Icono del sitio La Razón

Denuncian compra récord y a la empresa del hijo del gerente de la CNS por cerca de Bs 1 millón

Según documentos, el presidente de la Caja Nacional de Salud (CNS), Carlos Vaca, viabilizó en tiempo récord y de forma directa la compra de tres respiradores a la empresa de su hijo y de un vehículo-ambulancia por un valor cercano al millón de bolivianos, Bs 999.500. La compra se inició a tres días de la posesión de Vaca.

La red Gigavisión mostró la propuesta comercial firmada por R. V. y presentada el 7 de septiembre, tres días después de la posesión de Vaca, 4 de septiembre. En el documento se oferta un precio de Bs 294.000 por cada respirador argentino y Bs 882.000 por los tres solicitados para la regional de Santa Cruz.

Ese mismo 7, se hace de forma récord –según la denuncia- el trámite interno de compra con el pedido interno 133/2020, la justificación del precio referencial, la solicitud de la certificación presupuestaria y la solicitud de inclusión al PAC.

El miércoles, el ministro de Salud, Edgar Pozo, denunció irregularidades en la compra de los respiradores argentinos, ambulancias y terrenos en Santa Cruz. “Nos ha puesto los pelos de punta” el proceso en la CNS de compra de respiradores argentinos a $us 42.000, graficó para mostrar su preocupación.

Según la denuncia de la red televisiva, similar proceso se siguió en la compra de un carro de paro con monitor desfibrilador en Bs 117.500. El proceso empezó el 9 de septiembre.

Pozo informó que las denuncias llegaron a Salud desde el Ministerio de Justicia y Transparencia, “haciéndonos conocer con mucha preocupación algunas actitudes administrativas de la Caja Nacional de Salud sobre todo en el ámbito de Santa Cruz”, explicó el miércoles en una conferencia de prensa.

La Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social de Corto Plazo será la encargada de iniciar una investigación. Vaca fue posesionado en el cargo en la gestión transitoria de la expresidenta Jeanine Áñez.

(03/12/2020)