Sociedad

Friday 19 Aug 2022 | Actualizado a 11:00 AM

Detienen de forma preventiva en Camiri a un periodista por racismo y discriminación

La denuncia data de 2018, cuando el dueño de la radio Milenium de Camiri se refirió a los chuquisaqueños presuntamente con palabras despectivas.

/ 8 de diciembre de 2020 / 14:25

Luis N. C., dueño de la radio Milenium de Camiri, Santa Cruz, fue enviado de forma preventiva a la carceleta de esa ciudad acusado de racismo y discriminación luego de una denuncia presentada en 2018 por el abogado Freddy Rivas.

En ese año surgió el conflicto entre Chuquisaca y Santa Cruz por el campo Incahuasi, cuando el periodista arremetió con palabras discriminatorias en contra de los chuquisaqueños y particularmente en contra del denunciante.

“Él me acusó de influir en las decisiones de las autoridades y se refirió a los chuquisaqueños como que van a Santa Cruz a quitarles muchas cosas y un sinfín de palabras que están sancionadas en el marco del a ley contra el racismo y discriminación”, explicó Rivas a La Razón.

El abogado denunció parcialización y retardación de justicia en este caso, sin embargo, el lunes se definió la detención preventiva durante un mes para evitar las chicanas.

“Le he pedido la opción a la réplica para hacer las aclaraciones por el mismo medio y nos respondió públicamente que no dará el derecho de la réplica porque yo soy ‘negro y él es blanco’, porque no puede dar la réplica a un colla; esas declaraciones las ha hecho taxativamente en su medio de comunicación (sic)”, dijo Rivas.  

El denunciante dijo que cursa otra denuncia por Mujeres Creando en contra de Luis N. cuando se refirió a que las mujeres no deberían ocupar cargos públicos porque “son burras”.

Comparte y opina:

Fiscalía imputa a empresario por los Pumakatari

El hombre es acusado por enriquecimiento ilícito, pedirán cárcel.

Detienen a empresario de Fabros.

Por Rosío Flores

/ 19 de agosto de 2022 / 02:21

Ernesto F., representante de la empresa Fabros Motors, quien trajo 61 buses Pumakatari entre 2019 y 2020, fue aprehendido la noche del miércoles. Es acusado por un presunto sobreprecio de los vehículos.

La denuncia fue interpuesta por el exdirigente de la Federación de Juntas Vecinales de La Paz (Fejuve) Jesús Vera, quien afirmó que hubo un presunto daño económico a la Alcaldía paceña por un sobreprecio de Bs 26 millones. Junto al empresario de Fabros Motors también fue denunciado el exalcalde de La Paz Luis Revilla.

El representante de la empresa importadora se abstuvo de prestar sus declaraciones y se encuentra en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), a la espera de medidas cautelares. El Ministerio Público pedirá la detención preventiva.

Los delitos por los que se acusa al aprehendido son enriquecimiento ilícito, resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado y a las leyes, explicó la jefa del Departamento de Lucha Contra la Corrupción de la FELCC, mayor Silvia Sandoval.

“Lo que pasa es que hay muchas modificaciones con el tema del contrato, han hecho modificaciones durante el proceso de contratación”, informó la jefa policial.

La investigadora afirmó que también se intentó citar al exalcalde paceño, empero, no fue encontrado en su domicilio, por lo que es buscado por la Policía. Afirmó que “el Ministerio Público evalúa librar” una nueva orden de aprehensión.

Luis Revilla debía declarar el 24 de enero de este año, sin embargo, no se presentó y se declaró en la clandestinidad ante la información que le facilitaron sobre una posible aprehensión en su contra y un posterior encarcelamiento en el marco del proceso abierto por el exdirigente Vera. Desde entonces se desconoce su paradero.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Dos pescadores mueren ahogados tras el vuelco de su bote

El hecho ocurrió en la madrugada de este jueves. Buceadores de la Capitanía del Puerto de Chaguaya rescataron un cuerpo y aún buscan al otro.

