Sociedad

Monday 20 May 2024 | Actualizado a 21:17 PM

Conozca las marcas de panetones que pueden venderse en La Paz

La Alcaldía empezará los controles para verificar que todos los productos ofertados en esta temporada de fiestas cuenten con los registros necesarios.

/ 7 de diciembre de 2020 / 17:44

Esta Navidad son 150 las marcas de panetones que cumplen con todos los requisitos para su venta en el país, 71 de estos corresponden al municipio de La Paz. La Alcaldía publicó este lunes la lista (fotografías).

«Han cumplido no solamente con la legalidad de la actividad económica y el registro sanitario, sino que también han cumplido con los insumos y los estándares de calidad que se requieren para la elaboración y para la venta de estos productos, como las buenas prácticas de manipulación», explicó la intendente municipal, Velma Vargas.

Vargas indicó que los controles ya se realizan para evitar la venta de productos que no tienen el registro y no cumplen con las medidas de inocuidad. Hasta el momento se decomisaron al menos 100 productos de repostería navideña.

Para denunciar la venta de alimentos en mal estado o cualquier otro que incumpla las normas sanitarias puede comunicarse de forma gratuita al 800140217.

(07/12/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Gobierno dispone horario de invierno para los trabajadores

El Ministerio de Trabajo publicó el instructivo, que debe cumplirse tanto en el sector público como el privado desde este martes.

El ingreso debe ser ahora a las 09.00. Foto: Archivo La Razón.

/ 20 de mayo de 2024 / 20:35

Mediante un instructivo, el Ministerio de Trabajo dispuso este lunes el horario de invierno para todos los trabajadores del país. Ordenó que la medida debe cumplirse tanto en el sector público como privado, desde este martes 21.

“El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, en cumplimiento a lo dispuesto por la Disposición Final Primera del Decreto Supremo 4971, de 28 de junio de 2023, comunica a la población que, a partir del día martes 21 de mayo de 2024, entra en vigencia el horario de invierno en la jornada laboral” (sic), señala el instructivo, publicado en la web de la cartera estatal.

Lea también: Un nuevo frente frío ingresa esta semana al país

La disposición indica que esto implica una adecuación de los horarios de ingreso y salida “discontinuo de lunes a viernes”, de 09.00 a 12.30 y 14.30 a 19.00, “los cuales deberán ser publicados en sus instalaciones; con la finalidad de que el público usuario tome conocimiento de los mismos”.

HORARIO DE INVIERNO

Así, la medida en consideración de las bajas temperaturas se extiende al sector laboral. Esta semana, en los nueve departamentos ya rige el horario de invierno escolar, que implica también modificaciones de media hora en el ingreso del turno mañana; y salida anticipada del turno tarde.

En tanto, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) alertó del ingreso de un nuevo frente frío esta semana. Se prevé que las temperaturas sigan en un paulatino descenso hasta el invierno.

“La Dirección General de Trabajo, Higiene y Seguridad Ocupacional; la Dirección General del Servicio Civil y las Jefaturas Departamentales y Regionales de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Previsión Social controlarán su cumplimiento” (sic), concluye el instructivo de la cartera, firmado por la ministra de Trabajo, Verónica Navia, el 20 de mayo.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Un nuevo frente frío ingresa esta semana al país

El Senamhi confirmó que entre el jueves y el sábado se presentará este fenómeno, que hará bajar más los termómetros.

Las temperaturas bajaron en gran parte del país. Foto: APG.

/ 20 de mayo de 2024 / 20:01

Los días fríos continuarán. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) confirmó el ingreso de un nuevo frente frío al país esta semana, el cual amenaza con marcar más descenso de los termómetros.

“Un nuevo frente frío va a ingresar entre los días jueves, viernes, sábado, tendríamos el ingreso con afectación del Chaco, parte del departamento de Santa Cruz, y también parte del departamento de Beni y Pando”, informó el director del Senamhi, Hugo Mamani.

Lea también: Suben los casos de infecciones respiratorias en niños menores de cinco años

Desde principios de este mes, gran parte del país atraviesa por un descenso de temperaturas, que incluso ha llevado a algunas regiones a reportar heladas. Dos alertas naranjas emitió el Senamhi por el frío desde la anterior semana; pero, lejos de mejorar, se prevé que el termómetro siga bajando a medida que llega el invierno.

“Este frente frío va a tener probablemente la generación de una línea de inestabilidad antes del ingreso y esto nos genere lluvias”, señaló Mamani.

El especialista indicó que también se observa el posible ingreso de una masa de aire seco al país. Esto repercutiría principalmente al sur y Potosí. “En estos sectores lo más probable es que tengamos cielos despejados con un sol radiante, también la parte del Chaco”.

A la par, la institución activó una alerta naranja por vientos fuertes. Este fenómeno, de hasta 80 kilómetros por hora, afectará a las provincias Ibáñez, Warnes, Ichilo, Sara, Santiesteban, oeste de Cordillera y Chiquitos, sur de Guarayos y Ñuflo de Chávez, en el departamento de Santa Cruz.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Mataron a golpes a Mónica, su exesposo es el principal sospechoso

El feminicidio sucedió en Riberalta. El Ministerio Público confirmó la aprehensión del acusado, contra quien se pedirá la detención preventiva.

El feminicidio sucedió en Riberalta. Foto: Fiscalía.

/ 20 de mayo de 2024 / 19:45

Múltiples golpes en el rostro y el resto del cuerpo de Mónica fueron encontrados al hacerle la autopsia. La mujer de 30 años fue asesinada en el municipio de Riberalta del departamento de Beni; el principal sospechoso del crimen es su exesposo, identificado como Wilber M.C. de 38 años.

“Las pruebas colectadas hasta el momento son el acta de levantamiento legal del cadáver con posible causa de la muerte shock hipovolémico hemorrágico, acta de recolección y secuestro de indicios materiales en el lugar de los hechos, entre otros elementos que aportarán al esclarecimiento de este caso; mientras se solicitará la detención preventiva del imputado”, informó el fiscal departamental de Beni, Gerardo Balderas.

Lea también: En una hora suceden dos accidentes en el mismo sitio de la carretera La Paz-Oruro

El hecho sucedió el sábado en la madrugada, en una vivienda ubicada en el Distrito 2 de la ciudad de Riberalta. Allí, de acuerdo con información de la Fiscalía, un grupo de personas consumieron bebidas alcohólicas; entre ellas la víctima y su exesposo Wilber M.C.

En un punto, ambas personas se habrían quedado solas en la vivienda. Al poco tiempo, Mónica sufrió una golpiza de tal magnitud, que terminó por causarle la muerte.

“Después que se quedaron solos iniciaron una discusión por lo que Wilber habría agredido físicamente a Mónica causándole heridas en el rostro y un fuerte golpe en el abdomen que le provocó complicaciones que derivaron en su muerte”, detalló la Fiscalía, mediante una nota institucional.

La mamá de Mónica hizo la denuncia y las autoridades aprendieron al sindicado. La Fiscalía adelantó que solicitará contra él la detención preventiva.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Multas y trabajo comunitario se aplicarán en La Paz por dañar el ornato público

La Alcaldía confirmó que se coordinó con la Policía para empezar estos controles en el municipio.

Varias calles de La Paz se ven deterioradas. Foto: AMUN.

/ 20 de mayo de 2024 / 18:44

Está confirmado, la Alcaldía de La Paz anunció que desde ahora se aplicarán desde multas económicas hasta trabajo comunitario a las personas que dañen el ornato público del municipio. Los controles y sanciones se coordinan con la Policía.

“Hemos coordinado con la Policía Boliviana y la Dirección de Conciliación Ciudadana para sancionar a aquellos malos ciudadanos que utilizan estos espacios como mingitorios, vamos a sancionar en el marco de su reglamento que existen las sanciones respectivas y nosotros como gobierno municipal vamos a también sancionar el deterioro, el mal uso de estos espacios”, informó el subalcalde del macrodistrito Centro, Jimmy Osorio, según una nota institucional.

Lea también: En La Paz se plantea trabajo comunitario para los que usen las calles como mingitorios

Desde la pasada semana, la comuna comunicó su intención de aplicar nuevas sanciones para quienes incurran en estas faltas. Varias calles de La Paz han sufrido deterioros y, lo que se observaba principalmente, era el uso de éstas incluso como mingitorios.

ORNATO PÚBLICO

Ahora, se informó de estas sanciones como respuesta al problema. “Las personas que sean encontradas en flagrancia incumpliendo estas normativas, vamos a retenerlas o pueden pasar un tiempo con arresto, pueden pagar su valorada o pueden realizar un trabajo comunitario; como la limpieza del área, limpieza de áreas verdes, jardines, parques, esas van a ser inicialmente las sanciones”, dijo Osorio.

En el caso de una multa económica, precisó que sería de un equivalente a un día de trabajo bajo el salario mínimo nacional. Además de esto, la Alcaldía prevé exigir que el infractor reponga lo dañado.

“Pero si también encontramos a personas en flagrancia destrozando el ornato público; es decir, haciendo sus necesidades sobre una jardinera destrozando las plantas nosotros como gobierno municipal vamos a obligar a que esta persona reponga el daño que ha hecho y pague una multa pecuniaria”.

Para reforzar los controles se coordina con la Policía y la municipalidad planifica la instalación de cámaras de seguridad; además de una campaña de concienciación. El objetivo es proteger el municipio, que también tiene varios sitios históricos.

“En muchos de los casos como el atrio de la Basílica Menor de San Francisco son patrimoniales; no son solo de La Paz, sino de toda Latinoamérica. Inicialmente con la Policía hemos determinado que la sanción sea el pago de valoradas que asciende a un día de trabajo con el salario mínimo nacional y con trabajos comunitarios”.

Comparte y opina:

En una hora suceden dos accidentes en el mismo sitio de la carretera La Paz-Oruro

Dos choques sucedieron en inmediaciones de la localidad Ayo Ayo.

Sucedió en la carretera La Paz-Oruro. Foto: Archivo La Razón.

/ 20 de mayo de 2024 / 17:38

En cuestión de una hora, dos siniestros sucedieron en la carretera La Paz-Oruro este fin de semana. Los accidentes de tránsito sucedieron, de hecho, muy cerca uno de otro; la Policía atendía un primer choque, cuando de pronto otro más se registró.

En el primero, al menos 20 personas resultaron heridas. Dos motorizados que viajaban por la vía chocaron, en un hecho que ahora es investigado por la Policía.

Lea también: Instructor de Liceo Militar es enviado a la cárcel investigado por abuso sexual

El director departamental de Tránsito La Paz, coronel Jesús Bejarano, precisó que este siniestro sucedió “el sábado, en horas de la madrugada, a las 05.30 aproximadamente, en la ruta de Oruro hacia La Paz, más propiamente a la altura de la localidad Ayo Ayo”.

Todo habría iniciado tras el encunetamiento de uno de los motorizados implicados en el accidente. A raíz de esto, otro vehículo lo impactó y esto derivó en lesiones para 20 de las personas que viajaban por esta ruta.

CARRETERA LA PAZ-ORURO

“Un vehículo de color celeste, tipo automóvil, marca Nissan, al momento de pasar de un carril hacia otro, se queda encunetado sobre la vía de la carretera, por lo que llega a ser impactado por un bus de servicio público que estaba con 40 pasajeros a bordo”, indicó el jefe policial.

Bejarano indicó que el motorizado encunetado fue incluso arrastrado por unos 55 metros, por este bus. Con la ayuda de personas que estaban por el lugar se logró evacuar a los heridos, tanto al Hospital Corazón de Jesús de El Alto, como al Hospital Arco Iris de La Paz.

“Al momento, 50% de las personas ya están reestablecidas, han sido dadas de alta, gracias a Dios. Pero continúan las investigaciones; está el caso en el Ministerio Público y vamos a tomar todas las previsiones”.

Las autoridades hacían la evacuación de este hecho, cuando muy cerca sucedió el segundo siniestro, otro choque, esta vez entre dos camiones. “Pasada una hora, aproximadamente, se suscita en el mismo lugar otro hecho. Justamente los vehículos estaban transitando con precaución y por eso llega al lugar un vehículo tipo camión que estaba con carnes de ganado porcino y éste llega a reducir la velocidad, pero llega otro camión a bastante velocidad y llega a colisionar frontalmente por alcance al otro camión”.

El coronel señaló que de este segundo caso se reportaron daños materiales “de consideración” y dos personas heridas, que fueron dadas de alta.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias