Icono del sitio La Razón

En Sucre distribuirán 15 t de alimentos a afectados y prevén reprogramación de créditos para gremiales

El presidente Luis Arce anunció este martes que 15 toneladas de alimento serán entregadas “en las próximas horas” a las familias damnificadas por la torrencial lluvia del lunes en la ciudad de Sucre, donde una riada ocasionó la muerte de al menos tres personas.

También anunció la reprogramación de créditos para los afectados, en su mayoría gremiales que vieron como la fuerza del agua arrastró su mercadería y puestos de venta, además de vehículos livianos y pesados.

“En coordinación con el Gobierno Departamental de Chuquisaca y municipal de #Sucre, evaluamos los daños ocasionados por la tragedia sucedida ayer. Logramos el acopio de 15 toneladas de alimentos que serán distribuidos entre los damnificados en las próximas horas”, anunció en un mensaje en su cuenta en Twitter.

En otro tuit, Arce posteó: “Analizamos la situación para viabilizar la reprogramación o refinanciamiento de créditos de las y los afectados. El Gobierno nacional no abandonará a las familias chuquisaqueñas”.

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, y autoridades locales visitaron este martes la zona de San Juanillo, la más afectada por el temporal, y dio a conocer resoluciones adoptadas en consenso con la Gobernación y la Alcaldía.

La entrega de las 15 toneladas de alimentos; la formación de una comisión entre dirigentes gremiales y Alcaldía para evaluar los daños y su reposición.

Otro punto tiene que ver con abrir una cuenta bancaria para recibir aportes en efectivo a fin de distribuirlos entre los damnificados. También se habilitó un centro de acopio en la Casa Municipal de Cultura para aportes de la ciudadanía.

Roberto Mamani Marca, de 47 años; Víctor Hugo Rodríguez de 27; y Sixta Quispe Quispe de 60 son las personas que perdieron la vida en Sucre, según un informe oficial del comandante departamental de la Policía en Chuquisaca, coronel Jhonny Mancilla.

(05/01/2021)