Sociedad

viernes 7 may 2021 | Actualizado a 00:05

COVID-19: Segunda jornada de rastrillaje en Santa Cruz llega a 190 barrios

El sábado se entregaron 200.000 dosis de ivermectina y kits de medicamentos esenciales para combatir la pandemia

Por Miguel Lazcano

/ 3 de enero de 2021 / 11:56

En la segunda jornada de rastrillaje sanitario para detectar casos sospechosos de COVID 19, la Alcaldía de Santa Cruz desplegó este domingo 1.750 brigadas médicas para cubrir 6 distritos municipales de 12 que conforman la capital y que albergan 190 unidades vecinales.

«Se trata de la movilización más grande por la salud pública realizada por el Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra de forma simultánea en todo el municipio y en el plazo de dos días, con el concurso decidido de la Policía Boliviana y las Fuerzas Armadas», dijo la alcaldesa interina, Angélica Sosa, según un reporte de la estatal ABI.

En el primer día de la actividad, sábado 2 de enero, se detectaron 100 casos con síntomas de coronavirus. Se entregaron las primeras 200.000 dosis de ivermectina y kits de medicamentos esenciales.

Este domingo, las brigadas municipales visitarán los 6 distritos faltantes, entregarán 200.000 dosis de ivermectina y también realizarán la desinfección de 20 mercados populares establecidos en esas áreas.

La ciudad capital de Santa Cruz está conformada por 560 barrios. Esta jornada, se notan calles desiertas y  silenciosas mientras patrullan policías, gendarmes y uniformados militares además de las brigadas que van casa por casa. (03/01/2021)

Comparte y opina:

Yacana reactiva la exportación de fibra de alpaca con un primer despacho al Reino Unido

La empresa estatal envió 16 toneladas del producto, que tiene un valor de Bs 760.288. La fibra de alpaca es siete veces más caliente que la de oveja.

Por Miguel Lazcano

/ 4 de mayo de 2021 / 11:20

La Empresa Estatal Yacana, que depende del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, inició la reactivación de sus operaciones de comercio exterior con el envío de 16 toneladas de fibra de alpaca al Reino Unido por un valor de Bs 760.288.

“Nuestra empresa estatal Yacana reactiva operaciones de comercio exterior con la exportación de 16 toneladas de fibra de alpaca procesada de primera calidad al #ReinoUnido, por un valor de Bs760.288. Trabajamos para consolidar nuevos mercados internacionales. #VamosASalirAdelante”, anunció este martes el presidente Luis Arce Catacora en su cuenta de Twitter.

El Gobierno inauguró el 10 de julio de 2017 la Planta de Transformación de Fibra de Camélidos de la Empresa Estatal Yacana, con una inversión de Bs 224 millones. La planta está ubicada en el Parque Industrial Kallutaca, en la ciudad de El Alto.

En septiembre de 2010, la empresa estatal envío un primer embarque de 7 toneladas de fibra de alpaca al Reino Unido y se tenía previsto hacer un segundo despacho de 11 toneladas en octubre de ese mismo año, pero la crisis postelectoral frustró ese plan.

La fibra de alpaca es considerada una de las más finas del mundo, tiene capacidad térmica, es suave y resistente y es también muy escasa en el mercado, haciéndola más exclusiva. La fibra es tres veces más fuerte que el de la oveja y siete veces más caliente. (04/05/2021)

Comparte y opina:

Salud tiene lista la cadena de frío para almacenar las 92.430 vacunas Pfizer que llegan este jueves

Las vacunas, que se aplican en do dosis, deben estar a -80ºC. El Inlasa es el único laboratorio que tiene los equipos para mantener la cadena de frío.

Vacunas Pfizer. Foto: AFP.

/ 28 de abril de 2021 / 19:46

El Ministerio de Salud, a través del Viceministro de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, informó este miércoles que tiene lista la cadena de frío en el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa) para almacenar las 92.430 dosis de la vacuna Pfizer/BioNTech contra el nuevo coronavirus o COVID-19.

Este jueves arribará al país un lote de 92.430 vacunas Pfizer, del mecanismo COVAX, para garantizar el proceso de inmunización contra el COVID-19 en todo el territorio nacional.

Las vacunas COVAX proveídas por Pfizer estuvieron rezagadas debido a desacuerdos planteados por el laboratorio respecto de la cláusula de indemnización, consistente en un pago en caso de que el inmunizante eventualmente afectare a los beneficiarios; Bolivia había expresado su oposición a hacerse cargo de ese acápite.

“Hoy tuvimos una ardua jornada en @inlasabol ultimando detalle de la cadena de frío de -80. Estamos listos esperando las #DosisDeEsperanza #Pfizer que llegan el día de mañana”, escribió este miércoles la viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Renée Castro, en su cuenta de Twitter.

La cadena de frío es un conjunto de normas y procedimientos que aseguran el correcto almacenamiento y distribución de vacunas a los servicios de salud desde el nivel nacional hasta el nivel local. La cadena de frío está interconectada con equipos de refrigeración que permiten conservar las vacunas a las temperaturas recomendadas para mantener su potencia.

La viceministra Castro informó semanas atrás que la vacuna de Pfizer contra el nuevo coronavirus o COVID-19 será administrada sólo en el Inlasa, donde se habilitarán dos o tres vacunatorios para salubristas, debido a que la logística impide la manipulación del inmunizante para trasladarlos a centros de salud.

“En el caso de la vacuna Pfizer, no vamos a poderla mover del Inlasa, tenemos una nueva edificación en este centro y vamos a establecer un punto de vacunación allí, porque Pfizer tiene una logística muy estricta, no nos va a permitir manipular, ni llevar la vacuna a los centros de salud”. (28/04/2021)

Comparte y opina:

Misión de Naciones Unidas preocupada por conminatoria judicial a medios de prensa

La jueza Sofía Camacho Almanza dio curso días atrás a la petición del abogado Jhasmani Torrico para iniciar procesos penales a periodistas por difamación, calumnia e injuria.

El abogado que aplicaba el método de la tortura en cobros de dinero, Jhasmani Torrico.

/ 25 de abril de 2021 / 11:14

La Misión en Bolivia de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) expresó este domingo, a través de su cuenta de Twitter, su preocupación ante la conminatoria judicial emitida en Cochabamba para que 13 medios de comunicación hagan conocer los nombres de periodistas que realizaron trabajos de investigación relacionados a un caso de interés público.

“La Misión recuerda que, de conformidad con el derecho internacional de los derechos humanos, toda presión directa o indirecta dirigida a silenciar o amedrentar la labor informativa de la prensa resulta incompatible con el derecho a la libertad de expresión”, señala la OACNUDH en la red social.

La jueza Sofía Camacho Almanza, del juzgado de sentencia penal de Cochabamba, dio curso días atrás a la petición del abogado Jhasmani Torrico para iniciar procesos penales a periodistas por difamación, calumnia e injuria, al haber informado y dado seguimiento al caso que involucró al abogado en un escándalo público.

El 25 de febrero de este año, Torrico fue sentenciado a seis años y seis meses de presidio por los delitos de secuestro, tortura y extorsión a un mecánico, en 2019, para que firme un documento en el que aceptaba haber recibido la inexistente suma de $us 20.000 por un anticrético.

Al igual que la Misión en Bolivia de Naciones Unidas, la Defensoría del Pueblo se pronunció en similar sentido el viernes y advirtió que este tipo de actos constituyen medios de amedrentamiento para este sector fundamental de la sociedad boliviana y un medio indirecto de limitación a la libertad de expresión.

El Ministerio de Justicia también aseguró que se encuentra vigente la Ley de Imprenta de 1925 y que la libertad de prensa y de expresión está protegida por la Constitución. (25/04/2021)

Comparte y opina:

Productores rechazan abrogación de decretos que permitían uso de biotecnología

Anapo planteará al Gobierno un pacto productivo que permita facilitar el acceso al uso de nuevos eventos de Organismos Genéticamente Modificados.

Producción de soya. Foto: La Razón - archivo

/ 22 de abril de 2021 / 14:38

La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) expresó este jueves su rechazo a la decisión del Gobierno de abrogar los decretos 4232, 4238 y 4348, relacionado al uso de Organismos Genéticamente Modificados (OGM), y que —asegura— viabilizaban el acceso a nuevos eventos de biotecnología para los cultivos de soya, maíz, trigo, algodón y caña de azúcar.

“La decisión del Gobierno es un gran retroceso para el sector productivo del país, porque impide que miles de productores bolivianos puedan acceder a esta tecnología para mejorar su productividad y disminuir los riesgos de pérdidas productivas por efectos climáticos adversos, como la sequía y el ataque agresivo de plagas», expresó su presidente, Fidel Flores, en declaraciones a la Red Unitel.

Anapo indicó que la decisión del Gobierno no da señales de que existe una voluntad de generar mejores condiciones al sector productivo para aumentar la producción garantizando así el abastecimiento del mercado interno y los excedentes para las exportaciones, además de promover el ingreso de mayores divisas para contribuir a la reactivación económica del país.

“Para aumentar la producción de alimentos debemos priorizar el aumento y la mejora en la productividad de los cultivo; necesitamos el uso de nuevos eventos de Organismos Genéticamente Modificados en los cultivos de soya y maíz, principalmente¨, ratificó.

Flores anunció que plantearán al Gobierno un pacto productivo que permita facilitar el acceso al uso de nuevos eventos de Organismos Genéticamente Modificados en soya y maíz con el objetivo de aumentar la producción para garantizar la seguridad y soberanía alimentaria. (22/04/2021)

Comparte y opina:

Auza: Se han tomado las previsiones ante la posible presencia de la variante brasileña P1 en el país

El Sedes informó que técnicamente y científicamente está confirmada la presencia de la variante brasileña del coronavirus en Santa Cruz.

El ministro de Salud, Jeyson Auza. Foto de archivo: ABI

/ 20 de abril de 2021 / 15:17

El ministro de Salud, Jeyson Auza, dijo este martes que independientemente de que la variante brasileña del coronavirus denominada P1 esté circulando o no en territorio nacional, el Gobierno ya ha tomado todas sus previsiones desde el 22 de marzo para hacer frente a esta nueva cepa, que es más contagiosa y puede evadir la inmunidad proporcionada por una infección pasada.

El funcionario anunció también que están a la espera de las muestras que se enviaron a laboratorios del exterior del país para corroborar o descartar la presencia de la variante brasileña en territorio nacional.

En cuanto a la información difundida por el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz sobre cuatro casos confirmados, el funcionario indicó que se convocará a los responsables de los laboratorios que hicieron la investigación para rechazar o confirmar este extremo.

El gerente de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Carlos Hurtado, informó este martes que técnicamente y científicamente está confirmada la presencia de la variante brasileña del coronavirus en Santa Cruz.

El funcionario precisó que ya tenían este dato desde hace algunos días, pero como “el Sedes siempre se ha caracterizado por el manejo de la información con responsabilidad” se estaba haciendo todavía un análisis con el Comité Técnico Científico en el Colegio Médico.

Según la investigación realizada por los laboratorios Biocience y el Instituto de Biología Molecular y Biotecnología de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), de 14 muestras que se tomaron de pacientes de Santa Cruz, cuatro dieron positivo a la variante P1.

“Nosotros vamos a hacer seguimiento a las muestras que hemos enviado, respetamos los reportes que están haciendo algunas universidades (y) los vamos a convocar a reuniones para definir esta situación. Pero independiente a eso ya hemos actuado como si la cepa ya estuviese en nuestro país y eso lo hemos anunciado desde el 22 de marzo”, puntualizó el Ministro de Salud.

Detalló que el Ministerio de Salud, “sabiendo que la cepa P1 pudiera ingresar al país”, ha tomado las previsiones en las zonas fronterizas desplegando “como nunca” un plan de contención que incluye el envío de toneladas de medicamentos, brigadas de médicos, insumos de bioseguridad y equipamiento para las unidades de terapia intensiva. (20/04/2021)

Comparte y opina:

Últimas Noticias