Icono del sitio La Razón

Pozo afirma que en Santa Cruz hubo un ‘exceso de confianza’ ante el COVID-19

Aunque dijo que los bolivianos conocen mejor la enfermedad, el ministro de Salud, Édgar Pozo, consideró que la escalada de casos de COVID-19 en Santa Cruz se debe al exceso de confianza de la población, que, en su criterio, debe retomar las previsiones.

Los cruceños han tenido “exceso de confianza, porque el pico de la enfermedad ya pasó. La utilización del barbijo no es más de 40% y 50%”, cuestionó la autoridad, que este viernes se encuentra en la capital oriental coordinando acciones con instituciones y autoridades locales para evitar el rebrote de la pandemia.

Preocupado, Pozo consideró que con solo Bs 3 y el uso de barbijos, el lavado de mano o la utilización de alcohol en gel o alcohol de 70 grados es posible evitar una eventual terapia intensiva en caso de complicaciones del contagio, que incluso pueden costar Bs 16.000.

“Prevenir es más importante que curar”, señaló en conferencia de prensa en la que, además, anunció la decisión de en menos de una semana elegir la vacuna que Bolivia adquirirá para contrarrestar el virus.

El ministro tenía previsto reunirse con el Servicio Departamental de Salud (Sedes), el Colegio Médico y el personal del Hospital Oncológico. “Los índices han subido en los últimos días y esto preocupa a la población”, dijo.

“A estas alturas del año, conocemos mejor a la enfermedad”, afirmó no obstante.

Pozo anunció que el Gobierno tiene “una planificación ordenada para combatir el coronavirus”.

Admitió que, “con dificultades y tropiezos, el país ha logrado superar de alguna manera esta enfermedad a lo largo de 2020”.

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, dijo el jueves que el departamento experimemente un «inminente rebrote» de la enfermedad.

Luego de varias semanas en meseta, Santa Cruz reportó el jueves 161 casos de COVID-19. Desde que se inició el contagio, el 10 de marzo, el departamento mantiene la mayor incidencia de enfermos, que alcanzó la cifra de 45.750 y 4.429 fallecidos.