer día de cuarenta rígida en seis municipios del eje metropolitano de Cochabamba permitió este domingo la realización de rastrillajes, mediante los cuales se detectaron 10 casos positivos de COVID-19.

“Ayer (domingo) se pudo hacer seguimiento y visitar 808 familias, haciendo un total de casi 4.000 personas que fueron atendidas por los equipos móviles. Se pudo identificar 57 casos sospechosos, de los cuales 10 eran positivos”, explicó la secretaria de Salud de la Gobernación de Cochabamba, Jhudit Choque, en Bolivia TV.

Dado el incremento de contagios del nuevo coronavirus, las autoridades determinaron que los domingos la población de los municipios de Cercado, Quillacollo, Colcapirhua, Sipe Sipe, Vinto y Tiquipaya ingresen a una paralización completa de actividades todos los domingos, para tratar de frenar la propagación y efectuar medidas como los rastrillajes.

«En este momento el rastrillaje está dando prioridad al municipio de Cercado, que es realmente donde tenemos la mayor cantidad de casos positivos».

La profesional aclaró que al margen de estas visitas de brigadas, se dispuso la toma de pruebas COVID-19 de antígeno nasal gratuitas en centros de salud. (25/01/2021)

Comparte y opina:

Cinco importadoras cuentan con la autorización para la venta de Remdesivir

En la página web de la Agemed se encuentra publicada la lista de precios y puntos autorizados para la venta de este medicamento, buscado para el tratamiento del COVID-19.

Foto: diariomedico.com

/ 25 de enero de 2021 / 09:05

La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología de la Salud (Agemed) informó que, hasta el momento, cinco empresas cuentan con la autorización para la importación del Remdesivir, medicamento buscado para el tratamiento del COVID-19.

«En este momento tenemos registradas en Agemed cinco importadoras que están trayendo este producto, que cuentan con el registro sanitario, dos son de origen de la India, dos de Bangladesh y una de Paraguay. El precio menor que oferta una de estas importadoras es de Bs 900 y el máximo de otra es de Bs 1.700», explicó la directora de la Agemed, Eliana Caballero, en RTP.

Ante la alta demanda de este medicamento, la Agemed autorizó que, así como las farmacias privadas, estas importadoras vendan el Remdesivir mediante sus sucursales. La lista en detalle de las importadoras y de los puntos de venta autorizados están publicados en la página www.agemed.gob.bo

«En la pestaña de circulares, ahí está la Circular 6 que puede ser descargada y la gente puede acceder a verificar todos los lugares de venta, con sus teléfonos, direcciones en cada departamento y también la responsable farmacéutica que va a ser la encargada de la dispensación de este medicamento al precio que está establecido en esta misma sucursal».

Caballero informó que se prevé que dos importadoras más se sumen en los siguientes días para garantizar el abastecimiento de este fármaco, que solo puede ser vendido con receta médica.

«(Tras la venta) la receta va a ser inhabilitada con un sello para evitar que existan personas inescrupulosas que quieran adquirir con la misma receta varias veces».

(25/01/2021)

Comparte y opina:

La exministra de Salud Nila Heredia asume la presidencia de la Caja Petrolera de Salud

Nila Heredia fue ministra de Salud durante la gestión del expresidente Evo Morales. Comprometió un trabajo enfocado en garantizar la calidad en cobertura y acceso para los asegurados.

La exministra de Salud, Nidia Heredia

Por Aylin Peñaranda

/ 20 de enero de 2021 / 19:20

La exministra de Salud Nila Heredia fue posesionada este miércoles como presidenta del directorio de la Caja Petrolera de Salud (CPS), en un acto realizado en el auditorio del Ministerio de Salud y Deportes.

“Realmente es un gran honor tener que designar en un alto cargo a una profesional, exautoridad de Salud y sobre todo formadora de profesionales de salud con otra visión, es realmente un orgullo”, indicó el ministro de Salud, Jeyson Auza, tras el acto de posesión.

Heredia fue ministra de Salud durante el gobierno de Evo Morales entre 2006 y 2008; y del 2010 al 2012. También fue ejecutiva del Organismo Andino de la Salud.

Tras su posesión, afirmó que trabajará orientada en brindar un acceso y cobertura a la salud de calidad y oportuna a los asegurados. “Que la población de la Caja Petrolera esté sana, quiere decir que está sano todo el país”, indicó.

Comparte y opina:

Lluvias causan inundaciones en El Alto, Alcaldía atendió 22 emergencias el fin de semana

Personal es trasladado con equipos y maquinaria a los sitios más problemáticos para prevenir desastres. Se habilitó la línea gratuita 800164444 para atender emergencias

El director municipal de Riesgos, Edwin Aliaga.

Por Aylin Peñaranda

/ 18 de enero de 2021 / 22:22

Las constantes e intensas lluvias causan inundaciones en las calles de la ciudad de El Alto. La Alcaldía activó un plan de emergencia y atendió el fin de semana 22 llamados de emergencias.

“Tenemos 14 casos de baja magnitud y ocho especiales de una magnitud media que ya estamos atendiendo”, explicó el director municipal de Riesgos, Edwin Aliaga.

El municipio de El Alto, así como varias regiones del departamento, atraviesa un incremento en la intensidad y constancia de las lluvias desde la anterior semana, por lo que avenidas y calles de zonas como Río Seco quedaron anegadas.

“Estamos yendo al Distrito Municipal 7 llevando todo el personal porque tuvimos el reporte de que hay cinco zonas que se están inundando”, indicó.

La Alcaldía habilitó la línea gratuita 800164444 para que la población pueda pedir ayuda ante una emergencia por la lluvia. Se informó que las cuadrillas cumplen turnos nocturnos y los siete días de la semana para responder a los reportes.

“Decirle a la ciudadanía que tenga mucha precaución en estos días porque Senamhi (Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología) dio ya alerta naranja, tendremos precipitaciones todo febrero y principios de marzo”.

Comparte y opina:

El desborde de ríos inunda 80% de Guanay, hay al menos 2.500 familias damnificadas

Las aguas de los ríos Mapiri y Tipuani se desbordaron por las intensas lluvias y afectaron a esta población ubicada en el norte de La Paz. Piden ayuda a Defensa Civil y la Gobernación

El 80% de Guanay quedó bajo el agua.

/ 18 de enero de 2021 / 21:46

La población del municipio de Guanay, en del norte de La Paz, vive horas de desesperación tras el desborde de los ríos Mapiri y Tipuani. En cuestión de horas causaron la inundación de al menos el 80% del centro urbano, además de dejar incomunicadas a las comunidades de los sectores rurales. Una estación de servicio de combustible fue afectado con riesgo para la población.

“Los ríos crecieron de manera muy rápida y parte de lo que es la capital de la segunda sección y la capital de Guanay en un 80% quedó bajo el agua, haciendo que las familias no puedan sacar sus bienes como movilidades, ferreterías quedaron inundadas. En 15 a 20 minutos las aguas llegaron a la plaza principal, que en más de dos décadas no sucedía”, indicó el alcalde de Guanay, Roger Tintaya, a La Razón.

La población y los funcionarios municipales realizan los máximos esfuerzos por recuperar algunas pertenencias y poner la situación bajo control, pero hasta el momento el agua no ha bajado y persiste una llovizna.

“En este momento no tenemos buena comunicación con el sector, eso nos preocupa bastante. Comunidades que están asentadas en los orillas de los ríos Mapiri, Coroico y Tupuani nos mandaron reportes que también estarían con este tipo de problemas, viviendas colapsadas, cultivos perdidos completamente, caminos intransitables, hay derrumbes”.

Hasta el momento se registraron al menos 2.500 familias afectadas solo en el centro urbano, aún falta contabilizar a los damnificados de las comunidades rurales. La situación es crítica pues el agua llegó hasta el garaje donde la Alcaldía guarda vehículos y maquinaria, por lo que la movilización se hace más dificultosa y, dado que las oficinas ediles también están inundadas, no se tiene un espacio donde cobijar a quienes lo perdieron todo.

“Se está llegando con alimentos, una olla común en este momento y no podemos decir dónde vamos a cobijar a los niños y estas familias. Estamos totalmente preocupados, esperamos que la Gobernación y el Gobierno central puedan apoyarnos, porque hay niños que no tienen ni un par de zapatos, ni ropa para poder cambiarse”, indicó.

Mientras la noche se acerca y el agua no cedía, la población, dirigentes y autoridades ediles se organizan para buscar refugio y ayuda para los damnificados. El alcalde indicó que ya se tuvo comunicaciones con el Viceministerio de Defensa Civil y que espera que llegue ayuda por helicóptero en las próximas horas, también se conversó con representantes de la Gobernación. La municipalidad alista la declaratoria de desastre para viabilizar más apoyo.

Por lo pronto Guanay pasará la noche sin luz, pues la energía eléctrica fue cortada y hay preocupación porque una estación de servicio de combustible quedó inundada. “Se rompió el precinto de seguridad que es lo que más nos preocupa en este momento porque la gasolina está sobre el agua, estamos correteando y haciendo llamadas a los dirigentes y vecinos para que no se use el gas a domicilio ni se prenda ningún cigarrillo o cualquier otro fuego que pueda causar la explosión de esta estación, estamos en un peligro nunca antes visto”, advirtió.

Comparte y opina: