Sociedad

Wednesday 29 May 2024 | Actualizado a 17:22 PM

Salud reporta 97 nuevos casos de COVID-19

Santa Cruz reporta por octavo día el dato más alto de nuevos contagios en la jornada de inicio de la semana.

/ 7 de diciembre de 2020 / 23:52

El Ministerio de Salud reportó este lunes 97 nuevos casos de COVID-19, con lo que se cumple ya el segundo día consecutivo con una cifra por debajo del centenar. El total nacional alcanzó los 145.657.

Santa Cruz registra por octavo día el número de nuevos infectados más alto del día en comparación con el resto de departamentos, esta vez con 55 contagios adicionales para un total de 45.352.

En el resto del país los datos no pasaron ni de la veintena. Salud informó de 16 nuevos positivos en Cochabamba (14.331), 14 en Potosí (9.541), 4 en Tarija (16.716), 3 en La Paz (35.649), 3 en Chuquisaca (8.070), 2 en Oruro (6.235), Beni (7.350) y Pando (2.413) reportaron silencio epidemiológico.

Este lunes perdieron la vida dos personas por COVID-19, ambos correspondientes a Santa Cruz. Hasta la fecha se reportó un total de 8.997 fallecidos y 124.981 recuperados.

(07/12/2020)

Comparte y opina:

Encuentran en Potosí a una niña de cinco años desaparecida en Sucre

La menor de edad estaba con su mamá en un mercado de Sucre cuando desapareció, sin embargo, dos días más tarde la dejaron abandonada en la ciudad de Potosí.

La Policía acudió al rescate de la menor de edad. Foto: Red Uno.

/ 29 de mayo de 2024 / 16:58

Horas de angustia se pasaron en la búsqueda de Methabel, de cinco años. La niña estaba con su mamá en Sucre, cuando de pronto se perdió su rastro; dos días después la dejaron abandonada en la ciudad de Potosí. Las autoridades investigan el caso.

“Hemos entregado a la menor (de edad) a los papás de manera sana y salva; resultado del trabajo que ha desarrollado la Policía Boliviana en coordinación con la Fiscalía Departamental y la Defensoría de la Niñez”, explicó el coronel Marco Antonio Gutiérrez, del Comando de Chuquisaca.

Lea también: El novio de Odalys rechaza pasar por una pericia psicológica

Methabel estaba el domingo en el mercado campesino de Sucre en compañía de su mamá. No obstante, de acuerdo al reporte, desapareció tras haber ido a jugar con otros pequeños. La denuncia fue puesta y los operativos puestos en marcha para dar con la niña.

Mientras se realizaba la búsqueda, el martes una llamada movilizó a la Policía con el dato del supuesto paradero de la pequeña. “Se toma contacto nuevamente vía telefónica con estas personas; nos van dando diferentes lugares en lo que querían entregar a la menor, pero al final la dejan abandonada a la altura del mercado Campesino de la ciudad de Potosí”.

La pequeña fue rescatada en este sitio, pero el caso no está cerrado. Las autoridades abrieron una investigación para determinar quién la tenía y por qué.

“Corresponde al Ministerio Público seguir la investigación, tenemos que identificar, qué ha sucedido, qué ha pasado, tenemos el avance de posibles personas sospechosas y para no obstaculizar la investigación no se dará a conocer más detalles. El Compromiso del Ministerio Público es dar celeridad a este proceso para identificar qué es lo ha sucedido”, indicó el fiscal departamental de Chuquisaca, Mauricio Nava Morales.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Tras reunión con la Alcaldía, choferes de Cochabamba aceptan levantar los bloqueos

El sector insiste en el incremento de pasajes, lo que llevó este martes a que se paralice Cochabamba con medidas de presión.

Varios puntos de bloqueo se instalaron en el municipio. Foto: APG.

/ 28 de mayo de 2024 / 23:08

Luego de una jornada de paro y bloqueos en Cochabamba, el sector del transporte accedió a levantar las medidas de presión tras reunirse con la Alcaldía; eso sí, la idea de subir los pasajes en el municipio continúa.

“En consulta con todas las centrales del transporte (…) hemos acordado que el paro movilizado que el día de hoy (martes) hemos cumplido a cabalidad se va a levantar”, expresó el dirigente de la Federación Sindical del Autotransporte y el Transporte Libre, José Orellana.

Lea también: Choferes de Cochabamba cumplen un paro y bloqueo; piden el incremento de pasajes

El sector cumplió este martes un paro con al menos 50 puntos de bloqueo en el municipio de Cochabamba. Esto con el objetivo de conseguir un incremento en el precio de los pasajes.

En medio de la medida de presión que puso en aprietos a más de una persona, la Alcaldía convocó a los representantes del transporte público. Tras horas de reunión, el gremio accedió a hacer una pausa en sus medidas, en tanto se hace una socialización de los estudios técnicos que hicieron los choferes para un alza de pasajes.

“Ustedes saben que se nos ha convocado por parte de las autoridades del gobierno municipal, quienes nos han hecho una petición de que se pueda continuar con el proceso de información de los alcances que tienen el estudio técnico de tarifas del transporte y la actualización que está prevista en la Ley 165”, dijo el dirigente.

Orellana indicó que se dio un plazo de dos semanas para el trabajo de socialización. El estudio técnico del sector apunta a un incremento de tarifas a Bs 2,67.

Comparte y opina:

Anabel Angus será mamá de nuevo

La presentadora anunció que está en la dulce espera junto a su esposo Marco Antelo.

Anabel, Marco y el bebé Santiago hicieron el anuncio. Foto: Facebook Anabel Angus.

/ 28 de mayo de 2024 / 20:41

Una feliz noticia inunda las redes. Con un tierno video, la conductora de televisión Anabel Angus anunció este martes que se encuentra en la espera de su segundo bebé junto a su esposo Marco Antelo. La querida familia crece.

“Gracias Diosito por tocar nuevamente nuestra puerta. Nuestra familia pronto tendrá un nuev@ integrante. La felicidad que sentimos es infinita” (sic), escribió Anabel, junto a la publicación del video.

Lea también: La entrada del Gran Poder movió $us 68 millones, señala la Alcaldía

En el clip lleno de ternura, se aprecia a la pareja tomando de las manos a su primogénito, Santiago, a quien recibieron en enero de 2023. Vestida de rosa, en su otra mano, Anabel sostiene la ecografía de su nuevo bebé y con ésta la confirmación de que la familia Antelo Angus crece.

ANABEL ANGUS

“Amorcito, tus papis y tu hermano ¡Te esperamos con muchísimo amor! Ya somos una familia de cuatro”, concluye la publicación de la querida presentadora.

El día ya había empezado con mucha felicidad para la familia. La pareja celebró este martes un nuevo aniversario y se enviaron mensajes de amor por las redes sociales para reafirmar su unión matrimonial sellada hace ocho años.

“Hace 8 años nos regalamos la promesa de amor más grande frente a Dios ¿y sabes qué? Te amo mucho más que aquel día. Te agradezco por nuestra familia, por las veces que luchaste conmigo cuando creíamos que no podríamos avanzar. Gracias por aceptarme con mi amor por los gatos y enseñarme a valorar el tiempo en casa viendo series abrazados. Hasta me volví más casera por vos” (sic), publicó Angus como parte de la celebración del aniversario.

El mensaje amoroso fue acompañado de los recuerdos de aquel día que marcó el inicio de la que ahora es una familia que florece una vez más. La jornada por demás especial culmina con esta feliz noticia, que es celebrada por sus cientos de seguidores, que no han hecho más que mandar mensajes de felicitación.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El novio de Odalys rechaza pasar por una pericia psicológica

El abogado de Joel P. confirmó que no existe intención de pasar por esta valoración. Ya casi se cumplen dos meses de la desaparición de Odalys Vaquiata.

Joel P. cumple detención preventiva en el penal de Chonchocoro. Foto: Archivo APG.

/ 28 de mayo de 2024 / 17:21

Mientras la búsqueda sigue, las investigaciones en el caso de Odalys intentan dar nuevos pasos. Una pericia psicológica al principal acusado: Joel P. novio de la víctima, era una de las posibilidades; no obstante, este hombre habría rechazado pasar por ésta, denunció la defensa de la familia de la víctima.

“Por simple capricho, este ciudadano no quiere someterse a un pedido que para nosotros es indispensable, pero existen mecanismos, y ténganlo por seguro, existen mecanismos legales que van a hacer que este ciudadano se someta a este examen”, expresó el abogado de la familia de Odalys, Jiovani Gonzáles, según Unitel.

Lea también: La reconstrucción del caso Odalys se suspende

Este jueves se cumplen dos meses de la desaparición de Odalys Vaquiata. Joel P., su novio, es el principal acusado en este caso, y es que la víctima había ido a un paseo con él hacia el norte de La Paz, el 30 de marzo. De esa salida el hombre volvió, pero ella, hasta el momento, no.

El abogado de Joel P. confirmó que no existen intenciones de pasar por la valoración psicológica. “No tienen la verdad sobre las conclusiones de sus entrevistas o sus dictámenes o sus conversaciones con las personas que consideran algo que es o no cierto. Ni siquiera Estados Unidos con los métodos del polígrafo, con los métodos de descubrimiento se acercan a la verdad”, señaló el jurista, José Luis Paredes, según dicha red.

Joel P. cumple detención preventiva en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro por este caso. Odalys, de 28 años, es mamá de un niño, que aún la espera en casa. Para este martes estaba programada una reconstrucción del caso, en el norte de La Paz, pero este acto fue suspendido por el delicado estado de salud de la mamá de la desaparecida.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La reconstrucción del caso Odalys se suspende

El acto investigativo estaba previsto para este martes, no obstante, la familia de la víctima habría solicitado un cambio debido a problemas de salud de la madre.

Hace semanas se hizo un primer recorrido con la familia de Odalys y el principal acusado, en el norte paceño. Foto: APG.

/ 28 de mayo de 2024 / 16:39

Previsto para este martes, el acto de reconstrucción dentro del caso Odalys quedó suspendido. Problemas de salud de la mamá de la víctima habrían causado este cambio; en dos días se cumplen ya dos meses de la desaparición de la joven mamá de 28 años.

“Se ha suspendido la audiencia para el 13 de junio, en sentido en que la señora que es la denunciante se encontraría en delicado estado de salud; no obstante, se ha señalado nuevo día y hora para este acto procesal, el 13 y 14 de junio, respectivamente”, expresó la abogada Mónica Irusta.

Lea también: El caso Odalys avanza con una reconstrucción

En un par de semanas recién se llevará a cabo este acto, que es parte de las investigaciones. Para su ejecución se prevé tanto la participación de Joel P., principal acusado y novio de Odalys, y la familia de ella.

Mientras tanto, siguen las acciones para dar con la joven mamá. Sus seres queridos no pierden la esperanza de dar con ella. La buscan desde el 30 de marzo, cuando salió de paseo con su novio hacia el norte del departamento de La Paz.

Desde entonces no hay rastros de Odalys Vaquiata. La Policía y hasta las Fuerzas Armadas hicieron rastrillajes en la zona donde se la habría visto por última vez. Si bien Joel P. argumentó que ella se fue luego de una pelea, hallaron inconsistencias en sus declaraciones, por lo que con la reconstrucción se espera que lo sucedido ese 30 de marzo pueda ser esclarecido.

Temas Relacionados

Comparte y opina: