Icono del sitio La Razón

Salud planifica una vacunación contra el COVID-19 en tres etapas durante 2021

Para el Ministerio de Salud, 2021 es un año clave para el control de la emergencia sanitaria mediante el inicio de la fase de vacunación contra el COVID-19, que se pretende empiece en el primer trimestre y se desarrolle en tres etapas durante toda la gestión.

«En todo el año vamos a vacunar en tres etapas. (Primero) Una población altamente sensible y vulnerable, la más expuesta, que sería alrededor del 6% de la población, que representa unos 650.000 bolivianos; luego pasar a una segunda etapa que es el 20% de la población, que es alrededor de 2,3 millones de bolivianos; y después toda la población se vacunará de forma gratuita», explicó este viernes en la Red Uno el viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Álvaro Terrazas.

Indicó que el Gobierno realiza las gestiones para que la primera vacuna que tenga las autorizaciones, y empiece a ser producida, sea adquirida. Hubo ya acercamientos con los laboratorios de AstraZeneca, la rusa Sputnik V, Moderna, Pfiezer, entre otros.

«Evidentemente la vacuna tiene un costo pero el Estado boliviano va a cubrirlo».

Los costos de cada vacuna varían entre $us 4,5 y $us 10, entre otros, Terrazas aclaró que el precio no será un limitante, sino que se priorizará la prontitud para empezar cuanto antes a inmunizar a la población.

Con la pandemia del COVID-19 aún latente en el país y con picos que superan ya los 150 nuevos contagios por día, el Ministerio de Salud apuesta por la elaboración de un plan estratégico y técnico para prevenir la propagación masiva de la pandemia, que incluirá medidas como el fortalecimiento de laboratorios y del primer nivel de atención hospitalaria.

(04/12/2020)