Sociedad

domingo 25 jul 2021 | Actualizado a 02:12

Salud envía reactivos COVID a Santa Cruz para reforzar los diagnósticos

El departamento continúa en alerta ante la declaración del rebrote del coronavirus y el incesante incremento de contagios.

/ 18 de diciembre de 2020 / 13:27

El Ministerio de Salud envió más reactivos al departamento de Santa Cruz para fortalecer la capacidad de diagnósticos de COVID-19. La región continúa en alerta ante la declaración del rebrote de la pandemia y el incesante incremento de casos.

“Estamos realizando la entrega de 17.000 reactivos en representación del Gobierno Nacional para fortalecer la red de laboratorios COVID en Santa Cruz. Estamos entregando pruebas PCR, en una segunda dotación” informó Juan Carlos Mollinedo, titular de la Coordinadora Nacional de Laboratorios (Conalab), según una nota institucional.

Salud informó que los reactivos tienen un valor aproximado de Bs 2 millones; con éstos se pretende reforzar la toma de pruebas. El departamento reportó este jueves 240 nuevos casos de COVID-19, con los que alcanzó ya un total de 47.116.

“Queremos agradecer de parte del Servicio Departamental de Salud esta importante dotación que va a permitir hacer frente a esta segunda oleada y rebrote del COVID-19, estamos preparados”, expreso Jean Pierre Mendoza, Responsable de laboratorio El Remanso. (17/12/2020)

Comparte y opina:

El país suma 632 nuevos contagios de coronavirus y 24 fallecimientos

Solo Santa Cruz y La Paz superaron el centenar de infectados el sábado.

/ 25 de julio de 2021 / 00:53

El Ministerio de Salud reportó el sábado la suma de 632 nuevos casos de COVID-19 en el país, con los cuales el total nacional se elevó a 467.975.

Solo dos departamentos superaron en la jornada el centenar de contagios, La Paz y Santa Cruz. El primero registró 156 positivos más, mientras que el segundo tiene 192.

En el resto del país las cifras fueron bajas. Cochabamba reportó 92 nuevos casos, Chuquisaca, 82; Potosí, 41; Oruro, 33; Tarija, 24; Beni, 4 y Pando, 2.

Salud confirmó además que el sábado 24 personas perdieron la vida por el coronavirus, para un total de 17.637 decesos.

Comparte y opina:

Salud confirma arribo vía COVAX de 300.000 vacunas AstraZeneca en agosto

Los inmunizantes AstraZeneca ayudarán a completar los esquemas de vacunación de las personas que aguardan la segunda dosis.

Un pasado arribo de vacunas del mecanismo COVAX. Foto: AFP.

/ 24 de julio de 2021 / 17:36

El Ministerio de Salud confirmó este sábado el arribo a principios de agosto de un nuevo lote de 300.000 vacunas AstraZeneca por medio del mecanismo COVAX, para fortalecer la campaña nacional de inmunización contra el COVID-19.

“Hoy quiero darle una buena noticia al pueblo boliviano, el mecanismo COVAX a través de la Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la salud (OPS/OMS), nos ha confirmado que las vacunas AstraZeneca van a llegar, entre julio y agosto vamos a estar teniendo en el país más de 300.000 dosis que nos van a permitir completar el esquema de inmunización en los tiempos establecidos”, anunció el ministro de Salud, Jeyson Auza, en un acto en Sucre.

Bolivia recibió de COVAX en marzo un lote de 228.000 dosis AstraZeneca que fue en su mayoría suministrado como primera dosis, sin embargo, el envío para completar las segundas dosis sufrió demoras que fueron subsanadas con una donación de 150.000 vacunas por parte de México, quedando un saldo de no más de 50.000 segundas dosis.

“Surgieron retrasos, surgieron problemas de AstraZeneca, India cerró sus exportaciones y ahí nos vimos en un problema, sin embargo, sabíamos que habíamos tomado la mejor decisión porque gracias a esas 228.000 dosis logramos evitar 228.000 muertes”, explicó.

Comparte y opina:

En la privada UPB se vacunará contra el COVID-19 el fin de semana

Este fin de semana fue habilitada la sede de la universidad en la zona Sur de La Paz. En adelante se prevé que otros de sus predios sean convertidos en vacunatorios.

Vacunación en Santa Cruz

/ 24 de julio de 2021 / 15:04

Gracias a una alianza con el Ministerio de Salud, la Universidad Privada Boliviana (UPB) se sumó este sábado a la lista de instituciones que apoyan con la habilitación de sus instalaciones en la campaña de inmunización contra el COVID-19. Su sede en la ciudad de La Paz dispondrá de personal para la inoculación este fin de semana.

“Estamos habilitando este punto de vacunación desde las 08.30 hasta las 16.00 y vamos a hacerlo sábado y domingo, estamos hablando con el pro Rector para que también podamos vacunar en otros puntos de la UPB”, anunció el director de Gestión del Sistema Único de Salud (SUS), Rolando Núñez, según una nota institucional.

El primer punto habilitado con apoyo de la casa de estudios es la ubicada en la zona Sur de la ciudad de La Paz, en la calle 5 de Obrajes. En los siguientes días se espera que otros predios de la universidad se activen también como vacunatorios.

“También vamos a tener centros de vacunación en el municipio de Achocalla, en el campus de esta zona, vamos a tener un centro de vacunación en el municipio de Colcapirhua, en nuestro campus universitario también en Cercado, Cochabamba, y también en nuestro campus de la ciudad de Santa Cruz, porque realmente este es un compromiso de todos”, expresó el pro rector de la UPB, Oscar Molina.

Salud amplió desde finales de abril la campaña de vacunación con apoyo de instituciones externas, como Infocal de El Alto, la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Universidad Franz Tamayo (Unifranz), Escuela Militar de Ingeniería y otras, para generar más puntos de fácil acceso a la población.

Comparte y opina:

La UMSA suspende temporalmente aplicación de la segunda dosis Sputnik V

La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) informó que las personas que debían completar su esquema de la vacuna rusa desde el lunes 26 de julio deberán esperar a la reprogramación.

Vacunación a través del plan piloto en La Paz. Foto:; Rodwy Cazón

/ 24 de julio de 2021 / 12:02

Ante la demora en el arribo del lote de segundas dosis de Sputnik V, la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) de La Paz  informó que se suspendió temporalmente el cronograma de aplicación de las segundas dosis de la vacuna rusa contra el COVID-19, que debía empezar este lunes 26.

“Se informa a la población que, por disposición del Ministerio de Salud y Deportes, se suspende temporalmente el calendario de vacunación de la segunda dosis de la vacuna Sputnik V, el cual tenía previsto iniciar este lunes 26 de julio, en los tres puntos instalados por la UMSA”, informó mediante un comunicado, una de las instituciones que apoya en la campaña de inoculación contra el virus.

El Gobierno confirmó esta semana el retraso en el envío del lote de 200.000 segundas dosis Sputnik V, para completar el esquema de las personas que recibieron su primera dosis desde finales de abril. No obstante, aclaró que se realizan los esfuerzos para que la dotación se regularice lo antes posible.

“La reprogramación y publicación del nuevo calendario estará sujeto al comunicado oficial del Gobierno nacional”, puntualizó el comunicado de la UMSA, firmado por el Departamento de Bienestar Social.

Apoyado en estudios científicos, el Ministerio de Salud defiende que la efectividad de la primera dosis de la vacuna rusa llega hasta el 80%, similar incluso al esquema completo de otro tipo de inmunizantes contra el coronavirus,  y que el intervalo entre dosis puede ser hasta de 180 días.

Comparte y opina:

Santa Cruz rompe nuevo récord de vacunaciones y se acerca a la ‘inmunidad de rebaño’

El Sedes reportó este martes la aplicación de 37.733 dosis contra el COVID-19. Ya hay provincias que están cerca de lograr la inmunidad colectiva.

Vacunación en Santa Cruz

/ 20 de julio de 2021 / 22:13

Por segundo día consecutivo, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz reportó un nuevo récord de vacunaciones contra el COVID-19 y la cada vez más cerca inmunidad colectiva para contener la propagación del virus.

“Hoy (martes) es un día de buenas noticias nuevamente, ayer hablábamos de récord histórico por ser el día de mayor vacunación, hoy lo superamos gracias a ese gran esfuerzo de los municipios, provincias, redes urbanas de salud, y todo el personal que trabaja en ellos. 37.733 vacunados hoy, una cifra exorbitante y extraordinaria que muestra la eficacia, efectividad y responsabilidad con que se está manejando este plan masivo”, explicó el gerente de Epidemiología del Sedes Santa Cruz, Carlos Hurtado.

Resaltó el compromiso que tienen las diferentes regiones del departamento para acelerar las inoculaciones e incluso informó que ya hay provincias que están cerca de lograr la inmunidad colectiva, la cual requiere que al menos entre el 70% y 80% de la población esté vacunada.

“Vemos que provincias como Ángel Sandoval y Germán Busch (están) muy cerca de llegar a la inmunidad de rebaño y otras que no se quedan atrás como Vallegrande y Velasco cerca de tener una inmunidad de rebaño, según el porcentaje de vacunación con el que cuentan”, sostuvo.

El Sedes reportó la séptima semana de reducción de casos y reportó 341 nuevos contagios este martes, además de 320 recuperados y 16 fallecidos. Santa Cruz alcanzó al menos el 38% de cobertura en primeras dosis y es el departamento con mayor cantidad de vacunas suministradas en el país.

Comparte y opina: