Sociedad

jueves 26 may 2022 | Actualizado a 03:30

Cinco municipios capitales agravan situación COVID-19, Cochabamba en contagio desbordado

Los datos provienen del Índice de Alerta Temprana. Se trata de Cochabamba, Sucre, Potosí, Santa Cruz y Cobija. Trinidad se mantiene en nivel inicial

/ 18 de diciembre de 2020 / 21:07

Cinco municipios capitales agravaron si situación epidemiológica y pasaron a un nuevo nivel en la propagación del COVID-19, entre ellos se encuentra Cochabamba con una calificación de riesgo alto que implica un “contagio desbordado”, según el Índice de Alerta Temprana.

Sucre pasó de riesgo inicial a bajo; Cochabamba de medio a alto; Potosí de bajo a medio; Santa Cruz de bajo a medio y Cobija de bajo a medio entre la semana pasada y esta que acaba.

Según el reporte, riesgo medio implica “un brote de foco propagado. La población se está contagiando tanto en ambientes cerrados como en sus hogares, el trabajo u otros. La población debe tomar en cuenta estos factores y el riesgo de que se contagie es alto”.

Cochabamba se encuentra en un riesgo alto, es decir, que “el contagio se encuentra desbordado, sucede tanto en ambientes cerrados, espacios públicos, persona a persona en cualquier lugar, hogares y otros. Se recomienda medidas más estrictas hasta desacelerar el contagio”.

La Paz se mantiene en el nivel bajo, al igual que Oruro y Tarija. El riesgo bajo implica que “hay un brote de foco puntual. La población se estaría contagiando en ambientes cerrados o espacios comunes como cines, mercados, restaurantes, supermercados y otros. Encontrar el foco puntual y bloquear el contagio, es la medida recomendada”.

Trinidad sigue en un riesgo inicial, “el virus está circulando en la población y hay riesgo de que las personas se contagien”.

El reporte general da cuenta de 5 municipios con riesgo alto, 12 municipios con riesgo medio, 19 municipios con riesgo bajo y 27 municipios con riesgo inicial. En total, 63 municipios en Bolivia deben estar alertas e implementar medidas de prevención y/o contención, según el riesgo de propagación del virus.

(18/12/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Gobierno garantiza la reapertura del Hospital de Montero hasta mediados de julio

“El plazo fenecía esta semana, pero hay elementos administrativos que han retrasado. Se ha prolongado hasta finales del siguiente mes para iniciar actividades, quizás, a mediados de julio”, dijo el viceministro Terrazas.

Foto: Redes sociales

/ 25 de mayo de 2022 / 12:19

Luego de conocerse una nueva postergación de la reapertura del Hospital de Montero, el viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Álvaro Terrazas, aseguró que hubo un retraso debido a que no se presupuestó dinero para su funcionamiento. No obstante, estimó que el plazo definitivo sea hasta mediados de julio.

“El plazo fenecía esta semana, pero hay elementos administrativos que han retrasado. Se ha prolongado hasta finales del siguiente mes para iniciar actividades, quizás, a mediados de julio”, dijo la autoridad, al remarca que hay una “ultimátum”, una “presión social” para que esto no sobrepase de los 40 días.

Entrevistado en La Razón Radio, Terrazas explicó que hubo contrariedades con la Gobernación de Santa Cruz y que cuesta entenderse cuando se construyen hospitales de esta índole. “Un problema común en gobernaciones es que no presupuestan el funcionamiento de nuevos hospitales”, sostuvo sobre Cochabamba, La Paz y Sucre, como ejemplos.

“En el caso de Montero, el 1 de junio está ingresando junto con los hospitales del resto del país para poder recibir los recursos del SUS (Sistema Único de Salud), que son 28 millones de bolivianos que tiene previsto para su funcionamiento”.

Terrazas explicó que el Ministerio de Salud cuenta con 156 ítems asignados para el hospital, que se suman a las 30 personas que trabajan actualmente en el cuerpo directivo, además de 70 de la parte administrativa por parte de la gobernación, con lo cual ya funcionaria el nosocomio.

Resaltó que el principal problema con los hospitales que reciben recursos del SUS es que no se inscriben sus presupuestos. “Las gobernaciones pecaron y no previeron. Nosotros sí habíamos designado el presupuesto. Ese en un patrón que se puede encontrar en La Paz, por ejemplo. Necesitamos que hagan sus inscripciones de presupuestos”, enfatizó sobre el perjuicio que hay en ese punto.

Con lo expuesto, Terrazas no se animó a especificar una fecha para la reapertura, aunque aseguró que hay una presión social natural para la apertura. “Entonces hay un ultimátum de Montero y del norte integrado cruceño para que no sea más allá de julio. Estimamos que el 15 de julio es un plazo definitivo para poder abrir el hospital”.

También se refirió a buenas noticias para Chuquisaca con la entrega equipamiento para el hospital en Culpina. “Falta cerca de un 20% y prácticamente ya lo consideramos como entregado”, y otro nosocomio en Monteagudo, cuyo diseño arquitectónico está en primera etapa. “Esperamos que a fin de gestión entremos en la etapa de construcción como tal”.

También está el hospital de Lajastambo, de tercer nivel, cuya infraestructura “está prácticamente concluida y con un 50% del equipamiento del hospital. Falta el 50%, que está en proceso de adquisición”.

Este contará con 212 camas y ofrecerá un fuerte componente para resolver patología relacionadas a enfermedades del corazón.

Comparte y opina:

El Ministerio de Salud aún aguarda para hablar de una quinta ola del COVID-19

El viceministro Terrazas prevé que esta semana se dupliquen los contagios y pidió esperar el comportamiento de la pandemia en las siguientes dos semanas para hablar o no de una quinta ola.

Fila para la vacunación en San Francisco, en La Paz. Foto: Pedro Luna

/ 25 de mayo de 2022 / 11:48

El viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Álvaro Terrazas, se refirió al ascenso de contagios en el país. La previsión del Ministerio de Salud es que esta semana se dupliquen los contagios, pero aún no se anima a hablar de una quinta ola.

“Hay un incremento de casos de 80% hace dos semanas y el 50% hace una semana. Aparentemente duplicaremos esto la semana que cierra el domingo. Esto nos indica que estamos en acenso, pero aún no nos animamos a decir que es quinta ola”, indicó en La Razón Radio.

La autoridad indicó que las dos próximas semanas marcarían un parámetro para decir que hay un ascenso significativo y una eventual quinta ola, por lo que por el momento están expectantes.

“Hay un incremento de casos de enfermedades de infección respiratorias agudas. Estas épocas, junio y julio, es una época complicada. Con este abanico de infecciones respiratorias también se incrementa el COVID-19”, agregó sobre el alza de contagios.

Respecto a los recientes informes en los que se verifica que Chuquisaca está por encima de Santa Cruz en nuevos contagios, Terrazas atribuyó el hecho a las medidas que se tuvieron con el levantamiento de la restricción del uso del barbijo en espacios públicos. “La población indisciplinada no solo dejó de hacerlo en lugares abiertos sino también en cerrados. Sabemos que lastimosamente en el resto del país también se han aflojado muchas de las medidas básicas”.

Explicó que la curva epidemiológica a nivel nacional en la cuarta ola fue regionalizada. “Empezó en Santa Cruz con un brusco ascenso de casos y eso marcó el inicio de la cuarta ola. Estamos en tasas de crecimiento donde no hay mucha variabilidad clínica. Esto indica que puede haber gran cantidad de casos, pero está relacionado con su nivel de vacunación”.

En ese sentido, Terrazas enfatizó en la corresponsabilidad que debe haber con la población. “Estamos viendo que eso no existe. La vacunación no nos está acompañando para hacer frente a una quinta ola”.

Consultado sobre la capacidad de expansión de la subvariante BA.2 de la variante Ómicron en relación con la BA1 en la cuarta ola, explicó que “una persona puede contagiar hasta a un 30% más que con la anterior variante en temas de virulencia, aunque esto está supeditado a la vacunación. Los vacunados no van a sentir la diferencia”.

Con lo informado, prefirió no hablar aún sobre el pico de casos y esperar dos semanas para no generar zozobra. “A partir de eso podemos hacer una proyección con más certeza”. No obstante, “si siguiéramos el ritmo, pudiéramos sí estar teniendo como se había pronosticado, entre junio y julio un incremento mucho más notorio que tipificaríamos como quinta ola. Si se siguiera el ritmo”.

Asimismo, recordó que en el país la vacunación está habilitada hasta la cuarta dosis. “Las dosis de refuerzo no pasan del 1.500.000 aplicadas. Estamos hablando de un 13,3% o 13,4% de la población que sí ha recibido la tercera o cuarta dosis. Y un poco más de 52% que cuenta con la segunda dosis, que se considera esquema completo. Mucha gente se ha relajado luego de recibir esta dosis”.

Terrazas también habló sobre la viruela del mono y explicó que al ser una enfermedad zoonótica, se transmite de animal a persona y que no representa un riesgo para el país. “El de persona a persona es muy, muy bajo, salvo de si hubiera contacto directo con las secreciones. Su transmisión no es fácil, está tipificada como enfermedades de bajo riesgo para las personas”, dijo.

Comparte y opina:

Nuevos casos COVID-19 superan los 300 en un día, Chuquisaca sube al primer lugar de positivos

Hay un incremento sostenido de nuevos positivos de COVID-19. Beni y Pando mantienen un silencio epidemiológico

Vacunación contra el COVID-19 en La Paz.

/ 25 de mayo de 2022 / 00:07

A diario suben los nuevos casos de COVID-19 y este martes superaron las tres centenas, con mayor presencia en Chuquisaca. No hay reportes de decesos y los recuperados de la fecha llegan a 309 en momentos en los que se habla del ingreso de la quinta ola de la pandemia.

En reporte del Ministerio de Salud da cuenta de 302 nuevos positivos, de los que 112 están en Chuquisaca, 106 en Santa Cruz, 52 en Cochabamba, 15 en La Paz, 12 en Potosí, 4 en Tarija, y 1 en Oruro, en tanto que en Beni y Pando no hubo casos nuevos.

Desde el inicio de la pandemia hasta la fecha, fueron registrados 907.767 casos de COVID-19, de los cuales 866.872 se recuperaron y hubo 21.945 fallecidos.

La nueva subvariante BA.2 de Ómicron fue detectada en los departamentos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

La quinta ola del COVID-19 está proyectado para junio, aunque no se descarta se adelante con la presencia de la nueva subvariante, caracterizada por una rápida propagación.

En Bolivia se encara una campaña masiva de vacunación contra el virus a todos los mayores de cinco años. Están dispuesta hasta la cuarta dosis.

Comparte y opina:

Salud declara alerta epidemiológica ante la viruela del mono

El ministro de Salud, Jeyson Auza, informó que se elaboró y envió a los nueves Sedes un manual para uniformar procedimientos para encarar la eventual presencia de algún caso

El ministro Jeyson Auza durante una conferencia de prensa en Sucre, este martes.

/ 24 de mayo de 2022 / 19:50

Ante la presencia de la viruela del mono en 11 países y uno sospechoso en Argentina, el Ministerio de Salud declaró este martes una “alerta epidemiológica” para detectar cualquier caso sospechoso de la enfermedad. Los nueve Servicios Departamentales de Salud (Sedes) cuentan con el manual para uniformar acciones en vista a detectar y enfrentar un posible caso.

El ministro de Salud, Jeyson Auza, informó de las acciones definidas e instruidas a los diferentes Sedes, porque –afirmó- “no podemos permitir que se genere zozobra y miedo ante la posibilidad de un caso sospechoso”.

La viruela del mono o símica fue detectado en países como Alemania, Bélgica, Francia, España, Italia y Portugal. En Argentina hay un caso sospechoso. Según la autoridad, esta enfermedad no es nueva y no tiene mayores complicaciones, excepto en algunos casos.

“Esta alerta epidemiológica permite a todos los Sedes estar atentos ante la ocurrencia de un caso”, explicó Auza en conferencia en la ciudad de Sucre.

“Estamos dando a cada Sedes los insumos necesarios y suficientes para buscar esta posibilidad de enfermedad, saber cómo identificar, tomar la muestra correspondiente, enviarlo a nuestros laboratorios de referencia nacional y ahí proceder para confirmar o descartar un posible diagnóstico”, sostuvo.

Comparte y opina:

La Fiscalía asegura que reabrirá investigación sobre el rapto de la bebé Daylin

"Debo manifestar y aclarar a la ciudadanía de que el caso no se está cerrando, de ninguna manera", sostuvo la fiscal Sarina Guardia

Daylín fue raptada el 23 de diciembre de 2021 en la Terminal de Buses de La Paz.

/ 24 de mayo de 2022 / 18:12

Luego de conocerse el archivo del rapto de la bebé Daylin, la fiscal Sarina Guardia aseguró que pedirá se reabra la investigación de la niña que tiene cinco meses de haber sido raptada de la Terminal de Buses de La Paz la tarde del 23 de diciembre.

“Debo manifestar y aclarar a la ciudadanía de que el caso no se está cerrando, de ninguna manera, nosotros nos encontramos con esta resolución de rechazo, pero va a ser revocada la presente ya sea por la objeción de esta resolución y si no fuera así el Ministerio Público de oficio va a solicitar que se reaperture la causa”, indicó en conferencia de prensa.

Abel Loma, abogado de la familia de Daylin, había lamentado la decisión judicial de cerrar la investigación, tras una resolución de rechazo después que no se requiriera ampliar el caso por otros 160 días.

La fiscal indicó que había solicitado al juez que se amplíe la investigación por 60 días, pero la autoridad jurisdiccional lo rechazó. En ese marco, se emitió la resolución de rechazo de la causa, bajo el argumento de que no había suficientes evidencias para una acusación.

Hasta el momento no hay avances en la investigación para dar con el paradero de la menor, que le fue arrebatada a su madre, proveniente del área rural, mediante engaños en la Terminal de Buses paceña en la víspera de Nochebuena.

“El 3 de mayo ha sido conminada la suscrita fiscal para emitir una resolución fundamentada sobre este hecho de investigación, de acuerdo a los antecedentes, la investigación se dirige contra los autores, pero en este caso no hay un autor, sin embargo, el Ministerio Público solicita la ampliación por 60 días en la investigación”, indicó Guardia.

Sin embargo, advirtió que este pedido fue rechazado por falta de autor y evidencias.

Los padres de Daylin, que cuando fue raptada tenía tres meses de vida, prosiguen en La Paz en busca de su hija.

Comparte y opina: