Sociedad

miércoles 28 jul 2021 | Actualizado a 09:21

Conflicto laboral en Vita pone en riesgo provisión de medicamentos usados en casos COVID-19

El conflicto se originó en septiembre cuando la gerencia de la empresa determinó desvincular a dos trabajadores por el prolongado abandono de sus funciones. Los trabajadores despedidos argumentan que gozan de fuero sindical para faltar al trabajo.

En octubre, durante la intervención a Vita por la Policía para intervenir en la huelga de trabajadores.

/ 14 de diciembre de 2020 / 22:11

El conflicto laboral en Laboratorios Vita pone en riesgo la provisión de medicamentos que son empleados en enfermos con el COVID-19. A pesar de un acuerdo, no se presentaron a trabajar 32 obreros reincorporados, informó la gerente Magna Cachi.

“En cuanto a medicamentos dedicados a combatir al COVID-19, desde el inicio del conflicto hemos dejado de producir más de medio millón de ítems, entre los que se cuentan más de 250 mil unidades de suero y más de 15.800 cajas con inyectables. La recuperación de los pacientes que enfermaron con Coronavirus depende, entre otros factores, de la disponibilidad de estos insumos”, explicó.

Según Cachi, esa industria es el proveedor más importante de soluciones intravenosas para el sistema hospitalario público y privado con el 35% del mercado y al haber suspendido la producción desde octubre, como efecto de una huelga a la que calificó como ilegal, estos insumos están comenzando a escasear en el país.

Además de los medicamentos, hay otros productos fabricados por Vita que son esenciales para enfrentar la pandemia y que no se están fabricando. Por ejemplo, los desinfectantes de superficies con base a amonio cuaternario, que son imprescindibles para evitar la propagación del virus, no solo en hospitales, sino en cualquier espacio público e incluso en el hogar, según un boletín.

El conflicto se originó en septiembre cuando la gerencia de la empresa determinó desvincular a dos trabajadores por el prolongado abandono de sus funciones. Los trabajadores despedidos argumentan que gozan de fuero sindical para faltar al trabajo.

“El Ministerio de Trabajo declaró ilegal la medida de presión y por efecto de esa determinación VITA desvinculó a los trabajadores que no asistieron a su fuente laboral y que presionaban a sus compañeros para mantener la huelga. Sin embargo, la semana pasada una audiencia de conciliación concluyó con el acuerdo de reincorporar a 32 obreros que, pese al compromiso, no se presentaron a trabajar”, declaró Cachi.

(14/12/2020)

Comparte y opina:

Dos bandos de campesinos se enfrentan por el control de la CSUTCB, hay heridos

Los campesinos se enfrentaron con piedras, palos, petardos y hasta sillas.

Resguardo policial en la sede de CSUTCB. Foto: Captura/BTV.

/ 28 de julio de 2021 / 08:20

Dos grupos de campesinos se enfrentaron este miércoles por el control de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), cuya sede está ubicada en la avenida Saavedra de la ciudad de La Paz.

Inicialmente un grupo intentó ingresar a las instalaciones de la CSUTCB por la fuerza golpeando las puertas con violencia y lanzando piedras. Luego salió del edificio otro bando también con piedras, sillas, palos y petardos.

La violencia se desató aproximadamente a las 07.00 y se prolongó durante al menos 15 minutos hasta que finalmente llegó la Policía para evitar mayores enfrentamientos.

De acuerdo a imágenes difundidas por distintos medios, al menos dos personas de sexo femenino resultados con heridas por el impacto de las piedras. Una de ellas estaba sangrando de la cabeza y la otra a la altura de la nariz.

“Esto ha sucedido porque los actuales líderes (de la organización) están manejando de mala forma, ellos no están haciendo la vida orgánica, ellos están haciendo elecciones a dedo, no están respetando a las bases como debería ser y a consecuencia de eso, nosotros como pueblos campesinos e indígenas hemos tratado de levantarnos con la finalidad de que nos tomen en cuenta”, dijo uno de los jóvenes del bando que intentó ingresar a la sede sindical en contacto con Red Uno.

Mientras otra persona del grupo que estaba en el interior de la sede de los campesinos indicó que ellos estaban realizando una vigilia y ahí fueron sorprendidos con las pedradas del otro sector.

“Esta gente es paralela, es de la derecha, es de los pititas, (…) ellos quieren desestabilizar al gobierno de Luis Arce, (pero) nosotros estamos con nuestro hermano Presidente y nuestro ejecutivo (de la CSUTCB) Ever Rojas; llegarán más gente de Potosí y otros departamentos para resguardar a nuestro ejecutivo”, afirmó.

Comparte y opina:

COVID-19: Bolivia rompe nuevo récord de vacunación con más de 100.000 protegidos en un día

Un informe oficial da cuenta de 842 positivos con COVID-19, con lo cual el acumulado llegó a 470.024 en más de un año de presencia de la enfermedad

/ 27 de julio de 2021 / 23:40

Se volvió a romper otro récord de vacunación este martes al superar los 100.000 inmunizados con primeras y segundas dosis contra el COVID-19, mientras que los nuevos positivos por el virus llegaron 842 y el acumulado asciende a 470.024.

El presidente Luis Arce informó que fueron protegidas 108.731 personas y aseguró que se avanza “rápidamente” en el plan masivo de vacunación.

Según los datos oficiales, los protegidos con primeras dosis llegaron a 2.834.736 y con segundas dosis a 1.425.551 beneficiarios.

Mientras que los positivos acumulados a más de un años de detectarse los primeros casos, subieron a 470.024 con los 842 de la fecha.

Santa Cruz registró este martes 281 nuevos positivos, La Paz 123, Cochabamba 171, Chuquisaca 84, Tarija 83, Potosí 70, Beni 19, Oruro 10 y 1 en Pando.

Los decesos de la fecha llegaron a 44 y el acumulado a 17.716.

Comparte y opina:

Procesan a 306 policías por violencia contra la mujer

El comandante de la Policía, Jhonny Aguilera, informó de los uniformados con procesos judiciales debido a hechos de violencia contra la mujer

Captura de un efectivo policial en 2020 por violencia intrafamiliar en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. Posteriormente fue enviado a la cárcel de Palmasola.

/ 27 de julio de 2021 / 23:18

Al menos 306 policías fueron denunciados por violencia contra la mujer y están sometidos a procesos judiciales, informó el comandante de la Policía, Jhonny Aguilera.

“Éstos ahora están siendo sometidos a los procesos judiciales respectivos y segundo a la posibilidad de reencauzar y reeducar para que no haya reincidencia en el futuro”, explicó el comandante de la institución.

Los datos fueron proporcionados en un seminario de capacitación a 160 uniformados dependientes de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV).

Aguilera no detalló los delitos por los cuales están acusados los más de 300 uniformados ni su situación dentro de la institución.

Según los datos oficiales de la Fiscalía, hasta abril fueron registradas 9.109 denuncias por violencia familiar o doméstica, seguido de 554 denuncias de violación, 522 de abuso sexual, 433 de violación de infante, niña, niño o adolescente, 369 de estupro, 44 de acoso sexual, 28 de violencia económica, 25 de aborto.

Hasta abril había 33 casos de feminicidios, que a la fecha subieron a 67.

Comparte y opina:

Militares logran controlar un incendio forestal en Riberalta

El incendio se registraba en proximidades a la Laguna Tumichucua, según información del Ministerio de Defensa.

Soldados en trabajos de sofocación del fuego. Foto: Ministerio de Defensa.

/ 27 de julio de 2021 / 10:27

El incendio forestal, presuntamente provocado en la comunidad Medio Monte del municipio beniano de Riberalta, fue controlado en las últimas horas, informó Limber Alberto Núñez, comandante del Primer Distrito Naval “Beni”.

“Por las características climatológicas de la época seca, gente inescrupulosa habría causado el incendio forestal en la comunidad Medio Monte y ante esta emergencia medioambiental se desplegó un contingente de efectivos navales para mitigar los focos de calor en el sector”, señaló Núñez.

El incendio se registraba en proximidades a la Laguna Tumichucua y medio centenar de instructores y marineros del Batallón de Infantería de Marina I “Bague” reaccionaron de manera inmediata.

Según una información difundida por el Ministerio de Defensa, los militares realizaron tareas de “contrafuego” controlando 300 hectáreas de terrenos con el empleo “de matafuegos, machetes, picotas, hachas, rastrillos, palas y otros equipos”.

Se conoce que los trabajos de lucha contra el fuego se prolongaron al menos durante siete horas en coordinación con la Unidad de Gestión de Riesgos de la región.

Comparte y opina:

Tarija es el departamento más cercano a la inmunidad

Potosí y La Paz son los departamentos con la más baja cobertura de primeras dosis.

Vacunación. Foto de archivo: La Razón.

/ 27 de julio de 2021 / 09:34

La carrera hacia la inmunidad colectiva con la vacunación contra el COVID-19 tiene hasta el momento a Tarija en la delantera, con la mayor cobertura en primeras dosis; las más bajas son de Potosí y La Paz, según los datos emitidos ayer por el Ministerio de Salud.

“Para generar un criterio equitativo entre todos los departamentos, tomaremos como referencia el porcentaje de dosis aplicadas con respecto a su población vacunable para mostrar cuáles (son) los departamentos que llevan la delantera. El departamento con mayor porcentaje de vacunación es Tarija”, explicó el ministro de Salud,Jeyson Auza, a tiempo de mostrar el informe epidemiológico nacional.

De acuerdo con el reporte, Tarija logró que 52% de su población vacunable reciba su primera dosis y 22% la segunda, es decir que cinco de cada 10 habitantes del departamento tienen al menos una dosis de la vacuna antiCOVID-19.

A seis meses del inicio de la campaña de inmunización nacional, es el único departamento que superó el 50% de cobertura en primera dosis y es el más cercano a conseguirla inmunidad colectiva, la cual se logra con entre el 70% y 80% de la población inoculada.

El segundo lugar lo ocupa Pando, uno de los departamentos que fue priorizado en medio de la campaña por el peligro de la propagación de la variante P1, conocida como brasileña. En esta región, la cobertura en primera dosis llega al 46% y en segunda al 22%.

En el resto del país, los alcances fluctúan entre 44% y 37% en primera dosis y 20% y 14% en segunda (revisar la infografía). Los dos departamentos más preocupantes son La Paz, que se encuentra penúltimo con 36% de su población vacunable con primera dosis y 15% con la segunda, y Potosí, último, con una cobertura de 27% en primera dosis y 10% en la segunda.

En cuanto al promedio nacional, la aplicación de primera dosis asciende al 40,6%, y 17,3% en cuanto a la segunda, según los datos proporcionados por el ministerio.

Comparte y opina:

Últimas Noticias