Sociedad

lunes 25 oct 2021 | Actualizado a 00:11

Detienen de forma preventiva en Camiri a un periodista por racismo y discriminación

La denuncia data de 2018, cuando el dueño de la radio Milenium de Camiri se refirió a los chuquisaqueños presuntamente con palabras despectivas.

El momento de la detención del periodista en Camiri.

Por Rosío Flores

/ 8 de diciembre de 2020 / 14:25

Luis N. C., dueño de la radio Milenium de Camiri, Santa Cruz, fue enviado de forma preventiva a la carceleta de esa ciudad acusado de racismo y discriminación luego de una denuncia presentada en 2018 por el abogado Freddy Rivas.

En ese año surgió el conflicto entre Chuquisaca y Santa Cruz por el campo Incahuasi, cuando el periodista arremetió con palabras discriminatorias en contra de los chuquisaqueños y particularmente en contra del denunciante.

“Él me acusó de influir en las decisiones de las autoridades y se refirió a los chuquisaqueños como que van a Santa Cruz a quitarles muchas cosas y un sinfín de palabras que están sancionadas en el marco del a ley contra el racismo y discriminación”, explicó Rivas a La Razón.

El abogado denunció parcialización y retardación de justicia en este caso, sin embargo, el lunes se definió la detención preventiva durante un mes para evitar las chicanas.

“Le he pedido la opción a la réplica para hacer las aclaraciones por el mismo medio y nos respondió públicamente que no dará el derecho de la réplica porque yo soy ‘negro y él es blanco’, porque no puede dar la réplica a un colla; esas declaraciones las ha hecho taxativamente en su medio de comunicación (sic)”, dijo Rivas.  

El denunciante dijo que cursa otra denuncia por Mujeres Creando en contra de Luis N. cuando se refirió a que las mujeres no deberían ocupar cargos públicos porque “son burras”.

Comparte y opina:

Tensión en Capinota por disputas de agua, el Gobierno envía 100 policías a la zona

El viceministro Nelson Cox convocó a ambos sectores en conflicto a deponer actitudes y asistir a una mesa de diálogo, la misma que es auspiciada por la gobernación de Cochabamba.

Una captura de video de los enfrentamientos en Capinota.

/ 23 de octubre de 2021 / 16:40

El viceministro de Régimen Interior, Nelson Cox, informó este sábado que existen enfrentamientos entre mineros cooperativistas de Sicaya y los regantes de Capinota, en Cochabamba, por agua.

De acuerdo al reporte de la autoridad, hay un herido, y unos 100 elementos de la Policía Boliviana fueron enviados a la zona de conflicto.

“Se han registrado estos enfrentamientos. Hemos reforzado el personal directamente con un contingente de uniformados policiales, hay un número no determinado en un punto de bloqueo (…) cuando hay estos conflictos, hay la mala costumbre de usar dinamita. Son situaciones de manejo de poder, se nos ha reportado un herido”, declaró el Viceministro a La Razón.

Cox convocó a ambos sectores en conflicto a deponer actitudes y asistir a una mesa de diálogo que es auspiciada por la Gobernación de Cochabamba.

“Hacemos el llamado al diálogo; este tipo de situaciones no ayuda a encontrar tranquilidad”, subrayó Cox.

El herido no es de gravedad y el Ministerio de Gobierno hace el seguimiento para evitar que la situación llegue a mayores. “Se ha reforzado la zona con al menos 100 uniformados para evitar una situación más grave”, sostuvo.

Anteriormente hubo gestiones para que ambas localidades compartan el agua. Sin embargo, por la sequía el conflicto volvió a activarse y este sábado hubo un nuevo enfrentamiento.

Una mujer declaró al diario Opinión que los agricultores se quedan sin el elemento vital porque la que baja por las vertientes de la zona se desvía antes de llegar a Capinota. “Es por ello que los agricultores se levantaron”, dijo.

La principal actividad económica en Capinota es la agricultura tradicional. En sus tierras se produce hortalizas, tubérculos y frutas, especialmente uva, de donde parte la tradición vitivinícola.

Comparte y opina:

Arce y Castillo hablarán del mar, el desvío del río Mauri y otros en gabinete bilateral

“El 30 será el encuentro presidencial y el VI Reunión Binacional Bolivia y Perú”, dijo el vicecanciller Freddy Mamani.

El vicecanciller Freddy Mamani, en La Razón. Foto: Rodwy Cazón

/ 23 de octubre de 2021 / 13:15

El Gobierno confirmó este sábado la visita a Bolivia del presidente del Perú, Pedro Castillo, quien tiene previsto reunirse con su homólogo boliviano, Luis Arce, el 30 de octubre, para abordar al menos cinco asuntos bilaterales.

El vicecanciller Freddy Mamani, anunció que entre los puntos que abordarán ambos gobiernos en las comisiones, entre el 29 y 30 de octubre en Bolivia, están el energético, recursos hídricos y el desvío de las aguas del río Mauri, el más sensible, entre otros.

El 29 será una reunión técnica entre todos los profesionales de ambos países para la revisión de los ejes temáticos. “Y el 30 será el encuentro presidencial y el VI Reunión Binacional Bolivia y Perú”, dijo Mamani en declaraciones a radio Cepra.

Ratificó que el objetivo del encuentro, al igual que los cinco primeros, es fortalecer las relaciones de amistad y cooperación con Perú.

El desvío de las aguas del río Mauri es un tema sensible del encuentro binacional. Mamani explicó que en Puno se hicieron algunas acciones legales. El 8 de enero se anunció que Perú tenía todo listo para desviar las aguas que nacen en ese país.

“Probablemente no lleguemos a un acuerdo a nivel técnico, pero ese tema es uno de los más sensibles para nosotros”, aclaró el vicecanciller.

El desvío alcanza a 350 litros por segundo y amenaza con causar una catástrofe para decenas de comunidades aymaras, quechuas, urus y chipayas.

Otro de los temas que está en la agenda bilateral es la apertura del paso fronterizo San Lorenzo- Extrema, en la frontera de Bolivia, a través de Pando, con Perú.

Ilo

Mamani recalcó que Bolivia tiene muchas dificultades para la salida de la carga boliviana por Chile, es por ello que busca otras opciones como el puerto de Ilo.

“Una de las alternativas es el puerto de Ilo, en ese contexto se está trabajando”, aseveró.

En junio del 2019, los gobiernos de Evo Morales y Martín Vizcarra suscribieron 12 acuerdos y 92 compromisos bilaterales para la dinamización de la agenda común.

En 1992 Bolivia y Perú firmaron un acuerdo para el establecimiento de una franja al sur de Perú, que se extiende cinco kilómetros, a favor de Bolivia.

Comparte y opina:

Una niña develó el feminicidio de su madre en Viacha, enterrada de manera furtiva

La mujer fue reportada como desaparecida por su pareja para evitar las sospechas. La Policía recuperó el cuerpo y lo llevó a la morgue.

El autor confeso del feminicidio, en su presentación. Foto: Álvaro Valero

/ 22 de octubre de 2021 / 17:13

Una niña de ocho años y unos vecinos fueron clave para develar un feminicidio en la ciudad de Viacha. La víctima, Estefanía C. R., de 54 años de edad, murió por una golpiza de su pareja que consfesó el delito, Javier Rubén Montaño Ávila (51). La mujer había sido enterrada de manera furtiva, para no levantar sospechas, por el acusado y un primo suyo.

En conferencia de prensa, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó que fueron los padres de familia de la unidad educativa Hugo Banzer Suárez, donde estudia el hijo de la víctima, quienes dieron la primera alerta el pasado 21 de octubre cuando se hicieron presentes en la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) y reportaron que la mujer estaba desaparecida.

“El domingo por la noche que no aparecía esta mujer y el niño (hijo) de la mujer, de 8 años de edad no asistió a la escuela el lunes, situación que derivó en que realicemos una valoración psicológica al menor de edad. El niño aseveró textualmente: ‘Mi mamá está muerta, mi papá y mi padrino la enterraron en el campo’”, informó Del Castillo.

Luego de las declaraciones del niño, la Policía acudió al domicilio del acusado y lo aprehendió. En sus declaraciones, confirmó ser el autor de la muerte de Estefanía por celos.

“Posteriormente, la Policía se trasladó de manera inmediata al lugar donde enterraron a la mujer en Viacha. Era un depósito de su propio terreno donde fue sepultada”, acotó el Ministro.

El acusado será imputado por el delito de feminicidio.

Comparte y opina:

La ATT verifica que algunas empresas de telefonía móvil incumplen algunas normas

La inspección se realizó en la ciudad de Santa Cruz a tres empresas operadoras de telefonía móvil: Tigo, Entel y Viva.

La inspección sorpresa de ATT en Santa Cruz. Foto: ATT

/ 22 de octubre de 2021 / 14:24

En una inspección sorpresa en Santa Cruz, la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transporte (ATT) evidenció que algunos funcionarios de las empresas de telefonía móvil incumplen con algunas normativas para la recuperación del Sim Cards (chip).

El director ejecutivo de la ATT, Néstor Ríos, explicó que los funcionarios de las empresas deben cumplir con el procedimiento para reactivar o recuperar el Sim Card de los clientes con la toma de fotografía del usuario y de su documento de identificación para contrastar si la persona que requiere recuperar el chip es la dueña del número de celular. 

“Hemos evidenciado que en algunos casos que no se cumple a plenitud con la norma de esto, ya que el operador, al intentar automatizar la recuperación de los Sim Card, no cumplen con la norma; en otros casos sí se cumple”, dijo el funcionario.

Ante los incidentes ocurridos mediante el uso de aplicaciones móviles, sitios web y otras relacionadas con servicios financieros, la ATT recordó a la población la importancia en la creación, uso y resguardo de las claves de acceso y datos personales para su seguridad.

Ante cualquier irregularidad, la ATT tiene a disposición de los usuarios la línea gratuita 800-10-600 y la línea de WhatsApp 71533208 del chATTbot donde pueden realizar sus quejas.

Comparte y opina:

Motín en Cantumarca: reclusos piden el traslado de miembros de la RJC

El director departamental de la Policía, coronel Juan Carlos Mercado, informó a la red Unitel que el problema surgió por pugnas de poder dentro del recinto carcelario.

Una toma del motín en Cantumarca contra Yassir Molina y miembros de la RJC. Foto: ATB

/ 22 de octubre de 2021 / 14:14

Cerca de las 10.30 de este viernes, los reclusos de la cárcel Cantumarca, en Potosí, iniciaron un motín para exigir el traslado de cinco miembros de la Resistencia Juvenil Cochala (RJC) que guardan detención en ese recinto carcelario.

El comandante departamental de la Policía de Potosí, coronel Juan Carlos Mercado, informó que las autoridades sostendrán una reunión con los internos para saber las razones por las que tomaron la decisión de pedir el cambio de los cinco reos, aunque afirmó que el conflicto surgió por pugnas de poder.

“Dentro de sus pedidos hay una pugna de poderes al interior de Régimen Penitenciario. Estamos en etapa de investigación con los delegados para saber la verdad histórica de los hechos. En las siguientes horas sabremos a ciencia cierta qué pasó”, dijo la autoridad.

Además de los miembros de las RJC, también pidieron el cambio de la psicóloga que trabaja en ese penal.

Bajo un fuerte resguardo policial, Yassir Molina, líder del grupo irregular, y otros cuatro privados de libertad fueron traslados a celdas judiciales por disposición del juez de ejecución penal hasta que se determine su situación.

Comparte y opina: