Sociedad

sábado 8 may 2021 | Actualizado a 16:03

Bolivia adquirirá 5,2 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V

Las entregas se harán en tres partidas, cada una de 1,7 millones dosis, a finales de los meses de marzo, abril y mayo. También se pidió al gobierno ruso el envío de 6.000 dosis en enero para la población más vulnerable.

El acto en que el presidente Luis Arce firmó el acuerdo en la Casa Grande del Pueblo. Foto: Captura de Bolivia Tv

/ 30 de diciembre de 2020 / 11:45

El Gobierno firmó este miércoles el acuerdo oficial para adquirir las vacunas Sputnik V, desarrolladas en Rusia, el cual garantiza 5,2 millones de dosis para aplicarlas a la población del país y combatir con ésta a la pandemia del COVID-19. Un primer lote de al menos 6.000 inmunizaciones llegará ya en enero y se completará toda la adquisición hasta mayo.

“Con este contrato, estamos garantizando 5.200.000 dosis. Estas 5.200.000 dosis son adicionales a las dosis que ya estamos gestionando también bajo el sistema COVAX, donde están muchos países también recurriendo, por lo tanto, sumando estos dos elementos vamos a tener muchas más vacunas, estamos orientandos cubrir al menos el 80% de nuestra población”, afirmó el presidente Luis Arce Catacora.

Se prevé que las primeras vacunas lleguen ya en enero y se apliquen con prioridad a las poblaciones más vulnerables, para luego continuar de manera progresiva con el resto de la población. El primer mandatario aseguró que las vacunas serán de aplicación gratuita y voluntaria.

“Las primeras vacunas estarán llegando oficialmente para finales de marzo, con una cantidad de más de 1.700.000 dosis; la segunda arribaría al país a finales de abril, con otras 1.700.000, y finalmente en mayo. Cabe señalar que seguimos con la interacción en el sistema COVAX para poder recibir una mayor cantidad de vacunas, pero hemos logrado que nuestros hermanos de Rusia nos puedan enviar hasta enero aproximadamente 6.000 dosis que nos puedan servir para operar en la población más vulnerable y necesitada”.

La viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Renee Castro, indicó que la Sputnik V es una de las opciones que se adecuarían mejor a las condiciones del país, para suministrarla sin problemas. “Hemos elegido dentro de una gamma de vacunas que están prácticamente terminadas, vacunas que son seguras, consideradas dentro del mecanismo COVAX. Nos hemos reunido no con uno sino con todos los laboratorios que hemos podido de diferentes países para poder elegir cuáles son las que podrían tener disponibilidad y así es cómo hemos llegado ahora a una vacuna que está basada en un vector viral, cuya cadena de frío es totalmente compatible con las condiciones que tenemos en el país, es una vacuna con la que ya hemos tenido previamente experiencias con similares en cuanto a la tecnología , que tiene una alta efectividad,  que es segura, que está terminand, completando absolutamente todos los pasos que se necesitan, al igual que el resto, es una vacuna segura sobre todo”, indicó.

El ministro de Salud, Édgar Pozo, calificó como un “día histórico” la suscripción del contrato para la adquisición de la vacuna rusa y afirmó que se trabajó arduamente en lograr este acuerdo. “Nuestra misión a la cabeza del Ministerio de Salud necesitaba tener hechos concretos respecto a una circunstancia maledicente que es la pandemia del coronavirus, necesitábamos tener que dar a conocer a la opinión pública buenas noticias y concretas, que es lo que el pueblo nos pedía”, dijo.

La Sputnik V fue la primera en ser registrada de manera oficial contra el COVID-19, en agosto de este año en Rusia, requiere una cadena de frío no superior a los -20 grados. (30/12/2020)

Comparte y opina:

El país aplicó 710.240 primeras dosis de vacunas y 256.306 de las segundas

La vacunación contra el COVID-19 avanza mientras crece la expectativa por los próximos arribos de inmunizantes.

/ 7 de mayo de 2021 / 10:24

El Ministerio de Salud reportó una aplicación de 710.240 primeras dosis contra el COVID-19, mientras que ya 256.306 personas tienen su esquema de inmunización completo, es decir, que cuentan también con la segunda dosis.

Los tres departamentos del eje del país superaron ya las 100.000 vacunas suministradas. La Paz lleva la delantera con una aplicación de 172.068 primeras dosis, Santa Cruz logró 164.341 y Cochabamba, en pleno ascenso acelerado de contagios, llegó a 131.774.

En tanto, Chuquisaca reportó la aplicación de 54.466 primeras dosis; Beni, 44.954; Oruro, 39.345; Tarija, 36.939; Potosí, 36.448 y Pando, 29.905.

Las segundas dosis se aplican de manera progresiva de acuerdo con el tipo de vacuna, la Sinopharm y Pfizer deben ponerse con un intervalo de 21 días, mientras que Salud informó que las de Sputnik V y AstraZeneca pueden alargarlo hasta tres meses.

Los Servicios Departamentales de Salud (Sedes) aguardan el arribo de más vacunas, dado el rápido avance que agota sus reservas principalmente en el eje del país. El Gobierno informó que hasta el 15 de mayo llegarán 1,2 millones de dosis más, aunque aún no se conoce la fecha exacta.

Comparte y opina:

El Colegio Médico afirma que enviaron siete cartas para ser atendidos por el Gobierno

El representante Luis Larrea informó que no tiene respuesta pese a que se paralizaron las medidas de presión. Se mantiene el rechazo a la Ley de Emergencia Sanitaria y si no hay diálogo, se retomarán el viernes las protestas del sector.

/ 6 de mayo de 2021 / 11:28

El Colegio Médico de Bolivia insiste en su intención de reunirse con el Ministerio de Salud, para lo cual ya mandó siete cartas en 26 días para pedir un diálogo en que se trate tanto la Ley de Emergencia Sanitaria, que rechaza, así como otras demandas del sector.

«Hemos enviado siete cartas al Ministerio de Salud desde el lunes 12 de abril, el 14 hemos reiterado, el 18, el 20, entonces hemos ido con las cartas hasta ayer (miércoles) la última carta al Ministerio de Salud para que nos reciba, para que dialoguemos, para que nos sentemos en una mesa y cualquier medida de presión no se lleve adelante, pero ya no se puede aguantar más», aseveró en La Razón Radio el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Luis Larrea.

Afirmó que en esa intención de consolidar conversaciones con Salud se determinó un cuarto intermedio en las movilizaciones cuando él asumió la representación nacional, el 9 de abril.

«Pareciera que somos un sector que no le importa al Gobierno y por eso es que hace una semana en Cochabamba se tomó la decisión de realizar la medida de presión, es decir que nadie puede decir que es algo improvisado».

Larrea indicó que esperarán hasta este jueves la respuesta de Salud para acudir a dialogar y si no hay una respuesta, el viernes reactivarán las medidas. «El congreso me dio cinco días para que podamos entablar conversaciones y yo las he alargado a lo que hoy vivimos que son 26 días, entonces dónde más se puede seguir esperando».

Denunció que hasta el momento no se cumplió con el pago de seguro por el fallecimiento del personal de salud a causa del COVID-19, tema que buscan que sea abordado de darse el diálogo, además de un análisis de los contratos de los profesionales y la vacunación.

«No solo son los artículos (de la Ley de Emergencia Sanitaria)», dijo, a tiempo de observar otras acciones del Gobierno como las cláusulas de confidencialidad en la compra de vacunas, el plan de inoculación, entre otros.

Comparte y opina:

Santa Cruz alerta de que sus vacunas se acabarán en dos días y pide redistribución

La institución pretende incrementar los puntos de inoculación contra el COVID-19, para lo cual solicitó al Gobierno que acelere la dotación de inmunizantes.

Una mujer es vacunada en un punto de inoculación de Santa Cruz. Foto: Sedes Santa Cruz

/ 5 de mayo de 2021 / 15:47

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz alertó de que sus reservas de vacunas contra el COVID-19 están a punto de agotarse, mientras aún falta más de la mitad de personas mayores de 60 años por inmunizar.

«Desde ayer (martes) estamos con la preocupación inmensa de la falta de vacunas; hace dos días, el lunes, ya veíamos que no teníamos muchas vacunas y éramos muy optimistas de terminar esta semana. Hay puestos de vacunación que tienen vacunas para hoy (miércoles) solamente, seguramente mañana (jueves) cerrarán (…). Hasta mañana o pasado ya no hay vacunas en el departamento de Santa Cruz», afirmó el gerente de Epidemiología del Sedes Santa Cruz, Carlos Hurtado.

Sugirió a las autoridades del Ministerio de Salud optar por una redistribución de las dosis para que se pueda beneficiar al departamento, al ser uno de los más afectados por la pandemia y con el riesgo de colapso por la tercera ola.

«Exigimos al Gobierno que reubique como cuando empezaron con la variante P1;  nosotros sacamos vacunas de la ciudad para llevarla a la frontera. Hay otros departamentos que no están ocupando sus vacunas, (hay) mucha gente que está yendo de Santa Cruz a vacunarse a esos departamentos», indicó.

A la fecha, la región continúa con la vacunación de las personas mayores de 60 años. Hurtado afirmó que aún no fue cubierta ni la mitad de la población de este grupo.

«Hasta hoy (miércoles) hemos vacunado más de 80.000 adultos mayores de 60 años; nos faltan 160.000 y para ello hay toda la logística y equipamiento; lo que no hay son vacunas».

Informó que en promedio en Santa Cruz se vacuna 10.000 personas por día, entre el lunes y martes, y que este trabajo debe acelerarse, pues de llegar a un pico de la tercera ola la vacunación se dificultaría pues personas contagiadas podrían ser inoculadas.

Comparte y opina:

René Sahonero, funcionario del gobierno transitorio, es el nuevo secretario municipal de Salud

El especialista fue designado en 2020 director del Sedes La Paz por el gobierno de Jeanine Añez y también trabajó como asesor del Ministerio de Salud en esa gestión.

René Sahonero es felicitado por el alcalde Iván Arias. Foto: Álvaro Valero

/ 5 de mayo de 2021 / 14:03

La Secretaría Municipal de Salud Integral y Deportes de La Paz fue asignada a la dirección y experiencia de René Sahonero, quien ya participó en la administración de la gestión de la pandemia del COVID-19 durante el gobierno transitorio.

«He elegido a los mejores hombres y mujeres para que me acompañen en mi gestión «, señaló el alcalde de La Paz, al posesionar este miércoles a sus colaboradores, entre ellos Sahonero.

El nuevo secretario de Salud fue designado en abril de 2020 director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) por el gobierno transitorio de Jeanine Añez, que intervino la institución. Dejó la dirección en junio tras ser reemplazado por Ramiro Narváez, en medio de una disputa entre el gobierno transitorio y la Gobernación, que reclamó la autonomía de la designación del cargo.

El trabajo cercano entre el Alcalde y el nuevo Secretario comenzó en esa etapa, pues Arias fue asignado en la comisión de gestión de la emergencia sanitaria de La Paz, cuando fue Ministro de Obras Públicas de la gestión transitoria.

Sahonero continuó como una figura importante en el Gobierno de Añez, tras dejar la titularidad del Sedes trabajó como asesor del Ministerio de Salud.

Los desafíos ahora como secretario Municipal de Salud serán continuar la coordinación con la Gobernación y el Gobierno de Luis Arce, para tanto contener la pandemia y avanzar con la vacunación.

La Paz es el municipio más afectado por el COVID-19, con un total de contagios de 47.244.

Comparte y opina:

La segunda fase de la vacunación masiva comienza en La Paz y El Alto, conozca los puntos habilitados

Seis puestos fueron habilitados para la inoculación de personas mayores de 60 años y pacientes con enfermedades de base de 18 a 59 años.

La vacunación masiva en la EMI.

/ 5 de mayo de 2021 / 09:54

La segunda etapa de la vacunación masiva contra el COVID-19 en los municipios de La Paz y El Alto comienza este miércoles en seis puntos, cuatro habilitados en La Paz y dos en El Alto para beneficiar a personas mayores de 60 años y pacientes con enfermedades de base. La campaña se extenderá hasta el viernes.

«Vamos a continuar con la aplicación de las vacunas y específicamente de las vacunas Pfizer», anunció el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza.

La primera etapa se cumplió la pasada semana y concluyó con éxito el lunes, pues el avance de la vacunación en los municipios se pudo al menos triplicar, por lo cual se decidió ampliar el plan piloto hasta este viernes.

El Ministerio de Salud informó que los seis puntos son: Facultad de Medicina de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), la Clínica Metodista, instalaciones del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, y predios de la Escuela Militar de Ingeniería (EMI), en La Paz; la Universidad Pública de El Alto (UPEA) y Hospital El Alto Sur, en El Alto. (direcciones en el cuadro).

«El Sedes La Paz comunica a la población que desde el miércoles 5 de mayo de 2021 y por tres días se realiza la vacunación masiva contra el COVID-19 a personas mayores de 60 años y personas de 18 a 59 años con enfermedades de base como enfermedad hepática crónica, inmunodeficiencias (congénitas o adquiridas), tuberculosis, discapacidad muy grave, enfermedad neurológica, eritrocitosis, enfermedades cardiovasculares, enfermedad respiratoria grave, enfermedad autoinmune, obesidad, diabetes, hipertensión arterial», comunicó el Sedes.

Para acceder a la vacuna, el requisito es el carnet de identidad en original y fotocopia y las personas con enfermedades de base deben también presentar un documento que acredite su diagnóstico. Salud informó que los horarios de atención serán de 08.00 a 18.00. A diferencia de la primera etapa, esta vez no habrá restricción por terminación del número de carnet de identidad.

Comparte y opina: