Sociedad

Tuesday 23 Apr 2024 | Actualizado a 04:00 AM

Arce inaugura San Antonio de Pucara, un colegio para 2.000 estudiantes

El Presidente participó en la entrega de la unidad educativa en Cochabamba, que cuenta con dos bloques de aulas, donde se dará educación inicial, primaria y secundaria.

/ 4 de diciembre de 2020 / 13:07

A solo dos meses para el inicio de la nueva gestión educativa, el presidente Luis Arce participó ayer de la inauguración de la unidad San Antonio de Pucara, en Cochabamba, que tendrá la capacidad de albergar al menos a 2.000 estudiantes.

“Esta es una muestra de que se reanuda la inversión pública a favor del pueblo boliviano. Esta obra ha demandado una inversión, por parte del Tesoro General de la Nación, de Bs 13.014.757,73”, explicó la autoridad.

El colegio se encuentra en la zona de Pucara, de la ciudad de Cochabamba, y tiene capacidad para brindar atención tanto inicial como primaria y secundaria, en los turnos mañana, tarde y noche. Cuenta con dos bloques de aulas, laboratorios, baños, tinglados y cuatro talleres, entre otros ambientes.

El ministro de Educación, Adrián Quelca, indicó que los ambientes están listos para ser usados en la próxima gestión que inicia en febrero de 2021 y cuya modalidad de clases se definirá este 17 y 18 de diciembre, mediante un encuentro con todos los actores educativos y el asesoramiento del Ministerio de Salud.

“Es un compromiso del Ministerio de Educación, que junto con los actores de educativos vamos a encarar (la recuperación del derecho a la educación). No lo haremos solos, lo haremos junto a nuestros estudiantes (…) Todos estamos haciendo un gran esfuerzo para que la educación sea para el pueblo”, dijo Quelca.

(04/12/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La ex ‘linda chiquilla’, Wanda se une al grupo de ‘Pato’, el exvocalista de Maroyu

La bailarina fue recibida con una presentación a toda ovación y un mensaje en redes sociales del grupo Jhonny y su Agrupación Claros.

La presentación de Wanda con su nuevo grupo. Foto: JHONNY Y SU AGRUPACIÓN CLAROS.

/ 22 de abril de 2024 / 23:25

Wanda brillará ahora en nuevos escenarios. La exintegrante del staff de bailarinas del grupo Maroyu de Nestor Yucra se unió a un antiguo colega de esta agrupación: el exvocalista Jhonny Claros, conocido como “Pato”.

Vestida en un traje rojo y deslumbrando con sus pasos de baile, la bailarina fue recibida a toda ovación en el grupo Jhonny y su Agrupación Claros, el nuevo proyecto de “Pato”. Su alegría quedó plasmada en un video difundido como bienvenida en los portales oficiales de TikTok y Facebook de esta agrupación.

Lea también: Otra ‘linda chiquilla’ se va, Wanda se despide de Maroyu

“La patrona Wanda García, fuerte los aplausos”, se escucha decir al presentador en este video; seguido de los aplausos y el baile de la ex “linda chiquilla”.

En su cuenta de Instagram, Wanda replicó el video de esta presentación de estreno con el grupo de Claros. Mediante sus historias también adjuntó un pantallazo de un entrenamiento en el gimnasio con las colegas de este nuevo grupo; y lo acompañó con el texto “Las Patitas”, como se conoce al staff de bailarinas del exMaroyu.

Aún no se sabe si el paso de la bailarina es permanente, lo que sí es cierto es que la presentación estuvo llena de alegría. Esta sucedió a solo días de que Wanda comunicara su salida de Maroyu, donde estuvo desde 2021 con las “Lindas Chiquillas”.

Solo un aviso de un emprendimiento gastronómico fue hecho por la artista, que tenía como sorpresa esta vitoreada presentación que es también un éxito en redes sociales, con decenas de mensajes de apoyo a este nuevo paso en su carrera.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Diputados envía nota a médicos y afirma que no hay más ‘excusas’

El sector advirtió con un paro de 96 horas, en rechazo al proyecto de ley de pensiones. En Santa Cruz se aguarda los resultados de este diálogo para analizar las medidas de presión.

El diputado Omar Yujra. Foto: Cámara de Diputados.

/ 22 de abril de 2024 / 22:34

En medio de advertencias de medidas de presión y un paro de 96 horas, la Cámara de Diputados envió este lunes una carta al sector salud para invitarlo a dialogar sobre el proyecto de ley de pensiones.

“El día de hoy (lunes) tal como nos ha pedido el sector salud hemos enviado la nota, una misiva firmada por la Cámara de Diputados; en la cual se manifiesta lo que ya había sido publicado el fin de semana a través de la página oficial de la Cámara de Diputado, en cuanto a la pausa en el tratamiento del proyecto de ley en tanto nos sentemos en la mesa técnica”, explicó el presidente de la Comisión de Planificación, Omar Yujra.

Lea también: Viene otro paro médico, Salud pide no hacer que la población ‘pague los platos rotos’

La invitación al diálogo llega a solo dos días del primero de cuatro días de paro con los que advirtió el sector médico. Este rechaza el proyecto de ley de pensiones, el cual han exigido sea por completo descartado.

Ya el fin de semana, Diputados había informado de una paralización en el tratamiento de la propuesta normativa; para dar paso a un diálogo con los sectores movilizados en contra, que incluye a médicos, maestros, entre otros. Ahora, Yujra informó de una invitación directa al sector salud, por lo cual considera no hay razones para un paro.

DIPUTADOS

“Esperemos que con esta nota que se ha firmado y se ha remitido oficialmente al sector salud, ya no hay más excusas para sentarnos en esta mesa técnica y no se perjudique a la población”, señaló el diputado.

Ahora se aguarda una respuesta oficial del sector movilizado. Hasta la mañana de este lunes, aún el paro, previsto para este jueves 25, viernes 26, lunes 29 y martes 30 de abril estaba confirmado. El Consejo Departamental de Salud (Codesa) Santa Cruz informó que el sector está a la expectativa; se analizarán las medidas de presión una vez que se conozcan los resultados del diálogo con Diputados.

“Se mantiene la movilización y si la reunión que se va a llevar adelante con el presidente de la Comisión de Planificación, el diputado Yujra, es negativa, se llamará a un Codesa ampliado-interinstitucional para el miércoles a la primera hora para ver cuáles van a ser las medidas a seguir, aparte de las 96 horas que se ratificarían de paro del sector salud, aparte del paro de 48 horas de trabajadores en salud ratificada por la Federación de Sindicatos de Trabajadores en Salud”, afirmó el presidente del Colegio Médico de Santa Cruz, Wilfredo Anzoátegui.

El Gobierno ha pedido al sector no perjudicar a la población.

Comparte y opina:

Llegan las dosis contra la influenza al país, ¿quiénes podrán vacunarse?

Un primer lote de 1,8 millones de dosis arribó al territorio y el Ministerio de Salud empezó la distribución.

Los adultos mayores son parte del grupo prioritario a recibir las vacunas. Foto: Archivo La Razón.

/ 22 de abril de 2024 / 21:04

Demandadas en el país, las vacunas contra la influenza al fin llegaron. El Ministerio de Salud anunció este lunes el arribo oficial del primer lote de estos inmunizantes, que permitirán la inoculación de más de un millón de personas entre niños y adultos, aunque con una priorización de grupos vulnerables.

“Les habíamos dicho que las vacunas contra la influenza suelen llegar generalmente la última semana de abril a la primera semana de mayo. Nosotros, con el Ministerio de Salud, hemos acelerado todos los procesos para poder recibir el primer lote de vacunas que han llegado a nuestro país este fin de semana”, informó la ministra de Salud, María Renée Castro, en conferencia.

Lea también: La influenza cede en Santa Cruz, la más afectada es la población de 20 a 49 años

Este primer envío consiste en dosis diferenciadas, es decir, que existen vacunas para niños y otros para los adultos.

 “Para cuidar la salud y vida de nuestra población, comunicamos que desde hoy (ayer) iniciamos la distribución y el envío de 1.894.128 dosis de la vacuna contra la influenza en todo el país. Se trata de dosis pediátricas y de adulto que serán entregadas a los nueve Servicios Departamentales de Salud”, (sic) informó el presidente Luis Arce, mediante sus redes sociales.

INFLUENZA

No obstante, no todos podrán acceder a las dosis en esta primera etapa. El Ministerio de Salud ha realizado una priorización para que las poblaciones más vulnerables a casos graves de la enfermedad reciban primero las vacunas.

“En esta primera fase van niñas y niños de seis meses a 11 meses de edad, principalmente; niños y niñas de 12 a 23 meses de edad; y en los grupos de riesgo: personal de salud, embarazadas, personas que tengan enfermedades de base y todas las personas de más de 60 años”, dijo Castro.

No obstante, la ministra aclaró que se esperan nuevos arribos progresivos de vacunas al país, lo que permitirá ampliar la población que pueda acceder a estas.

DOSIS

Con ya el primer lote en manos, Salud empezó la distribución de las vacunas y ya se logró llegar a Oruro, Potosí y Cochabamba.

“A nosotros, como Gobierno nacional, nos está tomando tres días la movilización y distribución hacia los departamentos. Hemos iniciado hoy (por ayer) inmediatamente las hemos recibido”.

Cuando los inoculantes estén en poder de cada región, serán los servicios departamentales de salud (Sedes) los responsables de entregarlos a los centros médicos tanto urbanos como rurales.

Dado lo minucioso del trabajo, el Ministerio de Salud prevé que la campaña como tal contra la influenza empiece la siguiente semana en todo el territorio.

“Solamente nosotros pedimos a la población calma en lo que tarde en llegar. Tenemos municipios más lejanos y otros más cercanos; lo más probable es que entre la siguiente semana y la subsiguiente las vacunas estén disponibles en todos los municipios”.

La expectativa en el país es grande. La influenza suele ser una enfermedad típica de la época invernal, a mediados de año, sin embargo, en regiones como Santa Cruz se han reportado casos de manera inusual. Por esto, Salud activó mecanismos para acelerar la llegada de los inmunizantes y concretar esta primera entrega.

Comparte y opina:

Manfred Reyes Villa responde a los dichos de Piqué sobre Bolivia

El alcalde de Cochabamba dice incluso que pronto traerá a Shakira para el Fexco Arena.

El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa. Foto: Facebook Manfred Reyes Villa.

/ 22 de abril de 2024 / 19:00

Manfred Reyes Villa respondió con astucia. El alcalde de Cochabamba publicó un video de respuesta a los polémicos y criticados dichos de la expareja de Shakira, Gerard Piqué, sobre el país en una de sus transmisiones por internet.

Y es que la autoridad aprovechó la similitud en nombres para hablar sobre el tradicional plato boliviano, pique macho. Sin hacer alusión directa, pero sí con el clip de Piqué como introducción para dejar claro de dónde venía esta idea, el Alcalde dio un mensaje a sus miles de seguidores en la red social TikTok.

Lea también: ¿Qué dijo Piqué sobre Bolivia? Llueven críticas contra el ex de Shakira

“Este pique es macho de verdad, es rico, se disfruta de principio a fin y jamás te traicionará, solo en Bolivia. Los esperamos en Cochabamba para comprobarlo”, expresa Reyes Villa en su video, donde aprovecha para mostrar el tradicional pique macho, luego de recordar lo dicho por el “ex” de Shakira.

La elección de la música de fondo tampoco parece ser casual. La autoridad usó el tema de Shakira en colaboración con el argentino Bizarrap, en el cual hace una catarsis sobre su relación con Piqué y el fin de su relación que se presume se dio por una infidelidad del español.

MANFRED REYES VILLA

El video de Reyes Villa se llenó de mensajes de apoyo y agradecimiento por destacar uno de los orgullos bolivianos: la gastronomía. Muy lejos fue el recibimiento a los dichos de Piqué también difundidos en redes sociales.

Sucedió en una transmisión de la liga de fútbol indoor Kings y Queens League, donde la cantante argentina, María Becerra, contó a todo el panel, incluido Piqué, que su próxima presentación sería en Bolivia.

“La gente esperaba Barcelona, Santander o Madrid, pero Bolivia, joder”, complementó el español, poco después de reírse del anuncio de Becerra. 

Para Manfred, así como para muchas personas, este mensaje no pasó desapercibido. “Pronto, para su decepción de este caballero, la vamos a traer a Shakira. Ya va a estar listo el Fexco Arena y vamos a estar inaugurando con Shakira, que va a ser muy bienvenida”, aseveró el alcalde este lunes ante los medios.

Comparte y opina:

La influenza cede en Santa Cruz, la más afectada es la población de 20 a 49 años

El Sedes informó que esta última semana se han reportado 1.000 positivos a esta enfermedad y se sumaron dos decesos.

El uso de barbijo es útil para prevenir la influenza. Foto: Archivo La Razón.

/ 22 de abril de 2024 / 18:06

Luego de semanas de incrementos, la influenza da sus primeras señales de retroceso en Santa Cruz. Así lo ha confirmado el Servicio Departamental de Salud (Sedes), que reportó un millar de nuevos contagios, además de dos decesos más; cifras que, aunque continúan elevadas son menores a las reportadas en semanas pasadas.

“En esta semana hemos tenido 1.000 casos positivos de influenza, de los cuales 31 personas estuvieron internadas; dos personas en UTI (Unidad de Terapia Intensiva) y hemos tenido dos fallecidos, una persona de 91 años, con enfermedad de base y un adolescente de 17 años también con enfermedad de base. Es decir que estamos en un descenso de la enfermedad de la influenza”, informó el director del Sedes Santa Cruz, Jaime Bilbao.

Lea también: La Paz emprende campaña y se desafía a vacunar a 70.000 niños

Santa Cruz atraviesa un inusual incremento de contagios de influenza desde el pasado mes. Este brote ha llamado la atención de las autoridades que esperan usualmente esta enfermedad aparezca con intensidad durante el invierno y es cuando suelen emprenderse las campañas de vacunación; no obstante, ahora parece que la afección va en retroceso, su afectación mayor ha sido en los adultos.

“El grupo etario más afectado es el de 20 a 49 años, con el 46%. Continuamos realizando las gestiones necesarias para que desde el Ministerio de Salud nos envíen las vacunas necesarias para prevenir la enfermedad”, dijo Bilbao.

De momento, la más identificada ha sido el tipo de influenza H3N2. El Sedes ha pedido especial cuidado en niños y adultos mayores; lo que ha llevado a tomar medidas en colegios con una instrucción de mayor control a las medidas de bioseguridad. Incluso la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) determinó suspender las clases presenciales durante esta semana por esta enfermedad.

“Los casos que hemos tenido son 3.730 de H3N2; 970 de influenza A; tres casos de H1N1; y un caso de influenza tipo B. Es decir, 4.704 casos en lo que va del año”.

El Ministerio de Salud prevé que entre finales de este mes y el próximo lleguen las vacunas contra la influenza al país.

Temas Relacionados

Comparte y opina: