Icono del sitio La Razón

Gerente de la CNS niega compra de respiradores a su hijo y confirma adquisición de 70 ambulancias

Tras denuncias de irregularidades en procesos de compra, el gerente de la Caja Nacional de Salud (CNS), Carlos Vaca, salió a aclarar que no se compró respiradores a la empresa de su hijo ni terrenos en Santa Cruz. Sí confirmó la adquisición de 70 ambulancias a $us 46.000 cada una y no a Bs 950.000 como se denuncia.

La posición surge luego que el Ministerio de Salud denunciara irregularidades en la compra de terrenos, respiradores y ambulancias. La red Gigavisión denunció con documentos que en tiempo récord se avanzó en la compra de tres respiradores argentinos a $us 42.000 cada uno, ofertados por el hijo de Vaca.

Vaca reconoció que su hijo ofertó los respiradores, como cualquier otro empresario, pero negó que se haya concretado la compra porque surgieron otras propuestas mejores comparativamente.

“Esa oferta él (hijo) la hizo porque como todos los que venden productos están lazando permanentemente ofertas a las cajas, a todas las cajas, entonces simplemente él ofertó pero luego se cayó. No hay compra de eso”, insistió.

Sí confirmó la compra de 70 ambulancias y dijo sentirse “orgulloso” de ese proceso porque no podía concretarse desde hace cuatro años y por un menor costo en comparación a adquisiciones similares en los últimos 20 años.

“Hay afirmaciones que hemos comprado ambulancias en Bs 950.000, aquí tengo las pruebas del Sicoes (Sistema de Contrataciones Estatales) se compraron 11 ambulancias y 59, haciendo un total de 70”, confirmó en una conferencia de prensa.

Cada una tuvo un costo de $us 46.000 y son de tipo II, es decir, están equipados para transportar pacientes con cierto grado de problema respiratorio. Tienen oxígeno, monitor y desfibriladores. “Solamente el equipo médico supera los $us 24.000”, aseguró.

Descartó que la compra de seis terrenos. “Hay una acusación de que se han comprado seis terrenos en Santa Cruz, eso es falso, no se ha comprado ningún terreno en todo el país durante el 2020. Que hubieron licitaciones, sí, las cuales fueron suspendidas por problemas técnicos y lógicamente no se terminaron”, insistió.

El Ministerio de Justica y Transparencia remitió documentos de las denuncias al Ministerio de Salud para su investigación. Vaca dijo desconocer de dónde salieron esos documentos, pero dijo no están completos.

(04/12/2020)