Sociedad

miércoles 20 oct 2021 | Actualizado a 21:49

Cerca de 970 familias de 11 municipios de Oruro se beneficiaron con el programa ‘trabajo por alimento’

El programa fue encarado por la Gobernación y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) en la construcción, por ejemplo, de toma de agua para consumo humano y riego.

/ 14 de diciembre de 2020 / 23:43

Cerca de 970 familias de 11 municipios del departamento de Oruro se beneficiaron con víveres en el marco del programa “Alimentos por trabajo” de la Gobernación y el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

Los beneficiarios realizaron faenas como la limpieza de wijiñas (fuentes de agua para la ganadería camélida), canales y pozos para el uso y consumo de agua para el ganado.

“Las obras están coadyuvando a que las personas mejoren su cultivo y mejoren su seguridad. Una toma de agua está abasteciendo a microcanales para tener agua en sus casas y en sus cultivos de alfalfa. Eso va a ayudar para que la señora con seis hijos pueda tener seguridad alimentaria para más adelante, eso es muy bueno para el país”, explicó María Salhuana, representante del PMA.

Los municipios beneficiados con el proyecto son: Choquecota, Turco, Toledo, El Choro, Corque, Coipasa, Soracachi, Santiago de Huari, Salinas de Garci Mendoza, Curahuara de Carangas y Huayllamarca. En total se benefició a pobladores de 47 comunidades.

(14/12/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Régimen Penitenciario desmiente la muerte de Matusalén Mansilla en Chonchocoro

A través de Facebook, la abogada Mónica Irusta afirmó que el acusado de la muerte de Mayerly había fallecido en su celda. El director Juan Carlos Limpias aclaró que se trata de otro interno.

Foto: Ministerio de Gobierno

/ 19 de octubre de 2021 / 09:59

El director nacional de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, negó que el acusado del descuartizamiento de Mayerly, Matusalén Mancilla, haya sido hallado muerto en su celda de la cárcel de Chonchocoro, tal como denunció su abogada.

“Hemos visto en redes sociales, Facebook, donde se aseguraba que Matusalén había sido encontrado muerto en Chonchocoro, nosotros como administración penitenciaria, como voz oficial, descartamos esa afirmación puesto que el privado de libertad Matusalén se encuentra vivo en Chonchocoro. Nosotros hemos podido verificar eso, yo cabalmente me encuentro camino a Chonchocoro no por este tema, sino por el tema de otro privado de libertad que había fallecido con un tema de tortura”, dijo Limpias en La Razón Radio.

A través de su cuenta de Facebook, mediante una fotografía, la abogada del acusado, Mónica Irusta, anunció la muerte de su defendido y culpó al juez designado al caso de no haber accedido a la solicitud de cambiarlo de recinto carcelario porque su vida corría peligro.

“Una muerte anunciada, señor juez usted recuerda que mi defendido Matusalén le pidió llorando que su vida corría peligro en Chonchocoro? Y que lo envíe a San Pedro?. A pesar de no tener él una sentencia condenatoria anterior usted lo envió a la muerte” (sic), dice parte del texto que escribió la jurista.

Matusalén cumple prisión preventiva en Chonchocoro por la muerte de Mayerly (18), ocurrida el pasado 5 de septiembre.

La Razón intentó comunicarse con la abogada Irusta, sin embargo no responde a las llamadas. Además, retiró su mensaje de Facebook.

Posteriormente, mediante su cuenta de Facebook, Régimen Penitenciario emitió un comunicado. “Respecto a la noticia brindada por medios de comunicación sobre la presunta muerte del privado de libertad Matusalen M. en celdas del Centro Penitenciario de Chonchocoro en La Paz, la Dirección General de Régimen Penitenciario, informa a la población que dicha información es falsa y que el privado de libertad se encuentra en buen resguardo en dependencias del centro penitenciario y estable en su salud”.

Y continúa: “Es prioridad de la administración penitenciaria resguardar la vida y seguridad de todas las personas privadas de libertad, en todos los centros penitenciarios del país, resguardando y haciendo cumplir sus derechos humanos”.

Comparte y opina:

El acusado del descuartizamiento de Mayerly aparece muerto en su celda de Chonchocoro

La abogada culpó al juez encargado del caso de no haber accedido a cambiarle del recinto carcelario, donde, según ella, su vida corría peligro.

Foto: Ministerio de Gobierno

/ 19 de octubre de 2021 / 09:03

Matusalén Mancilla, el acusado de descuartizar a Mayerly, una joven de 18 años, fue encontrado muerto este martes en la mañana en su celda del penal de Chonchocoro donde cumplía prisión preventiva por feminicidio.

La abogada del acusado, Mónica Irusta, anunció a través del Facebook la muerte de su defendido, donde culpa al juez designado al caso de no haber accedido a la solicitud de cambio de recinto carcelario porque su vida corría peligro.

“Una muerte anunciada, señor juez usted recuerda que mi defendido Matusalén le pidió llorando que su vida corría peligro en Chonchocoro? Y que lo envíe a San Pedro?. A pesar de no tener él una sentencia condenatoria anterior usted lo envió a la muerte” (sic), dice parte del texto que escribió la jurista.

El deceso de Mayerly ocurrió el 5 de septiembre, murió por asfixia y su cuerpo fue desmembrado. Los restos fueron hallados en la zona de Inca Llojeta. Según testimonio de la familia, la joven salió ese domingo de su vivienda con el justificativo de ir donde su padre para pedir la pensión mensual. Matusalén admitió el crimen.

“Recuerdo la última vez que nos vimos en Chonchocoro te llevé un rico lechón y pollo al horno (el cual me dijiste alegre que lo comerías más tarde) te llevé una chaqueta para el frío, me arrepentí de no haberte llevado medias y te dije que la próxima vez te las llevaría. Al final nos despedimos con un fuerte abrazo!!! (…) descansa en paz amigo. La detención preventiva no debe ser una muerte anunciada señores!!!” (sic), concluye Irusta.

Comparte y opina:

La Gobernación de Cochabamba emite medidas para la contención del COVID-19

El gobierno departamental informó que las instituciones públicas están autorizadas para exigir certificados de vacunación en la prestación de servicios.

Funcionarios de la Gobernación de Cochabamba con el decreto. Foto: Gobernación Cochabamba

/ 12 de octubre de 2021 / 14:10

La mañana de este martes la Gobernación de Cochabamba emitió el Decreto Departamental 4716, que ratifica que los gobiernos municipales y otras instancias, en el marco de sus competencias, deben asumir sus propias determinaciones y acciones respecto a la contención y propagación del COVID-19.

El secretario departamental de Desarrollo Humano Integral, Carlos Solá, informó que la Gobernación continuará promoviendo que la población no baje la guardia. “Las entidades descentralizadas, y con participación con el Estado, pueden exigir el certificado de vacunación en el momento de prestar atención. Asimismo, los gobiernos municipales, por competencia y jurisdicción, son los que definen el tipo de actividad que se realiza”, sostuvo.

Respecto a las labores educativas, Solá explicó que se ha dispuesto la reanudación de las actividades presenciales y semipresenciales en los municipios según perfil epidemiológico, asimismo, el retorno de actividades extracurriculares como las deportivas, culturales y gimnasios, entre otros.

Tercera dosis

La secretaria departamental de Salud, Daysi Rocabado, anunció que desde este martes, en el departamento, se inicia la aplicación de la tercera dosis de vacunación a las personas de la tercera edad y a las personas con enfermedades de base. La determinación es asumida después de que el Gobierno emitió la autorización.

“La tercera dosis se aplicará en los centros de salud donde recibieron sus dosis anteriores; sin embargo, aquellas personas que se encuentran alejadas de sus puntos de vacunación por algún inconveniente pueden aproximarse al punto más cercano” puntualizó Rocabado.

De acuerdo con el reporte epidemiológico del Servicio Departamental de Salud (Sedes), el lunes se realizaron 1.266 pruebas de las cuales se registraron 53 casos positivos. La ciudad de Cochabamba encabeza los datos con 33, seguido de Sacaba y Colcapirhua, con cinco cada uno.

Comparte y opina:

El alcalde Arias promulga la ley de canasta estudiantil que tendrá nueve productos

El beneficio alimenticio será para 137.000 estudiantes de los niveles inicial, primario y secundario de las unidades educativas públicas y de convenio del municipio.

El alcalde Iván Arias muestra la ley del desayuno escolar. Foto: APG

/ 12 de octubre de 2021 / 12:24

El alcalde de La Paz, Iván Arias, promulgó este martes la Ley 468, Programa de Alimentación Complementaria Escolar Canasta Estudiantil 2021, que garantiza nueve alimentos básicos, por un valor de Bs 290, para cada estudiante, cuya distribución del beneficio comenzará a fines de octubre en los nueve macrodistritos de La Paz.

“Hemos logrado subir de Bs 250, que teníamos presupuestado, a 290, haciendo un esfuerzo interno, moviendo partidas sin que rompa muestro techo presupuestario, dentro de los marcos hemos subido; ha sido también un proceso de concertación, agradezco a las juntas escolares”, dijo la autoridad municipal.

El beneficio alimenticio será para 137.000 estudiantes de los niveles inicial, primario y secundario de las unidades educativas públicas y de convenio del municipio.

Arias explicó que cada paquete tendrá nueve alimentos de producción nacional, que es otra característica del desayuno escolar; además, dijo, en la mayoría de los casos son artesanos locales los proveedores. “Este desayuno escolar que invertimos no se va a afuera, sino que genera empleo”.

Con la ley vigente se hará, de inmediato, la licitación para que en 10 días se conozca a la empresa encargada de la provisión, pero también será responsable de la distribución para que “no haya manipulación política”.

Cada canasta tendrá una arroba de arroz de grano largo, una arroba de azúcar granulada; aceite vegetal de 1,8 litros, una arroba de harina blanca fortificada. Además de leche en polvo, un litro de yogurt cereales con amaranto, avena y quinua y galletas de almendra y saborizadas.

Los paquetes serán repartidos en cuatro y cinco puntos específicos para cada macrodistrito. Para recoger los paquetes, lo padres de familia deberán presentar su cédula de identidad y certificado de nacimiento de sus hijos.

Comparte y opina:

Hay 6.893.259 inmunizados con primeras, segundas y dosis únicas

Según el reporte del Ministerio de Salud, la inoculación contra el COVID-19 tuvo el martes importantes avances, ya que se vacunó a 22.907 personas en el país.

Por Rosío Flores

/ 6 de octubre de 2021 / 11:08

Según el reporte del Ministerio de Salud, hasta el martes se inmunizó a 6.893.259 personas con la primera, segunda y dosis única de las vacunas Sputnik V, AstraZeneca, Sinopharm, Pfizer y Janssen en el territorio nacional.

De esa cantidad, 3.453.791 fueron aplicadas al personal de salud, maestros, personas de la tercera edad, mayores de 18 años y mujeres en gestación, quienes recibieron la primera dosis de la vacuna, y se inmunizó a 2.553.154 personas con la segunda dosis y a 886.314 con la dosis única.

En tanto que la cobertura nacional de la población vacunable alcanza al 60,5% en primeras dosis. El total de las vacunas gestionadas y adquiridas por el Gobierno nacional alcanza a 18.000.000.

Salud informó que el martes la inmunización contra el COVID-19 tuvo importantes avances, ya que se vacunó a 22.907 personas en el país.

Según el reporte epidemiológico del martes, 479 pacientes se recuperaron de la enfermedad y fueron dados de alta. El acumulado nacional de recuperados asciende a 462.437. También se realizaron 6.504 pruebas, 431 dieron resultado positivo y 6.073 fueron descartadas.

El registro de pacientes recuperados por departamento del martes es el siguiente: 49 en Santa Cruz, 30 en Cochabamba, 273 en La Paz, 32 en Chuquisaca, 62 en Tarija, 12 en Potosí, 2 en Oruro, 19 en Beni y ninguno en Pando.

El martes se registraron 431 nuevos contagios en el país: Santa Cruz 197, Cochabamba 66, La Paz 77, Chuquisaca 28, Tarija 37, Potosí 10, Oruro 9, Beni 2 y Pando 5. También se informó del deceso de cuatro personas.

Comparte y opina:

Últimas Noticias