Sociedad

Thursday 28 Mar 2024 | Actualizado a 19:58 PM

Salud planifica una vacunación contra el COVID-19 en tres etapas durante 2021

El Gobierno realizó acercamientos con varios laboratorios que se encuentran en proceso para la aprobación de sus fórmulas. Se espera que hasta fines de 2021 toda la población esté vacunada.

/ 4 de diciembre de 2020 / 09:09

Para el Ministerio de Salud, 2021 es un año clave para el control de la emergencia sanitaria mediante el inicio de la fase de vacunación contra el COVID-19, que se pretende empiece en el primer trimestre y se desarrolle en tres etapas durante toda la gestión.

«En todo el año vamos a vacunar en tres etapas. (Primero) Una población altamente sensible y vulnerable, la más expuesta, que sería alrededor del 6% de la población, que representa unos 650.000 bolivianos; luego pasar a una segunda etapa que es el 20% de la población, que es alrededor de 2,3 millones de bolivianos; y después toda la población se vacunará de forma gratuita», explicó este viernes en la Red Uno el viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Álvaro Terrazas.

Indicó que el Gobierno realiza las gestiones para que la primera vacuna que tenga las autorizaciones, y empiece a ser producida, sea adquirida. Hubo ya acercamientos con los laboratorios de AstraZeneca, la rusa Sputnik V, Moderna, Pfiezer, entre otros.

«Evidentemente la vacuna tiene un costo pero el Estado boliviano va a cubrirlo».

Los costos de cada vacuna varían entre $us 4,5 y $us 10, entre otros, Terrazas aclaró que el precio no será un limitante, sino que se priorizará la prontitud para empezar cuanto antes a inmunizar a la población.

Con la pandemia del COVID-19 aún latente en el país y con picos que superan ya los 150 nuevos contagios por día, el Ministerio de Salud apuesta por la elaboración de un plan estratégico y técnico para prevenir la propagación masiva de la pandemia, que incluirá medidas como el fortalecimiento de laboratorios y del primer nivel de atención hospitalaria.

(04/12/2020)

Comparte y opina:

El departamento de La Paz reporta 86 casos de influenza

La Alcaldía de El Alto informó que de este total 10 corresponde a su municipio. Se pide mantener los cuidados.

Se recomendó a la población retomar las medidas de bioseguridad. Foto: Archivo La Razón.

/ 28 de marzo de 2024 / 18:57

La influenza mantiene en apronte al país. Mientras Santa Cruz atraviesa un brote, el departamento de La Paz acumula ya 86 contagios. La Alcaldía de El Alto informó que 10 de estos corresponden a su municipio.

“De acuerdo a datos del Ministerio de Salud, en el departamento de La Paz tenemos 86 casos; de los cuales dos son del área rural, 10 corresponden al área del municipio de El Alto y otros a municipios vecinos”, informó el jefe de la Unidad de Epidemiología, del gobierno municipal de El Alto, Marco Arteaga.

Lea también: Tras casos de influenza, Educación pide activar medidas de bioseguridad en colegios

Hasta el momento, Santa Cruz es el más afectado por la influenza. Ahí se acumulan ya 435 contagios de esta enfermedad. La preocupación recae sobre los niños, principalmente, dado su vulnerabilidad a cuadros complicados; las autoridades sanitarias han pedido no automedicarse y más bien acudir a centros de salud apenas presentar síntomas.

INFLUENZA LA PAZ

“Es importante ver que suelen complicarse estas infecciones respiratorias, estas influenzas, en pacientes que tienen enfermedad de base, los extremos de la vida, los menores de cinco años y los mayores de 65 años”, indicó Arteaga.

El Ministerio de Salud informó que la campaña de vacunación contra la influenza empezará en abril. De momento, las recomendaciones de las autoridades sanitarias son optar por las medidas de bioseguridad, como el uso de barbijo, desinfección y lavado de manos constante, distanciamiento social y no mandar al colegio a los menores de edad con síntomas.

“Es importante que en esta época sigamos las siguientes recomendaciones: una de esas es la dieta, muy importante, frutas, verduras ricas en vitamina C, jugo de naranja, espinaca, que tiene bastante hierro (…); otro factor importante en las medidas prevención es el frecuente lavado de manos, sobre todo después de ir al baño, antes de preparar los alimentos, antes de comer; usar la protección, que es el barbijo, cuando va a estar en lugares conglomerados o concurridos”.