Labores de rescate.

Por Rosío Flores

/ 18 de agosto de 2022 / 15:16

Dos pescadores fallecieron este jueves tras el vuelco del bote en el que se dirigían a pescar. El hecho ocurrió en Puerto Chaguaya, provincia Camacho de La Paz.

Humberto Pacosillo, periodista de radio Inti Pacha, informó a La Razón que uno de los cuerpos fue rescatado por buceadores de la Capitanía de Puerto Chaguaya de la Armada Boliviana. Se trata de Samuel Huayhua. En tanto, las tareas de rescate para dar con el otro pescador, de nombre Ramiro Monasterios, continúan.

«Según el reporte de la Capitanía de Puerto Chaguaya, los fallecidos ingresaron a pescar a las 04.30 y los fuertes vientos habrían provocado el vuelco del bote», informó Pacosillo a La Razón.

Comparte y opina:

En operativos militares son incautados seis camiones y dos minibuses con contrabando

Los vehículos provenientes de Perú, Chile y Argentina transportaban grano transgénico para semillas, cerveza y ropa usada.

Uno de los camiones de contrabando incautados en el sur del país. Foto: CEO

/ 17 de agosto de 2022 / 13:46

En operativos realizados por unidades militares asignadas a la lucha contra el contrabando en zonas fronterizas del Sur del país y en la zona andina fueron decomisados seis camiones de alto tonelaje, que transportaban alimentos, grano transgénico para semilla, cerveza y ropa usada, entre otros, provenientes de Argentina, Perú y Chile.

El viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Daniel Vargas, informó este miércoles que las operaciones de interdicción fueron realizadas por grupos especializados de la Fuerza de Tarea de Lucha Contra el Contrabando Agrícola y del Comando Estratégico Operacional de Lucha Contra el Contrabando, en Tiquina (La Paz), Villamontes (Tarija) y Tupiza (Potosí).

«En la población de Tiquina fueron incautados tres camiones, un volvo con placa 2930-BDK que cargaba quintales de azúcar, maples de huevo y cajas de aceite», señala un boletín institucional del Ministerio de Defensa.

En un vehículo Nissan Cóndor, con placa 1919-EEC, fueron hallados quintales de afrecho producido en Bolivia, que era transportado ilegalmente del país.

En otro Nissan Cóndor, con placa de control 1097-EES, había quintales de grano de café.

Estos tres camiones fueron trasladados a instalaciones de la Aduana Nacional para la respectiva valoración y aforo establecidos por ley.

En la zona fronteriza del sur de Bolivia, en la localidad de Villamontes, el Comando Estratégico Operacional de Lucha Contra el Contrabando interceptó un camión Volvo de color blanco, con placa 1322 GGK, que llevaba maíz transgénico. En la zona del peaje de Villamontes fue interceptado y comisado un camión Renault rojo, con placa 3137 NNP, que transportaba grano de maíz para semilla; en el mismo peaje fue comisado un camión Volvo color plomo, con placa 2363 SZF, que también transportaba maíz de contrabando.

Todos los vehículos fueron trasladados a dependencias aduaneras de Campo Pajoso para el correspondiente aforo y valoración de la mercadería incautada.

En inmediaciones de la localidad de Tambillo (La Paz), el Comando Estratégico Operacional interceptó y comisó un minibús blanco con placa 2357 con bolsas de ropa usada, y cargas de gorras y bolsas de colgadores, transportados sin documentación legal.

En la localidad de Tiguipa (Potosí) fue interceptado y comisado un minibús marca Nissan color blanco, con placa 2014 KBR, en cuyo interior era transportada ilegalmente una carga de 70 cajas de cerveza Quilmes, sin documentación alguna, por lo que el vehículo fue traslado a Campo Pajoso para el respectivo aforo por personal de aduanas.

Comparte y opina:

Cientos de animales son afectados por un incendio en la laguna Sucuará, Santa Cruz

Los incendios comenzaron hace tres días. Bomberos, voluntarios y personal de la Alcaldía de Roboré y la Gobernación intentan sofocar el fuego, pese a las carencias.

Un animal afectado por el incendio.

Por Rosío Flores

/ 17 de agosto de 2022 / 11:18

Un promedio de dos animales por día, con quemaduras leves y graves, llegan hasta el consultorio del veterinario Jerjes Suárez, en Roboré, Santa Cruz. Un incendio que se inició hace tres días en la laguna Sucuará causó lesiones en cientos de especies de fauna de la reserva.

Tucanes, venados, tatúes, cerdos de tropa, osos tamandúa, entre otros, son las especies más afectadas y rescatadas por los mismos grupos de bomberos.

«El incendio continúa en la laguna Sucuará y está quemando a nuestros animales. A diario me traen entre dos y tres animales con quemaduras graves y leves. Estamos haciendo lo posible para salvar la vida de estos animalitos que están sufriendo por estos focos de calor», relató Suárez a La Razón.

Víctor Hugo Sánchez, parte del personal de Bomberos de la Gobernación de Santa Cruz, informó a La Razón que el fuego arrasó con aproximadamente 15 hectáreas y dejó a cientos de animales muertos y heridos.

«Estamos trabajando cerca de 35 personas. La lluvia de ayer ha ayudado a impedir que el fuego avance, esperamos poder controlar el incendio en la laguna. Lo triste de esto es ver a cientos de animalitos muertos, otros están agonizando y a otros los estamos rescatando y los llevamos a la veterinaria para que sean atendidos», relató el funcionario.

Afirmó que la lluvia del lunes ayudó a controlar el incendio; sin embargo, los fuertes vientos amenazan con reactivar las llamas.

Bomberos, voluntarios y personal de la Alcaldía de Roboré y la Gobernación intentan sofocar el fuego, pese a la carencia de efectivos.

Comparte y opina:

El COED Potosí declara alerta sanitaria por el primer caso de viruela del mono

El lunes se confirmó el primer caso de viruela símica en ese departamento. La cifra de contagios en el país subió a 27 con seis nuevos casos registrados el martes.

Miembros del COED en Potosí.

Por Rosío Flores

/ 17 de agosto de 2022 / 11:10

Autoridades de salud de Potosí, reunidas en un comité de emergencia, declararon el lunes alerta sanitaria por el primer caso confirmado de viruela del mono en ese departamento.

En una reunión, el Comité de Operaciones Emergencias Departamental (COED) determinó, entre otros puntos, reactivar las medidas de bioseguridad con el fin de evitar la propagación del contagio.

Por eso, el Comité declaró alerta sanitaria por la presencia de la viruela del mono. Además, reactivar las medidas de bioseguridad, como ser uso de barbijo en áreas públicas, privadas, ambientes y lugares de concentración de personas, y el lavado permanente de manos y uso de alcohol.

Según la determinación, también deberá realizarse el control estricto en todas las terminales terrestres, aéreas y ferroviarias del todo el departamento, para evitar el ingreso de extranjeros y connacionales que puedan tener la viruela del mono.

Los servicios público y privado de transporte local, departamental e interprovincial deberán dar estricto cumplimiento a las medidas de bioseguridad, limitando el ingreso de pasajeros al ingreso del 50% de su capacidad.

Autoridades departamentales y nacionales deberán hacer cumplir las estrategias de contención y triaje en todos los puntos de entrada en las fronteras.

«Estas determinaciones se van a refrendar en la resolución departamental que va a firmar el gobernador del departamento (Jhonny Mamani)», adelantó el secretario general de Coordinación de la Gobernación, José Luis Miranda.

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) confirmó el lunes el primer caso de viruela símica, un hombre de 29 años de edad, que en pasados días llegó desde Dinamarca. El paciente fue aislado y recibe tratamiento.

El lunes se confirmaron seis nuevos casos de viruela del mono en el país, con los que la cifra sube a 27; de ellos, 26 son en Santa Cruz y uno en Potosí.

Comparte y opina:

Últimas Noticias