Icono del sitio La Razón

Los casos nuevos de VIH aumentaron en 21% en América Latina en la última década

De acuerdo con información de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en América Latina el número de casos nuevos de infección del virus del VIH registró un incremento de 21% entre 2010 y 2019. Entretanto, las muertes por enfermedades relacionadas con el sida disminuyeron en 8% en el último decenio, y en comparación con el Caribe, descendieron el 37%.

La OPS informó que, de acuerdo con datos recientes disponibles, el número de casos nuevos por año ha seguido subiendo y pasó de 100.000 en 2010 a 120.000 en 2019. En el mismo período, el número de muertes anuales relacionadas con el sida ha descendido levemente, de 41.000 en 2010 a 37.000 en 2019.

“Estos datos señalan que sin duda la infección por el VIH todavía representa un grave problema de salud pública en América Latina, y que debemos hacer frente a las desigualdades, el estigma y la discriminación para asegurarnos de que nadie se quede atrás», afirmó la directora de la OPS, Carissa F. Etienne.

Explicó que “se prevé que el COVID-19 exacerbe esta situación debido a su impacto en los servicios esenciales de salud, especialmente en los países con sistemas de salud frágiles. Por estas razones, debemos intensificar nuestros esfuerzos para proteger estos servicios y mantenernos centrados en nuestra meta final de eliminar el sida, causante de un terrible sufrimiento”.

El estigma que todavía existe en torno al VIH y el sida, así como la desigualdad de acceso a los servicios de salud, también impide el progreso hacia la eliminación de la enfermedad.