Sociedad

miércoles 27 ene 2021 | Actualizado a 08:56

Gobierno transitorio negoció con intermediario posible compra de vacunas Coronavac

La exministra de Salud Eidy Roca dijo que se había solicitado 3,5 millones de dosis para inmunizar a parte de la población. El viceministro Benjamín Blanco afirmó que la empresa ZKM no tiene ningún tipo de relación con Sinovac.

/ 5 de enero de 2021 / 09:27

El Gobierno reveló este martes que la administración transitoria de la expresidenta Jeanine Áñez intentó comprar a través de un intermediario un lote de 3,5 millones de vacunas Coronavac contra el COVID-19 de la empresa biofarmacéutica china Sinovac.

El viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, reveló que la empresa ZKM, con la que se negoció en la anterior gestión gubernamental, no tiene ningún tipo de relación con Sinovac ni con la distribuidora regional que tiene su sede en Brasil.

Como Gobierno “hicimos los contactos de manera oficial a través de la embajada de China y de la empresa Sinovac y no conocen esta empresa, no es un representante autorizado de Sinovac para estas vacunas”, sostuvo Blanco.

La exministra de Salud del gobierno transitorio, Eidy Roca, afirmó que durante su gestión ya se había solicitado la reserva de vacunas contra la COVID-19 de AstraZeneca/Oxford y Sinovac, aunque se esperaba la certificación sanitaria de las dosis antes de firmar contrato, lo cual no ocurrió hasta el final de su mandato.

En el caso de Sinovac, Roca dijo que se había solicitado 3,5 millones de dosis para inmunizar a parte de la población.

El Viceministro de Comercio Exterior e Integración indicó que el actual gobierno no negocia con intermediarios y que las negociaciones se la realiza directamente con los laboratorios.

“Nos llama mucho la atención conocer de la exministra de Salud de que habría reservado 3,5 millones de vacunas a través de esta empresa ZKM, que es una SRL establecida en Bolivia. Y bueno, al hacer las averiguaciones, hemos constatado que la empresa no tiene relación alguna con la empresa Sinovac en China (y que) tampoco tienen relación con la distribuidora regional que está en Brasil y que está trabajando en Bolivia”, puntualizó. (05/01/2021)

Comparte y opina:

Gobierno habilitará pre-registro en línea para correcta aplicación de vacuna contra COVID-19

El personal médico será el primero en recibir las vacunas, posteriormente las personas mayores de 60 años o quienes tengan enfermedades de base.

Por Miguel Lazcano

/ 25 de enero de 2021 / 12:15

Con el objetivo de garantizar la aplicación correcta de las dos dosis contra el coronavirus, el Gobierno habilitará un pre-registro en línea para que el personal en salud pueda llevar el dato de qué personas reciben el inmunizante, considerando que en los siguientes días llegará al país el primer lote de 6.000 vacunas Sputnik V.

“Estamos habilitando un pre-registro para elaborar un portafolio de vacunas. Si yo me vacuno mañana con la vacuna A, mi segunda dosis tiene que ser de la vacuna A y justamente por eso se tiene que haber un pre-registro en línea para que el personal de salud pueda estar al tanto”, explicó la viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Renee Castro, a Bolivia TV.

Castro reiteró que el personal médico será el primero en recibir las vacunas, posteriormente las personas de sectores de riesgo, como los mayores de 60 años o quienes tengan enfermedades de base.

«Las personas que reciban la primera dosis deben regresar por su segunda vacuna después de 20 días o más. Para esa segunda visita, el personal médico consultará el pre-registro en línea para verificar el suministro correcto de la segunda dosis del inmunizante» agregó. (25/01/2021)

Comparte y opina:

BBVA Previsión anuncia que retiro de aportes será vía web

El solicitante deberá adjuntar el número de su cédula de identidad y cuenta bancaria para el depósito del dinero que será devuelto por la AFP.

/ 25 de enero de 2021 / 11:35

La Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) BBVA Previsión informó este lunes que el trámite para el retiro de aportes, total o parcial, será a través de su página web una vez el Gobierno apruebe la normativa para realizar dicha solicitud. También informó que el depósito del dinero se lo realizará a la cuenta bancaria del asegurado.

“A todos nuestros asegurados que van a solicitar el retiro total o parcial de sus aportes, toda solicitud para dicho trámite será vía web una vez se tenga aprobado el reglamento y normativa por parte del Gobierno”, señala la AFP en un comunicado.

“Como requisito para agilizar la tramitación de su solicitud, deberá adjuntar su documento de identidad y una cuenta bancaria a nombre del titular”, añade.

La administración del presidente Luis Arce Catacora envió el 15 de este mes a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) el Proyecto de Ley 078/2021 para la devolución parcial o total de aportes para la jubilación.

La norma plantea 100% de retiro para los asegurados mayores de 50 años que tengan en su cuenta previsional hasta Bs 10.000 y 15% para los que tengan hasta Bs 100.000.

La norma busca beneficiar “a la mayor parte de la población” que, según cálculos del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, alcanza a 1,6 millones de personas. (25/01/2021)

Comparte y opina:

La ocupación en hoteles durante la pandemia se desplomó a mínimos históricos

En enero, antes de la cuarentena rígida, el número de personas hospedadas en hoteles, hostales y alojamientos fue de 204.349. Para abril se había derrumbado a 749 viajeros.

/ 25 de enero de 2021 / 09:33

De abril a noviembre de 2020, el ingreso de viajeros nacionales y extranjeros a establecimientos de hospedaje se redujo al mínimo debido a la pandemia del COVID-19, según el último reporte “Estadística Hoteleras a Noviembre 2020” del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En enero y febrero, por ejemplo, se alojaron en establecimientos hoteleros una media mensual de 183.836 viajeros, entre nacionales y extranjeros. Para marzo, cuando se decretó una cuarentena total en el país, el número de personas hospedas cayó a 76.875 (menos de la mitad).

El Gobierno decretó el 21 de marzo de 2020 un confinamiento total para evitar la propagación del nuevo coronavirus o COVID-19. La medida empezó a regir al día siguiente de la emisión del decreto supremo. Previamente a la aprobación de esta disposición se habían dispuesto otras medidas restrictivas o semicuarentena​ que incluía una serie de medidas restrictivas de circulación de personas, ajustes de horarios laborales, suspensión de clases a nivel escolar y universitario, entre otros.

La cuarentena rígida duró hasta el 11 de mayo. Desde esa fecha y hasta el 31 de agosto se aplicó la cuarentena dinámica, que flexibilizaba los horarios de circulación de personas y del transporte urbano. Desde el 1 de septiembre Bolivia entra en una nueva fase llamada “Post Confinamiento” convirtiéndola mucho más flexible.

Según el reporte del INE, en abril el número de personas hospedadas en alojamientos, hostales y hoteles cayó a 749 personas, una cifra nunca antes vista.

A partir de septiembre, cuando empieza a regir en el país el “Post Confinamiento”, los indicadores sobre el número de personas que se hospedan en establecimientos hoteleros empieza a mejorar. Ese mes sube a 20.577, en octubre se eleva a 37.355 y en noviembre llega a su punto más alto con 44.914 visitantes.

Las cifras, sin embargo, siguen siendo bajas en comparación con las reportadas hasta febrero de 2020, cuando en el país todavía no regía la cuarentena rígida. Los 44.914 visitantes reportados en noviembre apenas representan el 22% de las personas alojadas en establecimientos hoteleros en enero de este año. (25/01/2021)

Comparte y opina:

Devolución de aportes de AFP inyectará hasta $us 1.200 millones a la economía

Este monto representa el 5,9% del dinero que gestionan las AFP y que en su mayor parte están invertidos en el mercado de valores.

Regional AFP Previsión (La Paz). Foto: Archivo.

/ 20 de enero de 2021 / 22:44

La devolución de aportes para la jubilación, que son gestionados por las administradoras de fondos de pensiones (AFP) Futuro de Bolivia y Previsión BBVA, inyectará hasta $us 1.200 millones a la economía, según el economista, magister en gestión pública y exviceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal Jaime Durán Chuquimia.

“En un cálculo aproximado, en función a los datos que presentó el entonces candidato (y actual presidente) Luis Arce el año pasado, de los 20.000 millones de dólares que más o menos se tienen en las AFP, esto en el escenario extremo, significaría 1.200 millones de dólares que se podrían inyectar a la economía”, detalló el experto en una entrevista en la red privada de televisión Unitel.

La administración del presidente Luis Arce Catacora envió el pasado viernes a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) el Proyecto de Ley 078/2021 para la devolución parcial o total de aportes para la jubilación.

La norma plantea 100% de retiro para los asegurados mayores de 50 años que tengan en su cuenta previsional hasta Bs 10.000 y 15% para los que tengan hasta Bs 100.000.

La norma busca beneficiar “a la mayor parte de la población”, según adelantó el Jefe de Estado.

Datos al 31 de agosto de 2020 de la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS) dan cuenta de que las inversiones y el valor de los fondos del Sistema Integral de Pensiones (SIP), que son administrados por Futuro de Bolivia y Previsión BBVA, llegan a los $us 20.271,8 millones.

De este monto, el 1,3% ($us 271,1 millones) son recursos de alta liquidez (fácilmente convertible en dinero en efectivo cuando sea necesario) y el restante 98,7% ($us 20.000,7 millones) están invertidos en bonos, DPF (depósitos a plazo fijo), letras del Tesoro, valores titularizados de deuda, entre otros. Del rendimiento obtenido por estos instrumentos bursátiles dependerá en gran medida la pensión de vejez que recibirá un trabajador cuando se jubile.

Los instrumentos bursátiles en los que están invertidos los aportes de los trabajadores tienen un determinado grado de liquidez. En el caso de las inversiones realizadas por las dos AFP, la devolución del capital es, en general, a mediano y largo plazo. (20/01/2021)

Comparte y opina:

Gastronómicos de La Paz rechazan reducción de horarios de atención

La Cámara de Empresarios Gastronómicos de La Paz exige evitar las medidas del COED de La Paz para restringir las actividades comerciales contra la pandemia del COVID-19.

/ 19 de enero de 2021 / 18:59

La Cámara de Empresarios Gastronómicos de La Paz se declaró en “estado de emergencia” por las medidas restrictivas impulsadas por el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de La Paz que apuntan a una reducción de los horarios de atención al público y del aforo en los centros comerciales, lo que genera graves consecuencias para el sector gastronómico.

El COED resolvió reducir los horarios de atención de centros comerciales, restringir la circulación de personas y del transporte público en la sede de Gobierno y exigió a las autoridades nacionales declaren una nueva Emergencia Sanitaria para enfrentar el rebrote de la pandemia del COVID-19.

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, indicó que el COED determinó solicitar al Gobierno nacional la adopción de medidas de restricción masiva debido al “enorme riesgo” de pasar a la fase 5 por la pandemia de coronavirus. También dijo que se ha solicitado el apoyo de la Policía Boliviana para cumplir con este cometido.

Dichas medidas significarán un nuevo golpe a las finanzas del sector gastronómico, uno de los más afectados por la cuarentena declarada por más de 10 meses para evitar los contagios por la expansión del COVID-19.

El sector gastronómico es generador de importantes fuentes laborales e importantes recursos económicos para el país, hoy afectados por la restricción de actividades económicas. Las empresas gastronómicas fueron las que con mayor responsabilidad y compromiso cumplieron la normativa y las restricciones de bioseguridad establecidas por las autoridades municipales.

En ese marco, el sector se opone de manera rotunda a permitir que los emprendimientos vinculados con la gastronomía en la ciudad de La Paz, y en todo el país, deban verse afectados una vez más por causas de las que no son responsables.

Los emprendimientos gastronómicos alertan que las fuentes laborales y los ingresos económicos de las familias de los trabajadores están en riesgo por la prevalencia de medidas restrictivas.

Hay que recordar que las medidas de bioseguridad impuestas al sector gastronómico representaron una reducción drástica en las actividades de este tipo de emprendimientos. Por lo tanto, un incremento en estas medidas pondría en riesgo la estabilidad financiera y laboral de los trabajadores.

Diferentes actividades realizadas por el gobierno municipal y autoridades departamentales afectaron de manera negativa lo conseguido en términos de control de la propagación del virus, lo cual pone en duda el principio básico de que todos somos iguales ante la ley, señalaron los empresarios gastronómicos.

El presidente de la Cámara de Empresarios de Gastronomía de La Paz, Ernesto Olivares, remarcó —según una nota de prensa enviada a este medio— que las medidas que impulsa el municipio paceño implican graves riesgos para la permanencia de puestos de trabajo en el sector gastronómico.

“Hemos sido lo más afectados por las medidas de restricción por la cuarentena. Sabemos de la importancia de la prevención contra la pandemia, pero consideramos que las medidas de reducción de horarios restringirán las actividades comerciales y provocarán mayores daños a la economía. Nosotros hemos adoptado acciones muy concretas para garantizar la bioseguridad en nuestros locales”, indicó el dirigente gastronómico.

Los gastronómicos están a la espera de que se abra una instancia de diálogo con las autoridades municipales de forma tal de consensuar medidas que cumplan con los requisitos de la bioseguridad, pero que –a su vez– no destruyan las fuentes de empleo.

Olivares cuestionó la displicencia con la que el municipio paceño trata a los transportistas, los vendedores de los mercados y los comerciantes de diversas ferias de la ciudad, a diferencia de lo que es el trato con los empresarios gastronómicos.

“Solo por poner un ejemplo, los minibuses tenían restricciones para llevar pasajeros el medio de los vehículos y ahora nadie controla el incumplimiento de la norma”, aseguró. (19/01/2021)

Comparte y opina:

Últimas Noticias