Comparte y opina:

Tras casos de influenza, Educación pide activar medidas de bioseguridad en colegios

La cartera estatal dio aval a los directores regionales a que evalúen, en casos extremos y necesarios, una suspensión de clases.

El protocolo de bioseguridad se aplica para evitar contagios. Foto: Archivo La Razón.

/ 28 de marzo de 2024 / 17:57

La sorpresiva aparición de casos de influenza pone en alerta a los colegios del país, a los cuales el Ministerio de Educación ya ha pedido activar las medidas de bioseguridad que permitan prevenir contagios; incluso se dio el aval para suspender clases si así la situación lo amerita.

“Se está instruyendo nuevamente, a nivel nacional, para que se puedan prever todos los insumos de bioseguridad y de esa forma poder cuidar la salud de las niñas y niños, jóvenes y señoritas; quienes estudian a nivel nacional en la educación fiscal y privada”, expresó el ministro de Educación, Omar Veliz.

Lea también: En abril empezará la vacunación contra la influenza, asegura Salud

Pese a no ser típica de esta época, la influenza ha empezado a generar problemas en el país. Santa Cruz es hasta el momento el departamento más afectado; en este departamento se han reportado 391 casos en cuestión de dos semanas, además del deceso de una niña; y este jueves en el municipio de La Paz se confirmaron tres contagios.

BIOSEGURIDAD

El Ministerio de Salud calificó de “inusitado” este brote en Santa Cruz, dado que, como el resto de infecciones respiratorias agudas, suele ser típico del invierno y bajas temperaturas, algo que no se ha presentado en este departamento. En cambio, en La Paz, las condiciones del clima han presentado variaciones y, sobre todo en la noche, las temperaturas bajan.

“Estamos viendo el rebrote de los resfríos, por este cambio de clima. El departamento más afectado es Santa Cruz y queremos que estos casos sean un referente para que podamos prever las medidas preventivas necesarias, sobre todo para el cuidado de la salud de nuestros estudiantes, a nivel nacional”, afirmó el ministro de Educación.

Las vacunas empezarán a aplicarse en abril, por lo que de momento las recomendaciones de las autoridades sanitarias son mantener las medidas de bioseguridad, cuyos protocolos ya se aplican en los colegios, según el ministro.

Veliz además dio tuición a las direcciones de Educación de cada región a realizar una evaluación y suspender las clases, incluso, de ser absolutamente necesario.

“Eso queda a criterio de los directores, distritales, de unidades educativas y las brigadas que están desplegadas a nivel nacional”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Día del Teatro se celebrará con funciones gratuitas en La Paz

La Alcaldía informó que varios elencos preparan funciones de ingreso gratuito para este miércoles, en que se conmemora el Día del Teatro.

Las funciones serán en el Teatro Municipal. Foto: Archivo La Razón.

/ 26 de marzo de 2024 / 22:51

Una celebración del arte se vivirá este miércoles en La Paz, por la conmemoración del Día del Teatro. Funciones gratuitas han sido preparadas por varios elencos, confirmó la Alcaldía de La Paz; a tiempo de invitar a la población a ser parte de esta especial jornada.

“El recorrido con los diversos e imaginarios personajes paceños que, en diferente tiempo y época, subieron al escenario y nos transmitieron su sentir, en todas y cada una de las piezas escritas y representadas por quienes hacen que el teatro paceño este siempre a la vanguardia de las artes representativas del país en su diversidad de facetas y estéticas”, informó la Secretaría Municipal de Cultura de La Paz, mediante una invitación.

Lea también: El Salar de Uyuni queda plasmado en una película romántica japonesa

La comuna informó que los elencos que se sumaron a esta actividad son Golpe de Teatro, Wilani Arte y el Pequeño Teatro; además de los ganadores del concurso municipal de Teatro Raúl Salmón de la Barra 2023, el elenco La Perra de la Cloaca y Eureka Arte, Encuentro, Talia Producciones y Gesto.

Las funciones se realizarán desde las 19.00, en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez. El ingreso es gratuito. Además, habrá una exposición bibliográfica de la historia en el hall del citado espacio cultural, ubicado en la calle Jenaro Sajinés.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

En abril empezará la vacunación contra la influenza, asegura Salud

El Ministerio de Salud explicó que las dosis se diseñan de manera especial para cada fase, de acuerdo con el virus en circulación.

La vacuna es gratuita. Foto: RRSS.

/ 26 de marzo de 2024 / 22:40

Una de las formas efectivas de prevención de la influenza es la vacunación; la cual el Ministerio de Salud planifica desplegar como campaña en el territorio nacional desde abril.

“Vamos a empezar vacunando en abril, mayo, junio y ahí terminamos nuestra campaña, porque si no ya no tiene sentido, porque es un virus diferente el que después va circulando”, informó en contacto con La Razón Radio el viceministro de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, Max Enríquez.

Lea también: Una ‘epidemia’ por influenza golpea a Santa Cruz, hay ya un fallecido

El departamento de Santa Cruz atraviesa actualmente un brote de la enfermedad, no obstante, la autoridad aclaró que para cada fase se diseña una vacuna diferente, que responda al virus en circulación; las dosis para esta gestión aún están en plena preparación.

“Entre octubre, enero, febrero, que se han empezado a recolectar estas muestras para hacer la fabricación de la nueva vacuna, que ya nos llegará en las próximas semanas. Esta va a ser una vacunación previa al invierno”, afirmó Enríquez.

Por ahora, se pidió optar por las medidas de bioseguridad para prevenir la influenza; entre estos se encuentra el barbijo, lavado y desinfección de manos y mantener el distanciamiento social. El viceministro indicó que se prevé que los contagios de influenza vayan en descenso en el departamento de Santa Cruz. En esta región incluso ya ha y un fallecido, una niña de nueve años; además de otras personas en terapia intensiva y hospitalizadas, de acuerdo con el reporte del Servicio Departamental de Salud (Sedes).

Comparte y opina:

Hallan utensilios en mal estado en puestos de venta de pescado

Los operativos se realizaron en La Paz, donde se encuentro tablones y cepillos artesanales con sarro y astillados.

Personal de la Alcaldía de La Paz hizo el operativo. Foto: Archivo La Razón.

/ 26 de marzo de 2024 / 22:16

Operativos realizados en la ciudad de La Paz, identificaron la existencia de utensilios en mal estado en puestos de venta de pescado. La Alcaldía ejecutó los controles y decomisó todos estos artículos que generaban un riesgo de inocuidad.

“Son operativos que realizamos desde hace tres semanas; no pueden sacar escamas en estos tablones de madera porque ya se ven las astillas”, explicó la jefa de Unidad de Defensa y Derechos del Consumidor de la Alcaldía de La Paz, Nathaly Solari.

Lea también: Con al menos 500 policías, La Paz activa su plan por Semana Santa

Los controles en estos puestos de venta de pescados y mariscos se empiezan a intensificar, debido a la Semana Santa. Y es que es tradición que durante estas jornadas varias personas dejen de comer carne roja y la sustituyan por este alimento, no obstante, las autoridades han pedido especial atención a la población a momento de consumir estos alimentos.

VENTA DE PESCADO

El pescado que vaya a comprar debe estar fresco; esto se puede comprobar con una mirada detenida en el producto, que debe tener ojos redondos y cristalinos, además que al aplastar la piel esta debe volver a la normalidad rápidamente. En caso de optar por los mariscos, las almejas deben estar cerradas, las patas de los cangrejos no deben salirse con facilidad; ponga atención en el olor de todos estos alimentos, un aroma fétido es claro cuando no está apto para ser consumido.

Así como es necesario revisar el producto, también lo es verificar el estado de los utensilios con los que se manipula su pescado o marisco. Con cepillos para sacar las escamas ensarrado o tablones astillados, hay riesgo de que estos restos se queden en ese producto que comerá. Por eso la Alcaldía determinó el decomiso.

“Las escamas no pueden ser retiradas con estos instrumentos, tienen sarro los cepillos, hasta moho hay en los tablones y astillas expuestas”, indicó.

Comparte y opina:

Últimas Noticias