Icono del sitio La Razón

El Presidente pide a gobernadores contratar personal de salud; alcaldías en alerta

Bolivia se encuentra en una escalada de casos COVID-19. El presidente Luis Arce informó que pidió a los nueve gobernadores realizar “de inmediato contrataciones” de personal para salud ante el rebrote, mientras que en alcaldías como Cochabamba ya se anuncian medidas para fortalecer los protocolos de bioseguridad.

Según los datos oficiales del Índice de Alerta Temprana, los municipios de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz ingresaron a una etapa de “contagio desbordado” de COVID-19, mientras que Oruro y Tarija pasaron a un nivel de riesgo medio.

Arce recordó este domingo que en la reunión que sostuvo con los nueve gobernadores les pidió que, “en el marco de la normativa vigente, realicen de inmediato las contrataciones de consultorías del personal de salud”.

Mientras que este lunes empieza el relevamiento de información en cada uno de los nueve departamentos para conocer la situación “sobre infraestructura, equipamiento, situación epidemiológica y recursos humanos”.

Hay una tendencia al alza de casos nuevos que pone en alerta a las alcaldías. En La Paz se hizo un bloqueo epidemiológico en los barrios de Miraflores y Sopocachi, pero ante la subida de número de contagiados, pese a esa medida, se ve la necesidad de cambiar de estrategia.

En un día se detectaron 19 casos positivos de COVID-19 en Sopocachi.

En Cochabamba la situación no es diferente. Autoridades ediles anunciaron el endurecimiento de los controles para el cumplimiento de protocolos y medidas de bioseguridad, apagar las luces de las áreas navideñas y reducir los horarios de circulación.

Santa Cruz también se encuentra en alerta ante lo que se conoce como la segunda ola del COVID-19.

Hasta $us 156 millones serán destinados a la compra de vacunas contra el COVID-19 si son de doble dosis, pero si son solo de una se está presupuestando al menos $us 78 millones, además de $us 11 millones para la adquisición de antígeno nasal, informó el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, el 22 de diciembre.

No se conoce la fecha exacta que llegarán a Bolivia y menos el inicio de la vacunación, aunque se trazaron como plazo el primer trimestre de 2021. Se anunció la vacunación al conjunto de bolivianos.