Sociedad

lunes 16 may 2022 | Actualizado a 08:27

Pozo niega que el Gobierno haya decidido el ingreso de 5.000 médicos cubanos al país

El representante de Ramas Médicas (Sirmes), Fernando Romero, declaró en pasados días que el Gobierno gestiona el retorno de médicos cubanos.

/ 11 de diciembre de 2020 / 12:28

El ministro de Salud, Édgar Pozo, negó este viernes que el Gobierno hubiera decidido el retorno de los médicos cubanos y calificó esas afirmaciones como políticas.

“Esto no es cierto, no ha habido en ningún momento, en la gestión que estoy de ministro, ninguna definición sobre ese tema», dijo en conferencia de prensa en Santa Cruz.

En pasados días, el representante del Sindicato de Ramas Médicas de la Salud Pública de La Paz (Sirmes), Fernando Romero, expresó su rechazo y se declaró en emergencia ante las supuestas gestiones del Gobierno para el retorno de las brigadas de médicos cubanos al país.

Pozo calificó esas afirmaciones como tomadas «a la ligera», que provienen de algunos sectores que tienen propósitos políticos.

No es verdad que se “estaría convocando a cerca de 5000 médicos profesionales de Cuba, con el propósito de quitar el espacio laboral de muchos médicos en Bolivia”, insistió.

Indicó que esas declaraciones solo buscan afectar la sensibilidad de los profesionales médicos del país.

A los pocos días de asumir el gobierno Jeanine Áñez, en noviembre de 2019, su administración decidió expulsar a profesionales médicos cubanos, de quienes incluso las autoridades de entonces dijeron que se trata de agentes de Inteligencia.

Comparte y opina:

Luego de una semana, Maldonado aparece y convoca a concejales a una sesión reservada

Seis concejales piden respetar la elección de Víctor Contreras como presidente del legislativo edil.

Miembros del Concejo Municipal de El Alto.

Por Rosío Flores

/ 11 de mayo de 2022 / 12:30

Luego de una semana de la elección del presidente del Concejo Municipal de El Alto, el concejal electo de Jallalla «Renueva», Rogelio Maldonado, apareció este miércoles y convocó a sus colegas a una sesión reservada para tratar de solucionar los conflictos internos en el ente legislativo.

El pasado miércoles surgieron conflictos luego de que en una primera sesión se eligió como presidente a Víctor Contreras Chui de Jallalla, sin embargo, la expresidenta Iris Flores suspendió la elección y convocó a una nueva sesión donde eligieron a Maldonado con un voto de apoyo del concejal del MAS, Daniel Ramos.

La concejala del MAS, Fabiola Furuya, explicó que, debido a la ausencia de poder, varios trámites quedaron estancados y pidieron respetar la elección de Contreras como presidente del legislativo edil.

En tanto, Contreras advirtió con presentar un amparo constitucional para hacer validar su elección.

Maldonado señaló que cursó la invitación a los concejales para la sesión reservada y afirmó que seis de sus colegas se negaron a recibir las misivas.

«Hemos cursado las misivas a los colegas concejales en dos oportunidades, no han querido recepcionar. Ahora me alegra que estén acá y vamos a dialogar y subsanar este impasse dentro del Concejo Municipal», dijo Maldonado antes de ingresar a la sesión.

Afirmó que a la par convocó a una sesión para las 15.00 de este miércoles.

Comparte y opina:

Padres de familia de El Alto marchan por demandas incumplidas de la Alcaldía

Los movilizados afirman que las autoridades municipales de Educación no dieron respuesta a las solicitudes para instalar el diálogo.

Padres de familia protestan en El Alto.

Por Rosío Flores

/ 11 de mayo de 2022 / 11:52

Padres de familia afiliados a la Coordinadora Regional de Padres y Madres de Familia (Corempaf) marchan en El Alto en protesta por la falta de atención a sus demandas de parte de la Alcaldía.

Cientos de padres se concentraron en varios distritos y se dirigieron hacia el Jacha Uta. Advirtieron con radicalizar sus medidas si no se cumplen nueve demandas.

El representante de la Corempaf, Ruddy Alberto, informó que entre las demandas están el incumplimiento de la distribución del desayuno escolar, la restitución del Programa Operativo Anual (POA) de cuatro años (2019-2021) y el incumplimiento de la ejecución física y financiera de Bs 20 millones del programa “Renueva mi escuela”.

Otras demandas tienen que ver con la distribución de lavamanos que están en mal estado y que fueron implementadas dentro de las medidas de bioseguridad. Exigen también presupuesto para las áreas de salud y deportes, atención de emergencias y mantenimiento.

“Son solo algunas de las demandas que tenemos las unidades educativas. Necesitamos también las cámaras de vigilancia y un plan de contingencia concreto para evitar contagios por el COVID-19”, sostuvo Alberto.

Comparte y opina:

Cochabamba: la Ciudadela de la Salud será emplazada en el ex Hipódromo

A través de una ley, el Gobierno transfirió el martes el terreno a la Gobernación cochabambina.

El lugar donde estará la Ciudadela de la Salud. Foto: Gobernación de Cochabamba.

/ 11 de mayo de 2022 / 08:48

El presidente Luis Arce entregó el martes al gobernador de Cochabamba, Humberto Sánchez, la Ley 1423 de transferencia de los predios del ex Hipódromo para la construcción de la Ciudadela de la Salud, un megaproyecto que contempla la construcción de seis hospitales de alta especialidad con características de tercer y cuarto nivel, además de una Unidad de Radioterapia y un parque de hábitos saludables.

El predio tiene 18 hectáreas, contará con un total de 1.062 camas, de las cuales 912 serán para internación, 95 destinadas a unidades de terapia intensiva y 55 unidades de terapia intermedia. El proyecto contempla 94 consultorios y 38 quirófanos.

Forman parte de este grupo el Hospital del Niño, hospital Oncológico, Materno infantil, Gastroenterológico, de especialidades, de enfermedades infecciosas y tropicales, servicios complementarios y servicios generales.

“Estamos convencidos de que desde Cochabamba apoyaremos a resolver los problemas de salud que tienen los diferentes departamentos del país. Es un departamento acogedor que reúne las condiciones climatológicas, y geográficas”, manifestó el Gobernador cochabambino.

El presidente Arce manifestó que la salud para la población cochabambina tuvo varios tropiezos para concretar infraestructuras hospitalarias acordes a las necesidades. “Hoy es un día trascendental para el pueblo cochabambino, hoy nuestro gobernador cumple su promesa electoral y lanza nuestra Ciudadela de la Salud”, enfatizó.

La construcción de la infraestructura se llevará adelante a través de la modalidad llave en mano, que contempla la construcción y el financiamiento. El presupuesto estimado es de Bs 637 millones.

El crédito para la edificación será avalado por el Gobierno nacional y se estima que la construcción, en su totalidad, sea concluida en 2025.

Desde la Gobernación se han realizado las invitaciones a empresas internacionales; a la fecha se cuenta con ocho expresiones de interés de agencias de cooperación y bancos internacionales. Se cuenta con el pliego de especificaciones para la licitación del estudio a diseño final.

El presidente Arce, a tiempo de recordar que es un sobreviviente del cáncer, anunció que el Centro de Radiología será construido con recursos del Tesoro General de la Nación (TGN).

“Queremos decir que nosotros también queremos aportar con nuestro granito de arena, aquí en este mismo lugar el Gobierno nacional financiará el Centro de Radiología con recursos del Tesoro General”, señaló el Mandatario.

La Unidad de Radioterapia será la primera infraestructura en construirse en los predios. La Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (AISEM), dependiente del Ministerio de Salud y Deportes, es la entidad contratante.

La inversión total para esta primera infraestructura es de Bs 90.546.000, la empresa adjudicada es la Asociación Accidental Eccsa–Consede Revollo.

Se tiene previsto que esta primera obra esté concluida en 24 meses, que contempla construcción y puesta en marcha.

Entre los componentes de esta Unidad se contará con dos búnker con muros de hormigón con un espesor de al menos dos metros, con recubrimiento y pinturas de plomo para evitar la radiación.

 “En Bolivia, cada día mueren alrededor de 12 pacientes por algún tipo de cáncer. Es importante esta construcción que ayudará a muchos a poder vencer la batalla y poder permanecer con vida, ya no tendremos que peregrinar a otros departamentos para recibir el tratamiento” manifestó Viviana Camargo, en representación de la organización de los pacientes con cáncer.

Comparte y opina:

Yelka Maric es posesionada nueva presidenta del Concejo Municipal de La Paz

Luego de divergencias y ataques internos, la alianza que sostiene al alcalde Iván Arias eligió la directiva del Concejo Municipal, cuyo nuevo vicepresidente es Javier Escalier (MAS).

Javier Escalier, Yelka Maric y Óscar Sogliano. Foto: Concejo La Paz

/ 5 de mayo de 2022 / 13:30

La concejala de la alianza Por el Bien Común-Somos Pueblo Yelka Maric, de la línea del alcalde Iván Arias, fue posesionada este jueves como nueva presidenta del Concejo Municipal de La Paz, en sustitución de Jorge Dulón, de la misma fuerza política.

Luego de dos días de cuarto intermedio por problemas internos en la bancada oficialista, que respalda al Arias, la sesión para la elección de la directiva fue instalada sin mayores inconvenientes debido a la larga reunión que la alianza tuvo el miércoles.

Los líderes de la alianza, Arias (Por el Bien Común) y Rafael Quispe (Somos Pueblo), habían experimentado desacuerdos respecto del sustituto de Dulón. Mientras el primero propuso a Luis Quispe, el segundo optó por la concejala Lourdes Chambilla, quien, sin embargo, ahora quedó en el camino.

Durante las divergencias, que llegaron incluso al punto de las acusaciones, Arias apuntó a Quispe de ser un “traidor” y actuar en función de su interés por puestos laborales en el Gobierno Municipal de La Paz.

La mañana de este jueves, Arias dijo que la alianza hizo una “autocrítica” y decidió continuar al frente de los acuerdos. “Después de 10 horas de autocrítica y bajo la consigna de #NO al golpe municipal”, vamos a respetar el voto de los paceños, escribió en sus redes sociales.

La Vicepresidencia del Concejo Municipal de La Paz será ocupada por el concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS) Javier Escalier y la secretaría estará a cargo del concejal Óscar Sogliano (Por el Bien Común).

Comparte y opina:

Desde el lunes regirá el horario de invierno en La Paz, Oruro y Potosí

Ante el descenso de temperaturas e incremento de infecciones respiratorias agudas, el Ministerio de Educación instruyó aplicar la medida.

Clases. Foto de archivo: La Razón.

/ 5 de mayo de 2022 / 12:12

Desde el lunes 9 de mayo regirá el horario de invierno en los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí debido al descenso de temperaturas y el incremento de infecciones respiratorias agudas en la población estudiantil.

El anuncio fue realizado por el ministro de Educación, Édgar Pary, quien señaló que luego de una evaluación con el área de salud  se tomó la decisión de aplicar el horario de invierno en los tres departamentos.

«En La Paz, Potosí y Oruro, donde hemos tenido bajas temperaturas, y tomando en cuenta la preservación de la salud de nuestros estudiantes, a partir del lunes 9 de mayo se debe implementar el horario de invierno», sostuvo Pary.

Explicó que a partir del lunes el horario de ingreso para los estudiantes que acuden a clases en la mañana se retrasará por media hora y para el turno de la tarde el horario de salida se adelantará también media hora.

Respecto a otros departamentos donde igualmente se registran descensos de temperatura, el ministro dijo que las direcciones de Educación deberán realizar evaluaciones  para aplicar el horario de invierno.

Temas Relacionados

Comparte y opina: