Icono del sitio La Razón

Cinco municipios capitales agravan situación COVID-19, Cochabamba en contagio desbordado

Cinco municipios capitales agravaron si situación epidemiológica y pasaron a un nuevo nivel en la propagación del COVID-19, entre ellos se encuentra Cochabamba con una calificación de riesgo alto que implica un “contagio desbordado”, según el Índice de Alerta Temprana.

Sucre pasó de riesgo inicial a bajo; Cochabamba de medio a alto; Potosí de bajo a medio; Santa Cruz de bajo a medio y Cobija de bajo a medio entre la semana pasada y esta que acaba.

Según el reporte, riesgo medio implica “un brote de foco propagado. La población se está contagiando tanto en ambientes cerrados como en sus hogares, el trabajo u otros. La población debe tomar en cuenta estos factores y el riesgo de que se contagie es alto”.

Cochabamba se encuentra en un riesgo alto, es decir, que “el contagio se encuentra desbordado, sucede tanto en ambientes cerrados, espacios públicos, persona a persona en cualquier lugar, hogares y otros. Se recomienda medidas más estrictas hasta desacelerar el contagio”.

La Paz se mantiene en el nivel bajo, al igual que Oruro y Tarija. El riesgo bajo implica que “hay un brote de foco puntual. La población se estaría contagiando en ambientes cerrados o espacios comunes como cines, mercados, restaurantes, supermercados y otros. Encontrar el foco puntual y bloquear el contagio, es la medida recomendada”.

Trinidad sigue en un riesgo inicial, “el virus está circulando en la población y hay riesgo de que las personas se contagien”.

El reporte general da cuenta de 5 municipios con riesgo alto, 12 municipios con riesgo medio, 19 municipios con riesgo bajo y 27 municipios con riesgo inicial. En total, 63 municipios en Bolivia deben estar alertas e implementar medidas de prevención y/o contención, según el riesgo de propagación del virus.

(18/12/2020)