Sociedad

lunes 26 jul 2021 | Actualizado a 16:57

Más de 200 nuevos casos de COVID-19 y la cifra nacional acumulada supera los 146.000

Santa Cruz tuvo este miércoles 141 contagios y es por noveno día el departamento con la cifra más alta de la jornada.

/ 10 de diciembre de 2020 / 01:45

La tendencia en ascenso de nuevos casos de COVID-19 que se presenta desde principios de diciembre continuó este miércoles, cuando la cifra alcanzó a 214, con los cuales el total nacional subió a 146.060, según los datos del Ministerio de Salud.

Santa Cruz registró por noveno día consecutivo el dato más alto de la jornada, con 141, luego de semanas en que se mantuvo por debajo del centenar.

Salud reportó también 17 nuevos positivos en Potosí, 15 en La Paz, 15 en Cochabamba, 9 en Oruro, 7 en Chuquisaca, 6 en Tarija, 3 en Pando y 1 Beni.

Este miércoles se sumaron dos nuevos decesos por el COVID-19. Hasta la fecha se informó de un total de 9.004 fallecidos y 125.490 recuperados.

(10/12/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Arce anuncia la meta de convertir a El Alto Sur en un hospital de cuarto nivel

El nosocomio, que apoya la atención de la pandemia y la campaña de vacunación, celebra este lunes su primer aniversario.

Foto: Ministerio de Salud

/ 26 de julio de 2021 / 12:25

El presidente Luis Arce anunció este lunes la intención de convertir al Hospital El Alto Sur, del municipio de El Alto, en un nosocomio de cuarto nivel y especializado en la atención oncológica, a tiempo de celebrar el primer aniversario del establecimiento de salud.

«Es muy importante la tarea de lucha contra el cáncer y vamos a hacer todo lo posible para que este nuestro hospital pueda ser, en función del equipamiento del personal, de todo lo que podamos darle, que paulatinamente se convierta en un hospital de cuarto nivel para la atención del cáncer», expresó Arce en el acto por el aniversario, según una nota institucional.

El Hospital El Alto Sur está ubicado en la zona de Cosmos 79 del municipio alteño. Fue construido en una superficie de 21.684 metros cuadrados y una inversión de $us 59.770.149.066, informó el Ministerio de Salud.

Su labor se enfoca en la atención de diferentes especialidades y también la respuesta a la pandemia con tratamiento de pacientes y el apoyo a la vacunación contra el COVID-19.

«El Alto Sur es un ejemplo de lo que puede hacerse en cuanto a calidad y calidez en salud, es por eso que nosotros hoy, con total satisfacción estamos celebrando un año de funcionamiento de este hospital», dijo en su intervención el ministro de Salud, Jeyson Auza.

Comparte y opina:

La primera dosis contra el COVID-19 llegó a 2.788.135 personas

El reporte del Ministerio de Salud confirmó además que 1.263.637 personas cuentan con su esquema completo.

La megavacunación del domingo en El Alto. Foto: Rodwy Cazón

/ 26 de julio de 2021 / 11:55

La vacunación contra el COVID-19 no se detuvo en fin de semana y llegó en el país a un total de 2.788.135 personas con la primera dosis y 1.263.637 con el esquema completo de inmunización, de acuerdo con el último reporte del Ministerio de Salud.

En el detalle por departamento, Santa Cruz es la región con la cifra más alta de primeras dosis con 839.038; le siguen en el suministro de este componente La Paz con 660.244; Cochabamba, 504.351; Tarija, 193.457; Chuquisaca, 168.795; Oruro, 138.878; Potosí, 135.275; Beni, 106.491 y Pando, 41.606.

Sobre las segundas dosis, Santa Cruz llegó a 417.743; La Paz a 301.555; Cochabamba, 220.747; Tarija, 82.523; Chuquisaca, 67.404; Oruro, 60.986; Potosí, 53.444; Beni, 38.660 y Pando, 20.575.

Esta semana el país aguarda el arribo de medio millón de dosis Sinopharm, mientras se espera que se regularice la entrega de 200.000 segundas dosis Sputnik V.

Comparte y opina:

Bloqueos en La Paz, en reclamo de la segunda dosis Sputnik V

El Gobierno informó una demora del lote de 200.000 segunda dosis de la vacuna rusa y que el intervalo entre dosis se puede extender hasta 180 días.

El bloqueo en Miraflores. Foto: Rubén Atahuichi

/ 26 de julio de 2021 / 11:51

La mañana de este lunes un grupo de personas cortó el tráfico vehicular de la avenida Saavedra, a la altura del Hospital de Clínicas en la zona de Miraflores de La Paz, en protesta por la falta de segundas dosis de la vacuna rusa Sputnik V contra el COVID-19. Se reportó también otra protesta en la zona de Irpavi.

«Vamos a bloquear hasta que venga el Ministro (de Salud) o alguien del Ministerio, tienen que mostrar la cara, aquí no nos dan ninguna información», expresó una de las manifestantes de la zona de Miraflores, reportó Cadena A.

El tráfico fue bloqueado por un grupo de no más de 20 personas en cercanías de la Facultad de Medicina de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), que esperaba hoy lunes recibir su segunda dosis. En tanto, efectivos policiales procuran desviar el tránsito.

La UMSA anticipó el viernes en un comunicado que en sus tres puntos no se aplicaría la segunda dosis y que las personas que desde este lunes debían recibirla estaban sujetas a una reprogramación.

También se reportó otro bloqueo en inmediaciones de la zona de Irpavi, cerca del punto de la Escuela Militar de Ingeniería.

El Gobierno admitió la pasada semana la demora de 200.000 segundas dosis Sputnik V, debido a que la producción estaría ahora priorizando la inmunización de la población de Rusia, por el peligro de la variante Delta.

No obstante, desde el Ministerio de Salud, basados en estudios e información de los productores, se comunicó que la primera dosis rusa llega incluso a 80% de efectividad, similar a la otorgada por otro tipo de vacunas antiCOVID-19 en esquema completo, y que el intervalo entre dosis se puede diferir hasta a 180 días.

Comparte y opina:

Se espera el nuevo lote de 500.000 dosis Sinopharm para este viernes

El cargamento llegará al aeropuerto Jorge Wilstermann de Cochabamba y se prevé traiga también medicamentos e insumos.

/ 26 de julio de 2021 / 09:41

El Gobierno se prepara esta semana para recibir un nuevo lote de vacunas chinas Sinopharm contra el COVID-19, el cual se prevé arribe al territorio este viernes para fortalecer la campaña nacional de inmunización.

«Esperamos que esta semana, hasta máximo el viernes podamos tener el vuelo con otras 500.000 dosis para nuestro país, además de otros medicamentos e insumos», explicó el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, en Bolivia TV.

Este mes, el país recibió ya 1,5 millones de dosis Sinopharm, parte de las 6 millones que garantizó el Gobierno hasta agosto. Por las características de los traslados y las aeronaves, cada vuelo puede traer medio millón de vacunas, por lo cual aún quedan pendientes nueve viajes más hasta China para transportar los inmunizantes.

«Tenemos que llegar a los 6 millones (de dosis) tal como lo ha anunciado en su momento el presidente (Luis) Arce. Entonces son en total 12 vuelos que tenemos que recibir, ya recibimos tres».

El vuelo programado para esta semana llegará al aeropuerto Jorge Wilstermann de Cochabamba. Además, hasta principios de agosto se aguarda al menos 300.000 vacunas AstraZeneca facilitadas por el mecanismo COVAX, al respecto Blanco informó que aún no se notificó la fecha exacta.

Comparte y opina:

Campaña contra el COVID-19 en El Alto con reclamos de Copa y acusaciones de Quispe

La alcaldesa Eva Copa se mostró molesta porque el acto empezó tarde y por la inasistencia del ministro Jeyson Auza, mientras que el gobernador Santos Quispe le recordó que ella no asistió al COED e igual mandó a un representante.

Por Aylin Peñaranda

/ 25 de julio de 2021 / 11:48

La jornada de megavacunación en El Alto comenzó este domingo con un acto oficial en el punto de inmunización de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), con reclamos de la alcaldesa Eva Copa y críticas del gobernador Santos Quispe.

La primera en tomar la palabra fue Copa, que antes de hablar sobre la campaña reclamó que el acto empezó tarde, en ausencia del ministro de Salud, Jeyson Auza, y sin coordinación.

«Lo primero que quiero decir es que nos tratemos con respeto, todos somos autoridades y la gente merece respeto, merecemos empezar a la hora que hemos dicho», reclamó, visiblemente molesta.

El viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Álvaro Terrazas, asistió en representación del ministro Auza, quien se encuentra en Oruro.

Luego fue turno del gobernador Quispe, quien le recordó a Copa su inasistencia al Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), en el cual se coordinó los pormenores de la megavacunación.

«Nosotros en el COED hemos esperado dos veces (a Copa) y ha mandado un representante de la alcaldesa, a la alcaldesa nunca le ha importado la salud, ahora me sorprende que esté aquí», cuestionó Quispe.

El gobernador era interrumpido por aparentemente seguidores de Copa, que incluso lo insultaron y silbaron.

«La próxima semana vamos a realizar (la megavacunación) en las 20 provincias», anunció Quispe.

Terrazas se disculpó por la ausencia de Auza y explicó que se encuentra trabajando en Oruro y Chuquisaca, además invitó a la población a aproximarse a los puntos de vacunación y llamó a tomar nuevas estrategias en El Alto, dada su baja cobertura de vacunación.

El Alto ingresa a la jornada con la esperanza de vacunar al menos a 20.000 personas, dado que su cobertura en primera dosis aún no supera el 25%, muy por debajo de su vecino La Paz que alcanzó el 73%.

Comparte y opina:

Últimas Noticias