Sociedad

martes 3 ago 2021 | Actualizado a 00:06

Detienen de forma preventiva en Camiri a un periodista por racismo y discriminación

La denuncia data de 2018, cuando el dueño de la radio Milenium de Camiri se refirió a los chuquisaqueños presuntamente con palabras despectivas.

El momento de la detención del periodista en Camiri.

Por Rosío Flores

/ 8 de diciembre de 2020 / 14:25

Luis N. C., dueño de la radio Milenium de Camiri, Santa Cruz, fue enviado de forma preventiva a la carceleta de esa ciudad acusado de racismo y discriminación luego de una denuncia presentada en 2018 por el abogado Freddy Rivas.

En ese año surgió el conflicto entre Chuquisaca y Santa Cruz por el campo Incahuasi, cuando el periodista arremetió con palabras discriminatorias en contra de los chuquisaqueños y particularmente en contra del denunciante.

“Él me acusó de influir en las decisiones de las autoridades y se refirió a los chuquisaqueños como que van a Santa Cruz a quitarles muchas cosas y un sinfín de palabras que están sancionadas en el marco del a ley contra el racismo y discriminación”, explicó Rivas a La Razón.

El abogado denunció parcialización y retardación de justicia en este caso, sin embargo, el lunes se definió la detención preventiva durante un mes para evitar las chicanas.

“Le he pedido la opción a la réplica para hacer las aclaraciones por el mismo medio y nos respondió públicamente que no dará el derecho de la réplica porque yo soy ‘negro y él es blanco’, porque no puede dar la réplica a un colla; esas declaraciones las ha hecho taxativamente en su medio de comunicación (sic)”, dijo Rivas.  

El denunciante dijo que cursa otra denuncia por Mujeres Creando en contra de Luis N. cuando se refirió a que las mujeres no deberían ocupar cargos públicos porque “son burras”.

Comparte y opina:

Auza ratifica que se analizarán estudios para asumir o no combinación de vacunas

El ministro de Salud dijo que la cartera de Estado a su cargo no descarta ninguna acción, sin embargo recalcó que es imprescindible contar con un estudio científico serio y responsable que certifique uno u otro extremo.

/ 29 de julio de 2021 / 13:26

El ministro de Salud, Jeyson Auza, ratificó este jueves que Bolivia analizará los resultados de estudios científicos que se realizan en el exterior para asumir una determinación final de intercambiabilidad (combinación) de vacunas, por el momento, recalcó que el Gobierno trabaja para la pronta llegada de las segundas dosis de la rusa Sputnik V.

“Lo que estamos manifestando es que toda decisión que asumamos como país va a estar basada en estudios serios, los que se están realizando o pueden concluir, y nos va a dar los insumos necesarios para tomar una determinación”, dijo la autoridad.

La alternativa de combinación de dos vacunas de distintos laboratorios se da a raíz del retraso de la llegada de las segundas dosis de Sputnik-V.  

Auza sostuvo que la enfermedad del COVID-19, al ser nueva, está haciendo que en poco tiempo se descubran muchas reacciones a una velocidad inusitada, lo que obliga a asumir ciertas estrategias y varios caminos para lograr un mismo objetivo: proteger la salud de la población boliviana.

“Por este momento es difícil establecer la intercambiabilidad de vacunas, si mañana o pasado termina el estudio científico final y nos llega ese informe, haremos las valoraciones correspondientes, el resto son especulaciones”, insistió.

La autoridad sostuvo que no se descarta ninguna acción, sin embargo recalcó que es imprescindible contar con un estudio científico serio y responsable que certifique uno u otro extremo. 

Lamentó que algunas autoridades subnacionales y dirigentes médicos intenten politizar el retraso de la llegada de la segunda dosis de la vacuna rusa y pidió a la población que no desespere ni se deje llevar por la desinformación.  

“Las personas que han recibido la primera dosis de la Sputnik V están protegidas por el momento y con una alta efectividad, cuando reciban la segunda dosis esa efectividad se incrementará”, señaló.

Comparte y opina:

Bolivia enviará mañana 20 toneladas de alimentos, jeringas e insumos de bioseguridad a Cuba

El gabinete aprobó un decreto supremo ante la crisis que enfrenta ese país por el bloqueo de Estados Unidos. “Cuba nos enseñó que la solidaridad es compartir lo poco que se tiene con quienes más necesitan”, dijo el presidente Luis Arce.

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada. Foto: Rodwy Cazón

/ 29 de julio de 2021 / 13:13

El Gobierno anunció este jueves que mañana partirá un avión Hércules a la República de Cuba con 20 toneladas de medicamentos, insumos de bioseguridad y alimentos debido a la crisis que enfrenta ese país por el bloqueo económico de Estados Unidos.

En conferencia de prensa, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, informó que en el gabinete de ministros se aprobó el Decreto Supremo (DS) 4557 que dispone el envío.

Prada sostuvo que el artículo 2 del decreto autoriza a la Central de Abastecimiento y Suministros de Salud (Ceass), dependiente del Ministerio de Salud, la donación de 2,5 toneladas de jeringas descartables y a través de la Unidad de Apoyo a la Gestión Social del Ministerio de la Presidencia, se autoriza la donación de 16,5 toneladas de alimentos y una tonelada de insumos de bioseguridad para enfrentar la pandemia del COVID-19.

“Sabemos que en este momento tan difícil nuestra hermana República de Cuba requiere de toda la solidaridad de los pueblos y estamos organizando otros envíos con organizaciones obreras campesinas e indígenas que se han unido a esta campaña de amor por la vida en contra del bloqueo de la muerte”, expresó la ministra.

El presidente Luis Arce anunció la noticia mediante su cuenta de Twitter. “En el marco de la reciprocidad entre pueblos, aprobamos el DS que autoriza la donación de jeringas, alimentos e insumos de bioseguridad a la hermana República de #Cuba, que nos enseñó que la solidaridad es compartir lo poco que se tiene con quienes más necesitan” (sic), escribió.

Y añadió: “Toda nuestra solidaridad con el pueblo y Gobierno de #Cuba, que no solo enfrenta los efectos de la pandemia, sino el brutal bloqueo económico y comercial impuesto por #EEUU y que, hoy más que nunca, afecta los derechos a la salud y alimentación de las y los hermanos cubanos” (sic).

Comparte y opina:

Fiscalía indaga audio que denuncia desvío de combustible de coches militares para la RJC

Indicó que el denunciante se identificó plenamente en el audio y en las próximas horas presentará su declaración informativa, en primera instancia en calidad de testigo.

El secretario de la Fiscalía General del Estado, Edwin Quispe. Foto: FGE

/ 29 de julio de 2021 / 12:58

El secretario general de la Fiscalía General del Estado, Edwin Quispe, informó este jueves que se tomó conocimiento de la existencia de un audio que circula en redes sociales, donde aparentemente un funcionario de la Séptima División del Ejército en Cochabamba denuncia presuntas irregularidades y favorecimientos a la Resistencia Juvenil Cochala (RJC) en 2020.

En el audio se denuncia que “por órdenes superiores” se habría extraído combustible de los vehículos oficiales del Ejército y posteriormente se lo habría entregado a miembros de la RJC, además del consentimiento del uso de uniformes militares a civiles. Se ordenó a la Fiscalía de ese departamento el inicio de las investigaciones correspondientes.

“Estos temas están circulando en estas últimas horas en redes sociales y, desde la Fiscalía General, hemos tomado contacto con la fiscal departamental de Cochabamba para que, inmediatamente, inicie las acciones correspondientes y se pueda establecer todo lo que significa este audio donde se denuncia el desvío de combustible a favor de la Resistencia Juvenil Cochala, es decir, desde la Séptima División de Cochabamba se habría solventado el funcionamiento de la RJC; segundo, nos habla de que el responsable de la Séptima División consentía que ciudadanos civiles se paseen por las calles con uniforme con grados militares”, dijo Quispe.

El secretario explicó que el denunciante se identificó plenamente en el audio y en las próximas horas presentará su declaración informativa, en primera instancia en calidad de testigo.

“Una vez que contemos con toda la declaración informativa, además de analizar el audio, estamos viendo dos canales; primero ampliarlo dentro de uno de los casos que ya tiene la Resistencia Juvenil Cochala o la apertura de un nuevo caso. Vamos a ver quiénes son los responsables y, evidentemente, vamos a investigar a todos aquellos que estuvieron involucrados en la cadena de mando”, sostuvo.

En el audio, el funcionario de la Séptima División denuncia: “en mi cargo de conductor pude recibir órdenes para poder desviar combustible donado por el Ministerio de Defensa, todos los días cargamos combustible a los vehículos de la Séptima División para realizar patrullajes en la ciudad; sin embargo, está siendo desviado el combustible por el comandante, que nos ha ordenado poder ‘ordeñar’, como se dice vulgarmente, para llenar bidones que me hizo traer de Fanecsa y poder entregar a la Resistencia Juvenil Cochala. Todo lo que estoy hablando lo estoy documentando ya que me estuve respaldando con material fotográfico para poder demostrar”.

La RJC fue un grupo que colaboró en la represión durante el gobierno transitorio de Jeanine Áñez.

Comparte y opina:

El Sedes confirma el primer caso de hongo negro en Cochabamba

Autoridades de salud explicaron que la patología no es contagiosa y se presenta en personas que tienen defensas bajas o que hayan consumido corticoides por un tiempo prolongado, y en quienes tienen enfermedades de base.

Foto: Gobernación de Cochabamba

/ 29 de julio de 2021 / 11:40

El responsable de Vigilancia Epidemiológica del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba, Rubén Castillo, confirmó este jueves el primer caso de hongo negro en esa región.

Se trata de una persona de sexo masculino de 43 años que tras haber pasado por el coronavirus presentó una infección en los senos paranasales (sinusitis) y un adormecimiento en las piezas dentales superiores; tras la extracción, desarrolló una infección que no podía sanar, por lo que acudió donde otros especialistas para tener más opiniones sobre su problema de salud.

“Se hacen las interconsultas necesarias y a través de un trabajo conjunto de un equipo multidisciplinario con especialidad de otorrinolaringología es que decidimos hacer las biopsias que consisten en tomar un fragmento del tejido para enviarlos a patología”, informó  el cirujano máximofacial Julio Gonzales.

El resultado de los exámenes complementarios que se realizó el paciente el pasado 22 de julio confirmó la infección por hongo negro y el equipo interdisciplinario conformado por un médico internista, una infectóloga, un otorrinolaringólogo y un cirujano oral y máximofacial iniciaron el tratamiento.

“Hemos iniciado el tratamiento, el paciente está internado, ha sido operado; se ha retirado el tejido afectado por el hongo y el paciente se encuentra estable; está en recuperación y estamos expectantes a la evolución”, señaló Gonzales a tiempo de informar que se tiene programada una segunda cirugía.  

Castillo explicó que la patología no es contagiosa entre personas y se presenta en personas con defensas bajas o que hayan consumido corticoides por un tiempo prolongado y también en quienes tienen enfermedad de base como la diabetes no controlada. 

Acotó que el hongo está presente “en todas partes”, como en la fruta, en el piso, en el pan en descomposición, por lo que recomendó a la población a tener cuidado.

En conferencia de prensa, los galenos recomendaron a la población vacunarse contra el COVID-19, cumplir con las medidas de bioseguridad y evitar la automedicación con corticoides.

Comparte y opina:

Trabajador del Hotel Kachi Loudge denuncia que la turba quiso quemarlos vivos

Cinco domos fueron quemados y otro fueron afectados por cortes con cuchillo. El conflicto se origina en un problema de límites

/ 25 de julio de 2021 / 12:32

Una trabajadora del Hotel Kachi Loudge relató que la turba que quemó los domos del Hotel Kachi Loudge, instalados en el Salar Thunupa, quiso quemarlos vivos y que las mujeres fueron víctimas de “manoseos” durante el conflicto del sábado por problema de límites.

“No entendían nada, algunas de mis compañeras y yo nos encontrábamos en ese momento en el domo central y ahí nos lanzaron con botellas, rociaron con gasolina y prendieron fuego. Hemos pedido ayuda, pero no entendían nada, incluso un policía estaba ardiendo en fuego”, contó la mujer que pidió mantener su nombre en reserva.

Este domingo, autoridades originarias de la comunidad Jirira se trasladaron hasta el lugar para esperar al personal del Ministerio Público y se inicien las investigaciones. Las mujeres afectadas también presentarán una denuncia por violencia física.

La trabajadora, quien desempeñaba funciones como seguridad, dijo que esperaban la reactivación de la actividad turística en el sector luego de más de un año de haber paralizado la tención debido a la pandemia del COVID-19.

“Teníamos la esperanza de volver a generar ingresos con las visitas, no comprendemos cómo pudieron hacer el daño si este es un lugar conocido a nivel mundial. No sabemos si la empresa va a continuar con el proyecto, porque todo está arruinado, incluso se lo han llevado algunos enseres, han saqueado”, relató la guardia entre lágrimas.

El Gobierno llamó a la pacificación y anunció que convocará a la brevedad a los gobernadores de Potosí y Oruro para tratar de encontrar una solución.

“Ya tuvimos una reunión con ambas autoridades el pasado miércoles y lamentamos que otros actores hayan impulsado el enfrentamiento. Para nosotros el único camino es el diálogo y estamos gestionando una nueva reunión”, afirmó ayer el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, en un contacto con La Razón.

Comparte y opina: