Icono del sitio La Razón

La validación de la unión de Aruquipa y Montaño ‘es un precedente’ para otras parejas

La resolución con la que Órgano Electoral Plurinacional (OEP) dio curso a un fallo de una sala constitucional y dispuso reconocer la unión libre de los activistas David Aruquipa y Guido Montaño sentará precedente para que otras parejas logren el mismo reconocimiento, según el presidente del Colegio de Abogados Israel Centellas.

“Han roto la Constitución, pero esto se ha basado en el bloque de constitucionalidad; esos son los tratados y convenios internacionales en materia de derechos humanos. Ya es un precedente por el cual se modulará una forma de resolución para poder autorizar a otras parejas a que puedan realizar lo mismo”, mencionó Centellas a la red Unitel.

La resolución fechada el 9 de diciembre y publicada en la cuenta de Derechos en Acción en Twitter señala: “Disponer el Registro de la Unión Libre entre David Víctor Aruquipa Pérez y Guido Álvaro Montaño Durán sujeto a las consideraciones de orden legal expuestos en la parte considerativa de la presente Resolución”.

Con la resolución, la pareja tendrá todos los derechos al igual que una pareja heterosexual en las atenciones médicas, jubilaciones, seguro de muerte y hasta los bienes llegan a ser gananciales. La única limitación al momento es la adopción de hijos.

El senador Leonardo Loza, del Movimiento Al Socialismo (MAS), afirmó que “hay que evaluar; cualquier norma que estaría contraria a la Constitución tendremos derechos de un lado y de otro; pero si es contraria, no va”, dijo a los periodistas en la plaza Murillo.

Para Samantha Nogales, diputada de Comunidad Ciudadana (CC), éste fue un gran avance en cuestión de Derechos Humanos. “Todas las personas tenemos derechos, todos los bolivianos somos iguales ante la ley”.

La mañana de este viernes, Aruquipa y Montaño comunicaron su sorpresa y satisfacción por la decisión del OEP, en una conferencia de prensa en la que brindaron por su unión libre y la festejeraon con un beso.