Icono del sitio La Razón

Santa Cruz se fija dos semanas para contener segunda ola el COVID-19 antes de retomar restricciones

En Santa Cruz se fijan dos semanas para contener la segunda ola de COVID.19, porque de lo contrario analizarán retomar las restricciones y “ojalá no tengamos que evaluar una cuarentena rígida”, informó el gobernador Rubén Costas.

En la reunión de este lunes del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) se decidió fortalecer las medidas de prevención y la capacidad de respuesta del sistema de salud, principalmente en la detección oportuna de los casos.

Antes del inicio de la cita, Costa dijo que en el departamento ya está la segunda ola porque la anterior semana se presentó más casos que todo noviembre.

Bajo ese panorama, las diferentes autoridades reunidas decidieron mantener la circulación vehicular de 05.00 a 01.00 de la madrugada. También está el uso obligatorio del barbijo y una serie de acciones para fortalecer la detección temprana de los casos.

“Si en las próximas dos semanas no disminuimos el contagio tendremos que pensar nuevamente en medidas restrictivas antes que esta segunda ola tome cuerpo”, advirtió y complementó: “Ojalá no tengamos que evaluar la posibilidad de una cuarentena rígida si la población no toma conciencia de la gravedad que estamos viviendo”.

La Alcaldía cruceña refrendará las decisiones en una norma municipal. Santa Cruz registró la semana —del 7 al 13 de diciembre— 1.277 casos nuevos, 228 infectados más que en todo noviembre, cuando hubo 999.

En lo nacional se acordó gestionar recursos humanos, insumos y medicamentos.

(14/12/2020)