Icono del sitio La Razón

Ante incremento de decesos por COVID-19, el Cementerio General activa un plan de emergencia

A la par con el incremento de casos de COVID-19, el Cementerio General de La Paz atraviesa también un aumento de la demanda de cremaciones e inhumaciones, por lo cual la administración activará un plan de emergencia para evitar un posible colapso del camposanto.

“En los últimos 10 días se refleja este crecimiento y tenemos 30 servicios por día, de los cuales ocho son cremaciones de casos de COVID-19 confirmados, es decir, que es evidente la subida de casos que se están teniendo de fallecidos por coronavirus”, indicó la directora municipal interina de Empresas, Entidades y Servicios Públicos, Verónica Rojas.

Detalló que este incremento se asemeja a lo que sucedió entre julio y agosto en el cementerio, tiempo en que La Paz vivió la etapa más crítica de la primera ola de la pandemia. El punto inicial del plan de contingencia será la habilitación de más espacios.

“En los meses que hubo cierto relajamiento en los entierros, septiembre, octubre y noviembre hemos liberado aproximadamente 1.700 nichos de uso temporal en todo el cementerio, estos van a ser de momento nuestro banco para el servicio en el próximo crecimiento de la pandemia. Adicionalmente se han dispuesto 210 nichos de la segunda planta del pabellón La Paz, también se han construido dos nuevos bloques: el cuartel Simón Bolívar y un nuevo bloque en el cuartel 323, que tiene 145 nuevos nichos de cuerpo mayor”, explicó el director municipal General Ejecutivo de la Entidad Descentralizada de Cementerios de La Paz, Ariel Conitzer.

Asimismo, informó que “se está acabando de construir 546 urnas incinerarias”, en las cuales las familias podrán dejar a perpetuidad las cenizas de sus seres queridos. Además se planifica la construcción de un nuevo cuartel de tres pisos.

Otro punto del plan es mantener un precio reducido para las cremaciones de los fallecidos por coronavirus.

“El costo de servicio de cremación que se presta en el Cementerio General ajustado para la gestión 2021 es de Bs 701, que es el costo para el servicio de cremación para todos los fallecidos por coronavirus; éste está rebajado en 70% respecto al costo original y desde esta gestión lo prestaremos directamente en una oficina del Cementerio General, los familiares pueden solicitarlo de manera directa y sin intermediarios. Adicionalmente se ha designado, en cuanto a los servicios, un doble turno para que podamos atender desde las 6.00 hasta las 20.00 los servicios de cremación”, dijo Conitzer.

(06/01/2021)