Sociedad

Thursday 29 Feb 2024 | Actualizado a 17:35 PM

En alerta por el ‘desborde’ de contagios, Cochabamba alista medidas drásticas

Las autoridades se reunirán este lunes para tomar medidas más drásticas que ayuden a frenar la propagación acelerada del COVID-19. Se descarta una cuarentena rígida.

/ 27 de diciembre de 2020 / 12:20

Ante el “desborde” de casos de COVID-19, la Alcaldía de Cochabamba anunció el endurecimiento de los controles para el cumplimiento de protocolos y medidas de bioseguridad, apagar las luces de las áreas navideñas y reducir los horarios de circulación.

«Hoy (domingo) vamos a cortar las luces de Navidad (en la plaza principal) porque vimos que nuestros hermanos comerciantes y la población no están cumpliendo mínimamente los protocolos de bioseguridad que es el uso de barbijo y evitar las aglomeraciones (…) vamos a controlar el uso de barbijo en todos los sectores, estamos hablando de los centros de abasto, de sitios donde la gente va a hacer sus compras, vamos a controlar también el transporte», indicó el alcalde interino de Cochabamba, Iván Tellería.

Para este lunes se programó una reunión de emergencia para analizar medidas más drásticas a fin de disminuir el acelerado incremento de los contagios de COVID-19. Ya se perfila de reducir los horarios de circulación.

«El criterio de riesgo epidemiológico para el municipio de Cercado se habría incrementado de un 77% a un 94% (…) Ante la reunión convocada para el COE municipal se plantea llevar adelante el análisis correspondiente de la reducción de horarios de circulación, ajuste de aforos y otros criterios que salvaguarden a la población cochabambina», dijo Johan Sosa, coordinador de Planificación de la Alcaldía.

Las autoridades municipales alertan ya de un rebrote en la región, que se refleja en el incremento de contagios que se asemejan a los picos que se atravesó en la etapa crítica de la primera ola en junio.

«Cochabamba no está preparada para una cuarentena rígida, vimos que estos siete u ocho meses se ha golpeado a todas las economías, pero sí debemos empezar a trabajar en reforzar todos los temas de bioseguridad para la circulación en las calles. Vamos a tomar las decisiones mañana (lunes) consensuadas con todos los sectores para cuidar primero la salud de los cochabambinos», afirmó Tellería.

Comparte y opina:

Tras confirmarse el caso de sarampión, El Alto activa vacunación casa por casa

La Alcaldía confirmó que la niña que dio positivo a la enfermedad estuvo en el municipio, no obstante, descartó que se trate de un contagio autóctono de esta región.

Las brigadas visitan barrios de la ciudad de El Alto con vacunas. Foto: GAMEA.

/ 29 de febrero de 2024 / 17:31

Una prueba positiva encendió las alertas sanitarias. Una niña de siete años dio positivo a sarampión, una enfermedad muy contagios y potencialmente mortal y el llamado es a intensificar la vacunación para evitar un brote. En El Alto hay especial preocupación.

La Alcaldía alteña confirmó que la pequeña que dio positivo a esta enfermedad estuvo en la región, pero negó que se trate de un contagio autóctono del municipio. Pese a esto, se ha determinado activar una campaña de vacunación con apoyo de brigadas móviles con un recorrido por zonas e incluso casa por casa.

Le puede interesar: El caso de sarampión hallado en Tarija es un ‘problema nacional’, advierte Salud

“(La niña) ha venido acá todavía en periodo de estar saludable y aquí es donde se ha identificado el caso, en la ciudad de El Alto. No es un caso autóctono ni originario de la ciudad de El Alto, es lo que hay que confirmar, hay que dar certeza de esto, en El Alto no tenemos sarampión, este caso ha venido de la ciudad de Bermejo”, expresó el secretario municipal de Salud, Saúl Calderón.

SARAMPIÓN

Equipos de vacunación se despliegan por el municipio para vacunar a los menores de edad. Con mayor cantidad de población inmunizada, menor es el riesgo de que un brote de sarampión se extienda en el país.

“Estamos con 19 brigadas acá en Villa Esperanza y estamos con cuatro unidades móviles las cuales están llevando vacunas tanto para menores de cinco como para menores de cinco a siete años. Estas vacunas nos van a proteger del sarampión fundamentalmente en este momento que se ha presentado ya un caso en Bolivia en la ciudad de Bermejo”.

El Ministerio de Salud llamó a los nueve departamentos a tomar alerta por este caso. Si bien el contagio se detecta en Bermejo, Tarija, la ministra de Salud, María Renée Castro, fue enfática al indicar que este es un “problema nacional” e implica una acción conjunta para vacunar y evitar la propagación de esta afección.

Calderón hizo eco de este llamado en el municipio y afirmó que las dosis están a la mano de las familias. “Tenemos vacunas suficientes en todas nuestras unidades móviles, en todos nuestros centros de salud, en todos nuestros consultorios vecinales y con nuestras brigadas también que se está haciendo casa por casa. Permitir que nuestros brigadistas, nuestros médicos, nuestras enfermeras vacunen a sus niños, porque es lo único que les va a evitar contagiarse de esta enfermedad”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El caso de sarampión hallado en Tarija es un ‘problema nacional’, advierte Salud

El Ministerio de Salud llamó a la población a acudir de manera urgente a recibir su vacuna contra esta enfermedad y verificar que todos en casa la tengan.

La ministra de Salud pidió acudir a la vacunación. Foto: Ministerio de Salud.

/ 29 de febrero de 2024 / 17:04

Tras la confirmación del caso de sarampión en una niña en Tarija, el Ministerio de Salud activó una campaña urgente de vacunación en la región, pero advirtió que este problema no corresponde solo a esta, sino que es nacional, por lo que llamó a toda la población a tomar las previsiones e inmunizarse.

“Esto ya no es un problema solamente de Bermejo o solamente de la ciudad de El Alto; ante la aparición de un caso positivo de sarampión se torna en un problema nacional por lo tanto necesitamos la movilización de todos los departamentos, y todos los municipios para vacunar a la población, es importante, de acuerdo al esquema de vacunación que nosotros tenemos en nuestro país, que los niños menores de cinco años cuenten con dos dosis de la vacuna SRP contra el sarampión, la rubéola y la parotiditis”, indicó la ministra de Salud, Maria Renée Castro.

Le puede interesar: Confirman un caso de sarampión en Tarija y se activa bloqueo epidemiológico

La necesidad de vacunación es ahora imperante. Las autoridades sanitarias determinaron que la niña que dio positivo a sarampión no contaba con todas las dosis necesarias para su inmunización. La vacuna se aplica en primera dosis a los 12 meses de edad; y la segunda, entre los 18 a 23 meses; con esta se consigue prevenir el sarampión, la rubéola y la parotiditis.

En La Paz, ya el Servicio Departamental de Salud (Sedes) anunció un plan de contingencia. Lo propio sucede en El Alto, otro municipio en que esta niña estuvo. Salud asegura que los márgenes de vacunación se reforzaron entre 2021 y 2023 con la aplicación de alrededor de un millón de dosis; además está vigente en el país una alerta epidemiológica.

“Es una situación que a todos nos tiene que alarmar porque los niños nos necesitan y tienen que estar inmunizados. (…) Nosotros no solamente nos hemos adelantado con una gran vacunación que hemos llevado adelante estos últimos años, sino que además el 31 de enero hemos emitido la alerta epidemiológica, que nos pone en alerta de lo que está pasando en países cercanos y nosotros tenemos que estar atentos, y nos da los procedimientos, las tareas, que debemos desempeñar en el marco de la vigilancia y la vacunación, y como tenemos que trabajar con el personal de salud”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Laquiña es declarada zona de desastre

La Alcaldía de Sacaba confirmó la declaratoria, debido a la alta afectación que sufre la comunidad debido a los desastres naturales.

Una mazamorra afectó al municipio. Foto: APG.

/ 27 de febrero de 2024 / 23:07

Luego de la devastadora mazamorra, Sacaba del departamento de Cochabamba decidió declarar a la comunidad de Laquiña como zona de desastre, para posibilitar la llegada de más ayuda. La decisión fue aprobada por unanimidad por el Concejo y será promulgada por la Alcaldía.

“Haciendo el análisis hemos planteado la declaración de desastre en toda esa zona que es parte del distrito Ucuchi, como también del distrito Chiñata. El mismo hemos derivado al Concejo Municipal y el día de hoy (martes) ha sido aprobado por unanimidad; ponderamos y felicitamos a nuestros concejales que hayan podido aprobar de esa manera. Eso va a permitir gestionar recursos económicos al nivel departamental y al nivel nacional”, informó el alcalde de Sacaba, Pedro Gutiérrez.

Lea también: La Paz es el municipio capital más afectado por las lluvias

El domingo, una mazamorra cubrió gran parte de Laquiña. Viviendas y vehículos quedaron afectados por el lodo que ingresó de manera intempestiva durante la madrugada, varias familias tuvieron que dejar sus hogares para resguardarse.

“Hemos hecho una evaluación técnica, revisando las lagunas, las cuales, prácticamente, han rebalsado y se ha roto la represa y esta ha ido afectando prácticamente a las comunidades de la parte baja. Se ha enterrado viviendas, pozos profundos, vertientes, se ha enterrado una granja. También esta represa que ha reventado afecta a otras comunidades”.

La autoridad indicó que se prevé que se requerirá una inversión de Bs 20 millones para la reposición de la represa dañada, así como de las viviendas afectadas, pozos, red de agua potable y las parcelas de producción. Con esta declaratoria se abre paso a un apoyo del Gobierno central.

“Ahora nosotros vamos a promulgar (la declaratoria) y derivar a las instancias correspondientes para poder recibir la cooperación”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Entrega de becas y obras, conozca la agenda por el aniversario de El Alto

La Alcaldía tiene ya lista su agenda de actividades para marzo, mes en que se conmemora la fundación del joven municipio.

La alcaldesa Eva Copa presentó la agenda. Foto: GAMEA.

/ 27 de febrero de 2024 / 22:41

Febrero casi acaba y el mes de El Alto se acerca. La Alcaldía tiene lista ya su agenda de actividades para conmemorar en marzo el aniversario del joven municipio; entrega de becas e inauguración de obras son parte de los actos con los que se busca agasajar a la población.

“Hemos lanzado la agenda del 39 aniversario de esta ciudad tan joven, pujante y trabajadora. Empezamos el 1 de marzo a las siete de la mañana con la iza de bandera e inicio de las actividades del 39 aniversario, en el Jach’a Uta; a las 10 de la mañana entregamos becas a los mejores estudiantes de la promoción de la gestión 2023 con la UTB; y a las 17.00 entregaremos un proyecto estratégico que es el Distribuidor ‘El Mallku’”, explicó la alcaldesa de El Alto, Eva Copa.

Lea también: La Paz es el municipio capital más afectado por las lluvias

El lunes 4 de marzo se encuentra programada una ceremonia ancestral a las 07.00; para luego dar paso al desfile cívico, militar y policial en la avenida 6 de Marzo. Para el día siguiente llega la fiesta, la Alcaldía tiene preparada una serenata en la Terminal Metropolitana desde las 16.00 y anunció la participación de grupos invitados, como los Kjarkas, Hermanos Yaipen, entre otros.

AGENDA EL ALTO

Para el 6 de marzo se planifican actividades como entrega de ofrendas florales y una ceremonia interreligiosa. La Sesión de Honor será también en esta jornada, así como un almuerzo protocolar.

La municipalidad informó que el 7 de marzo, el homenaje al municipio consistirá en la inauguración de la Primera Feria del Libro de El Alto, que se llevará a cabo en la Terminal Metropolitana. “Durante todo el mes habrá entrega de obras en diferentes distritos que incluyen enlosetados, alumbrado público y construcción de canchas de césped sintético, entre otros”, informó la Alcaldía, mediante una nota institucional.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Paz es el municipio capital más afectado por las lluvias

La Alcaldía asegura que se extreman esfuerzos para responder a las decenas de emergencias que se reportan a diario, con la movilización de más de un centenar de maquinarias.

Los ríos causan conflicto en La Paz. Foto: Archivo APG.

/ 27 de febrero de 2024 / 19:18

Golpeado por emergencias constantes, La Paz se ha convertido en el municipio capital más afectado del país por las lluvias. Así lo confirman los datos del Viceministerio de Defensa Civil, mientras que la Alcaldía estima que el 80% del municipio está impactado por este adverso temporal.

“La ciudad capital con mayor afectación es Nuestra Señora de La Paz, seguida de Cercado, Cochabamba”, informó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, en Bolivia TV.

Le puede interesar: Incrementa cantidad de familias afectadas y viviendas destruidas por las lluvias

El municipio pasa ya por más de dos semanas de lluvias constantes; que se han traducido en emergencias como caída de taludes, sifonamientos y hasta caída de muros con desenlace fatal. La Alcaldía estima que al menos el 80% de la región sufre el impacto de las lluvias y sus consecuencias en el rebalse de represas.

LA PAZ

“Básicamente un 80% de la ciudad está teniendo influencia no solo de las lluvias, sino de la descarga adicional que está provocando el rebalse de las represas”, informó el secretario municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades, Juan Pablo Palma.

Desde esta tarde, está reunido el Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM), a convocatoria del alcalde Iván Arias. La región aún no se ha declarado ni en emergencia ni desastre; la Alcaldía asegura que se atienden los puntos en problemas con más de un centenar de maquinaria y personal desplegado en calles y ríos.

Calvimontes ya había sugerido hace días a La Paz la declaratoria de alerta, pero el gobierno municipal no lo vio entonces necesario. Se aguarda las determinaciones que se asuman en el COEM, en el que está previsto abordar el tema de emergencias. No obstante, el presidente Arce informó del envío de efectivos militares del Comando Conjunto para apoyar a zonas paceñas.

“Si no activamos nuestros mecanismos que rigen para este tipo de eventos estamos perjudicando a la población. El único perjudicado es la población que está sufriendo en este momento las consecuencias; pero también impide que el nivel central pueda activar sus mecanismos de apoyo, de manera que vayan a ayudarle también a los gobiernos municipales a resolver”, dijo Calvimontes.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias